Los rumores de los malos y el silencio de los “buenos”

Catturacpor apócrifo*

“No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena”
Martin Luther King.

Desde hace muchísimo tiempo he querido dedicarme a escribir. Hoy, me propuse y dispuse a tomar el lápiz y tratar de ser “escritor”, escribiente o escribano; cada término con su acepción y ocupación. Busco mi teléfono, donde aún tengo grabada aquellas canciones necesarias y libertarias que me sirven de hilo conductor e inspiración en lo que hoy comienzo.

Enciendo el reproductor, a quien primero oigo y escucho es a mí siempre mentor Alí Primera, interrumpido una que otra vez por alguna llamada o mensaje de texto inoportuno. Seguidamente otras canciones, los hermanos Godoy de la Nicaragua que aún sigue en batalla, Amparo Ochoa, el Carota, Ñema y Tajá, Gordo Páez, Araucara; bueno la lista es larga e interminable como nuestros sueños de Libertad.

En soledad se me abre el entendimiento para manifestar lo expresado. Eran los años 80 cuando el sarampión juvenil me lleva, junto a un numeroso grupo de jóvenes, a ser sujeto y objeto de la política. He crecido siendo músico, cantor, soñador y militante. Se me quedó grabado para siempre aquello de ser Militante del Combate por la Vida. Alí me dijo, por allá en el año 83: “Julio, no desmayes en tu tesón de hacer del arte popular un arma solidaria del ser humano”; ser militante me ha permitido ver correr mucha agua por el rio.

Otra interrupción, tocan la puerta, se trata de un vendedor de sueños eternos y los 500 años del Carota, Ñema y Tajá me dicen: … “aquí no hay nada que celebrar y mucho llanto para llorar, hay mil razones para luchar y mucha Patria que libertar” … es el mismo llanto y las mismas razones para seguir en esta lucha. Hoy, esta lucha tiene muchos matices y formas; ayer conocíamos al enemigo y sabíamos enfrentarlo, incluido los coñazos. Hoy el enemigo cohabita con nosotros y no nos atrevemos a darle patadas, como dice mi hermano, amigo, cantor y camarada Miguel Ordoñez en canción “A Patadas”.

Ciertamente, a sabiendas de lo que nos iba a pasar, desde que el arañero de Barinas conmovido por los sucesos del aquel funesto 27 y 28 de febrero y días siguientes de marzo del 89 partiera nuestra historia en dos, se fueron sumando y encontrando los sueños, las propuestas y experiencias eternas. Creíamos que era la redención del pueblo, se avivaron los sueños libertarios…“Al pueblo lo que es del pueblo… navegaríamos hacia nuestro propio descubrimiento… la madre Patria de tanta espera ya tiene pasos de bisabuela”- nos canta Alí.

Se nos colearon, como siguen coleándose los zorros y camaleones, los que siempre decían:..“pónganme donde hay”, los que se ríen cuando nos oyen decir: ¡No Volverán!; es que ellos no se han ido, siguen adentro vivitos y coleando; y no los hemos echado todavía por benevolentes o pendejos.

Los que ayer, cuando jóvenes, le echaron un camión, hoy ostentan, no ocupan; que son dos cosas muy distintas. Con las primeras se enriquecen de las mieles del poder, la segunda sigue vacante. Me indigna ver y saber que los de ayer “codo a codo”, a “brazo partido” propugnaban por un mundo mejor y más humano hoy lo hacen más inhumano, los que combatían la corrupción hoy son parte de ella.

Cuántas propuestas, cuántas se han materializado, cuántas al olvido, cuántas a la gaveta, cuántas al basurero. Hoy, no ayer, cuántos discursos grandilocuentes, pseudos, paños calientes y un pueblo sabio y paciente sigue esperanzado detrás del sueño de Bolívar y Chávez; ese sueño que algunos poetas llaman la Utopía… y es que hasta la Utopía no las pisotean todavía.

Se nos habla de un país inmensamente rico, se nos dice cuales son las riquezas minerales, naturales y poco de las riquezas humanas. Inmensamente ricos inmensamente pobres oíamos ayer.

“Cuando lo nombro también me aturdo y lloro, por nuestro principal recurso natural no renovable”… no es el petróleo es el hombre, incluyendo a nuestras guerreras y hermosas mujeres.

La guerra, no es solamente y trillada “guerra económica”, es de múltiples formas y dimensiones, que ha servido más para justificar y solapar la corrupción y la impunidad que para preparar al pueblo ideológicamente para la histórica guerra contra el enemigo de la Patria y de los pueblos a través de los medios informativos y educativos. Aquí ha faltado; no quiero decir que no ha habido, pedagogía para enseñar con qué se come eso de Imperialismo hasta el punto que una parte del pueblo lo ve como algo Hollywoodense.

Chávez visionario; primer Proyecto Socialista: el Libro Azul, primer Plan de la Patria y demás documentos, comenzaba a crear estructuras e infraestructuras lógicas para salir de la dependencia, para ser una República Soberana e Independiente, hoy poco de eso está vigente. Ciertamente los ataques externos e internos (incluyendo la derecha endógena) han hecho mucho daño como tanto daño han hecho los paños de agua caliente.

Somos un país inmensamente rico, con las mayores reservas de minerales y biodiversidad del mundo; y un país pequeño en extensión territorial e inmensamente grande en recursos humanos, con un criminal bloqueo de varias décadas, con un enemigo común más cerca que nosotros ha salido adelante, esa es la Cuba que conocí. En tiempos de crisis es que se crecen los pueblos, … “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, sin crisis no hay méritos.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”, leí en una ocasión de Albert Einstein.

A falta de aditivos para los carburantes, generación de las industrias pertinentes, eso quería el arañero. Sé que Maduro hace un esfuerzo inmensurable para salir de este agujero negro; y sé también que para alzar el vuelo debe salir de tanta mácula a su alrededor, este sería otro gran triunfo de todos y para todos.

Otro tema, el Gas, otro de los combustibles tan necesarios. Oímos decir que estamos entre las reservas más grande del mundo, con y que gas para 300 años y tenemos mucho tiempo SinGas. Hace poco tiempo leí en el estado de Whatsapp de un amigo que se ha creado una empresa estatal que vendría a “solucionar el peo del gas”, mejoraría el suministro de gas en la región; a lo que respondí, imagino que no le gustó mi comentario, que sería un paño de agua caliente no más y no resolvería el problema que ha sido y sigue siendo Estructural, eso sería así como “quítate tú pa’ponerme yo”. Y así como esta situación hay otras, los alimentos, el Clap, etc., etc… ¿Cuál es la solución? Volver a Chávez, revisar y avivar su legado, porque en estas circunstancias no podemos claudicar.

Seamos como Chávez, que nos hablaba en todas las lenguas y podía escuchar con todos los oídos, a ver si así hacemos un congreso del unido, leí recientemente.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

___

* El escrito rodó masivamente por la redes sociales atribuyendolo erroneamente a Julio Escalona. Hasta el momento se desconoce su autoria.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: