Tutti gli articoli nella categoria Spagna
Huelva 2feb2019: Venezuela Libre y Soberana
Pubblicato da ALBAinFormazione in gennaio 31, 2019
https://albainformazione.com/2019/01/31/20652/
Madrid 10enero2019: Venezuela y la lucha por su soberanía
Pubblicato da ALBAinFormazione in gennaio 3, 2019
https://albainformazione.com/2019/01/03/20505/
(FOTO) Javier Couso en Nápoles con la Revolución Bolivariana
El día lunes 24 de septiembre de 2018 en la Oficina de la Consul General de Primera de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Amarilis Gutiérrez Graffe, una delegación de los movimientos de solidaridad de la ciudad con la Venezuela Bolivariana hemos encontrado el eurodiputado del grupo GUE/NGL del Parlamento de la Union Europea Javier Couso de la Izquierda Unida del Estado Español. Couso por cierto esta entre los mejores y más sinceros amigos en Europa de la Revolución Bolivariana. Vino en la ciudad partenopea para participar a las actividades organizadas en Nápoles por el mismo GUE/NGL en contra del neoliberalismo y el racismo.
En el encuentro informal participaron también el Consul de la República de Nicaragua en Nápoles, el abogado Gerry Danesi, las representantes de la Asociación de migrantes del Donbass, Eleonora Kravchenko y Svetlana Mazur, Gian Marco Pisa del Partido de la Refundación Comunista de Italia, Marco Coppola del P-CARC (Partido de los Comités de Apoyo a la Resistencia para el Comunismo de Italia), Ciro Brescia y Marco Nieli de ALBAinformazione, Fiorangela Altamura de la Red de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Francesco Primerano de la cooperativa de pescadores “Maremare per”, el profesor de la Universidad Orientale, Pasquale Gallifuoco, entre otros.
La oportunidad fue favorable para intercambiar visiones y encontrar lazos de amistad para enfrentar las amenazas globales del imperialismo principalmente yankee. Donbass, Siria, Palestina, Venezuela, son blancos del imperialismo estadounidense.
El diputado Couso compartió con las y los presentes que la mejor forma de ayudar a la Revolución Bolivariana en Venezuela para desarrolarse es llevar adelante la construcción del Socialismo, hacer Revolución, en nuestros respectivos países, en Venezuela, en el Estado Español, en Donbass y demás países del mundo.
Los presentes agradecieron a la Consul Amarilis Gutiérrez Graffe por brindar esta oportunidad, así como al diputado Javier Couso y a su asistente parlamentaria, la camarada venezolana Carolina Gerendas.
___
Pubblicato da ALBAinFormazione in settembre 28, 2018
https://albainformazione.com/2018/09/28/20148/
Fundalatin se reúne con Comisión de DD.HH. del Parlamento Vasco
(Bilbao, 21/09/18). La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) sostuvo un encuentro con miembros de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco y presentó un informe sobre la situación de DD.HH. en Venezuela.
La representante de la ONG fue recibida por la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ana Oregi; acompañada por los diputados Iñigo Martínez Zatón Elkarrekin de Podemos-IU; Oihana Etxebarrieta, Ehbildu y Carmelo Barrio del Partido Popular; Rafaela Romero del Partido Socialista (PSOE).
Durante la reunión, la representante de la ONG explicó a los parlamentarios que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien acaba de culminar su mandato, elaboró un informe en junio de 2018, titulado “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, en el cual se evidencia un profundo sesgo político.
“En este documento abundan afirmaciones imprecisas, con adjetivos indefinidos, basadas exclusivamente en opiniones, juicios y valoraciones de los factores políticos que hacen oposición al gobierno de Venezuela. Este informe no ofrece pruebas que demuestren la veracidad de las afirmaciones”, afirmó la representante de Fundalatin.
Explicó que la mayoría de las fuentes utilizadas en el informe son de medios de comunicación manifiestamente contrarios al gobierno nacional, poniendo en evidencia “la postura parcializada del informe que busca condicionar e influir de manera tendenciosa sobre la visión de la comunidad internacional en torno al tema de derechos humanos en Venezuela”.
Por ejemplo, señaló Russián, el informe refleja una supuesta crisis humanitaria en Venezuela en el área de la salud, alimentación, migración, entre otros.
“No se puede hablar de crisis humanitaria en un país que ha asignado más de 2 millones de viviendas, en el que no se ha cerrado una sola escuela, ni pública ni privada; en el que se siguen graduando profesionales en las universidades; en el que, de manera puntual y completa, se ha entregado el 100% de las pensiones, en el que en este momento se están entregando de manera gratuita uniformes escolares a 8 millones de niños y adolescentes que iniciarán el año escolar”, indicó.
Asimismo, aseveró que Venezuela sigue siendo el país con menor desigualdad en la Región de América Latina y mantiene el nivel alto del índice de desarrollo humano. “Pero esto se oculta para promover un canal humanitario que permita una intervención militar en el país”, dijo la Presidenta de Fundalatin a los parlamentarios vascos.
Russián afirmó que “no se puede hablar de crisis humanitaria y régimen dictatorial en un país cuyas personas que han decidido voluntariamente emigrar, ahora piden al Gobierno que los apoye para regresar a Venezuela, luego de sufrir la xenofobia y las vejaciones de países vecinos”.
La representante de la ONG pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco revisar el informe sobre los resultados de la visita que hizo el Experto Independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred De Zayas, quien estuvo de visita en Venezuela en el año 2017.
“Este Experto estuvo en nuestro país, pudo reunirse con todos los sectores y mostró de manera imparcial la realidad del país. Fue un trabajo serio”, afirmó.
FUNDALATIN es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, y desde el 2005 se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La trayectoria de FUNDALATIN, permitió que en el año 1987 fuese reconocida con el premio “Mensajero de la Paz” que otorga la Organización de las Naciones Unidas.
Pubblicato da ALBAinFormazione in settembre 23, 2018
https://albainformazione.com/2018/09/23/20164/
Carta abierta a Pablo Iglesias desde Nicaragua
por Walter Augusto Solís Aguilar
Estimado Pablo Iglesias,
Desde Nicaragua he presenciado el surgir y la evolución de Podemos y de su figura en España como un soplo de aire fresco en la arena política internacional y como una novedad positiva para la construcción de un mundo capaz de superar las limitaciones estructurales que nos han arrastrado a la crisis civilizatoria actual, de profundo calado social, económico y medioambiental.
Sin embargo, tras su reiterada intermitencia con temas que no abordaré en esta carta y, finalmente, su reciente posicionamiento en el programa Fort Apache en relación a la crisis que estamos viviendo en Nicaragua[1], he de decir que me ha provocado una gran decepción, llevándome a cuestionar seriamente las posibilidades de su partido para ofrecer una alternativa política a la ciudadanía española, y para que su país desempeñe a nivel internacional un papel más reivindicativo por la justicia y la paz, que el que ha venido jugando en las últimas décadas, especialmente de cara a los pueblos latinoamericanos.
En primer lugar, quiero recriminarle su falta de sensibilidad y la de sus contertulios para con las personas que estamos viviendo esta campaña del terror en Nicaragua, ya que en sus intervenciones ignoraron en gran medida las decenas de ataques terroristas que hemos sufrido en este país en los últimos dos meses, los cuales nos han dejado un saldo de 198 vidas segadas hasta el momento y cuantiosos daños a la infraestructura, especialmente a la infraestructura pública, cuya estimación asciende a los 183 millones de dólares aproximadamente, según el último informe oficial[2], lo que equivale al 1.3% del PIB nicaragüense del año 2017. En un momento como el que estamos atravesando en Nicaragua, centrar su programa en las críticas a la figura y el liderazgo de Daniel Ortega, y en la historia política del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), me resultó doloroso. Ignorar la abrumadora violencia de la que estamos siendo víctimas, y no sólo no denunciarla, sino incluso justificarla amparados en prejuicios culturales y en los errores del FSLN, es un desprecio absoluto a la dignidad de nuestro pueblo.
Centrar su programa en la cuestión de si nuestro país es o no sandinista, es seguir promoviendo clichés y jugar con la ignorancia del público de su programa. El sandinismo, además de ser una fuerza política de capacidad organizativa ejemplar, es una escuela de pensamiento político que surgió dando respuesta a las problemáticas propias de las naciones latinoamericanas. Ningún país, ni siquiera la cuna de Sandino, podría plantear que su población en bloque asume los valores sandinistas, porque eso equivaldría a decir que vivimos en un país de pensamiento unidireccional, sin disenso, en un país donde no se permite la divergencia ideológica y política. En Nicaragua, se lo aseguro, no vivimos en un país así. Está claro que tanto usted como sus invitados poseen un conocimiento bastante limitado sobre la diversidad política, religiosa, étnica y social que nos caracteriza.
Seguidamente, las críticas a la figura de Ortega en su quehacer político y en lo que respecta a su historia personal, muestran la parcialidad absoluta de sus invitados, alineados casi completamente con los discursos vertidos a la opinión pública por Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli o Carlos Fernando Chamorro, militantes todos ellos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y enemigos acérrimos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a los que profesan un intenso odio personal, para todos conocido. Daniel Ortega es un hombre, tan imperfecto como cualquier otro hombre, pero ha ganado tres elecciones en fila, limpiamente, y con un apoyo amplio de la ciudadanía. Su liderazgo político tanto dentro del FSLN como fuera de él, es incuestionable en Nicaragua, mal que les pese a ustedes y a las figuras del MRS. Así lo indican incluso las encuestas de alcance regional, entre ellas el Latinobarómetro, que en octubre del año pasado reflejaba una aprobación a la gestión del Gobierno nicaragüense del 67% de la población, la mayor de toda América Latina, y a mucha distancia de la aprobación a gobiernos como el de Uruguay (41%), Argentina (36%), Chile (33%) o Colombia (30%), por poner algunos ejemplos[3].
También fue evidente su alienación y la de sus invitados con los medios de alcance masivo vinculados al poder financiero y corporativo, como lo es El País en España, o El Nuevo Diario, La Prensa y el Confidencial en Nicaragua, estos dos últimos sostenidos inclusive por el apoyo financiero de instituciones de gobierno estadounidense, así que ya me dirá usted qué clase de libertad de pensamiento está promoviendo su programa en la audiencia española. Pareciera que no existieran otros medios donde conocer la lectura que está haciendo el gobierno de Nicaragua y que estamos haciendo los defensores de la soberanía de Nicaragua sobre los hechos acontecidos desde el 18 de abril. Pero los hay, lo que me lleva a concluir que el silencio de la mesa sobre la perspectiva de un golpe de Estado en Nicaragua, más que su torpeza intelectual, indica su complicidad con los poderes fácticos que nos están atacando.
Parece que también ustedes están satisfechos con la sociedad de juguete en la que quieren convertir a la ciudadanía global, incapaz de desarrollar un criterio propio desde el que interpretar la realidad política actual. La cantidad de hechos y detalles que cuestionan la versión mainstream de la “insurrección popular” y de las “protestas pacíficas” son tan abrumadoras, que no es posible ignorarlas. Pero usted y sus contertulios prefieren mirar hacia otro lado. Prefieren puntualizar los errores de Ortega y su partido, incluso dándose el lujo de emitir juicios sobre decisiones políticas que no se pueden comprender desde la realidad política española, reproduciendo una posición academicista y colonialista con la que – sinceramente – creía que usted no comulgaba. Me equivoqué. Incluso una de sus invitadas llegó a desacreditar la posición de Augusto Zamora, la única voz de la mesa que podría explicar el significado de las decisiones políticas tomadas por el FSLN en el pasado. No nos sorprende: como siempre, el academicismo español está por encima de la verdad de los pueblos latinoamericanos.
Tal como intentó explicarles el Sr. Augusto Zamora, las decisiones políticas que tuvo que tomar el FSLN para llegar al poder en el 2006 fueron necesarias para ganar esas elecciones y cumplir con el compromiso histórico del partido con sus bases, sumidas en la pobreza y la extrema pobreza a raíz de los estragos de la guerra contra EE.UU. en los 80, y del legado de las políticas y las prácticas de corrupción de los gobiernos neoliberales de los 90. Decisiones para muchos desagradables, pero necesarias, que se tomaron por el sentido de responsabilidad política del FSLN, para poder gobernar en este país e imprimir para Nicaragua un destino diferente al del resto de los países centroamericanos (Costa Rica incluida), enclaves del narcotráfico regional y vasallos del imperialismo en LAC.
Las críticas vertidas en su programa a los acuerdos políticos celebrados con Arnoldo Alemán y al modelo de gobierno nicaragüense, asentado en parte en las alianzas con la Iglesia católica nicaragüense y con el Consejo Superior de la Empresa Privada, desconocen la historia y el contexto social y político de mi país, que ha estado sujeto a la injerencia de EEUU desde la misma fundación de la República[4] en 1821 y que es de arraigada tradición católica, la cual nos fue impuesta a sangre y fuego por el colonialismo español. Sin esos acuerdos y alianzas políticas, tan criticados en el discurso de los sectores antisandinistas que ustedes han decidido reproducir como autómatas durante su programa, el FSLN no sólo no hubiera llegado al poder, sino que le habría sido imposible lograr la estabilidad política y económica necesaria para desarrollar un modelo de gobierno como el que se ha implementando desde el 2007, el cual ha logrado sacar de la pobreza al 17.6% de la población en el periodo 2009-2016, aumentar la cobertura eléctrica del 54% al 94% de la población en diez años e imprimir un ritmo de crecimiento estable cercano al 5% del producto interior bruto en los últimos nueve años.
Vincular al ciclo económico las mejoras en las condiciones de vida del pueblo nicaragüense sin reconocer los logros de la gestión pública del gobierno – como hizo uno de sus panelistas – es desconocer que Nicaragua ha superado su condición como el segundo país más pobre de toda América Latina y del Caribe, en una región asolada por la inseguridad y la pobreza: según los datos del CEPAL[5], mientras la pobreza en Guatemala y Honduras alcanzaba a un promedio del 60% de sus poblaciones respectivas para el 2014, en Nicaragua vivían en esta condición el 29% de la población y la extrema pobreza alcanzaba al 8%. Por el contrario, en Honduras la extrema pobreza alcanza al 44% de su población, y en Guatemala al 30%. Pero ustedes prefieren cuestionar las decisiones económicas del gobierno nicaragüense, reproduciendo sin filtros las críticas repetitivas y vacías de los opositores del FSLN. Dígame usted qué gobierno ha sido capaz de construir un modelo económico desvinculado del capitalismo neoliberal que nos ha absorbido a todos. Solamente Cuba ha logrado mantener un modelo así, y todos sabemos el costo enormísimo que ha tenido que pagar el pueblo cubano por defender su soberanía.
Al contrario de usted, Daniel Ortega siempre ha sido consecuente con sus principios, apoyando a los gobiernos que –como Nicaragua – se han distanciado de los lineamientos políticos de EE.UU. De igual manera, siempre ha promulgado y llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos y exigido el derecho a la autodeterminación de los mismos. Ustedes no pueden comprender el valor de este compromiso del gobierno sandinista y de Daniel Ortega a nivel regional, porque nunca han experimentado el acecho de la potencia del norte, sino que más bien ustedes mismos son los aliados de esta potencia, herederos de un pasado colonialista y hacedores de un presente injerencista sobre los países latinoamericanos, como bien pudimos observar a través del golpe de Estado a Chávez en el 2002, el apoyo de la Embajada española a los liberales en las elecciones de Nicaragua del 2006, o través de su falta de compromiso con la defensa de los valores democráticos durante el impeachment a Fernando Lugo en Paraguay en el 2012.
La defensa de la soberanía nacional y de la unidad latinoamericana, y la lucha contra el empobrecimiento de las mayorías excluidas en Nicaragua, son los verdaderos principios del sandinismo, que ustedes no son capaces de identificar y que los intelectuales del MRS – que ustedes tanto admiran – no pueden compartir, a pesar de quererse llamar sandinistas, porque ellos son parte de esa minoría de la burguesía criolla que ha mantenido y se ha beneficiado de esas condiciones de explotación sobre las mayorías empobrecidas de Nicaragua. Ahí deben encuadrar ustedes la posición de Ernesto Cardenal o de Gioconda Belli, cuyo poema dio entrada al debate sobre la crisis nicaragüense en su programa. Me imagino que antes de dar legitimidad a las palabras de la Sra. Belli, se dio a la tarea de estudiar un poco su historia familiar. Sabrá por tanto que las políticas puestas en marcha por su hermano Humberto Belli, exministro de educación en los 90 y miembro del Opus Dei en Nicaragua, supusieron la expulsión de miles de niñas, niños y jóvenes nicaragüenses del sistema escolar, cuya privatización fue casi absoluta[6]. Que privilegio para la Sra. Gioconda haber nacido en la familia Belli y que sus hijas no hayan tenido que sufrir los “costos” sociales de las decisiones políticas de su tío. Muchos otros nicaragüenses nacidos a finales de los 70 y en los 80, no han tenido esa misma suerte.
Reflexionando sobre la coherencia del ideario político de la Sra. Gioconda Belli quien, por cierto, es ciudadana norteamericana residente en EEUU desde la década de los 90, doy por sentado que tanto usted como sus invitados, en sus profundas lecturas sobre la historia política de mi país, pudieron darse cuenta de que el partido político en el que milita la Sra. Gioconda se presentó a las elecciones nacionales del 2016 en alianza con el Partido Liberal Independiente. Imagínese Sr. Iglesias, es como si su partido se hubiera presentado en alianza con el Partido Popular a las elecciones. Una total incoherencia. ¿Qué sandinismo puede profesar esta señora y los colegas de su formación política si se prestan a concurrir a unas elecciones en alianza con la extrema derecha nicaragüense? No puedo comprender la hipocresía de la Sra. Belli al llenarse la boca reclamando para sí misma y para los suyos la fidelidad al verdadero ideario sandinista, cuando su política se ha caracterizado por una total incoherencia con estos valores.
Pero ustedes prefieren hacerse los tontos, los ciegos y los sordos, y tragarse el producto mediático que con sus tintes revolucionarios ha encandilado a los programas de análisis políticos orientados al consumo de masas, como el suyo. Prefieren faltar a la ética y mantener al pueblo español en la ceguera histórica, en la ignorancia y en su ausencia de toda responsabilidad en la conformación del sistema mundo y de su esquema de poder, el mismo que nos llevado hasta dónde estamos y que ustedes con su complicidad han elegido seguir reproduciendo.No vaya a ser que se rompa el encantamiento de su impostura, de su coleta, de sus camisas blancas y de su incapacidad para plantar cara al legado histórico que hemos heredado, y que continuaremos arrastrando porque, desde aquí, nos ha quedado bien claro el lugar que usted ha decidido jugar en la historia. Un package atractivo sin mucho contenido.
Desde la Nicaragua diversa, multiétnica, multilingüe y solidaria,
Walter Augusto Solís Aguilar
Pubblicato da ALBAinFormazione in luglio 30, 2018
https://albainformazione.com/2018/07/30/19763/
Solo insumisos, podemos
por David Gómez Rodríguez
¡Ahora el pueblo! Declara a toda voz la alianza que pretende dar un giro a la política neoliberal que sume a Europa con un renovado aire fascista donde los derechos sociales se ven relegados hasta el último escalón de las prioridades del Estado y donde se promueve de forma descarada la xenofobia y la plutocracia como forma de catalizar el poder entre los ciudadanos.
Hoy parece que la Europa, dibujada en el imaginario colectivo como un ejemplo del estado de bienestar, se desmorona, dejando incluso a sus pensadores más ilustres llorando sobre sus postulados, podría ser el caso de Rousseau cuando tratamos temas como el de la soberanía y el Estado frente a la OTAN, organización que bajo la tutela de EEUU parece definir la política de seguridad de viejo continente, que podría categorizarse también como el continente viejo, pues ha perdido vitalidad y fuerza frente en el escenario político y económico, más aun desde que se hizo evidente su dependencia tras las crisis del 2008 en EEUU ¡Quién lo diría! Ejemplos de esta crisis sobran, no obstante, no olvidemos el caso de Grecia o la cifra bochornosa de desempleo que en el 2017 publica la oficina europea Eurostat, donde se indica que Francia tendría un 10% y países como Portugal llegan a un 16%.
Podemos constatar esta crisis no solo en términos económicos, sino también en el terreno de la ética, hace poco hemos visto como se ha tenido que destituir al propio presidente de España por los escandaloso casos de corrupción. La política la han convertido en un circo donde zorros y cuervos se disputan los mejores pedazos de unos animales moribundos, al que algunos todavía ven como países. Mariano Rajoy se despide de la presidencia expresando que deja una España mejor que como la encontró, y esto no es más que una burla al Estado y a los ciudadanos, más analizamos las circunstancias en las que fue despedido. Es el mismo cinismo que se expresa en los discursos de Macrón al hablar sobre la reforma laboral de Francia mientras los trabajadores pretenden ser invisivilizados después de décadas de conquistas sociales. Entonces, viendo las cosas desde una perspectiva mayor, Europa no se encuentra en una crisis que permea solo el campo de la economía, envidentemente en dos velocidades (norte y sur), sino que se ve sumida en una coyuntura en donde sus propias instituciones comienzan a descomponerse, pues ha renegado de sus principios en términos políticos y ha asumido el camino económico que en regiones como América Latína ya han dejado cientos de miles de muertos por la miseria. Quizá su imagen siga siendo fuerte en términos macroeconómicos o cuando hablamos de su peso político frente a la comunidad internacional, pero esa ilusión se desvanece cuando no eres un empresario o gobernante, sino un trabajador.
Mélechon ha afirmado que para Europa “lo que se prepara es un monstruo hijo del liberalismo. Una ola de racismo, fascismo y xenofobia que siempre acaba en régimen dictatorial y guerra”. Pero el mismo lider insumiso plantea una alternativa para Francia, y más allá, para el continente, al iniciar una campaña junto a Pablo Iglesias para dar esperanzas concretas y proponer un nuevo modelo para Europa, donde el ser humano vuelva al ser el centro de la política y la economía, superando el esquema liberal donde el capital constituye la razón de ser de todo cuanto existe, relegando a las periferias del desarrollo a la sociedad y argumentando su avance en la riqueza de las grandes corporaciones y el crecimiento del PIB, como si la democracia, el desarrollo humano, la desigualdad, la migración, el desempleo y en general, la calidad de vida de los ciudadanos, fueran simple retorica frente a la realidad. No es así, lo deja claro el lider de Podemos al afirmar en un mitin en Madrid “Las políticas sociales son imprescindibles y son lo único que puede salvar a Europa”.
El objetivo es seguir sumando, además de países como Portugal, con el Bloco de Esquerda, el cual lidera la eurodiputada Marisa Matías; fuerzas políticas en países como Italia, Dinamarca, Irlanda y Alemánia, todo para lograr impulsar desde el parlamento europeo este giro progresista que detenga el avance del fascismo y el golpe de estado social que han pretendido las élites sobre Europa.
Pubblicato da ALBAinFormazione in luglio 10, 2018
https://albainformazione.com/2018/07/10/19687/
Hoja de ruta hacia la Confederación de los pueblos libres de Iberia
por Marco Terranova Tenorio*
Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad…
Dewey Gram
España acaba de entrar en el juego Geopolítico. Su situación es delicada por no decir, sumamente preocupante.
Con un sistema o régimen no rupturista con el Franquismo, este país tiene su punto débil en la calidad del hombre, fundamental para soportar el peso de los tifones…
La debilidad de la sociedad y su vertiente cultural, social autoritaria ha impedido no ya una ruptura hacia el futuro, sino cualquier signo de cambio real y de mejoramiento profundo, por lo menos no en los bolsillos de los oligarcas corruptos del régimen, sino como reflejo en todo el espectro social.
El turno de nuestro país ha llegado. Y dependerá de nosotros en convertirnos en un nuevo Kosovo o peón de potencias mundiales o parte del tablero de la geopolítica mundial, o ser un actor fuerte y firme, serio y tomado en cuenta. Soberano en sí mismo.
La edad media asoma por la puerta. Los oligarcas unidos y aliados de políticos y sindicalistas corruptos y funcionarios al servicio del capital o el mejor postor, nos hace pensar en una sociedad post-capitalista donde el futuro nos lleva directamente al pasado, esto es, a la edad media y a la estratificación social de una inmensa mayoría de ciudadanos empobrecidos y con mala calidad de vida y una minoría selecta o élite en la cima del sistema con amplios acceso a riqueza y al poder.
Kosovo. Precedente a tomar en cuenta “por los patriotas”
Muchos ingenuamente, otros por falta de raciocinio y guiados por el genio del odio, han tomado la crisis catalana como un partido de fútbol al grito de: A por ellos, oe. Oe…
Peor aún, pidiendo aplicación de un artículo que destruye la convivencia y las libertades identitarias como el art. 155 o el llamamiento constante a que el ejército intervenga (hablando el plata, como dijo Beiras, sacar los tanques a la calle y con sus muertos).
Olvidan los patriotas que, Kosovo fue un invento de una potencia precisamente aliada nuestra, pero que, su razón de ser en geopolítica como vemos, les hace pasarse por el forro “o las pelotas” cualquier pacto o palabra sea con amigos o menos amigos, aliados o enemigos.
Ya lo repitió Trump mil veces: American First e Israel First.
Todo lo demás a los dirigentes americanos les importa un comino. ¿O cree que a Trump le quitará el sueño si España pierde un trozo de su país? Es más, gracia a la baja inteligencia de este presidente, recemos porque no vea la oportunidad real de destrucción de Europa y el Euro al apoyar una región separatista como Cataluña…
Qué más da rusos, chinos, árabes, españoles… La mega-potencia mundial en decadencia está en guerra con el mundo.
La balcanización de España, queridos patriotas deprimentes y lameculos de los mismos que os roban el PIB y os roban puestos de trabajo, educación, sanidad, vivienda etc., la balcanización, significa matarnos entre hermanos, masacrarnos entre nosotros, no sé si señor patriota pensó usted que los catalanes son ciudadanos corrientes, con familias, hijos etc… y que la carne de cañón, no será el supuesto o supuestos hijos de este rey infame que tenemos, o de los dirigentes actuales, todos los patriotas y menos patriotas irán a leva a servir una bandera corrompida por siglos de genocidios y represión y en nombre de un no sé qué, unidad de España, sin saber que España no es nuestro Estado real, sino un invento artificial de una élite histórica para robar, oprimir, expoliar al pueblo en beneficio suyo, porque como decía Weber, sin legitimidad no existe Estado, y España carece de legitimidad, aunque entierre el 70 por ciento de la población contraria a un estado y un régimen opresor que esclaviza, deshumaniza, corrompe y destruye tejido social, familias, comunidades, identidades, empobrece a la gente, etc…
HOJA DE RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN IBÉRICA
Si queremos saber quiénes somos, debemos escucharnos a nosotros mismos. Es así como sacaremos nuestra verdadera identidad profunda como Hombre, como Pueblo y como Comunidad.
Podemos hablar de España como un estado fallido y donde pone en peligro a nuestros pueblos, en un mundo cambiante donde las reglas de juego cambian día a día y donde sino tenemos un buen barco, tifón se nos llevará a todos por delante.
Construyamos un barco fuerte, poderoso, donde todos nos sintamos seguros, tranquilos, respetados y libres. Libres sí, somos pueblos libres para elegir un destino, y por encima de cualquier constitución o Régimen, ya que la fuente principal de toda ley o constitución es el Pueblo. Lo demás es dictadura.
Ese barco se llama Confederación de los pueblos libres de Iberia.
Esta Confederación es la forma de gobierno real, junto a un territorio que abarca los territorios portugueses y Gibraltar.
Estamos ligados así a Sudamérica. La historia, la vida es sabia.
Un país actual el cual puede ser parecido a lo que sería la Confederación, es Suiza.
País que superó las guerras de religiones, las guerras nacionalistas, la segunda guerra mundial, de forma inteligente y sabia.
Hoy Suiza tiene más de tres identidades nacionales, más de tres religiones, y donde todos se sienten suizos y donde ese sentimiento y el orgullo de un Estado y unas instituciones que protegen, dan progreso material, orden y calidad de vida son su verdadero aglutinador y un ejército casposo y raquítico o una religión católica represiva antisocial y fuera de la realidad.
Seamos serios.
Lo ocurrido estos días en Cataluña, es positivo. Ha sido la primera bofetada en la cara a un Régimen Franquista, donde aún no ha habido una denuncia seria contra el Franquismo y los genocidios de millones de ciudadanos, y tampoco se han sacado los cuerpos de millones de personas muertas por el fundamentalismo nacional-católico y criminal genocida, tanto de un estado criminal español y una iglesia vaticana al servicio de la podredumbre élite económica como ha hecho a lo largo de la historia. Aliarse con los mercaderes del templo y traicionar a Jesús el caminante, el que iba en chanclas y andando sin riquezas.
No va bien en un país donde se ha robado el PIB de los ciudadanos y se sigue robando y van a parar a manos privadas, donde el Rey y las instituciones como el poder judicial están corrompidas, donde se hace un llamamiento a respetar la constitución a los Catalanes pero vemos que los artículos relacionados con el salario, la vivienda, educación y sanidad gratuita de calidad, son violados día a día, destruidos, e incluso se ataca la parte más importante de la constitución, los derechos fundamentales…
Un régimen como este, franquista y del 78 que vuelve a utilizar la misma lógica del GAL, del terrorismo de Estado, como los asesinatos de Laza y Zabala… “Es que eran supuestos terroristas”…
El Estado de derecho debe imperar sobre toda lógica basada en el uso de la fuerza o los excesos de personajes dentro del Estado que traicionan la democracia, la convivencia y la libertad.
No hemos escuchado ni una sola declaración de altos mandos del ejército llamando a la prudencia al ejecutivo, a la mesura…
Hoy vemos que las acciones de Rajoy y su ejecutivo atentan gravemente no solo la soberanía y la territorialidad del Estado, sino también la convivencia pacífica de los ciudadanos junto al atentado directo por la politización de la cuestión catalana de la Seguridad nacional.
Nadie dice nada, las aguas parecen volver al caudal… Quizás no. Quizás ya es demasiado tarde. No se puede jugar con temas tan serios como es el Pueblo y el Estado, y cuando hablo de Estado no hablo de España o Monarquía, hablo de la esencia y el Estado en Esencia, sino crece, como la vida misma, muere, o se descompone.
Hoy vemos esa descomposición. Y la única vía de un Estado para crecer es la integración civilizatoria, o la guerra, la cual la segunda, en pleno siglo XXI puede suponer una estupidez de lo más grande.
Necesitamos construir el Estado Moderno, este Estado debe construirse en medio siglo o un siglo, ladrillo a ladrillo, hombro a hombro y firmes contra los atacantes y destructores del proceso.
La Construcción de la República federal de Iberia (no de España) abre las puertas a construir una nueva filosofía de Estado, acorde con los valores humanistas, socialistas, cristianos (no de la iglesia) y laicos.
Somos libres y podemos construir un Estado amoldado a las realidades identitarias, donde todas las lenguas tengan el mismo valor (como en Suiza) y donde el laicismo (no el ateísmo) como neutralidad del Estado y actor promotor de las religiones y que vela contra cualquier fundamentalismo y extremismo ciego, puede hacer de nuestro país algo que nos sintamos orgullosos.
¿Por qué no sentirnos orgullosos de un país, de un estado donde convivimos religiones diversas en paz, diferentes lenguas o naciones? Pasa en Suiza. No es una utopía.
¿Por qué no puede ser nuestro aglutinador o pegamento social el sentirnos orgullosos de instituciones que promueven la paz social, el orden, el progreso económico sostenible basado en el bien común, la calidad de vida, el respeto a la naturaleza?
¿Por qué no ser el primer país en poner las 4 horas al día de trabajo, promover las energías renovables al máximo, y una economía sostenible y respetuosa para otras generaciones junto una identidad ciudadana, responsable, limpia, de amor a la vida, a la naturaleza,?…
No es una bandera lo que nos hace mejores es nuestro día a día y nuestro compromiso como hombres en vivir en común para mejorar todos nuestra vida. (Rousseau)
¿Por qué debemos pertenecer a una OTAN donde solo sabe dar armas a terroristas y hoy no es un organismo de paz y orden sino de caos y genocidio?
Iré más allá.
De la república federal de Iberia a la construcción de la Confederación
Quedarnos en la república federal o en el nombre de España, sería un error.
Avanzar hacia el modelo es vital, como el árbol que sale de la semilla y no puede dejar de crecer.
La Confederación suena débil, pero nada más lejos de la realidad.
El modelo de Estado basado en la fuerza y la coacción para su supervivencia, por sí mismo no puede llamarse Estado, ya que carece como decía Weber de legitimidad, pilar importante para que un estado sea llamado estado.
De ahí que la Confederación, para mantenerse unida, debe aglutinar lo que es necesario para ser fuertes, y debe independizar, lo que es necesario para ser más fuertes.
De ahí que como en Suiza, los cantones, tienen la posibilidad de tener su propio sistema y modelo económico, siempre con unos límites lógicos, basados en el mejoramiento de los ciudadanos y la búsqueda de la calidad de vida, que impediría toda acción de la oligarquía y la burguesía para hacerse con las riquezas del país.
Este último movimiento significará la unificación de la república de Iberia y la república de Portugal, creando así la Confederación de los pueblos libres de Iberia.
Donde la autodeterminación, una vez finalizado el proceso debe quedar como un derecho de los pueblos, y un aviso a los malos gestores o un aviso a quien busca de acaparar el poder en contra de cualquier identidad.
De ahí que el derecho de autodeterminación, en un contexto tal, es una palanca de control del poder y una garantía ciudadana contra cualquier aventurismo o movimiento anti-civilizatorio.
Con este escrito me declaro ciudadano de esta futura república federal, previo paso a nuestra confederación Ibérica.
Fuerza y honor
Marco Terranova Tenorio* para La Pluma
Notas de prensa en apoyo a la construcción de Iberia:
En el año 2003 se lanzó la idea de construcción de Iberia, como motor de la Europa de los pueblos y modelo.
No era su momento, la semilla cayó a la tierra, quizás es hora de hacerla germinar y hacer de este país y este pueblo un motor civilizatorio para un mundo en caos y destrucción…
Günter Grass apoya la idea de Saramago de unir España y Portugal
Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia
*Marco Terranova Tenorio: Licenciado en Ciencias Políticas UNED y Máster en Comunidades Europea y Unión Europea; autor de Barbarie o estado de pueblos UNED. Ha sido miembro de Pravda Liberación cuyo director es Sergio Tapias (Argentina). Ex director de la revista Pensamiento del sur junto al filósofo Andino Javier Lajo y Hugo Blanco y del diario Unidad. Ha escrito cientos de artículos sobre actualidad en medios como: Granma, Cuba debate, Hispan tv, Rebelion, Kaos en la red, Radio Nacional de Venezuela, Aporrea… Ha sido experto en geopolítica (2 años) para Rusia Today y colaborador con el medio Chino Xin Hua. Actualmente es experto en Geopolítica y relaciones internacionales para el canal Telesur (Venezuela) y trabaja en taller propio como ceramista y alfarero en Sevilla.
Pubblicato da ALBAinFormazione in novembre 3, 2017
https://albainformazione.com/2017/11/03/18769/
Rechazo, repudio y condena de la represión estatal española
Las asociaciones y personas aquí firmantes, RECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y CONDENAMOS la represión estatal española y la violación que esta misma perpetró contra los Derechos Humanos de los catalanes el día 1 de octubre de 2017.
Efectivamente, en el cuadro del referéndum convocado por el gobierno catalán[1], el Estado español reprimió al pueblo de Cataluña de la manera más violenta, al mejor estilo de lo que han sido por donde se conozcan, las dictaduras fascistas. Se ocasionaron más de 800 heridos[2].
No entendemos los comportamientos del Estado español, quien en el marco de la constitución española violó las garantías de libertad, de justicia, de igualdad y de pluralismo político[3] en algo tan democráticamente fundamental como lo son las votaciones a un referéndum. Pasó por encima de la dignidad y los derechos humanos de las personas, notablemente niñas, niños, ancianos y personas discapacitadas, garantizadas por la constitución[4] y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). La integridad física de las personas, la libertad ideológica y de expresión han sido también pisoteados y vulnerados en su integralidad[5] rompiendo así con el Estado social de derecho estipulado y garantizado por la constitución en su artículo primero.
Los puntos citados no son ni más ni menos que pilares fundamentales de la democracia. Pilares que tanta sangre le costó al pueblo español obtener durante todo el periodo del régimen franquista[6]. Pareciera que el 1 de octubre del año 2017 el ave fénix de la dictadura franquista, sediento de terror y de una democracia que solo responda a los intereses de los fascistas y los grandes poderosos de este mundo, haya resucitado de las cenizas, imponiendo con la represión, todo tipo de horror, pavor y espanto en el conjunto de un pueblo noble como lo es el pueblo catalán, como lo es también el pueblo español[7].
Recomendamos igualmente al jefe del gobierno español que bregue más por resolver los problemas internos del país que preside, a que este haciendo política injerencista en países tercios que ya son independientes de la colonización española. Ello teniendo en cuenta que va en contra de la resolución 375 (IV) de la Asamblea General de la ONU de 1949[8], el artículo segundo de la Declaración de Viena y la carta magna de Naciones Unidas. Todo ello porque justo juez ha sido, es y será históricamente, para siempre el pueblo. Es de recordarle al gobierno en Madrid, que la época del colonialismo término en el siglo XIX razón por la cual debería tener actitudes respetuosas con su propio pueblo, con el pueblo catalán, el pueblo vasco e incluso con el pueblo saharaui, actual víctima de sus políticas egoístas, colonialistas y excluyentes[9].
Por estas razones:
– Consideramos que es necesario e imperativo que el gobierno español, liderado por el señor Mariano Rajoy, reconozca y respete los resultados electorales que arrojó el referéndum catalán.
– Estamos convencidos que la solución a la injusticia social que padece España reside en la dimisión de la alta cúpula del gobierno español donde el señor Mariano Rajoy es el máximo dirigente. Desafortunadamente para él y su partido, la voluntad de arreglar este problema por las vías políticas le quedó grande. De hecho, después de las votaciones, ya no tiene opción de hacerlo, pues perdió esa oportunidad en el momento en que el pueblo en su gran soberanía se pronunciado valiente, pacífica y democráticamente en las urnas.
– Condenamos el actuar deshonesto de los medios de comunicación españoles más poderosos del país, pues se dedicaron a ser una herramienta más del régimen del gobierno español para esconder los actos represivos, dictatoriales, violentos e irresponsables del mismo.
– Exigimos que el señor Mariano Rajoy, al igual que los jueces, policías y líderes promotores, intelectuales y fácticos de la represión vivida en la fecha indicada del referéndum sean investigados, castigados y condenados con el peso de la ley.
– Creemos que es adicionalmente necesario refundar la constitución española desde las bases, pues estimamos que no está habilitada para garantizar con fervor y fuerza los intereses de toda índole del pueblo en general.
– Que independientemente de las ideas nacionalistas o independentistas, lo que se violó aquí fueron los pilares base de la democracia y de los derechos humanos. Es con base a esto que el presente fue redactado. El pueblo siempre tiene la última palabra y ella fue expresada el primer día del mes de octubre del año en curso.
Redactado en Ginebra, Suiza,
A los 2 días del mes de octubre del año 2017,
Los firmantes:
- Plataforma Juvenil Para el Poder Popular (Internacional).
- Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular “Comandante Supremo” (Venezuela).
- Centro Chávez (Rusia).
- Swedish Solidaritate Organisation (Suecia).
- Asociación Nacional Campesina Bolívar Maisanta (Venezuela).
- Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente (Venezuela).
- Asociación latinoamericana y caribeña de migrantes (Colombia – Venezuela).
- Solidaridad Latina (Suiza).
- Asolatino (Suiza).
- Francisco Cubero Ortiz (España).
- Eladio Tovar (España).
- Angel Bastidas – Periodista venezolano (Venezuela).
- Eliécer Jiménez Julio – Periodista colombiano (Colombia).
- Lucia Nazareth Martinez Vargas (Venezuela).
- Vladimir Rogelio Ibarra Diaz (Venezuela).
- Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile (Chile).
- ALBAinformazione – per l’amicizia e la solidarietà tra i popoli (Italia).
- Colectivo Jóvenes Forjadores del Futuro (Venezuela).
__
Para sumarse entrar en este enlace
___
[1] El Periódico. El independentismo cruza la línea roja, (en línea). 2017. http://www.elperiodico.com/es/politica/20170906/parlament-aprueba-ley-referendum-independencia-catalunya-6269095.
[2] El País. La Generalitat cifra en 844 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad, (en línea). 2017. https://elpais.com/ccaa/2017/10/01/catalunya/1506820036_546150.html.
[3] Constitución Española. Art. 1.
[4] Constitución Española. Art. 9, 10.
[5] Constitución Española. Art 15, 16, 20.
[6] El País. Los historiadores cifran en 150’000 los muertos por la represión franquista, (en línea). 2017. https://elpais.com/diario/2002/10/21/cultura/1035151203_850215.html.
[7] Enfrentamientos y represión en referendo de Cataluña, (en línea). 2017. https://www.youtube.com/watch?v=oUlrnGBImmM.
[8]Asamblea General de la ONU. Resolución 375 (IV). Art 3.
[9] España y el conflicto del Sáhara, (en línea). 2017. https://farhamptonmag.com/2017/06/15/espana-y-el-conflicto-del-sahara/.
Pubblicato da ALBAinFormazione in ottobre 3, 2017
https://albainformazione.com/2017/10/03/18469/
Non restiamo in silenzio sugli atti di terrorismo in Venezuela
Non facciamo mai tesoro degli errori degli altri. Forse è per questo che i ricchi sono ogni volta più ricchi e i poveri ogni volta più poveri. Già nel Sedicesimo secolo un giovane francese si chiedeva perché i poveri scelgano i propri boia. Dava la colpa alla routine. In Venezuela la routine la rompono un elicottero rubato e pilotato da un golpista che spara contro il Tribunale Supremo di Giustizia [TSJ, per le sue iniziali in castigliano, NdT], alcuni oppositori che bruciano vivo un chavista, gente che odia così tanto Maduro che spara dalle finestre dei quartieri altolocati e uccide i “suoi” stessi uomini.
Quando Ulisse e il suo equipaggio arrivano all’isola della ninfa Calipso, il problema non è la bellezza del paesaggio o la succulenza dei manicaretti, bensì che la ricerca della Patria è stata sconfitta dalla smemoratezza. La maledizione dell’oblio arresta il viaggio. Senza memoria non c’è progetto e senza storia la nave rimane ferma in un luogo senza gloria. In Venezuela da più di dieci anni ripetono un manuale di guerra scritto nelle cancellerie imperiali.
È accaduto in Spagna nel luglio 1936, quando le potenze occidentali decisero di abbandonare la Seconda Repubblica argomentando che aveva deviato a sinistra. È accaduto nel settembre 1973, quando le democrazie occidentali decisero di abbandonare il Cile di Allende e del Fronte Popolare perché la Guerra Fredda dettava le sue leggi. Sta accadendo in Venezuela dal dicembre 1998, da quando Hugo Chávez ruppe la maledizione che condannava alla solitudine il Venezuela e l’America Latina e il “mondo libero” capì che la libertà non si condivide con le maggioranze.
Il modello neoliberista non regge. Per questo è ogni volta più violento. E per questo le vittorie sono ogni volta più luminose.
Così abbiamo Lenín Moreno in Ecuador e Evo Morales in Bolivia. Così abbiamo Jeremy Corbyn in Gran Bretagna, Bernie Sanders negli Stati Uniti, Podemos in Spagna, come segnali che avanzano di fronte alla decadenza di Theresa May, alla pazzia di Donald Trump o alla corruzione di Mariano Rajoy. Allo stesso modo abbiamo i popoli in piedi dell’America Latina che si scontrano col corrotto Temer in Brasile, con Macri in Argentina, col pupazzo Peña Nieto in Messico o col bugiardo Santos in Colombia. E sono anche nelle strade di Santiago difendendo il Frente Amplio o in quelle di Caracas sostenendo il governo di Nicolás Maduro perché sanno che i pirati dell’opposizione arrivano col coltello in bocca e il passaporto nordamericano.
A Caracas c’è uno scontro di legittimità: il Legislativo non riconosce l’Esecutivo, e l’Esecutivo cerca vie d’uscita che ancora deve spiegare meglio. Anche in Spagna c’è uno scontro di legittimità. Il governo catalano non riconosce la Costituzione spagnola né gli ordini emanati dal governo. Il governo di Rajoy si appella alla legge in Spagna. Tuttavia tace quando l’opposizione commette atti di terrorismo in Venezuela.
L’opposizione venezuelana sta cercando un colpo di stato come in Spagna nel 1936, in Cile nel 1973, in Venezuela nel 2002. Perché tace l’OSA [Organizzazione degli Stati Americani, OEA per le iniziali in castigliano, NdT]? Perché tacciono gli Stati Uniti?
Perché tace la Spagna? C’è solo una spiegazione: hanno una comunanza di interessi con i terroristi venezuelani. È impensabile che in Spagna qualcuno contrario al governo rubi un elicottero e lanci granate e spari contro palazzi istituzionali dello Stato. Sarebbe additato come un tentativo di colpo di Stato e come atto di terrorismo.
L’Unione Europea si pronuncerebbe. Le polizie si metterebbero in stato di allarme per arrestare i terroristi. Ma Almagro [segretario dell’OSA, NdT] tace, Rajoy tace, Trump tace. Cosa condividono con i golpisti?
All’inizio vennero a prendere gli ebrei, ma siccome non ero ebreo non dissi niente… Così il sacerdote Martin Niemöller ha spiegato il nazismo. Quando si resero conto, era troppo tardi. Ogni democratico dinanzi a ciò che sta accadendo in Venezuela si sta comportando come quei timorosi tedeschi.
C’è solo una soluzione in Venezuela: pace, dialogo e rispetto della legge. E gli oppositori che stanno affondando una via d’uscita, che non sono tutti coloro che sono contro il governo di Maduro, dovrebbero sapere che in nessun luogo del mondo possono avere appoggio o guadagnare favori. Ogni volta che un governo riceve un golpista, ogni volta che un governo mette a tacere atti di terrorismo, ogni volta che una democrazia guarda dall’altra parte davanti ad azioni contrarie alla democrazia, ogni volta che tolleriamo in Venezuela l’incendio dei palazzi istituzionali, la violenza nelle strade, gli omicidi, gli assalti alle installazioni militari, il ripudio delle leggi, stiamo facendo un enorme danno a noi stessi. È legittima e necessaria l’opposizione a qualsiasi governo. Però costa troppo costruire una democrazia per non rendersi conto che in Venezuela c’è una chiara volontà di abbatterla. E se cade in Venezuela, gli autoritari di sempre in America Latina crederanno giunta l’ora della vendetta.
È successo in molti altri luoghi in molti momenti della storia. C’è gente in Venezuela che vuole venir fuori dal governo di Maduro con un colpo di stato, con una guerra civile come in Libia o in Siria, con un golpe parlamentare come in Brasile. È il momento che ogni sincero democratico del mondo sia chiaro e precisi che tutto ciò non potrà accadere col suo silenzio.
* Juan Carlos Monedero è politologo, membro di Podemos, Spagna
[Trad. dal castigliano per ALBAinformazione di Giuliano Granato]
Pubblicato da ALBAinFormazione in luglio 11, 2017
https://albainformazione.com/2017/07/11/17856/
A no callar los actos de terrorismo
por Juan Carlos Monedero*
Página/12, 3jul2017.- Cada vez que toleramos en Venezuela la quema de instituciones, la violencia callejera, los asesinatos, el asaltos a instalaciones militares, el desconocimiento de las leyes, nos estamos haciendo un enorme daño a nosotros mismos.
Nunca escarmentamos en cabeza ajena. Quizá por eso los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Ya en el siglo XVI se preguntó un joven francés por qué los pobres escogen a sus verdugos. Le echó la culpa a la rutina. En Venezuela rompe la rutina un helicóptero robado y piloteado por un golpista que dispara contra el Tribunal Supremo de Justicia, unos opositores que prenden fuego vivo a un chavista, gente que odia tanto a Maduro que disparan desde las ventanas de los barrios caros y matan a los suyos.
Cuando Ulises y su tripulación llegaron a la isla de la hechicera Calipso, el problema no fue la hermosura del paisaje o la suculencia de los manjares, sino que la búsqueda de la patria había sido derrotada por la desmemoria. La maldición del olvido detiene el viaje. Sin memoria no hay proyecto y sin historia la nave se queda parada en un lugar sin gloria. En Venezuela llevan más de diez años repitiendo un manual de guerra escrito en las cancillerías imperiales.
Ocurrió en España en julio de 1936, cuando las potencias occidentales decidieron abandonar a la II República argumentando que se había escorado a la izquierda. Ocurrió en septiembre de 1973, cuando las democracias occidentales decidieron abandonar al Chile de Allende y el Frente Popular porque la Guerra Fría dictaba sus claves.
Lleva pasando en Venezuela desde diciembre de 1998 cuando Hugo Chávez rompió la maldición que condenaba a la soledad a Venezuela y a América Latina y el “mundo libre” entendió que la libertad no se comparte con las mayorías.
El modelo neoliberal no aguanta. Por eso cada vez está más violento. Y por eso las victorias cada vez son más luminosas.
Ahí está Lenín Moreno en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. Ahí está Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, Bernie Sanders en Estados Unidos, Podemos en España, como señales que avanzan frente a la decadencia de Theresa May, la insania de Donald Trump o la corrupción de Mariano Rajoy. Ahí están igualmente los pueblos alzados de América Latina enfrentados al corrupto Temer en Brasil, al envilecido Macri en Argentina, al peluche Peña Nieto en México o al mentiroso de Santos en Colombia. Y también están en las calles de Santiago defendiendo el Frente Amplio o en las calles de Caracas sosteniendo el gobierno de Nicolás Maduro porque saben que los corsarios de la oposición vienen con el cuchillo en la boca y pasaporte norteamericano.
En Caracas hay un choque de legitimidades: el Legislativo no reconoce al Ejecutivo, y el Ejecutivo busca salidas que todavía tiene que explicar mejor. También en España hay un choque de legitimidades. El gobierno catalán no reconoce la Constitución española ni las órdenes emanadas del gobierno. El gobierno de Rajoy apela a la ley en España. Calla sin embargo cuando la oposición comete actos de terrorismo en Venezuela. La oposición venezolana está buscando un golpe de Estado como en España en el 36, en Chile en el 73, en Venezuela en 2002. ¿Por qué calla la OEA? ¿Por qué calla Estados Unidos? ¿Por qué calla España? Solo hay una explicación: tienen una comunidad de intereses con los terroristas venezolanos. Es impensable que en España alguien contrario al gobierno robara un helicóptero y lanzara granadas y disparara contra instituciones del Estado. Sería señalado como un intento de golpe de Estado y como un acto de terrorismo. La Unión Europea se pronunciaría. Las policías se pondrían en alerta para detener a los terroristas. Pero Almagro calla, Rajoy calla, Trump calla. ¿Qué comparten con los golpistas?
Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío no dije nada… Así explicó el clérigo Martin Niemöller el nazismo. Cuando se dieron cuenta era demasiado tarde. Cualquier demócrata que calle ante lo que está sucediendo en Venezuela está comportándose como aquellos temerosos alemanes.
Sólo hay una solución en Venezuela: paz, diálogo y respeto a la ley. Y los opositores que están anegando una salida, que no son todos los que se sienten contrarios al gobierno de Maduro, debieran saber que en ningún lugar del mundo pueden tener favor ni apoyo. Cada vez que un gobierno recibe a golpistas, cada vez que un gobierno silencia actos terroristas, cada vez que una democracia mira para otro lado ante actos contrarios a la democracia, cada vez que toleramos en Venezuela la quema de instituciones, la violencia callejera, los asesinatos, el asaltos a instalaciones militares, el desconocimiento de las leyes, nos estamos haciendo un enorme daño a nosotros mismos. Es legítima y necesaria la oposición a cualquier gobierno. Pero cuesta demasiado levantar una democracia para no darnos cuenta de que hay en marcha un intento claro de tumbarla en Venezuela. Y si cae Venezuela, los autoritarios de siempre en América Latina creerán que les ha llegado la hora de la venganza.
Ha pasado en muchos otros lugares en muchos momentos de la historia. Hay gente en Venezuela que quiere salir del gobierno de Maduro con un golpe de Estado, con una guerra civil como en Libia o en Siria, con una golpe parlamentario como en Brasil. Es momento de que cada demócrata del mundo deje claro que eso no puede ocurrir con su silencio.
* Politólogo. Miembro de Podemos, España.
Pubblicato da ALBAinFormazione in luglio 7, 2017
https://albainformazione.com/2017/07/07/17843/
Terrassa (Barcelona) 15giu2017: con la Venezuela Bolivariana!
Pubblicato da ALBAinFormazione in giugno 14, 2017
https://albainformazione.com/2017/06/14/17741/
Bilbao 18giu2017: Con il Venezuela bolivariano!
Pubblicato da ALBAinFormazione in giugno 12, 2017
https://albainformazione.com/2017/06/12/17723/