por Julio Escalona
13ago19.- Este título evoca La Revolución de Mayo, vinculada a la independencia de Argentina, con respecto a España. Un mes antes, en abril de 1810, Venezuela había dado ese paso y nuestro himno nacional proclamó, “Seguid el ejemplo que Caras dio”. Caracas, ciudad de la revuelta latinoamericana y caribeña, viene escribiendo la historia de nuestra región desde la época de Guaicaipuro. Desde ahí se fue estampando el nombre de las batallas más significativas: Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá, que liberan Colombia y el territorio que luego fue Panamá; Pichincha, que libera Ecuador, y Ayacucho, que libera al Perú y el territorio que luego fue Bolivia. Proceso que abrió la posibilidad de liberar a Cuba y Puerto Rico y ocupar La Florida.
El pueblo argentino ha sabido comprender quién contribuyó a mejorar su situación material y espiritual y quién la fue deteriorando y tratando de colocar una vez más los grilletes de la esclavitud neoliberal.
Macri ha recibido una paliza. Trump, el amo de Macri, tiene dos meses para tratar de revertir estos resultados. Ahora tiene que tratar de derrocar al gobierno bolivariano de Venezuela y revertir la derrota que el pueblo argentino le ha propinado. Será más agresivo y criminal. Por lo tanto, hay que reforzar la defensa-ofensiva de nuestros pueblos y de nuestras direcciones políticas.
Los argentinos sabrán qué hacer y lo acaban de demostrar. Pero hay que reforzar las coordinaciones conjuntas en las iniciativas diplomáticas, políticas, incluso militares. La acción en los organismos multilaterales, lo que incluye a la ONU, el MNOAL, el Foro de Sao Paulo y las iniciativas con los pueblos del mundo, son decisivas y el presidente Maduro lo sabe.
Trump no está loco y sabe bien lo que está haciendo. No creo que sea cierto que carece de una política. En verdad, independientemente de su estilo personal, que resulta claramente calculado y las lagunas e ignorancias que muestre, hay una política elaborada e implementada por los poderes imperiales. En este sentido hay que tomar en cuenta la magistral intervención que hizo Judith Valencia en el programa La Hojilla. Lo que por ahora le recomiendo, muy fraternalmente y con respeto, es que problematice el planteamiento sobre una izquierda en general.
Eso dejó de existir. La izquierda hoy es muy diversa y hay corrientes que se han alejado bastante de las generalizaciones que ella hace, independientemente de que sus observaciones tienen mucho valor, pues esas visiones siguen vivitas y coleando. Por supuesto, Judith seguirá hablando de lo que a ella le parece. Eso yo lo respeto.
Trump va a seguir caotizandolo todo. Particularmente en Venezuela, que seguirá siendo el objetivo principal. Pero, la urgencia con Argentina es el reto de cómo lograr que los resultados electorales se reviertan o que se caoticen. La acción contra Argentina se puede facilitar si Venezuela cae. Ello implica que la ofensiva contra nuestra patria será bestial, como los acontecimientos políticos en desarrollo lo están mostrando ¿Podríamos estar enfrentando una ofensiva final?
Apostando a que en estado de Shock lo políticamente imposible se hace políticamente inevitable (máxima de Friedman). El Schok puede hacerse más complejo radicalizándolo particularmente en lo psicológico y mediático, combinándolo más intensamente con el soborno y la violencia contra funcionarios públicos, militares y líderes sociales, particularmente en los espacios comunales.
Debemos registrar que esa máxima fracasó en argentina y viene fracasando en Venezuela.
Anexo: El sol del 25
Ya el sol del veinticinco
viene asomando…
Ya el sol del veinticinco
viene asomando…
y su luz en el Plata
va reflejando…
y su luz en el Plata
va reflejando…
¡Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón.
Icemos al tope nuestro pabellón…
Y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas…
¡Viva la Patria!, se oye
y el clamoreo…
¡Viva la Patria!, se oye
y el clamoreo…
Y nos entra en la sangre
cierto hormigueo…
y nos entra en la sangre
cierto hormigueo…
Al pueblo, al gauchaje
hace el entusiasmo
temblar de coraje.
Y hasta parece
que la estatua ‘e Belgrano
se estremeciese…
Al blanco y al celeste
de tu bandera…
contempla victoriosa la cordillera…
contempla victoriosa la cordillera…
… Pa’ traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes…
Y ya paisanos… ¡fueron libres los pueblos americanos!
Como señalé letra hace referencia a los eventos del 25 de mayo de 1810, cuando
tuvo lugar en Buenos Aires la Revolución de Mayo. Fue compuesto por Domingo
Lombardi y Santiago Rocca en 1910, con fragmentos de la poesía “La Media
Caña” que Lombardi escribiera en 1896.