Golpe de Estado en Bolivia: entre la raza y la clase

L'immagine può contenere: una o più persone, persone in piedi, folla e spazio all'apertopor David Gómez Rodríguez
@davidgomez_rp

A finales del siglo XX en América Latina se contaron más de un millón de muertos en manos de las dictaduras militares y las democracias neoliberales apoyadas por EEUU, esos muertos fueron resultado de la persecución a un movimiento popular que luchaba por mejores condiciones de trabajo a través de los sindicatos, que tenía clara ideas socialistas vinculadas con los partidos comunistas de la época, que se oponía al imperialismo norteamericano y que luchaba por derechos sociales y culturales en medio de una sociedad que formó a su burguesía en escuelas europeas y norteamericanas, constituyéndose como una élite apátrida y entreguista, que practicó el racismo y la explotación contra el indio y el negro, que eran los sujetos históricos de la revolución, pues luchaban por su libertad, y que dejaron de ser los esclavos del siglo XVI para convertirse en los obreros y campesinos del siglo XX. Son los históricamente oprimidos. Los ensayos políticos de José Carlos Mariátegui, novelas como “El Tugsteno”, de Cesar Vallejo, o las obras de arte de Oswaldo Guayasamin y Cesar Rengifo nos grafican claramente aquella sociedad, que desde los inicios del siglo XXI comenzó a transformarse con la llamada Revolución Bolivariana y con creación de un bloque latinoamericano de gobiernos progresistas. Bolivia es parte fundamental de esa historia, pues constituye una experiencia revolucionaria que toca uno de los temas más sensibles de América Latina: la identidad.

El racismo practicado por las élites bolivianas determina en gran medida el fenómeno político y social que hoy vive el país altiplánico. No podemos analizar la lucha de clases en América Latina, y especialmente en Bolivia, si no hablamos del racismo que se ha practicado desde la invasión de los españoles al continente. La colonización constituye un fenómeno determinante en la historia de los pueblos Latinoamericanos, y este no fue un proceso meramente económico o político, sino que fue profundamente racial y cultural, pues no solo se llevaron el oro, sino que nos impusieron su idioma y su religión a través de la violencia. Por ello desde hace más de quinientos años los pueblos que habitan el continente americanohan mantenido un proceso de resistencia y así han conservado parte importante de su cultura ancestral. Es fundamental destacar, que luego de la colonización se desarrolló un feudalismo esclavista y un capitalismo tardío y escuálido, donde más avanzaron las ideas de la ilustración francesa que los procesos de industrialización. En tales condiciones económicas y sociales América Latina siempre ha sido un campo fértil para las revoluciones, pues la explotación ha sido doble, el pueblo ha sido explotado por su condición de obrero y campesino, pero también por su condición racial. En el caso particular de Bolivia podemos decir que toda la clase trabajadora es indígena, y el indígena fue tratado por muchos años en su propio país como un ciudadano de segunda clase. 

L'immagine può contenere: una o più persone e spazio all'apertoEn Bolivia la comunidad indígena representa el 72% de la población, sin embargo, el primer presidente indígena de su historiafue electo en el año 2005. Así el líder Aymara, Evo Morales, levantó la Wiphala y también las banderas del socialismo, lo hizo junto a líderes como Hugo Chávez, Rafael Correa y Fidel Castro. Evo Morales ganala presidencia de la republica 3 veces de forma consecutivas, fueron procesos electorales donde se derrotó a las élites económicas con las reglas de la democracia burguesa, no obstante, como escribió Sartre en el prólogo de “Los condenados de la tierra” de Franz Fanón, “En las colonias, la verdad aparecía desnuda; pero la metrópolis la prefería vestida”, por esta razón al imperialismo la democracia en América Latina le resulta incómoda, pues tiene un color moreno, tierra en las manos y un casco de obrero. Aun y cuando el pueblo se manifestaba a través del sufragio, las victorias siempre fueron cuestionadas por organismos como la OEA y los medios de comunicación al servicio del capital trasnacional mostraba a líderes como Evo Morales como un dictador, finalmente estos casos demuestras que los medios son un engranaje corporativo en el gran mecanismo de dominación capitalista.

El golpe de Estado en Bolivia comenzó cuestionando la legitimidad de proceso electoral, luego negando los resultados y promoviendo la desestabilización de la política a través de la violencia, continuó con el amotinamiento de las fuerzas policiales y armadas obligando al presidente legítimo a presentar su renuncia, y finalmente impuso inconstitucionalmente un presidente interino que comenzó de inmediato la represión y la persecución. Pero ¿A quién reprimen y persiguen en Bolivia? Reprimen al pueblo humilde que vio crecer su salario más de 350% desde la llegada de Evo Morales a la presidencia y que salió a la calle para que su voto sea respetado, reprimen a los movimientos sociales que están enardecidos pues no quieren volver a los años donde se practicó la tortura y la desaparición de personas con asesoría de la CIA, reprimen a los indígenas que protestan, pueslos sectores contrarrevolucionarios y racistas han quemado sus símbolos en actos públicos, reprime a los militantes de Partido Movimiento Al Socialismo (MAS) que se manifiestan en defensa la victoria de Evo Morales y de la constitución.

Nessuna descrizione della foto disponibile.En Bolivia, la oposición acusaba a Evo Morales de dictador a pesar de haber ganado con cifras históricas las elecciones. Al que llamaban dictador los medios de comunicación al servicio de la burguesía lo podemos ver como el líder indígena que promovió los valores más profundos de la democracia en su gestión. Cuestión que no se ve en el presente: en menos de un mes, el gobiernoinconstitucional de Jeanine Añez y las fuerzas armadas han asesinado a 32 personas en manifestaciones públicas y además ha firmado un decreto donde exime de toda responsabilidad a las Fuerzas Armadas a la hora de ejercer la violencia. hoy en Bolivia la policía puede matar sin las restricciones de la ley. Los que se llenaban la boca diciéndole a Evo Morales, dictador; se parecen mucho a Pinochet. Por esto la violación de los derechos humanos se ejerce se forma impune y sistemática desde que se ejecutó en Bolivia el Golpe de Estado con la complicidad de la OEA.

La situación de violencia, inestabilidad, crisis y zozobra que actualmente vive el país altiplánico no se vio nunca en los 13 años de gobierno del dirigente aymara, por lo contrario, en su gobierno Bolivia se convirtió en la economía con el crecimiento más importante en América Latina logrando que su PIB creciera un 327%, el analfabetismo pasó de un 13,3% a un 2,4, disminuyó la pobreza extrema de un 60% a un 35%, aumento su índice de Desarrollo Humano a 0,693, según la OMS aumentó en 173% el presupuesto de salud y cumplió cabalmente con el cronograma electoral pautado por la constitución, es decir, Evo Morales garantizó como nunca antes en la historia del país: crecimiento económico, estabilidad política y justicia social. Pero ni la burguesía, ni los representantes del imperialismo aceptan que un obrero indígena sea el exitoso presidente de un país, por eso, como en Venezuela, promueven la desestabilización cada vez que tienen la oportunidad. Hicieron un Golpe de Estado hablando de fraude electoral, pero es evidente que es la utilización de la democracia como máscara para esconder el rostro del imperialismo y la burguesía, que van democratizando balazos cada vez que toman el poder.

El golpe de Estado es una estrategia para detener el avance del exitoso modelo de Morales y enjuiciarlo como hicieron con Lula Da Silva, desmoralizar al movimiento de izquierda latinoamericano, tener el control de los recursos naturales como el gas y el litio, e imponer a la fuerza el modelo neoliberal que sumió a toda la región a la dependencia política y económica de EEUU. Sin embargo, los intereses de la clase obrera y del propio continente se manifiestan cada vez con mayor fuerza y las contradicciones se agudizan en toda la región. La resistencia popular y la solidaridad debe continuar a pesar del silencio de los medios de comunicación y de la mal habida ley que pretende enterrar el daño que le han hecho a la democracia y a la patria con unas elecciones ilegales, amañadas y apoyadas por la OEA. Razón tenía el Comandante Che cuando dijo “No hay que confiar en el imperialismo ni un tantito así”. Esto sucede mientras en la calle se exige justicia y que se respete la verdad desnuda y la democracia morena, la que tiene el color y la voz del pueblo.

 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: