Coordinadora Simón Bolívar: entrevista a Juan Contreras

por Luis Matute
Entrevista a Juan Contreras
La Coordinadora Simón Bolívar, Parroquia 23 de enero,
La Cañada, Caracas
República Bolivariana de Venezuela.

• ¿Cuáles son los aportes y participación de la Coordinadora Simón Bolívar a la revolución bolivariana?

La coordinadora Simón Bolívar es una organización socio-política con 26 años de existencia, que ha trabajado en todos estos 26 años la construcción del poder local. Cual sería nuestro aporte al proceso bolivariano en estos 20 años de revolución:

1- Esa construcción del poder popular que a nuestro juicio es de abajo hacia arriba, no es desde las elites o desde las cúpulas que se decreta y se hace revolución, la revolución se va construyendo desde abajo y ese es un aprendizaje en estos 26 años y es el aporte, uno de los aportes que puede dar la Coordinadora, es decir, es necesario construir, conciencia, educación y formación desde abajo, por qué, porque quienes construyen el proceso; las revoluciones la hacen los pueblos, las revoluciones no la hacen los hombres por muy brillantes que sean, la revolución la hace ese pueblo; campesino, obrero, estudiante, indígena y la gente de los sectores populares, de las barriadas. Entonces, uno de esos elementos, es la educación y la educación, pudiésemos decir, como un hecho transformador, revolucionario, crear conciencia.

2- Que otro elemento aportamos, precisamente a la educación, desde aquí, en estos 26 años, hay una línea transversal, es decir, que atraviesa todo el trabajo deportivo, cultural, político, reivindicativo y en las diferentes áreas que hacemos, y es precisamente el tema de la formación, de la orientación, y no estamos hablando de que la gente debe ir a la universidad, nuestras comunidades van a la universidad, nuestros muchachos se forman en las universidades pues mucho mejor, estamos hablando de crear conciencia, de hacer entender que hoy la lucha que libra el pueblo venezolano, es una lucha de clases, hacerles entender que estamos caminando en el marco de una corriente histórica; ¿cuál es esa corriente histórica que resalta el Comandante Chávez y que resaltan el conjunto de revolucionarios del pueblo venezolano? Es esa corriente que arranca con el Cacique Guaicaipuro en la lucha por echar a los invasores, que retoma José Leonardo Chirinos, tratando de reconstruir la Republica y abolir la esclavitud, que en el siglo XIX se expresa con Miranda, con Bolívar, con Sucre; es decir, con los Próceres independentistas que en 1854 Tierra y Hombres libres, lo expresa claramente Ezequiel Zamora y que más recientemente en nuestra historia contemporánea está representada en el 23 de enero del año 58 cuando cae la dictadura de Marcos Evangelino Pérez Jiménez; luego el 27; 28 de febrero del año 89 cuando entre 3000 y 5000 personas, ciudadanos, se sembraron con su vida para abolir las recetas del Fondo Monetario y que luego estarían presente el 4 de febrero del año 92 y el 27 de noviembre del año 92, dos insurrecciones cívico militar, y que pudiésemos decir que tienen su sello en el 6 de diciembre del año 98 cuando el Comandante Hugo Chávez, cuando este pueblo, que es el que decide, no voto ni por copeyanos, ni por adecos; es decir, ni por socialdemócratas ni por socialcristianos, voto por Hugo Chávez; ese es el camino que hemos escogido y ahí, es donde decimos: nosotros hemos venido acompañando este pueblo desde hace rato, en toda esta corriente histórica y ahí están los aportes que desde la Coordinadora Simón Bolívar, en la formación, en la educación, en la participación, porque la participación no se decreta, hemos venido construyendo desde abajo.

• ¿Cómo podrían enfrentar con la revolución bolivariana la amenaza imperial?

Mira, si hay algo que le teme el Imperio y sus lacayos, y la formula que se ha venido utilizando hasta ahora, es la movilización del pueblo. El pueblo debe de estar movilizado en todo momento, el pueblo debe de estar en la calle, con sus consignas, con disciplina, entendiendo el momento político. Los gringos le tienen mucho miedo a la opinión pública interna de ellos; en el marco de la guerra de Viet Nam hubo mucha protesta en los Estados Unidos. El tema de los muertos a ellos, de la opinión publica repercute de una manera, digamos en contra de los deseos que ellos quisieran que ese pueblo este apoyando guerras. En ese sentido, nuestro pueblo organizado, nuestro pueblo movilizado, nuestro pueblo participando en la defensa y en la seguridad de la Nación, desde las Milicias, desde el campo popular; hay toda una concepción y desde luego, la concepción del pueblo en armas. Esa misma política que aplico Viet Nam, esa misma política que aplico Nicaragua el 19 de julio del 79 cuando se produce la revolución, es decir, es la lucha de todo el pueblo. Eso es parte de la doctrina bolivariana, en estos momentos, es parte de la nueva doctrina de nuestra Fuerza Armada y debe ser parte de toda la doctrina de nuestro pueblo, el pueblo en armas. Frente al Imperio, la única posibilidad de derrotar al Imperio norteamericano es con el pueblo organizado, el pueblo en la calle y el pueblo como parte de esa fuerza importante para enfrentar al invasor.
Lo demostró Bolívar cuando incorporo a todos, a los negros, a los indios, a todos a la lucha por la Independencia y fuimos victoriosos, derrotamos en aquel momento al Imperio Español, y hemos conocido en la historia que el Imperio Español, el Imperio Otomano, el Imperio Romano han caído; porque no puede caer el Imperio Norteamericano. Los norteamericanos nunca se han atrevido a tocar a Cuba después de la revolución y yo creo que pensarlo muy bien, porque esto pudiese ser la tumba para cualquier Marine yankee, para cualquier fuerza militar que ose ingresar a Venezuela.

Risultati immagini per coordinadora simon bolivar 23 enero• Hablando de guerras: si hay un enfrentamiento, un conflicto mundial entre Estados Unidos y Rusia, como grupos organizados venezolanos, ¿qué harían?

Mira, la solidaridad está presente en el pueblo venezolano. Miranda peleo en la Independencia de Norteamérica, en Francia está en el Arco del Triunfo; Carlos Aponte, hay una gran cantidad de venezolanos que, a lo largo de décadas, de años, de toda la historia nuestra como pueblo, han estado presentes en otras luchas, han sido internacionalistas y pudiésemos hablar recientemente del compañero de la Parroquia La Vega, Ali Gómez García, el camarada “Alicate”, que muere peleando en Nicaragua. También hay otro compañero, José Vicente Ochoa, que murió en la lucha de El Salvador, paso por todo ese conflicto de Centroamérica y murió allá, es decir, si las circunstancias ameritaran que habría que combatir al Imperio Norteamericano en otras latitudes, yo no dudo de que nuestro pueblo tomara la decisión correcta, si hay que enfrentar al Imperio Norteamericano en otras latitudes, como tú lo planteas, contra los rusos, yo no creo que a los rusos les haga falta mucho apoyo, sin embargo, si la situación lo ameritara y habría que movilizarse a otras latitudes, yo creo que nuestro pueblo no tendría vacilación en ello. Lo hicieron los cubanos en Angola, lo hicieron los cubanos en Centroamérica, lo hicieron los cubanos a lo largo de estos 60 años en Latinoamérica y El Caribe, y creo que los latinoamericanos es un solo pueblo, un solo bloque, es lo que Bolívar llamo “la América Meridional” y este pueblo está dispuesto a luchar por la independencia, por la soberanía, a luchar por las causas justas en las latitudes que sea y estoy seguro que estaríamos presente allí de ser necesario.

• ¿Cuál sería la relación y el apoyo externo con respecto a los grupos solidarios internacionales con la revolución bolivariana? Hay grupos solidarios con la revolución bolivariana, grupos internacionales. Desde tu punto de vista. ¿Cuál sería la relación y el apoyo externo por parte de esos grupos y de los países que apoyan el proceso bolivariano?

Bueno, ya alguien dijo por allí, “que la solidaridad es la ternura de nuestro pueblo”. Yo creo que, así como los pueblos construyen relaciones a través de los gobiernos y se entienden y hay una Diplomacia, debe haber también la Diplomacia de los Pueblos.

A qué me refiero con esto, ¿cuál es la tarea inmediata?

1- Desde el punto de vista internacional, ganar la batalla de la opinión pública internacional; es decir, en Venezuela, no hay una dictadura, en Venezuela no hay un régimen que está acabando con el país. Hay un proceso interesante, hay una revolución y necesitamos contar con ese apoyo externo que le diga al mundo lo que realmente esta pasando. Entonces como, las movilizaciones que se han dado en los diferentes Continentes, en Europa, en África, en Asia, en América y en América Latina, denunciando la agresión del Imperio; es decir, hay muchas maneras, uno a través de los medios de comunicación, las declaraciones que pueden dar los Comité de Solidaridad.

2- La presencia de solidaridad frente a nuestras embajadas, la ayuda de solidaridad, hay un bloqueo financiero, económico y comercial contra Venezuela y la solidaridad también puede manifestarse desde el tema de las medicinas, un tema que nos está golpeando muy fuerte en este momento, producto del bloqueo criminal que lleva a cabo el Imperio Norteamericano; es decir. Hay un conjunto de tareas, que todos esos Comité de Solidaridad que se vienen creando en América Latina y El Caribe y en otras latitudes, en otros Continentes como ya lo mencioné, Europa, África, Asia. Ese es el camino, denunciar lo que hoy está ocurriendo realmente en Venezuela. No es ninguna dictadura, aquí no hay una dictadura, aquí hay un camino que escogió el Pueblo hace 20 años, que lo hemos hecho en paz y que la manera de construir ese proceso y se ha hecho a través de un proceso electoral transparente y limpio que cualquiera puede verificar.

• Dentro de la comunidad: ¿Cómo hacen ustedes con la llamada Guerra Económica?

Dicen que, en el marco de las dificultades, el ser humano se crece, y que Venezuela es el pueblo de las dificultades, no, por Bolívar. Bueno, nosotros hemos hecho contacto a esta misma hora que estamos conversando, se está vendiendo carne, la carne inescrupulosamente en los sectores de comercio y empresarios inescrupulosos que están a favor de la intervención en Venezuela y a favor de la contrarrevolución, venden la carne a más de Bs 30.000, aquí se está llevando a cabo en este momento que tú y yo estamos conversando, una venta de carne a Bs 21.000 es decir, mucho menos. Que hemos hecho, hemos hecho algunos enlaces con alguna gente que tiene cooperativas y alguna gente que directamente está vinculada a los mataderos y eso nos ahorra el elevar precios, estamos comprando casi al mismo precio y estamos haciendo contacto con la gente que se mueve en esa área y tratamos de traer la carne al precio más económico que se pueda y así, con una gran cantidad de alimentos; pero también hay sectores de nuestros barrios aquí en la ciudad capital y sectores, aquí particularmente en el 23 de enero, donde se está sembrando lo que se pueda sembrar, cosechas que sean ciclos cortos, para enfrentar lo que ha sido esta guerra económica. Que la guerra económica, pudiésemos decirlo de otra manera, es parte de una combinación táctica de diferentes metodologías de guerra; los gringos a eso lo llaman, la guerra hibrida, los chinos le dicen la guerra con todo. En que consiste, es decir, esto va, decimos táctico, es una combinación de métodos tácticos de guerra, en qué sentido, va desde los Cinco pasos de Gene Sharp de la Dictadura a la Democracia, pasando por la Guerra Económica que comenzó escondiendo nuestros alimentos, escaseando nuestros alimentos y sacándolos fuera de la frontera, la guerra comercial, se evita que nosotros podamos establecer relaciones con otro país, aun teniendo dinero para adquirir medicinas, bienes y servicios y alimentos, que pudieran permitir lo que hace cualquier pueblo, tranquilamente como vivir.

Desde el punto de vista Financiero, el tema de la moneda, como han sacado nuestra moneda, como le han puesto precio a nuestra moneda.

En Paraguay, eso es público y notorio; consiguieron una casa, una quinta, pero llena de puros billetes de Bs 100. En la frontera con Colombia vemos el saboteo, vemos como a través de internet como fijan el precio del dólar y a través de ese precio negro del dólar es el que les marcan a los comerciantes para reventar nuestra economía, a través de la guerra mediática todas las mentiras que se dice sobre Venezuela.

Venezuela seria el Estado fallido, Venezuela es el narco Estado; a través de las redes, la cantidad de cosas que se dicen. La Guerra Psicológica, a Brasil han llegado 3000 militares israelita, a Colombia llegaron 5000 militares, es decir, toda una preparación de guerra psicológica y todo esto, es como lo ha dicho nuestro Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández, es parte de una guerra multidimensional que tiene ver con eso de la guerra hibrida; que la arranca en 2015 Barack Obama, una guerra preventiva y que la impulsa Barack Obama y la continua Trump a través de la presión para llevarnos a una confrontación.

Más allá de nuestras riquezas, lo que significa Venezuela desde el punto de vista geográfico y geoestratégico de donde está ubicado, mas allá de eso, bueno, es el hecho de que ellos siguen enarbolando la Doctrina Monroe*, que simplificándola seria: “América para los americanos” y no lo digo yo, Juan Contreras, lo dice John Robert Bolton, el asesor del presidente Trump, lo dijo hace poco que está de regreso y lo que está aquí en juego es la Doctrina Monroe, pero frente a la Doctrina Monroe que fue realizada en 1823 por John Quincy Adams que era el Secretario de Estado, pero se la adjudicaron al presidente James Monroe. Bueno, ellos nos consideran su patio trasero y que significa en el fondo, bueno, ellos les decían al decadente Imperio Español que cualquier pretensión con la América, iba a ser un acto de provocación frente a ellos. Es considerada la América Latina, su patio trasero; frente a eso, nosotros hemos enarbolado 200 años después, el pensamiento de Bolívar, que es la Doctrina Bolivariana, de Integración, de Emancipación de los Pueblos, y en eso estamos, con la emancipación, la Liberación Nacional y la construcción del Socialismo Bolivariano.

* La Doctrina Monroe es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano. Derivado de un mensaje al Congreso por el presidente James Monroe el 2 de diciembre de 1823.

• Juan, si en dado caso, sucede un Golpe de Estado o un cambio de gobierno por la fuerza. ¿Cómo haría la Coordinadora Simón Bolívar?

Risultati immagini per coordinadora simon bolivar 23 eneroMira, yo me atrevería a decir que, en este momento, que hay cinco escenarios: el tema de la negociación en Noruega, en Oslo la capital, lo que tú me estas preguntando, que ya te voy a responder, el golpe de Estado, un Magnicidio, una Implosión; es decir, que lo que vienen haciendo conjugando este conjunto de tácticas de guerra para caotizar al país y se pierda el proceso, cosas que son inducidas también pudiese haber a través de su implosión del pueblo o que no aguante más y una intervención.

Un golpe de Estado buscaría en este momento, conseguir en el marco de la Fuerza Armada, un Pinochet, cosa que no lo han hecho.

Ahora, ¿qué haríamos nosotros como organización sociopolítica, la Coordinadora Simón Bolívar? Bueno, la mayoría de nosotros, estamos inscritos dentro de la Milicias Populares, no necesitamos ir a comprar un arma o inventar una que otra cosa, como dicen los medios de comunicación, las grandes transnacionales de la comunicación como mienten descaradamente. Nosotros nos alistaríamos pues al llamado de la Reserva. Aquí lo voy a decir, como lo diría un compañero nuestro, que hoy se encuentra en otro plano, el camarada Freddy Parra, él decía: así Chávez se equivoque, hay que apoyar a Chávez, bueno, así, este proceso que tiene dificultades, que tiene errores por supuesto y nadie lo niega. Frente a una invasión del Imperio Norteamericano, frente a la agresión del Imperio, nosotros vamos a cerrar filas como pueblo, en la defensa de la Patria; eso, que no le quede la menor duda a nadie, vamos a defender nuestro proceso, el proceso que nos hemos dado la mayoría. Las dificultades, las complejidades que significa construir en pleno siglo XXI un proceso de esta naturaleza, la resolvemos los venezolanos, entre venezolanos, entre pueblo y el camino que escogimos, fue a través de las elecciones.

1- La Constitución es clara, hay un Articulo en la Constitución, que establece que, a mitad de periodo, si la gente considera que el presidente, es como una evaluación, si el presidente lo está haciendo mal y la gente lo considera, bueno, usted llame a un Referendo Revocatorio, usted introduzca los documentos en el Consejo Supremo Electoral CNE, usted reúna las firmas que le van a decir que es un porcentaje del último proceso electoral y si usted logra reunir todos esos requisitos, iríamos a un Referendo Revocatorio.

2- Esperar que se cumplan los seis años que establece la Constitución para el mandato presidencial; es decir, no hay otra fórmula por ahora en la Constitución que diga lo contrario, por eso, si eso se viola, si el Imperio osa pisar la tierra de Bolívar, la tierra de Chávez, la tierra de Freddy Parra, la tierra del Comandante Elías, por supuesto que los hombres y mujeres de la Coordinadora Simón Bolívar vamos a estar en la defensa de un proceso que nos dimos la mayoría de los venezolanos y las venezolanas.

• Aquí en Venezuela han hablado mucho sobre los presos políticos que supuestamente tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro detenidos, pero usted comento, que Venezuela también tiene un político venezolano detenido en Francia, Carlos Ilich Ramírez. Qué me puedes decir, con respecto a este compañero venezolano, que lucho en la década de los 60 – 70 al que le dieron cárcel de por vida. Por qué no se ha hecho algo, como hicieron los cubanos con sus cinco compañeros detenidos en Estados Unidos. ¿Por qué no han hecho una protesta mundial en base a la vida de este compañero venezolano preso en territorio francés?

Mira en principio déjame decirte, para nosotros, para la Coordinadora Simón Bolívar, Ilich Ramírez Sánchez, venezolano, es un revolucionario que abrazo la causa del pueblo Palestino desde muy joven y que está secuestrado desde hace más de 25 años; un agosto de 1994 en conspiración con el Estado de Sudan, fue secuestrado por los servicios de inteligencia francés, y hoy lo han depositado allí y ninguna de las causas, han podido demostrar nada, que no sea el secuestro de los ministros de la OPEP que no tiene nada que ver con el Estado francés; de ahí en adelante, no hay un solo acto que no se le atribuyera a Ilich Ramírez y en esos juicios donde se le han tirado tres cadenas perpetuas, lo que persigue es castigar, digamos la constancia, la perseverancia de un revolucionario internacionalista como para demostrarle al mundo que quien intente seguir ese camino, correrá la misma suerte. Yo creo que, así como el Estado cubano logro en un momento complejo de la situación económica y política del pueblo cubano, producto de un bloqueo criminal de más de 60 años; yo creo que en este momento están dadas las condiciones, así, como hemos sido solidarios de esos 5 héroes; Ilich Ramírez Sánchez, es un héroe venezolano, el también aprendió de Bolívar. Bolívar liberto cinco naciones, Miranda salió a pelear en otras latitudes y yo creo que ese fue el camino que escogió Ilich Ramírez; es decir, nosotros estamos obligados como pueblo, con nuestra historia, con nuestra carga de nuestros Próceres a organizar una política que nos permita, como le permitió al gobierno cubano, la liberación de sus cinco héroes. Yo creo
que hay una deuda del pueblo venezolano con Ilich Ramírez Sánchez y también creo que nuestro gobierno, que es un gobierno progresista, revolucionario, también tiene una deuda con este compañero. ¿Por qué? Porque no estamos pidiendo que el gobierno piense como pensaba Ilich no, que abrace la causa del pueblo Palestino con esa pasión que la abrazo él; sencillamente Carlos es un ciudadano venezolano en desgracia en este momento, preso y secuestrado por el Estado francés y nosotros estamos obligados a través de la embajada venezolana, de nuestro consulado allí, prestarle la atención que se le debe prestar a cualquier ciudadano venezolano, en cualquier parte del mundo que caiga en desgracia. Eso no significa, que tu estés avalando lo que la matriz internacional en que han querido convertir a Carlos Ilich Ramírez, con ese nombre que le pusieron “El Chacal”; pareciera que a veces nos comiéramos ese chantaje.

Los Estados Unidos, nunca permitieron que Posada Carriles que, si era un terrorista, convicto y confeso, nunca lo entregaron, ni al gobierno cubano por la voladura del avión, ni por las bombas que puso; luego de los años 90 – 93 por allá en los hoteles; ni Venezuela pudo juzgarlo tampoco, que había pedido la extradición, porque él tenía la nacionalidad cubana-venezolana. Tampoco se le pudo juzgar aquí, ellos no lo entregaron, lo protegieron; no solo eso, a través de la Agencia de Inteligencia la CIA, pues el, que era miembro de eso, en los años 70 – 80 en la década de los 60 fue un connotado terrorista, estuvo muy activo y nunca lo entregaron. Entonces uno no entiende cual es el chantaje que ellos acusen a Venezuela, de que en Venezuela se esconden o se escondían, porque ya la FARC es un partido legal; o el tema con los vascos, que no llegaron aquí en la época de Hugo Chávez, los vascos llegaron aquí, con la anuencia de Carlos Andrés Pérez, en un convenio con Felipe González, en la década de finales de los 80; por allá por el 88 un poco antes del Caracazo, en el 89.

Es decir, que no tenemos porque, digamos calarnos, si, exactamente ese chantaje de que habla la prensa sobre terrorismo. Es un venezolano, tenemos derecho a exigir que sea repatriado, juzgado aquí, que sus años finales, lo que le pueda quedar de vida, pues lo haga acá en el país, creo que si nosotros nos llamamos revolucionarios y decimos que esta es la Revolución del siglo XXI. La que ha iluminado a la América Latina a El Caribe y a otras latitudes por los planteamientos, bueno, hay una deuda con Carlos Ilich Ramírez Sánchez, porque la Solidaridad, es la ternura de nuestros pueblos y nuestra historia habla de ese internacionalismo.

• Bien Juan por ultimo me gustaría que me comentaras: Acá en la Parroquia 23 de enero, hay varias organizaciones sociales por sectores. ¿Qué piensas tu sobre una futura unidad de todas esas organizaciones?

Mira, en principio te diría esto, la Unidad no se decreta, la unidad se construye en la práctica, en el día a día, en esa vida cotidiana, en esos avatares de la lucha; yo creo que, si hacia allá debemos caminar, pero para que eso se dé, por supuesto que debe haber una práctica común, que yo creo que comienza hacerse de nuevo en el 23 de enero. Comenzamos muchas organizaciones de carácter social, que vienen haciendo actividad política, social, cultural, deportiva en diferentes áreas, yo creo que venimos caminando y apuntando hacia esa unidad tan necesaria en un momento como este, donde nos exige la unidad de todo el pueblo; pero, creo que es eso pues, tenemos que construirla en base a la praxis, eso que Marx llamo praxis, que es la práctica social, es el día a día, enraizado, no es lo que tú digas es tu practica lo que va a demostrar hacia dónde vamos, y esa práctica se va construyendo juntos, es decir, la unidad no se decreta, la vamos construyendo en ese sentido, en la práctica, en ese trabajo del día a día, con nuestro apoyo, con nuestras comunidades y en nuestra tarea como revolucionarios y definitivamente yo creo que hacia allá, es donde estamos apuntando en este momento. Hacia la unidad y la articulación de una gran plataforma, de una gran fuerza social, no solo en el 23 de enero, si no yo me atrevería a decir del campo popular aquí en nuestro país.

Luis Matute

___

Risultati immagini per coordinadora simon bolivar 23 enero¿Quién es Juan Contreras?
por Luis Matute

Bueno, Juan Contreras es un ciudadano más, venezolano, criollo, de la ciudad capital, nacido en la Parroquia 23 de enero; un soñador, yo creo que el hombre es producto de sus circunstancias, no, ya lo decía Marx. Yo soy, pudiésemos decir, producto de una represión desmedida, sistemática, en los tiempos de la cuarta República, que se implementó contra la juventud del 23 de enero y que no nos dejó otro remedio que agarrar el camino, en principio el de las armas, hasta para defender nuestra vida, porque ser joven en el 23 de enero, era un delito, en aquellos tiempos de la cuarta República y esa represión desmedida, nos llevó en principio a defender nuestra vida, luego a pelear por las reivindicaciones que hacían falta en el 23 de enero; la falta de agua, los servicios públicos, un transporte inoperante; y luego más adelante contra la represión que se desató contra muchas generaciones aquí, que soñamos con transformar y luego fuimos acabando un pensamiento, mas allá de pelear por las reivindicaciones, el transporte, un servicio de agua permanente, contra la represión, contra los malos gobiernos, fuimos pensando que había que construir una sociedad diferente, un modelo de sociedad, que no fuera la sociedad capitalista y fuimos hilvanando en el tiempo un concepto, un modelo de sociedad que apuntara a la transformación. Y en eso, me anote; a veces yo digo también que, soy un deportista frustrado, prestado a la política.

Mi gran sueño era ser mejor que Pelé, en aquellos tiempos; yo crecí en el futbol y mi ídolo era Pele, un brasileño que se había ganado las tres copas de Brasil. Yo sería hoy, algo así, como mejor que Messi y mejor que Maradona.

Bueno entonces, eso soy, un venezolano, que se crió en el 23 de enero, abrazó la causa de la justicia, formado por los Jesuitas; estudié toda mi vida en el “Jesús Obrero” toda la primaria y el Bachillerato hasta 4to año; mis primeros libros de revolución los leí ahí, de manos de una Monja que se llamaba María de Los Ángeles, en 1er Año, ella, decía que como yo era muy inquieto, me dio a leer un libro de Marta Harnecker, “Explotados y Explotadores” (1972).

Y por supuesto, como uno es producto de sus circunstancias, yo vengo de un hogar muy, muy humilde, de una madre campesina, que se vino a la ciudad a buscar calidad de vida, educación, salud, vivienda, trabajo digno y recreación. Ella viene del Estado Sucre, oriental y se juntó con un Mecánico, andino, de Mérida, que bueno, trataron de darnos a mi hermana y a mí, en un seno de dos hermanos, lo mejor y nos pusieron a estudiar en Colegios, a pesar de ser obrero, mi mama analfabeta; bueno, trato de darnos la mejor educación posible. A mi hermana la metió en una escuela de Monjas, a mí me metió con los Jesuitas y mi primera formación fue ahí y claro, ya tenía una forma de vida bien humilde, sin nada; vimos televisión a color cuando yo empecé a trabajar, con mucha carencia; nunca vimos al Niño Jesús, no llegó nunca el Niño Jesús a mi casa.
Entonces, nacimos en un lugar con mucha carencia, pero como dice mi Madre, pobres, pero honrados y yo creo que esa práctica social, esa vivencia, nos fue formando juntos.

Por supuesto, a esa represión desmedida, dio como resultado un hombre con ideas políticas, con ideas revolucionarias, con abrazar la causa y como siempre hemos sido inquietos, pues creo que la primera admiración que tuvimos cuando empezamos a tener conocimiento de esto, fue la revolución cubana, creo que a toda nuestra generación nos impactó Fidel, el Che, Camilo y crecimos en el marco de eso. Y luego, la perdida de algunos amigos; yo siempre, nunca he dejado de olvidar a Carlos Alberto Vielma Blanco, estudiante de 3er Año de Bachillerato del Liceo Perú de Lacroix, tenía 15 años, lo mataron el 17 de febrero de 1976, vivía en el 23 de enero, en el bloque 19, en el piso 5 y cualquiera pudiera decir en este momento, que yo tengo una mente de elefante, cuando la gente recuerda fechas, o algo así y no, lo que pasa es que era mi pana de infancia. Ese día, habíamos acudido todos a una protesta en la Zona Central del 23 de enero; venia el Secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger, en aquel entonces y la respuesta fue de represión con la Guardia Nacional y a Carlos Vielma le dan un tiro en la espalda de FAL calibre de bala 7.62 x 51 le entra por la espalda y le perforo el estómago, le abrió un boquete enorme, muere. El día anterior murió Lilian Gutiérrez y Nelson Rodríguez, un estudiante de 15 y una joven de 16 años en el estado Yaracuy. Así, eran los tiempos de la Cuarta y eso me marcó, porque también debo decir otra cosa, que en casa de Carlos escuché por primera vez La Trova Cubana, a Virulo, que en aquel tiempo estaba de moda, “La Génesis de mundo” …” ahora te voy a contar, como se oprimen a los indios…” entonces ahí me fui forjando, nada, soy un soñador, creo en un mundo mejor, creo en la igualdad, creo en la solidaridad, creo en otros principios y fundamentalmente, principios que aprendí en mi hogar; la Moral y la Ética.

Y en estos tiempos de desasosiego, creo que lo fundamental, es el tema ideológico y de lo ideológico se deriva, la Moral y la Ética que es fundamental para avanzar en los principios.
Eso, soy un revolucionario, un soñador de estos tiempos.

Le damos las gracias a Juan Contreras, entrevistó Luis Matute.

31/07/2019

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: