PDVSA-INTEVEP y las “certificaciones”

Risultati immagini per PDVSApor Renzo Amenta

Italia, 3ago2019.- Cuando una empresa petrolera quiere introducir en Venezuela una nueva tecnología, debe obtener una “certificación”, es decir que INTEVEP debe evaluar la tecnología y emitir un certificado que aprueba la tecnología y que la misma es efectiva y cumple con lo que la empresa declara.

Así, con este documento, imprescindible para trabajar en PDVSA, las compañías pueden trabajar y participar a futuras licitaciones. Todo maravilloso.

Pero…

Este sistema se ha demostrado no solamente una inútil forma de burocracia excluyente, sino también una adicional fuente de corrupciones e irregularidades sin control.

Primero voy a explicar el porqué de estas consideraciones y luego voy a dar casos reales que confirman lo que quiero demostrar por aquí.

Primero, no existen en INTEVEP o en otras estructuras de PDVSA, comités científicos con personas intachables moralmente, también del mundo académico, que tengan todos los conocimientos tecnológicos e interdisciplinarios necesarios para evaluar nuevas tecnologías.

PDVSA e INTEVEP elaboraron un protocolo que prevé primero una presentación de la tecnología antes de un grupo de técnicos e ingenieros de INTEVEP. Si ellos reputan válida la tecnología, envían a una prueba de campo para demostrar la efectividad de dicha tecnología. De hecho, las empresas no declaran todos los detalles técnicos, porque temen por sus secretos industriales, nunca garantizados explícitamente por las instituciones. Entonces, INTEVEP no tiene todos los datos para dar un parecer circunstanciado, trasparente y objetivo y por eso es imprescindible una prueba de campo.  

En las presentaciones de las tecnologías de las empresas, INTEVEP participa con sus ingenieros, casi todos jóvenes, con pocas experiencias y con ninguna figura académica de releve. Una nueva tecnología se supone que nunca se utilizó antes en Venezuela y por lo tanto los técnicos e ingenieros de INTEVEP no pueden hacer uso de experiencias anteriores. Sus análisis se van a fundamentar en la cultura y los conocimientos de cada uno de ellos. De hecho, no tienen la autoridad científica para dar juicios tecnológicos sobre las nuevas tecnologías presentadas y el juicio se fundamenta sobre elementos subjetivos que dependen de conocimientos personales y casuales.

La prueba de campo se sustancia en la instalación de la planta y en la siguiente puesta en marcha de la misma para alcanzar las finalidades de su trabajo. Si la empresa presenta un equipo compacto, todo se puede desarrollar con tiempo y recursos limitados. Si se debe instalar una planta compleja, esto conlleva un alto costo por las empresas, porqué nunca las empresas tendrán garantías de trabajo a futuro, sobre todo si están presentes en el país otras empresas con tecnologías similares. De hecho, la certificación no reconoce ningún grado de efectividad con la competencia, por ejemplo, respeto a la productividad, economicidad, impactos ambientales, costo unitario, etc…, creando una lista informativa con los puntos alcanzados.

Todo se concluye con un papel donde INTEVEP aprueba o no la tecnología, con un juicio inapelable como los de la “Corte Suprema” y muy a menudo las empresas no reconocen la autoridad de este organismo.

Es como si un muchacho universitario que estudia biología marina debe ser evaluado por un profesor licenciado en letras antiguas. Nadie puede desconocer la sabiduría del profesor, pero él no tiene las herramientas para evaluar un estudiante de bilogía marina.

Este mecanismo, entonces, se presta a la especulación y corrupción, porque en la práctica no expone ninguna relación entre lo que decidió INTEVEP y las razones que conformaron el juicio.

Todo esto lo puedo decir porque yo mismo pasé por este calvario.

En PDVSA existe un “Departamento de Saneamiento” que gestiona todo lo que se refiere al control y tratamiento de las fosas petrolizadas que existen en Venezuela. Estas fosas, generalmente, se identifican como:

1. Fosas con lodos de perforación y otros desechos sólidos, sin crudo recuperable: ≈ 14.000 a lo largo del país.

2. Fosas con crudo recuperables: ≈ 4.000, con más de 150 millones de barriles recuperables.

Las fosas del primer tipo, representan solamente un pasivo ambiental y un costo gigantesco por PDVSA, para sanear las áreas afectadas.

Las otras fosas, tienen un valor correspondiente al crudo recuperable, que se puede evaluar en miles de millones de dólares.

Hasta el año 2003, PDVSA no requería de estas “certificaciones”.

Desde más de treinta años PDVSA intenta recuperar este crudo, pero hasta los años ’90, ninguna empresa pude recuperar estos desechos de manera satisfactoria, es decir con una calidad apta para ir directo a la venta. Además de las consideraciones técnicas, el escenario se complicó mucho porque, gerentes de PDVSA, antes y después de la Presidencias de Chávez, empezaron a pedir comisiones, normalmente calculada en tres dólares por barril recuperado, para falsificar los documentos de entrega del crudo. Normalmente los contratos de PDVSA aceptaban un crudo con BS&W ≤ 2,00%, las empresas entregaban crudo con BS&W entre 6,00% y 10,00% y los gerentes lo certificaban al 2,00%, cobrando tres dólares por barril. Esto ocurría en los años 1999-2003, cuando con mí empresa trabajaba en Lagunilla. Nunca aceptamos chantajes simplemente porque nosotros entregábamos crudo, en aquellos años, siempre por debajo de lo requerido 2,00% y hasta con BS&W=CERO%.

En el mes de abril del año 2003, PDVSA nos invitó a participar a una prueba de recuperación de crudo, con nuestra planta instalada en el patio de Tasajeras, cerca de Lagunilla, Estado Zulia. Junto con otras seis empresas. Una forma de certificación, diría. Nosotros entregamos crudo con BS&W = 0,1%. Ninguna de las otras empresas bajó del 3,00%. Resultado de este trabajo: nada. PDVSA nunca nos permitió trabajar y así perdimos todos los equipos del patio de Tasajeras.

En los años 2006-2007, el Departamento de Saneamiento de PDVSA organizó otra prueba de campo para recuperar el crudo de fosas y participaron siete empresas de varios países, para adquirir la “certificación”.

En aquel periodo, el Departamento de Saneamiento no tenía asignado ningún fondo, siendo Gerente la Señora XX, con la cual yo tuvo una larga charla en Caracas.

Antes que se concluyera la prueba, PDVSA asignó al Departamento de Saneamiento un montón de dinero, esta Señora XX fue sacada de allí y sustituida por otros personajes. Es decir, cuando el Departamento de Saneamiento no tenía dinero, la Sra. XX hacia bien su trabajo. Cuando el Departamento tenía dinero para gastarlo y se habría debido juzgar y validar el trabajo de las empresas, de repente, la muy decente Señora fue simplemente quitada para permitir que nuevos elementos se encargaran del asunto.

Tres de estas empresas, parece que alcanzaron un BS&W = 1,00%, según las declaraciones de INTEVEP y de la nueva directiva del Departamento. Pero, compañeros que trabajaron en alguna de aquella empresa me informaron que nadie bajó del 3,00% y esto no tiene pruebas porque secretaron todos. Los relevantes son los hechos que acontecieron inmediatamente después. PDVSA, entonces, con tres empresas “certificadas”, hice una licitación de recuperación y saneamiento, con la condición que participaran las tres empresas juntas, consorciadas, y se fijó la calidad del crudo a entregar con BS&W ≤ 1,00%, es decir, parecido al nivel alcanzado en la supuesta prueba certificada.

Y ahora la sorpresa. Las tres empresas, luego de gastar un montón de dinero para armar las plantas, ejecutar la prueba, cubrir todos los gastos, ¡RENUNCIARON! La licitación fue declarada desierta, las tres empresas renunciaron y se fueron del país.

En al año 2014, registré una empresa en Venezuela, presenté en INTEVEP mi tecnología de recuperación del crudo emulsionado, sin uso de productos químicos, delante del Departamento Ambiental y luego de varios meses, me asignaron como prueba de campo, la recuperación del crudo de los canales de Bachaquero, exactamente de las primeras dos piscinas. Me pidieron de presentar el proyecto y establecer el precio por barril limpio que PDVSA iba a pagar.

En la reunión, cuando me comunicaron las fosas asignadas, yo hice esta declaración: “Señores, luego de meses de análisis, ustedes me asignaron los canales de Bachaquero porque todo el mundo sabe que allá se encuentra un crudo que nadie pudo recuperar desde más de cuarentas años. Yo sé que ustedes esperan que yo renuncie, pero, lo que ustedes no saben, es que yo en el año 2001-2002, con la empresa Lubvenca, antes que se venciera su contrato con PDVSA, trasladamos la planta desde Tasajeras hasta Bachaquero, que recuperamos crudo con un BS&W alrededor del 1% y luego regresamos la planta en Tasajeras.

Por lo tanto, acepto el reto y voy a recuperar este crudo. ¿Cuantos barriles quieren?”.

La respuesta fue: “Todos los que pueden, también con un BS&W alrededor del 4,00%”.

Yo contesté así:” Señores, nosotros estamos seguros de entregar un crudo con BS&W = Cero%, pero, para ser prudente, vamos a suscribir una entrega con BS&W ≤ 1,00%, el precio por barril que PDVSA nos va a pagar dependerá de los análisis del crudo que ustedes nos proporcionarán.”

Me hicieron creer que INTEVEP tenía la autoridad de avalar lo que me pedían. Por eso, concordamos con INTEVEP que yo trasladara la empresa en Ciudad Ojeda y así hice. Alquilamos un apartamento en Ciudad Ojeda, donde fijamos la sede legal de nuestra empresa HEAVY CORES C.A., alquilamos un galpón en Punta Gorda, donde empezamos a ensamblar la planta, mientras tanto INTEVEP organizaba una reunión con los gerentes de PDVSA OCCIDENTE. Se realizó una visita a los canales, presentes elementos de INTEVEP y del Departamento de Saneamiento. Las piscinas se encuentran al externo del patio de Bachaquero, en pleno campo, sin ninguna seguridad y servicios. Por eso pedimos de instalar la planta en el interno del patio. Esto desató perplejidad, porque nadie, dijo nadie, de PDVSA Occidente quiso reunirse con nosotros y todo se reenvió a la reunión final para fijar los detalles del contrato. Luego de meses de espera, luego de una primera cita en el patio de Ulé, donde no se presentó nadie, por fin se realizó esta tan esperada cita, siempre en el patio de tanques de Ulé.

Y aquí tuvimos la sorpresa más grande. El Departamento de Saneamiento no quería pagar nada por el petróleo recuperado, es decir que la prueba se habría debido hacer sin costos por PDVSA, sin ninguna posibilidad de obtener trabajo. INTEVEP iba a certificar el método y punto.

Así, además del enorme daño económico, también la burla de regalar a PDVSA miles de barriles de crudo limpio.

Así se concluyó mí aventura en territorio venezolano, porque, a pesar de haber hablado con decenas de “personajes”, desde simples gerentes hasta ministros y Presidentes de PDVSA, el muro de goma de la nueva casta que se adueñó de PDVSA demostró con los hechos, o mejor decir con todas ausencias de hechos, como no interesa a nadie recuperar los 150.000.000 o más barriles de crudo botado en todas partes. Muchas de las personas con la cual hablamos hoy están presas, pero continua el desinterés general por recuperar este valioso recurso, que yo evalúo en más de tres mil millones de dólares de ganancia neta por PDVSA.

Termino poniendo una última pregunta, como dijo Cicerone en la antigua Roma, en varíos discursos en el Foro Romano:

“¿CUI PRODEST?”

¿Quién se beneficia de todo esto?

No PDVSA menos aún el País.

No la economía venezolana.

No las comunidades.

No el ecosistema.

Y por fin, ¿acaso se beneficia la Revolución Bolivariana?

Reflexionando en el hecho que todo esto está en marcha desde el año 2003, de manera continuada y sin excepciones, y que estos pasivos se incrementaron de manera desproporcionada, bajo el desinterés general, extendido a todos los niveles, dejo a la inteligencia, perspicacia y racionalidad de los que me leen, responder a esta pregunta.

*Miembro de los grupos: Caracas ChiAma; Europa Solidaria; sito albainformazione.com, redacción de Catania.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: