Olga Álvarez: «La oposición es responsable de usurpación de poder»

por Clara Statello

Olga Álvarez es una abogada constitucionalista muy conocida en Venezuela, experta en elecciones, que entrevistamos para entender más a fondo el conflicto institucional que se puso en marcha en el país con la autoproclamación de Guaidó, la atmósfera que se respira entre la población, los escenarios internos e internacionales que se van a desencadenar, a la luz de la derrota de la resolución propuesta por los EEUU en la OEA y ONU.

«La oposición es responsable de la usurpación de poder, simulación y fraude para desestabilizar el país, intento de golpe.»

¿Cual es la situación actualmente en Venezuela, cómo reacciona la ciudadanía?
Olga: En las ciudades y en el Paìs, la situación es tranquila. Hubieron algunos focos, muy pocos, el 22 y el 23 de enero y episodios de violencia en zonas sujetas a actas terroristicas de Voluntad Popular, grupo de pertenencia de Guaidó. Por lo demás la vida sigue tranquila: las instituciones funcionan perfectamente, la gente se queda en su trabajo, de producción, de estudio, crece sus hijos, vive normalmente su cotidianidad. El país procede en la fase de reorganización económica, contra una guerra económica dictada con medidas coercitivas unilaterales, por parte de los Estados Unidos y de su aliados, y con la especulación artificiosa en contras del bolívar, que pasa por una página Internet. Hasta la CEPAL, la Comision Economica para America Latina no ha encontrado ni una explicación por la subida del precio del dólar sobre el bolívar. Se sabe que es parte de la guerra económica. La ciudadanía es consciente de la situación por la que estamos pasando.

¿Cuales delitos cometió la oposición?
O: Usurpación de poder, simulación y fraude destinados a la destabilización del pais, tentativo de golpe de Estado. Guaidó trata de usurpar una función autoproclamándose presidente interino desde una plaza, sin tener alguna autoridad y fuera del contexto institucional, en frente  a la gente que le aplaudía. No ha sido elegido por nadie. La constitución no contempla el Presidente interino y la autoproclamación es un hecho que no encuentra fundamento en nuestro sistema jurídico, por lo tanto, se configura como fraude y simulación para la comunidad internacional, destinada a la usurpación de poder. Todo eso pasó con el respaldo y la complicidad de EE.UU., que lo han apoyado a través de un video del vicepresidente Mike Pence y del llamado “Grupo de Lima”.
Para entender como ha sido posible llegar a tanto, hay que explicar que desde el momento de su elección, un sector de la oposición decidió convertir la AN (actualmente en desacato desde 2016, NdR) en la trinchera desde donde hay que desmoronar al Estado Nacional, por medio de leyes inconstitucionales, de acuerdos que quisieron apoderarse de las funciones de los cinco poderes del Estado, atentando al principio de separación de los poderes, en el que está basada la forma democrática de un país.
En Venezuela existen cinco poderes del Estado y tenemos diferentes mecanismos de separación de los poderes. A cada poder le pertenece, en vía exclusiva, la facultad de presentar propuestas de modificación de su estructura y de sus procesos de funcionamiento. El Poder legislativo no puede presentar propuesta de modificación de los otros poderes. No puede meterse en las competencias de los otros poderes y coserse una camisa a medida de la Asamblea. Ellos, en cambio, intentaron modificar la conformación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se empoderaron de funciones que pertenecen exclusivamente al Presidente de la República. Hasta se tomaron la iniciativa legislativa que pertenece solamente al Poder electoral, de legislar sobre sí mismo. Ello representa un ilícito constitucional. Están intentando cambiar la forma republicana que nos dimos con la Constitución de 1999. Ya de por sí es un crímen, llana y sencillamente, en contra de la Constitución, pero no es todo.

¿Qué quiere decir?
Hicieron caso omiso de una sentencia de amparo constitucional, que acompañó una apelación electoral, respaldada por pruebas, sobre una situación de fraude electoral en el estado de Amazonas, con la cual tres candidatos fueron suspendidos temporalmente de manera total. Esta decisión, sin embargo, fue desestimada por la Asamblea Nacional, que integró en ella a tres personas sin el estatus de diputado, incurriendo en el delito de usurpación de la función. Aunque es una usurpación individual, fue promovida por el mismo cuerpo colegiado. Y si el cuerpo colegiado se reinstala con tres personas que no gozan del estatus de diputado, entonces todo el órgano está viciado por la nulidad en cada acto, porque como órgano colegiado es una función usurpadora, ya que no puede tomar decisiones como cuerpo parlamentario si adentro hay personas que no son parlamentarios. Esta situación nos llevó a tener un parlamento que durante dos años no cumplió sus funciones, en una condición de insubordinación por no querer respetar las decisiones del TSJ. De esta manera, se quiere crear un conflicto institucional, un desequilibrio entre los poderes. Este es un acto ilícito. La insubordinación permanente, reiterada voluntariamente, es un ilícito constitucional, porque los poderes están sujetos al control legal y constitucional del Poder Judicial. A la luz de todo esto, la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, que tuvo lugar a principios de enero, no puede considerarse válida, ya que la AN se encuentra en una posición de insubordinación y usurpación de funciones, por lo que todo acto está viciado por nulidad.

Y entonces, ¿qué otra ilegalidad ha cometido el Parlamento con mayoría opositora?
Además del intento de usurpar los poderes del Presidente de la República, el poder judicial, el poder electoral y otros poderes en forma permanente, han solicitado la intervención militar del extranjero, en complicidad con gobiernos extranjeros hostiles. Esto, por supuesto, es un delito contra la Patria, un delito contra la seguridad de la nación, que se castiga por ley, según lo dispuesto en el Código Penal en los artículos 128 y siguientes.
Ahora, hay un golpe de Estado en progreso, de los cuales son promotores y vanguardistas. Es un hecho bien conocido, público y mediático, que el golpe de Estado se está dando con la complicidad de los Estados Unidos, que incluso dan órdenes, diciendo públicamente lo que se debe hacer en Venezuela, a través de las redes sociales oficiales de Estados Unidos, del Secretario de Estado y voceros del Departamento de Estado. La complicidad de gobiernos extranjeros para derrocar a nuestro Gobierno elegido democráticamente es un hecho público y evidente de los medios de comunicación y es un crímen. La autoproclamación del Presidente interino no tiene ningún efecto en nuestro sistema legal, es una simulación dirigida a crear confusión y desestabilizar el país. Intentaron justificar la usurpación de la función del Presidente como un vacío de poder, pero tenemos un Presidente y es Nicolás Maduro Moros, quien juró el 10 de enero ante el Poder judicial, según lo establecido en el artículo 231 de nuestra Constitución. En Venezuela, el Presidente no es elegido por el parlamento, sino es designado por elección directa: este es un punto importante para recordar. No hay posibilidad de vaciar el poder. El artículo 233 de la Constitución, que ellos citan para respaldar este golpe, trata de la falta permanente del presidente, no del vacío de poder. La Constitución define estrictamente 5 casos de falta permanente:
– renuncia del Presidente, el Presidente no ha renunciado y no piensa renunciar;
– muerte del Presidente;
– una sentencia del TSJ declarando su despido;
– una declaración del TSJ de incapacidad física y mental permanente del Presidente de la República,
– la declaración de abandono del nombramiento por parte de la AN. Esto acontece cuando el parlamento ha otorgado un permiso temporal al Presidente de la República, y al final del permiso, el Presidente no regresa a sus funciones por su propia voluntad.
Estos son los únicos casos en los que se manifiesta la falta permanente, la ley no prevé lo mismo para los demás casos y ninguno de ellos existe en este momento. Además, el artículo establece que cuando ocurra la falta permanente, el vicepresidente de la República será el jefe de Estado, no un presidente interino que no existe. Guaidó no es un presidente porque su autoproclamación es un fraude, una simulación dirigida a la usurpación del poder.
La AN, finalmente, afirma que no hubo elecciones, pero las elecciones se llevaron a cabo. El peublo votó el 20 de mayo con el mismo sistema electoral, con la misma autoridad electoral, con la misma ley electoral con la que se realizaron las elecciones parlamentarias de 2015, es decir, con el mismo escenario electoral, técnico y legal con el que votamos a la Asamblea nacional.
Están desconociendo al Poder electoral. Las elecciones se llevaron a cabo el 20 de mayo, con la participación de sectores de la oposición, con todas las garantías electorales establecidas por la Constitución y las leyes, con la participación de observadores internacionales y una importante cantidad del pueblo venezolano. Éramos más de diez millones de personas que votaron el 20 de mayo y elegimos a Nicolás Maduro Moros con el 67.8% de las preferencias válidas.

¿Cómo explica la interferencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela?
O.: La interferencia de Estados Unidos se debe a la situación geopolítica de Venezuela y al hecho de que Venezuela tiene todos los recursos naturales. Todos los elementos de la tabla periódica están presentes en nuestro país. Somos la segunda reserva de oro certificada y una de las reservas de petróleo más grandes del mundo y luego tenemos coltán, hierro y mucha agua potable, pero no es solo por esto que somos invisibles para los Estados Unidos. Tenemos algo mucho más importante que es el espíritu bolivariano que nos mueve y que despertamos en otros países. Somos un ejemplo para todo el mundo, para todos aquellos pueblos que quieren emanciparse, que quieren seguir defendiendo su dignidad y su paz. Esto es considerado por los Estados Unidos como una amenaza para la región, lo cual explica la campaña xenófoba contra los venezolanos arremetida por los países vecinos, que sirve para eliminar de la conciencia del pueblo latinoamericano la necesidad de mantener la paz mediante la construcción de la unidad de América Latina y la unidad bolivariana.

¿Cuál es la ley venezolana en caso de que Estados Unidos se niegue a retirar el cuerpo diplomático?
O.: Es una eventualidad que no creo que ocurra, pero si EE. UU. decide no respetar la orden de expulsión de todo el personal diplomático de las embajadas y consulados, tendrá que ser consciente de que este acto tendrá consecuencias, porque perderán todas las prerrogativas y protecciones que el Estado reserva para la diplomacia, perderán la acreditación como cuerpo diplomático, su visa de residencia en el país y cualquier prerrogativa relacionada con su condición de diplomáticos. Saben las consecuencias del caso porque los códigos diplomáticos se aplican de la misma manera en todo el mundo.

¿Cómo enfrentará el pueblo venezolano la amenaza de agresión de los Estados Unidos?
O.: La reacción del pueblo y el gobierno es mantener la unidad cívico-militar, trabajar por la diplomacia de paz y continuar abriendo espacios para el diálogo. Siempre hemos llamado a los diversos sectores de la nación al diálogo y la política, incluida la oposición que, en cambio, escapó de los espacios políticos, prefiriendo los espacios de violencia. Tenían muchas posibilidades: los llamamos a la política, los llamamos al diálogo para poder discutir, porque la solución no es “¡váyanse, fuera!”, o sea la propuesta de algunos sectores de la oposición. Ayer, el Presidente Maduro dijo que estaba complacido de que los presidentes de México y Uruguay expresaran su interés en participar en el diálogo interno entre las distintas partes. A nivel internacional continuaremos trabajando por la diplomacia de paz, denunciando la injerencia y la intrusión directa, vulgar e insolente de los Estados Unidos con respecto a los asuntos internos de Venezuela y, por otro lado, fortaleceremos los vínculos con nuestros aliados, para que la comunidad internacional formará una conciencia que ya no acepta la interferencia flagrante y descarada de Estados Unidos en las políticas internas de un Estado soberano.

¿Qué opina sobre la derrota de los Estados Unidos en la OEA?
O.: Esta derrota muestra que, a pesar de lo que trata de mostrar a la prensa vinculada a la derecha, la mayoría de los Estados americanos no aprueban la interferencia en Venezuela por parte de Estados Unidos y el Cartel de Lima, es decir el grupo de gobiernos formado con el único objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. No obtuvieron los votos necesarios, sino perdieron dos votos en comparación con los obtenidos hace dos semanas. Utilizan la OEA para atacar a Venezuela, violando el derecho internacional y participando directamente en el golpe, pero no lo lograron, fueron derrotados. Fue un fracaso que puso a los Estados Unidos en minoría, que no puede obtener la mayoría de los votos para reconocer la situación objetiva que generó Guaidó. Una situación que queda fuera de la ley y de la Constitución. La figura que inventó los Estados Unidos en complicidad con la oposición interna – la del presidente interino – no existe en la Constitución y no hay condiciones para el impedimento permanente del presidente. Por esta razón, la mayoría de los países del mundo reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, no puede reconocer a un presidente que no haya sido elegido y que no haya recibido el mandato de acuerdo con las formas previstas por la Constitución. Los Estados Unidos se están aislando, están mostrando su verdadera cara al mundo y eso es una derrota para ellos y una victoria para nosotros. La verdad sigue prevaleciendo.

Una derrota que se repitió ayer, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que los propios Estados Unidos habían convocado…
O.: Se repitió el mismo escenario: Estados Unidos presentó a la ONU el mismo pedido que habían presentado, sin éxito, a la OEA, para reconocer el resultado de un golpe de Estado. Ayer, en la ONU, en el debate solicitado por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, los países miembros han aclarado de una vez por todas y por una gran mayoría, con la excepción de los Estados Unidos y sus colaboradores, que la única forma de avanzar es la no injerencia, que no acepta la aplicación de medidas coercitivas de manera unilateral, que los países deben respetar la soberanía, promover el diálogo. La mayoría reconoce a Nicolás Maduro como el único Presidente de la República Bolivariana y reconoce lo que se ha presentado como una crisis política como un golpe de Estado: como resultado, el Consejo de Seguridad no votó y no aprobó ninguna resolución. Los países se han expresado sólo a través de conclusiones. La mayoría cree que debe respetarse el derecho internacional, que no pueden adoptarse medidas coercitivas, la injerencia directa vulgar e insolente de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. Que América Latina es un área de paz, según lo declarado por CELAC (Comisión de Estados de América Latina y el Caribe) y que así quiere quedarse, lejos de las intervenciones militares y las intervenciones de los Estados Unidos. Que la mayoría de los países promuevan el diálogo, que no es aceptable que el orden institucional de Venezuela se decida desde afuera y que no aceptamos órdenes de ir a las elecciones entre 8, 10, 20, 30 días por parte de cualquier país o bloque que quiera ejercer interferencia en nuestros asuntos internos.

Nuestra gente ha aprendido a apelar permanentemente al diálogo y la política, somos un pueblo de paz, reclamamos la paz como un derecho fundamental de los pueblos de todas las naciones del mundo, siempre hemos sido precursores de la paz, desde la época de Bolívar. Las propuestas constitutivas de Bolívar siempre apuntaban a la multipolaridad, el respeto entre las naciones, el respeto a la soberanía, la autodeterminación. Estos principios fueron la propuesta y la bandera de nuestro Libertador en aquel entonces y siguen siéndolo hoy en la Venezuela bolivariana.
Los Estados Unidos continúan su hostilidad aplicando la doctrina del “Estado forajido”, pero no han logrado convencer al mundo. Simularon exactamente como en Irak, para poder intervenir militarmente, simularon como en Libia, creando un gobierno de transición paralelo para robar todas las riquezas del país, en Venezuela intentan simular un escenario similar al de Libia, solo que se enfrentan a un enorme muro, que es el de la unidad y la cohesión de nuestro pueblo. Nuestra unidad cívico-militar es histórica y espiritual, porque somos los hijos de Bolívar, porque somos los hijos de Chávez, no pueden ganar contra la unidad bolivariana. Nuestra Constitución está bien armada, muy moderna, con muchos mecanismos de participación política, no podrán hacer de Venezuela la Libia de América Latina, pero lo intentan. Por eso necesitamos apelar a la verdad: tenemos una Constitución vigente y vigorosa que sustenta una estructura que garantiza la soberanía y la integridad territorial y tenemos la fuerza de la razón, la fuerza de la verdad, la fuerza de la verdad histórica.

[Trad. al castellano para ALBAinformazione por Antonio Cipolletta]

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: