por Julio Escalona
Caracas, 07mar19.- Venezuela está en guerra. Las denuncias de Cuba y Rusia, confirman los pasos
para cercar militarmente a Venezuela. Trump ha ordenado cero negociaciones, pero nuestra diplomacia se anota continuos éxitos contra la agresión.
Avanza una ofensiva nacional-mundial, que incluye guerra psicológica y mediática, utilizando mentiras, calumnias, intrigas, orientadas a sembrar terror, desmoralización, negación de los imaginarios y sentimientos solidarios para imponer el egoísmo y plenar de confusiones y perversiones el alma popular.
Además, el bloqueo económico, comercial y financiero agudiza la crisis económica, la escasez, la desesperación… Pero, la mayoría del pueblo mantiene la conciencia antiimperialista.
Un grupo de compañeros ha planteado una consulta electoral en medio de este cuadro e insiste en la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional Constituyente. En parte alguna de la CRBV se señala la necesidad de un referéndum consultivo para convocar la ANC. Heroicamente amplios sectores populares participaron en la elección y el art. constitucional 348 es taxativo al señalar quien tiene la iniciativa para la convocatoria. ¿Podría establecerse la unidad para enfrentar la agresión imperial?
No hay salida negociada a la crisis por responsabilidad de la dirección opositora, que ha dado un golpe de Estado al promulgar el Estatuto que rige la transición a la democracia… y utilizando arbitrariamente el art. 233, ilusoriamente depone al presidente Maduro sin cumplir los requisitos exigidos para declarar falta absoluta del presidente y sin convocar a “una nueva elección… dentro de los 30 días consecutivos siguientes”. La derogación de la CRBV se encubre diciendo que “los
mecanismos jurídicos establecidos en la Constitución resultan insuficientes” (Matheus, redactor) como si ellos tuviesen facultades para interpretar y corregir la CRBV.
Un sector significativo del pueblo venezolano no aceptará la arbitrariedad. Por eso el auto proclamado ha dicho que invocará la intervención militar de EEUU para masacrar, contando con la maquinaria militar de EEUU, a los que somos parte de ese pueblo. Pero Ud., señor autoproclamado, no podrá evadir su responsabilidad criminal y puede que la masacre no sea suficiente para someter a la nación venezolana, pues diplomáticamente los venimos derrotando.