por Julio Escalona
Las comunas productivas y prestatarias de servicios, son fuerza que se opone al capital financiero y al comercio importador, que parasitando al Estado y expropiando al pueblo, se apoderan de la renta petrolera, la transfieren al sistema financiero internacional, que termina dominándonos y sosteniendo las agresiones de Trump enfiladas contra la Geopolítica de la Liberación impulsada por Chávez.
La corrupción, un proceso económico mediante el cual la renta petrolera se transfiere al capital privado, que luego lo coloca en la banca internacional. Así, la oligarquía financiera interna, conspira contra la Geopolítica de la Liberación que crea Petrocaribe, facilidades petroleras al Sur, al pueblo de EEUU…
Se favorece la pobreza que impulsa las migraciones desde el Sur hacia EEUU, fracturando la familia, que Trump acelera separando a los niños de los padres. La familia extendida, uno de los poderes ocultos de las familias del Sur, ha tenido en el matriarcado, una trascendente fuerza, el amor de madre, que jamás será vencido.
Ese amor, unido al de los padres que superemos el patriarcado, sea como la fuerza del agua que va penetrando todos los intersticios de la sociedad, hasta derrumbar los aparentemente poderosos muros del superpatriarcado imperialista. Mares de amor cubrirán el planeta destruyendo los enjaulamientos nucleares, disolviendo los hongos de fuego que la maldad del capital, ha creado, liquidando los enjaulamientos y torturas, instaurando un mundo inundado por el cariño y las esperanzas de una nueva humanidad. Las armas no lo deciden todo.
Como he dicho, la barbarie de Trump contra la madre tierra es el cambio climático, la destrucción de la diversidad biológica, el crecimiento de la desertificación, no sólo del planeta, sino del alma humana, dominada por el ego.
Hay que desenmascarar al criminal Milton Friedman, uno de los creadores de la doctrina del Schok, que conduce a que una población desesperada, manipulada psicológica y mediáticamente, (y digo yo, una dirección política corrupta), conduzca a que lo políticamente imposible, haga políticamente inevitables los dogmas neoliberales.
Con Maduro como líder, la significación del Foro de Sao Paulo es la importancia que tuvo como salto para unir a lo mejor de la humanidad contra el gran capital.