Exigimos respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos

por José Ramírez

Costa Rica ha sido por largos años un pueblo respetuoso y pacífico, libre de acciones  militares, respetuoso de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos del mundo, así nos queremos mantener.

Hechos acaecidos recientemente nos ponen en estado de alerta y preocupación.

Primero: Que Estados Unidos se encuentra en un juego geopolítico peligroso para la  paz de la región Latinoamericana y Caribeña en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo: Que el presidente en ejercicio Carlos Alvarado Quezada  ha utilizado su investidura para seguir el juego a Estados Unidos, sin consultar a su pueblo y sin observar si se están violentando los tratados internacionales y principio de neutralidad, poniendo  en riesgo la democracia costarricense.

Tercero: Que en ese peligroso juego se ha estado permitiendo el ingreso de personas no deseables y peligrosas a suelo costarricense a vista y paciencia de las autoridades y representantes de gobierno, como es el caso de Lorent Saleh quien fue expulsado por el Ex presidente colombiano Juan Manuel Santos por  organizar actos terroristas contra el pueblo venezolano en territorio colombiano.

Cuarto: Que muchos ciudadanos costarricenses no están de acuerdo con la aceptación del  poder ejecutivo costarricense, de aceptar a un ciudadano venezolano de apellido Guaidó que se autonombro como presiden te espurio  sin legitimidad alguna, violentando así todas las normas del derecho internacional, los Convenios de Viena, los valores costarricenses, la carta de la Organización de las naciones Unidas,  nuestra propia institucionalidad.

Quinto: Por lo tanto exigimos como pueblo soberano que somos:

-Al presidente Carlos Alvarado que deje de estar sirviendo al juego injerencista de  la administración Trump y de los intereses hegemónicos de los Estados Unidos

– Que la presidencia, cuerpo diplomático, parlamento de la República, cumplan con su trabajo respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos del mundo, la no injerencia en los asuntos internos de los países, que se respete el principio de neutralidad y que se promueva la paz de la región como siempre ha sido el actuar del pueblo costarricense.

– Que el poder ejecutivo  la cancillería, y autoridades competentes, detengan el ingreso de personas peligrosas al país como es el caso  del sujeto Lorent Saleh.

-Que se solicite la salida inmediata  Lorent Saleh y de otros delincuentes y criminales de guerra requeridos por las leyes internacionales

Exigimos también el retiro inmediato de Costa Rica del “ Grupo de Lima”

Exigimos de la misma manera la renuncia del actual ministro de relaciones exteriores Manuel Ventura

Los abajo firmantes nos unimos a este llamado y advertimos que de no tomarse las acciones que correspondan al derecho internacional e institucionalidad costarricenses además de  los principios de autodeterminación, no intervencionismo y paz, hacemos responsables al gobierno de Carlos Alvarado Quesada del derramamiento de sangre que se podría ocasionar en la república Bolivariana de Venezuela y la región latinoamericana y del caribe.

change.org

San José Febrero 2019

 

Costa Rica, maniobras militares y Guerra asimétrica contra Venezuela y Nicaragua

Risultati immagini per latuff imperialismopor Óscar Barrantes Rodríguez

Durante doce días desde el 31 de agosto, se mantendrá el ejercicio naval “Unitas”, en aguas territoriales de Colombia, muy cerca del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Es sintomática está operación naval en la que participan unidades navales de doce países, en momentos en que se han precipitado una serie de acontecimientos hostiles, en prejuicio del pueblo venezolano, dirigentes del proceso social bolivariano y del  gobierno constitucional de Venezuela, incluido el Presidente libremente electo Nicolás Maduro Moros.

Este ejercicio militar auspiciado por el Comando Sur, se ha efectuado periódicamente, desde 1959, sustentado jurídicamente en el Pacto de Río (TIAR).

Distintas agencias de prensa han informado que marinos de EEUU, Reino Unido, Brasil, Perú, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Canadá, Indonesia, Colombia y Costa Rica, se han incorporado a dichos ejercicios de guerra.

Con un poder de medios, fuego y tropas  concentrado en 34 naves de marina, que incluye buques, aviones y unos tres regimientos de marinos, para cerca de 2000 efectivos abordo de navíos y aeronaves de guerra.

La información oficial explica que la misión se orienta a entrenamientos sobre atención de desastres naturales y ayudas humanitarias.

No obstante, fuentes castrenses confirman, a la vez, que el enfoque del adiestramiento está en lo fundamental acentuado, en ejercios de combate en superficie, acciones antisubmarina y antiaérea, despliegue de unidades especiales de buceo, ejercicios sintéticos de procedimientos de reacción rápida, fuego real,  interdicción marítima, control de mar, búsqueda y rescate, y una maniobra de desembarco de ayudas humanitarias en la bahía del Golfo de Morrosquillo; en el marco de posibles operaciones de guerra aeronaval.

Han movilizado aviones de combate K-Fir  Made in Israel y A – 37 de fabricación yanki, pertenecientes a la Armada y Fuerza aérea colombianas.

No parece casual este ejercicio aeronaval de  fuerzas armadas, de países y gobiernos de Latinoamérica confabulados en el grupo de Lima, improvisado por Washington por las dificultades encontradas en la misma OEA, para imponer una resolución de condena malintencionada y alevosa, al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La única excepción es Ecuador que súbitamente se les ha aliado, en un gesto grotesco del gobierno traicionero de Lenin Moreno.

Las señales de invasión a Venezuela, sin entrar a profundizar en las estratagemas o métodos que el imperialismo y las oligarquías subalternas, están utilizando para acelerar  una expedición militar sobre territorio venezolano, tiñen de dramáticos augurios que ofenden la inteligencia, destrozan la tranquilidad y llenan  de horrores el horizonte del pueblo venezolano, y a la vez; atizan una escalada de violencia y derramamiento de sangre en la región.

Recuérdese que entre el 6 y el 13 de noviembre de 2017, se realizó en Tabatinga, la Amazonía Brasileña, una maniobra militar por invitación del tiranuelo Michel Temer, y con patrocinio del Comando Sur, en la que participaron tropas de Brasil, Colombia, Perú y EEUU, y oficiales de FFAA de otros 22 países, entre los que estuvo el Estado sionista de Israel, que a la vez, exhibió armamento de última generación, con la concurrencia de empresas de la industria  militar de occidente.

La operación se denominó “América Unida” y se inscribe en los ejercicios multinacionales interagencias de logística “Amazonlog 17”.

Se instaló una base estratégica en la región amazónica entre las fronteras de Brasil, Colombia y Perú, con Venezuela, desde la cual el Comando Sur monitoreó los ejercicios de ayuda humanitaria, despliegues tácticos de escuadrones de asalto, seminarios y exposiciones de medios de guerra y “salvamento”.

Desde una perspectiva geoestratégica se sospecha, que esa operación de aparentes objetivos “civiles para la cooperación en emergencias, desastres naturales y crisis humanitarias”, no es más que una fachada para instalar una base secreta; a sólo unos cientos de kilómetros de territorio venezolano, con el propósito de concentrar tropas, aviación de recogimiento electrónico, táctica y bombardeo, para una eventual invasión a la República Bolivariana de Venezuela.

Con un formato reiterado la obsecación de EEUU por agredir y desacreditar, al gobierno democrático de Nicolás Maduro, no cesa.

En la ONU su representante Nikki Haley, revuelve la inmundicia del odio y  la hostilidad; con  artera  ponzoña de la intriga, el abuso, la sordidez,   la impunidad y la mentira.

Aduciendo la matriz terrorista de “la corrupción, la crisis humanitaria, migración y el subterfugio del pretendido  uso de bienes que el gobierno venezolano supuestamente le arrebata  al pueblo, para mantener la dictadura”; la diplomacia de la “Doctrina Monroe” y el “excepcionalismo” Penagoniano,  “vuelve como burra al trigo”, para insistir en la intentona de mancillar la integridad moral del Estado Bolivariano, la dignidad y estatura humana del presidente Maduro Moros, con el objetivo de buscar una sanción del Consejo de Seguridad al Gobierno venezolano.

En la OEA sigue el lobby tenebroso de los representantes de Washington, en el charco nahueabundo de Luis Almagro, fantoche del Departamento de Estado, como mercenario instigando la agresión y el sabotaje contra los gobiernos soberanos del continente.

Amedrentan y chantajean a los mansos lacayos,  políticos corruptos, emisarios de  las oligarquías y compran expresidentes  para utilizarlos como repugnantes marionetas; en los planes de arremeter con presiones diplomáticas injustificadas, así como, redoblar el cerco político con pretextos injuriosos y calumnias, escalar planes de asedio con  las técnicas de la guerra de cuarta y quinta generación y; una posible ivasión arreglada en el marco jurídico del TIAR.

Ileana Ros-lethinen, Bob  Menéndez, Ted Cruz y otros cancerberos de la mafia rabiosa anti-cubana; continúan mercadeando la conspiración y la guerra no convencional contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba. Particularmente maquinan la opción armada para derrocar el Gobierno Chavista y exterminar el Estado Bolivariano, aduciendo las deplorables especulaciones  de Estado forajido y el despótico e intervencionista  argumento de “cambio de régimen”.

En ese tablero político regional enrarecido y hostil, se han observado los ajetreos y carreras de los agentes de la CIA y funcionarios de la Casa Blanca como Mike Pence, James Mathis y Mike Pompeo, auspiciando reuniones de emergencias con jerarcas de los países sumisos a sus mandatos.

El 1 de mayo recién pasado el  Senador  de las falanges contrarrevolucionarias y sociedades belicistas de EEUU, Marco Rubio,  se reunió en San José, tanto con el presidente Luis Guillermo Solís, saliente; como con el presidente electo Carlos Alvarado. Esos apresurados encuentros a puerta cerrada y en la sombra del secreto, están motivados en los ardides del terrorismo de Estado yanki, con el objetivo de mantener a Costa Rica embarrada hasta el cuello; en el atolladero de la guerra asimétrica desencadenada por la reacción y el fascismo  internacional, que pretende derrocar los gobiernos independientes y democráticos de Venezuela y Nicaragua.

Posteriormente el presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Seguridad Pública, han sido convocados a reuniones en Washington y en bases militares de EEUU, con autoridades castrenses del Pentágono.

De tal manera, no resulta sorprendente que aparezca Costa Rica, participando en los ejercicios militares de Cartagena, Colombia.

Oficiales de diferentes fuerzas de choque o guardafronteras, de los cuerpos de seguridad de Costa Rica, asisten regularmente a cursos, maniobras, torneos y cátedras,  de adiestramiento en táctica de guerra regular, de baja intensidad, psicológica y contrainsurgencia, en la Escuela de las Américas, Israel, Chile, España, Corea del Sur y  patrocinados por el Comando Sur, la OTAN y otras FFAA.

Algunas actuaciones de gobiernos de Costa Rica desde 1948, a la fecha han manchado la dignidad nacional y dejado en evidencia la hipocresía oficial y el cinismo de la oligarquía sometida a la dependencia de las migajas, condicionamientos y el látigo, Washingtoniano.

Costa Rica es firmante del Pacto Río o Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca (TIAR), que está bajo el paraguas de la OEA.

Integrante de la ODECA desde 1960 y con  participación en el Consejo de Defensa de Centroamérica (CONDECA)a partir de 1963.

Un destacamento de la Guardia Civil de Costa Rica intervino como parte de las tropas invasoras que incursionaron, en flagrante agresión, contra el pueblo  de República Dominicana, en 1965.

En el 2003 el gobierno de Abel Pacheco incluyó arbitrariente a Costa Rica en la lista, de los que pretenciosa y temerariamente, se denominaban países aliados, para atacar vilmente y en forma criminal, al gobierno legítimo de Irak, en la fratricida operación “Tormenta del Desierto”; ordenada por el canalla George W. Bush.

Algunos entre muchos de los bochornosos  hechos que dan fe de la farsa de un “país sin ejército”,  y de la influencia directa de las estructuras castrenses yankis y el Departamento de Estado, en la política de seguridad o las decisiones de los gobiernos de Costa Rica en materia militar y diplomática; en el contexto de conflictos de países de la región o internacionales.

Es a todas luces un país sin autoridad, que adolece de una estrategia independiente, más allá de la retórica en torno a la paz, la democracia, el Estado de derecho y la ausencia de militarismo, con raras excepciones en el tiempo, donde la inmoralidad oligárquica y  la corruptela politiquera, se arrastra a las pezuñas de la bestia imperialista.

Un tendencioso “poder suave” que se presta impúdicamente    a los planes de los intereses hegemónicos,  contradice las leyes internacionales y lesionan el derecho de las naciones a la  autodeterminación y de los pueblos a vivir en un sistema político que han escogido libremente.

Por lo tanto, no encontraríamos nada extraño, en la asistencia una pequeña unidad naval, de los cuerpos armados de Costa Rica, a los ejercicios militares que se desarrollan en aguas territoriales de Colombia.

De la misma forma, parece que la gestión gubernamental de turno en Costa Rica, ha cedido fácilmente a las presiones de la diplomacia terrorista del Senado de los EEUU, y a las pretenciones del Comando Sur y de la Casa Blanca de invadir, La República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua Sandinista.

CBYLO-CPCES
San José – Costa Rica
Setiembre 07 de 2018

De la guerra psicológica a la invasión de la República Bolivariana

Immagine correlatapor Oscar Barrantes Rodríguez

Una nueva marejada de intervencionismo se está orquestando por las fuerzas imperialistas y retardatarias de la región, como reiterada agresión a la República Bolivariana de Venezuela.  

Las señales están asomando como la basura que sale a flote en las arremolinadas aguas agitadas por las tempestades. En las habituales agencias del aparataje mediático y su matraca contrarrevolucionaria e injerencista, se ha intensificado la matriz de hostilidad, mentira, desprestigio  y falsificación de la realidad social y política de Venezuela bolivariana.   

La guerra psicológica ahora se centra en atacar el proceso electoral que culminará este 20 de julio con la votación presidencial. El acento es tratar de persuadir a las masas inconscientes y desinformadas del continente y el mundo, sobre la supuesta ilegalidad, irregularidad  e inconstitucionalidad de unos comicios declarados por los “campeones de la democracia” de Washington, como “fraudulentos e impuestos por la dictadura de Maduro”.  

El asedio de la calumnia institucionalizada por los mecanismos de dominación y la agresión para intentar derribar lo que llaman “el régimen de Venezuela”, se recrudece.  Es parte del esquema  en el plan general guerra que contempla además, el boicot productivo del empresariado vende patria, el sabotaje al sistema financiero, el acaparamiento y el “bachaqueo” con productos y artículos esenciales de la canasta básica.      

Los objetivos de esta campaña criminal que se fraguó desde el mismo momento en que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías triunfara en las elecciones de diciembre de 1998, se concentran en  quebrar al pueblo venezolano con escasez, hambre, desesperación y desesperanza, cosa que no han logrado.

No obstante, el cerco con distintas facetas de una operación tenazas que se complementó en distintos momentos con “las guarimbas”, bandidaje, asesinatos selectivos, odio, destrucción de bienes públicos y privados, la quema de personas inocentes en plena vía pública, magnicidios ejecutados por terroristas infiltrados en el país, barbarie generalizada perpetrada por grupos de mercenarios reclutados, entrenados y pagados por fundaciones que trabajan para la CIA , el Pentágono y el Departamento de Estado, y como parte de un diseño de contra-revolución de colores y la aplicación de la doctrina del “golpe blando”, fracasaron siempre.

La Revolución bolivariana y el sabio pueblo humilde chavista han logrado con una estrategia de movilización, mesura política y un plan de paz, frenar la violencia y el salvajismo de la oposición oligárquica y contrarrevolución terrorista.

 La atinada dirección del Presidente obrero Nicolás Maduro Moros ha conseguido con el oportuno proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente, el ejercicio perseverante de una democracia protagónica con un itinerario electoral ejemplar y, dirigido con excelencia y probidad por el Consejo Nacional Electoral CNE, derrotar el belicismo metódico y los disturbios engendrados artificialmente por el injerencismo  imperialista.   

A lo que se suma un audaz golpe de timón en la administración de los ejes productivos estratégicos, fortalecer la dirección proletaria de PDVSA, impulsar la autogestión productiva obrera, meter en cintura con medidas punitivas a las castas empresariales, corruptos y aprovechadores,  que sabotean la cadena productiva, y  económica y, poner en práctica la independencia monetaria con la “criptomoneda” el “Petro”. La implementación del diálogo constructivo y del debate inteligente como vía civilizada en la búsqueda de soluciones políticas en equilibrio con la soberanía nacional, y la libre decisión para escoger  un camino independiente y   una sociedad de derechos plenos.   

La recién finalizada  “Cumbre de las Américas” en Lima fue un ensayo más en la intentona por motorizar el acoso y la conspiración para sitiar la Revolución Bolivariana. Pretendían  recrudecer el bloqueo político y económico con el boceto concebido  de estrangular la República Bolivariana de Venezuela con una invasión, legalizada por el Secretario General de la OEA  y legitimada por una fuerza militar multinacional.

Como ha denunciado la analista Stella Calloni el “Comando Sur” ha planificado otra operación militar contra Venezuela.  La misma se mecanizará en el marco de los comicios  presidenciales que rematarán en las votaciones del 20 de mayo.

El plan se pormenoriza en un memorándum   del almirante Kurt W. Tidd jefe del tenebroso “SoutCom” que circuló en el   Pentágono. El proyecto militar se identifica como el “Golpe Maestro” o  “Masterstroke” como el nuevo bosquejo “para acabar con la dictadura de Venezuela”.  («Plan to overthrow the Venezuelan Dictatorship – “Masterstroke”», Almirante Kurt W. Tidd, Voltaire Network 23 de febrero de 2018.)

Una confabulación de Estados Unidos con gobiernos vasallos y las cohortes de marionetas a su servicio, bien retribuidas con dólares devaluados del Departamento del Tesoro.  Está en marcha su primera parte con una campaña para denostar al compañero Presidente Nicolás Maduro y la dirigencia del poder popular de la Revolución.  Con los usuales infundios repetidos hasta la saciedad sobre el modelo electoral venezolano procuran desconocer las elecciones del 20 de mayo. Pero, se juegan la carta electoral con un eventual triunfo de Henri Falcón o  derrocar el gobierno revolucionario y, “salir de Maduro” “con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático, más acciones violentas en «defensa de la democracia”.

Se ha filtrado que los asesores y expertos del Departamento de Estado y el Pentágono, han perdido confianza y ya no creen en la denominada oposición venezolana. Según ellos estas bandas de forajidos y asesinos que se dicen partidos opositores  y  la fuerza de la democracia y el progreso,“no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela”, porque  es una traílla de corruptos, ambiciosos y rabiosos, que se disputan privilegios, puestos de poder y los fajos de billetes que les reparten las corporaciones petroleras,  el Congreso yanqui, la casa Blanca y la CIA.

El documento indica que en caso de fallar las primeras etapas se pasará a un  “Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una fuerza multilateral para intervenir militarmente. Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de otros amigos, bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados”. (http://www.voltairenet.org/article201091.html)

Los pasos de Washington para una invasión a Venezuela   no son nuevos y se registran varias ocasiones en las que se han descubierto los ensayos de modelos militares, y maniobras preparatorias de la operación final para intervenir directamente, con el propósito de ahogar en sangre la Revolución Bolivariana.  

La agresión ha sido permanente y con un intervencionismo que vulnera todas las leyes internacionales y el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación, probaron todos los tipos y guiones para derrocar a Hugo Rafael Chávez Frías primero, y a Nicolás Maduro Moros ahora, y   aniquilar la República Bolivariana de Venezuela. Una intentona fallida.   

Recuérdese que entre el  6 y el 13 de noviembre -2017- en la amazonia brasileña fronteriza con Venezuela se realizaron maniobras militares organizadas por Estados Unidos y con la participación de tropas del “Comando Sur”, los Ejércitos de Brasil, Colombia y  Perú. Se conoció como  la“Operación América Unida” y fue parte del “AmazonLog 17” un ejercicio militar al que 22 países  enviaron observadores militares. Las Fuerzas Armadas israelíes contribuyeron con armamento y medios novedosos que se probaron en la operación que está concebida en la estrategia de guerra contra Venezuela. (https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/que-hay-detras-de-las-maniobras-militares-conjuntas-en-la-amazonia-articulo-723088)    

El objetivo fue la construcción en las selvas amazónicas de una base secreta que permanece invisible y no aparece en ningún reporte militar o mapa, que operará como apoyo estratégico para invadir la República Bolivariana de Venezuela.   

*Círculo Bolivariano Yamileth López (CBYLO) – Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (CPCES) – San Ramón – Costa Rica

Mayo 14 de 2017

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: