Producir construyendo el socialismo

por David Gómez Rodríguez
@davidgomez_rp

Desde las manos construimos ese país

En hilos en telares para el manto,

un país que va haciendo el camino

  Para lugar preferido para ese paso

Carlos Roberto Gómez

La verdadera razón por la que el país, bajo el embate de la guerra imperialista, enfrenta esta grave crisis, es una razón estructural y no circunstancial, es cierto que sin la persecución de EEUU no estaríamos en esta situación, pero siendo la naturaleza del imperialismo contraria a la democracia y por lo tanto hostil y la violenta, es nuestro deber construir un modelo de producción que garantice una revolución económica profunda, es decir, que democratice de forma eficiente los medios de producción basándose en los tipos de propiedad consagrados en nuestra constitución y dando especial atención a la propiedad comunal y Estadal, a la vez que se consolidan a nivel internacional las alianzas que se vienen tejiendo en torno a un mundo pluripolar, que den pie a nuevos escenarios, donde los pueblos gocen del respeto que merecen por la paz y el desarrollo.

Si bien la revolución política ha construido las bases para avanzar hacia una revolución más profunda y el pueblo ha dado pasos importantes en experiencias puntuales en esa misma dirección, diferentes factores, entre los que se incluye el poder de los sectores reformistas dentro del Estado, han impedido una radicalización mayor al respecto en estos años de revolución y nos han llevado a un estado de estancamiento en este respecto. En tal sentido, si, es necesario convocar al país a la producción para vencer a través de la soberanía económica a las sanciones y los sabotajes, pero al mismo tiempo es vital para nuestro proyecto bolivariano que incentivamos nuevamente el debate sobre los modelos de gestión y dirección en el socialismo, y definir en torno a las estructuras populares que la propia revolución ha creado, los mecanismos por medio de los cuales podamos gestionar con eficiencia los recursos en el territorio, es decir, avanzar hacia el socialismo comunal y productivo. Si apuntamos políticas a construir un poderoso aparato productivo y descuidamos la esencia chavista de ese proyecto, estaremos respondiendo al ataque del imperialismo, pero no necesariamente estaremos avanzando hacia nuestro objetivo estratégico: el socialismo.

Socialismo, Democracia y el Desarrollo Humano

Pero ¿cómo se construye ese socialismo? Desarrollando la más radical de las democracias. Es decir, el socialismo debe ser fruto del trabajo del propio pueblo, de la clase trabajadora que, aunque golpeada, cada vez está más preparada organizativa e intelectualmente. El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI se materializa en las estructuras comunales, que amplía las posibilidades de desarrollo de las personas a la vez que teje nuevos circuitos de poder que tienen como fin la superación del Estado Burgués. Es por esto que Lebowitz (2013) señala que “independientemente de todas las diferencias, todos los caminos al socialismo necesariamente deben crear las condiciones para que los seres humanos puedan transformarse a sí mismos mediante su actividad”; siendo así, un objetivo común en todas las formas del socialismo es el Desarrollo Humano, una nueva visión sobre el desarrollo que amerita un nuevo sistema, un nuevo modelo de gestión.

Nuevo modelo de gestión                                   

Es necesario dar sentido práctico a cuestiones como la planificación democrática de la economía. Solo a través de un modelo de gestión en el que los trabajadores son participes en todos los niveles en la toma de decisiones que determinan la producción, es posible hablar de un sistema de gobierno socialista, pues no sólo se trata de hacer posible que todos tengan acceso al trabajo en un medio de producción que esté al servicio del desarrollo de la nación, sino que es necesario que la gestión sea dirigida directamente por los que allí laboran, conducidos políticamente por el gobierno comunal, que a su vez actúe en base a los objetivos planteados por el partido (Evidentemente nos falta mucho para llegar a este punto). Las herramientas jurídicas para hacer esto posible las tenemos, son las leyes del poder popular, asimismo en torno a la unión cívico-militar en la alianza entre las estructuras comunales y la milicia nacional bolivariana, es posible diseñar planes para garantizar la producción, viendo esto como un tema de soberanía. Actualmente estamos en una situación de guerra, donde las circunstancias nos permiten implementar nuevas fórmulas, es necesario adelantar estrategia hibridas con el objetivo de incorporar a la mayor cantidad de actores a la recuperación económica, no obstante, es fundamental avanzar en todos los espacios posibles hacia el Estado Comunal.

El Estado Comunal y su relación con el Control Obrero                  

La construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI supone el éxito del Estado Comunal. Esto necesariamente debe superar lo meramente político para abarcar lo económico. No obstante, las contradicciones se agudizan, cuando en el marco de la lucha de clases, los trabajadores no sólo se organizan para crear empresas sino también para tomarlas o “recuperarlas”. Entonces, en un contexto de guerra, donde gran parte de la burguesía nacional se ha prestado a colaborar en la guerra contra el pueblo de forma directa o indirecta ¿No es hora de incentivar este debate en el seno del pueblo y señalar las razones estructurales de la miseria en el mundo? ¿Producir? ¿Producir dónde y cómo? El debate llega a la democratización de los medios de producción. En el  socialismo este es el meollo del asunto.

Debemos reincorporar a Marx al debate económico con el mismo énfasis con el que incorporamos a nuestro Libertador Simón Bolívar cuando hablamos de independencia, sino corremos el riesgo de perder la brújula, pues en el capitalismo también se produce y no se trata de resolver el problema económico esquivando la razón por la cual la revolución política fue realizada: la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Se trata de vencer la guerra económica desarrollando nuestro modelo de desarrollo económico, político, social y cultural. Por ello debemos lograr que cada espacio productivo que la revolución consolide junto al pueblo, sea un espacio donde se desarrollen nuevas relaciones, que las semillas se conviertan en alimento y al mismo tiempo en estrellas rojas que podamos sembrar en nuestra tierra tricolor.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: