por Dario Azzellini
¡Hola! ¡Épale!
Intento de golpe en Venezuela el 30 de abril. Unas pocas horas y el espectáculo terminó… Leopoldo López, quien se suponía que debía movilizar a las masas, se fue a la embajada chilena con su familia y luego se trasladó a la embajada española como “invitado”… el autoproclamado presidente Guaidó se fue escondiendo y 25 soldados terminaron en la embajada de Brasil (sí, este es el equilibrio de poder, mientras que los medios internacionales alucinan sobre la ruptura en el cuerpo militar y cómo estos se alzarán en contra del gobierno en cualquier momento). Guaidó y Leopoldo López aparecieron temprano en la mañana frente a una base militar (La Carlota) con algunos soldados (y probablemente mercenarios extranjeros – Al menos uno tenía un tatuaje visible en el cuello, que está prohibido en el ejército venezolano, por lo que no puede haber sido un soldado venezolano como se anunció).
López y Guiadog pretendieron que “sus fuerzas” habían tomado la base militar. Pero, de hecho, solo estaban parados en un puente con algunos soldados y ametralladoras (que se usaron en contra de la Guardia Nacional y la base militar… y a las que las fuerzas respondieron con gases lacrimógenos). Como Guaidó no es Bruce Willis, el golpe fracasó. El gobierno de los EE. UU., que había autorizado y co-organizado el golpe, difundió un montón de noticias falsas. Bolton anunció que el jefe del ejército, el fiscal general y otros chavistas de alto rango se habían declarado deacuerdo en desconocer al gobierno de Maduro, y continuaron declarando que la situación era “incierta” cuando el golpe ya había fracasado estrepitosamente desde hace tiempo. Luego Bolton dijo que había fracasado porque los oficiales de alto rango y los miembros del gobierno que habían acordado apoyar el golpe “habían apagado sus teléfonos móviles”.
Esto puede parecer gracioso, pero en realidad fue un intento de golpe de Estado con los líderes de la oposición y el gobierno de Estados Unidos creyendo sus propias mentiras. También fue una maniobra para reforzar cierto liderazgo en la oposición, ya que no todos los opositore apoyan a la estragia de Guaidó y López. De hecho algunos los criticaron y muchos más se callaron (esperando de ver que pasa). El intento de golpe también sirvió para sacar a Guaidó de su situación problemática y argumentar que ya se intentó todo y que ahora se necesita una intervención militar… Así que: ¡alerta!
Si quieren saber porqué la oposición no logra tener mucho apoyo popular, lean eso, sólo uno de muchos ejemplos: 1 Mayo 2019 – Comuneros y comuneras de la parroquia Caricuao ubicada al suroeste de Caracas condenaron y rechazaron el que consideran un “vil saqueo” realizado por grupos opositores el día de ayer en la sede de la “Comuna Indio Caricuao” ubicada en el Bulevar de dicha parroquia en el sector de la UD2.
Algunos de sus miembros informaron que los agresores no se conformaron con saquearla pues le prendieron fuego y dañaron sus puertas principales.