Lucha por el alma de Venezuela se ha convertido en una guerra mediática

Risultati immagini per golpe mediaticopor Shannon Ebrahim – Editor Internacional – Prensa Independiente

 

Venezuela se está convirtiendo en una prueba de fuego para la capacidad de Occidente de llevar a cabo con éxito el cambio de régimen sin tener una intervención militar completa. El presidente Trump no está tan interesado en cometer grandes cantidades de tropas para organizar una intervención militar como lo hicieron en Irak, pero está decidido a perseguir el cambio de régimen por otros medios. Para aquellos que piensan que Juan Guaidó es el demócrata definitivo que está esperando entre bastidores para liberar a los venezolanos de los grilletes de la revolución bolivariana, deberían pensar de nuevo. Guaidó ha sido preparado para tomar el poder en Venezuela durante más de una década por los halcones en el sistema político de los Estados Unidos. Guaidó estudió en 2007 en la Universidad George Washington y se graduó de economista neoliberal.

 

Tres años después, en noviembre de 2010, Guaidó asistió a un curso de capacitación secreto en México sobre cómo derrocar al presidente Hugo Chávez. El entrenamiento fue proporcionado por Otpor, que se convirtió en un modelo de resistencia serbio que logró derrocar a Slobodan Milosevic. El modelo de Otpor (significa resistencia) se ha utilizado para entrenar a la oposición en muchos países, especialmente en Europa del Este para derrocar a los gobiernos en las revoluciones de varios colores. Guaidó no fue el primer venezolano capacitado en tácticas de Otpor, ya que cinco líderes estudiantiles de Venezuela ya habían sido llevados a Belgrado en 2005 para recibir capacitación del Centro para la Acción No Violenta Aplicada (CANVAS). Esto fue financiado por la ONG estadounidense, National Endowment for Democracy, que se sabe que promueve los esfuerzos de cambio de régimen en varios países. CANVAS se ha convertido en un instituto de capacitación para exportar revoluciones, y se dice que modelos como Otpor también reciben fondos de la USAID y la CIA.

Guaidó procedió a unirse a un grupo de extrema derecha en Venezuela que lanzó campañas de desestabilización que incluían la violencia callejera. También se convirtió en una figura de nivel medio en la asamblea nacional, trabajando hasta convertirse en un diputado alternativo después de nueve años. En 2014, Guaidó aprovechó mucho lo que había aprendido en su entrenamiento, apoyando los intentos de derrocar a Chávez a través de violentas manifestaciones callejeras con barricadas conocidas como Guarimbas. En 2017, su grupo supuestamente estuvo involucrado en la destrucción de la infraestructura pública y el asesinato de partidarios del gobierno. Para diciembre de 2018, Guaidó viajó a los Estados Unidos, Colombia y Brasil para coordinar los planes de manifestaciones masivas que se realizarán fuera de la inauguración presidencial de Maduro en enero de este año.

 

Fue un plan perfectamente coreografiado, con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, reuniéndose con Guaidó el 10 de enero, y luego respaldarlo públicamente para asumir el cargo de presidente de Venezuela. Según varios informes noticiosos, antes de enero de este año solo uno de cada cinco venezolanos había oído hablar de Guaido, que tiene 35 años. Pero eso no ha impedido que los medios estadounidenses lo consideren la respuesta a los problemas de Venezuela. Como no ha sido probado, el New York Times lo ha llamado “líder creíble”, Bloomberg ha dicho que “restaurará la democracia” y el Wall Street Journal lo ha calificado como un “líder democrático”.

La lucha por el alma de Venezuela se ha convertido en una guerra mediática, que en su mayor parte ha sido ganada por los medios occidentales que aceptan sin críticas la narrativa oficial promocionada por sus administraciones conservadoras. Esa narrativa es la más articulada por Trump, quien ha llamado a Venezuela un eje clave en la “Troika de la Tiranía”, que incluye en su mente a Cuba y Nicaragua. Está claro a quién seguirá Estados Unidos si logran derrocar al gobierno en Venezuela e instalar un títere estadounidense. Hasta la fecha, los esfuerzos de Estados Unidos para sacar a Maduro de manera encubierta han fracasado. Hubo la Operación Constitución que intentó capturarlo en el palacio presidencial, la Operación Armagedón que intentó asesinarlo en un desfile militar, y un tercer intento de asesinarlo usando un avión no tripulado.

La estrategia más reciente es tratar de forzar a través de un envío masivo de ayuda humanitaria que Maduro ha bloqueado hasta ahora, y posiblemente podría establecer el pretexto para la intervención militar sobre una “base humanitaria”. Se ha informado que Estados Unidos podría estar considerando enviar 5,000 soldados a la vecina Colombia. Incluso esta semana, cuando se le preguntó a Trump si enviaría tropas a Colombia, su respuesta fue “verás”. Pero si EE. UU. piensa que una intervención militar será un paseo, es probable que estén subestimando la determinación de los militares venezolanos de luchar por la defensa y la soberanía de su país. El equilibrio de fuerzas en el ejército no apoya el cambio de régimen hacia la oposición.

Las consecuencias de una opción militar de EE. UU. podrían llevar a un importante derramamiento de sangre, razón por la cual Sudáfrica está utilizando todas las palancas que tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU para defender una solución política y un diálogo.

 

Articolo precedente
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: