por Renzo Amenta
En Venezuela todo el mundo conoce a “dolartoday”, como arma de la guerra económica de los enemigos internos y externos de la Revolución Bolivariana. Nunca pensé que, entre todas las mentiras que aparecen en este sitio, pudiera aparecer una ¡verdad verdadera!
El día 20/07/2017, publicaron un breve artículo sobre un personaje bastante discutible (para leer la versión original aquí el enlace) denunciando una situación de predominio mafioso en PDVSA. El titulo del articulo es: “¡MISERABLE EXTORSIONADOR! Conozcan a Juan Carrillo y su banda criminal de PDVSA“.
La primera parte hace la denuncia:
- En la Venezuela de Maduro la realidad criminal supera cualquier ficción, es así como ahora la Costa Oriental del Lago de Maracaibo escontrolada por la mafia de los “Químicos”, la cual es dirigida por Juan Carrillo (Subdirector Adjunto Dirección Ejecutiva Producción Occidente), Cesar Valera (Gerente de la División Lago) y por Héctor Roque (Gerente de la Gerencia de Operaciones de Plantas en el Costa Oriental del Lago).Los “Químicos” tienen destruida la producción petrolera de toda la zona, azotados a los contratistas, y obligan a PDVSA a pagar sobreprecio por productos de sus contratistas. Una zona que hizo famosa a Venezuela en el mundo por su potencial petrolero desde los años 50, hoy está siendo acabada por los “Químicos”, quienes son altos directivos de PDVSA y quienes en conjunto deciden que se hace o que no se hace y quien trabaja y quien no en la zona dependiendo de sus intereses.
La segunda parte contiene una amenaza nunca cumplida:
- Venimos con una serie de entregas para destapar al monopolio local de los “Químicos” toda su red de trabajo, los contratistas involucrados y que autoridades protegen a estos personajes, los cuales están entre los mejores y más frecuentes clientes de los restaurantes más caros de Maracaibo. Los Químicos tienen un sofisticado sistema de trabajo que va a ser destapado por este portal con detalles personales de cada quien.Desde aquí le mandamos un saludo a los Químicos para que estén preparados para nuestra próxima entrega.
Para evitar comentarios por adelantado, aclaro que el Sr. Juan Carrillo Martínez, C.I 8.703.707, Subdirector Ejecutivo de Producción Occidente el día 04/09/2017 fue arrestado y según lo que se sabe, está bajo investigaciones. Es importante no dar juicios apresurados, esperando que la justicia haga su curso, pero quiero atestiguar aquí el daño enorme que esta persona hice a mi personalmente y a los muchos obreros y técnicos que dependían de mí. Quiero contar con todos los detalles una historia personal, que estoy seguro no es la única en su género y estoy obligado en reconocer que el autor del articulo de Dolartoday, dice la verdad.
En el año 2002, yo tenia en Venezuela una planta de tratamiento de crudo emulsionado, instalada en el patio de Tasajeras. Ver la imagen a la izquierda.
Con mí método, alcanzamos un resultado que nadie, hasta hoy, pudo alcanzar, es decir que entregábamos crudo limpio en un 100%. Dicho en una forma más técnica, con un BS&W (Basic Sediment end Water) = 0,00%.
Además de la alta calidad del crudo entregado, la cosa más impactante fue que NO SE UTILIZÓ NINGUN PRODUCTO QUÍMICO. Y esta fue nuestra mayor culpa.
Luego del golpe del 11 abril 2002, convertí la empresa en una cooperativa y regresé a Italia porque el paro petrolero había bloqueado cualquier posibilidad de trabajo para nosotros.
En el mes de abril del 2003, PDVSA Occidente nos llamó para participar a una prueba de campo auditada, que tenia como fin la recuperación de crudo emulsionado. A esta prueba participaron seis empresas.
También en esta prueba, alcanzamos un resultado inmejorable, es decir que entregamos crudo limpio con un BS&W = 0,00%. Supimos también que las demás empresas no llegaron ni a un BS&W del 3,00%.
A la izquierda, está el acta de arranque de la prueba y se lee claramente el nombre del Sr. Juan Carrillo M., como representante de PDVSA.
Nuestra cooperativa fue la única en entregar crudo en especificación y todavía en PDVSA no quisieron darnos trabajo.
La Dra. Ayeza Rodríguez, en su calidad de representante legal de la Cooperativa presentó esta solicitud a PDVSA, que se quedó sin respuesta.
Luego de cuatros años de absoluto silencio, en que nos hicieron perder todos los equipos, un amigo de Ciudad Ojeda fue contactado por algunos gerentes de PDVSA Occidente, que le pidieron de reactivar mí planta y presentar una oferta para recuperar los casi seis millones de barriles de crudo emulsionado (año 2006).
Este amigo me contactó en Italia y concordamos mí viaje a Venezuela en el mes de agosto de aquel año 2006. Mientras tanto, él registró una empresa de producción social denominada SERPACA y La Dra. Ayeza intentó recuperar en PDVSA la copia original de la certificación de la prueba. PDVSA nunca la entregó.
En el mes de agosto del 2006 llegué a Ciudad Ojeda y la primera cosa sorprendente fue cuando nos enteramos que, desde mucho tiempo, en Tasajeras estaba instalada una de las empresas que participaron en la pruba de campo del 2003, todavía realizando pruebas con un sistema que llamaban “de salsichon”, sin ningún resultado. Con la empresa SERPACA, entonces, empezamos a hacer las presentaciones del método.
La primera reunión se realizó en el patio de tanques de ULÉ, presentes varios gerentes y entre ellos se encontraba también el Sr. Juan Carrillo. Se hice mucha enfasis sobre el dato más importante, es decir que nosotros no utilizabamo ningun producto químico. Finalizada la presentación, el Sr. Carrillo, con tono de voz sarcástico, me pidió: “¿donde está esa maravilla?”
Mí amigo contestó con el mismo tono: “Exactamente en su casa, en el patio de Tasajeras, desde el 2003.”
En aquel preciso momento el Sr. Carrillo se levanta, con el celular pegado a la oreja y sale de la reunion, pidiendo disculpa, para contestar a una muy oportuna llamada. Nunca regresó a la reunion y nunca tuvo la oportunidad de hablar con él. Simplemente desapareció. Aquella presentación y decenas de otras que hicimos en todas las instancias de PDVSA en el Zulia, hasta el mes de noviembre de aquel año, despertaron muchos intereses “esteriles”. Nadie se atrevió a desobedecer a la mafia de los quimicos.
Tengo que señalar también que, en los primeros dias de noviembre el Comandate, en una trasmision en vivo, firmaba un acuerdo con una empresa Ruso-Venezolana para la recuperación del crudo de todas las fosas, empezando por OROCUAL. Me hicieron rouletear por tres meses, mientras que los “criminales asesores” convincieron al Presidente hacer el convenio con los Rusos.
Otra cosa sorprendente fue que esta empresa nunca recuperó nada, solo hice una estafa más y fue embarcada, con los equipos secuestrados que todavía se encuentran en la orilla de la fosa MURO 4 Morichal.
Pero, la cosa que resalta a los ojos es constatar que en todo este tiempo, en más de dieciseis años, nadie se dio cuenta de lo que pasaba, y cuando, estúpidos testarudos como yo, creen que la Revolución puede intervenir, todavía hoy en dia estan silenciados y amenazados y no hemos podido encontrar la forma que saliera a la luz este atropello que llevo años denunciando al viento del desierto.
Hoy en Venezuela existen más ded 4.000 fosas con crudo recuperabe y decenas de tanques full de crudo emulsionado con un total de centenares de millones de barriles que se quedan como basura y nadie, REPITO NADIE, en todos los niveles quiere escuchar la manera de convertirlos en algo valioso.
¿Se quedará solo Dolartoday denunciando “LA MAFIA DE LOS QUÍMICOS” sin que nadie se atreve a intervenir?
Hsta este momento esta es la situación. Recuerdo que Chávez repetia a menudo: “No existe peor ciego de lo que no quiere ver ni peor sordo de lo que no quiere oír”.