Elucubraciones: Elogio de la duda

Risultati immagini per marcha admirable campesinapor Néstor Francia

Pre-data: “Los modelos productivos que hemos intentado hasta ahora han fracasado y la responsabilidad es mía, es nuestra, no podemos echarle la culpa a la Santísima Trinidad”

“Basta ya de lloriqueo frente al imperialismo, nos toca a nosotros producir con bloqueo o sin bloqueo”

Críticas del presidente Maduro: ¡Bienvenido al mundo de la moda, Presidente!

Primero que nada debo agradecer dos textos que presentan controversias con mi artículo “Pensamiento burgués del presidente Maduro“, escritos por Alberto Salazar y Ciro Brescia. Es reconfortante que personas respetuosas y bien cimentadas sobre las bases del conocimiento y la capacidad analítica debatan con uno esgrimiendo argumentos bien hilvanados y sustentados, lo cual lo compensa a uno frente a mensajes insultantes escritos por personas que solo usan calificativos originados en un fanatismo ignorante y lamentable. Ciro Brescia escribió: “Gracias, camarada Néstor, por darme la oportunidad con tu escrito de desarrollar estas reflexiones”. Gracias a ti, Ciro, por acicatear mi mente y permitirme seguir estudiando en el interminable libro de la vida.

Yo carezco de soberbia intelectual, estoy seguro de que me equivoco lo suficiente como para merecer oposición a mis ideas ¡Allá otros, si se creen infalibles e intocables! Mi bendita inseguridad se la debo a lo que considero una de las más grandes virtudes de la razón: la duda. Dudo de todo lo que pienso, de todo lo que hago y de todo lo que soy, salvo de lo que mora en el territorio del amor, porque el amor es firme y bueno hasta cuando se equivoca.

Creo, por una parte, en la duda razonable, aquella que puede influir en abrir caminos al conocimiento de la realidad. A esta categoría pertenecen, por ejemplo, la duda sobre si la tierra era plana, que condujo al planteamiento de que es redonda (lo cual también pongo en duda, ya que los planetas se ven redondos en la distancia, aunque todos son cuerpos con relieves e irregularidades en su forma). Esto alentó la aventura que llevó al encuentro de Europa con América. O la duda acerca de si la tierra era el inmóvil centro del universo y si todos los otros cuerpos celestes giraban alrededor de ella. Enfrentado a las certezas de la inquisición católica, Galileo Galilei insistió tercamente en que la tierra no es el centro del universo y en que se mueve alrededor del sol, lo cual cambió toda la perspectiva astronómica junto a otros aportes de su genio científico.

También practico la duda especulativa e inútil, sin dejar de considerarla relativamente razonable. Dudo, por ejemplo, de la existencia del tiempo fuera de la mente del hombre. He llegado a considerar que el tiempo es un instrumento humano de trabajo y que no existe en la realidad externa, lo cual significaría que vivimos en la pura y mera eternidad. Dudo, inclusive, de la existencia del Universo que no sea en mi propia conciencia, que es sin duda el extremo del individualismo y del idealismo. Como se ve fácilmente, no son más que juegos mentales, poéticos, que no conducen a nada.

En todo caso, quien duda tanto y siempre como yo, difícilmente puede ser presa de algún fanatismo o seguridad. Dudo, verbigracia, de la factibilidad del socialismo, viendo como la especie ha apostado a lo largo de la Historia por una redención general que nunca llega ¿Está la Humanidad condenada al destino de los dinosaurios? A veces pienso en la metáfora bíblica del Apocalipsis y le encuentro sentido. Nos aproximaríamos a una situación límite a la cual nos llevarían tres jinetes del Apocalipsis que cabalgan tres caballos: el rojo, que es la guerra (la guerra nuclear, diría yo), el negro que es la hambruna, la pobreza extrema, y el verde, que es la muerte o la enfermedad. Todo esto no es sino mi presunción de que la Humanidad, en un futuro no muy lejano, se verá ante una situación apocalíptica y ante la posibilidad cierta de la extinción de la especie, no como una idea de científicos y estudiosos, sino como una perspectiva inminente para todos los humanos. Esto podría favorecer la llegada del cuarto jinete del Apocalipsis sobre el lomo del caballo blanco, la derrota de la muerte y el advenimiento de un nuevo comienzo forzado por la necesidad, de una nueva civilización.

Y esa es otra cosa, a veces pongo en práctica mi manía del parafraseo: lo hago con la frase “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, que traslado a la idea de “no cambiemos el sistema, cambiemos la civilización”, dados los destinos que han tenido los intentos socialistas. Pero claro, todo lo que he dicho aquí lo tengo en duda, son elucubraciones.

Lascia un commento

2 commenti

  1. ¡Está muy bien camarada Néstor!

    Siguiendo en elucubrar con tigo, y si se suman otros con más gusto todavía, me salió algo y se me ocurrió escribir lo siguiente:

    Manfred Max-Neef afirma que “si la economía fuese una ciencia, los economistas actuarían como científicos. Vale decir que si se constata que una teoría o modelo no funcionan, de inmediato se los descarta para buscar otras alternativas. Pues eso es exactamente lo que el economista no hace. Y como resultado tenemos un mundo manejado por políticos, asesorados por economistas que no conocen ni entienden la realidad.”

    No existe ninguna economia por encima de los intereses de clases. No existe ninguna economia por encima de la lucha de clases, esto tendría que decir de manera clara Manfred Max-Neef, si iría más al fondo en sus reflexiones.

    “Si bien el peso de la realidad nos oprime, también es cierto que sólo la realidad nos libera, siempre y cuando aceptemos su invitación a transformarla” (https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2018/07/31/el-sacudon-por-venir/), esto significa que tenemos que estar apegados a la realidad como el guante adhiere a la mano, para poder transformar la realidad, y si entre nosotros nos ocultamos a nosotros mismos como están las cosas, actuaremos de manera no oportuna para tranformar la realidad como necesita (que no es necesariamente como nosotros de repente e instintivamente queremos).

    Es la realidad misma que nos invita a tranformarla como sea necesario. La libertad nunca se tiene que confundir con la arbitrariedad, osea con la forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho y que no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes. Que el dominio de la burguesia sea historicamente superado no significa que lo sea hoy en día de hecho, en efecto la dictadura de la borguesia sigue vigente, hasta que no se instaure la sociedad que va a construir la futura humanidad. El objetivo histórico de la presente humanidad es instaurar la sociedad socialista (ante de todo esta es la tarea que tienen que empezar practicandola y asumirsela los comunistas en los paises imperialistas), esta es la transición al socialismo, y el socialismo se instaura, no es algo indistinto, borroso, opinable si hoy existe o meno de hecho, si estamos en un régimen capitalista, no estamos en un régimen socialista, no hay posibilidad de ecuivocarse, no es un estado de humor, una condición del ánimo humano. La instauración del socialismo es el objetivo de la “transición al socialismo”, cuando se llega a esta meta empieza otra fase que es la “transicion socialista”, o sea la transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista, osea la transición que construye la futura humanidad.

    Vale destacar que instaurar el socialismo significa fundamentalmente tres cosas, en orden lógico de prioridad:

    1. en lo politico, acabar de inmediato con el estado burgués e instalar el (semi)estado proletario (y progresivamente tomar las medidas hacia su estinción);

    2. en lo economico, socializar de inmediato los fundamentales medios de la producción, o sea los que presentan un carater colectivo ya suficientemente desarrollado en relación con los otros elementos de las fuerzas productivas (y progesivamente tomar las medidas necesarias hacia la socialización de los otros medios y condiciones de la producción – osea el conjunto de las fuerzas productivas – que todavía tienen un caracter colectivo no suficientemente desarrollado);

    3. en lo social, involucrar progresivamente cada vez más a la clase obrera, el proletariado y las demás clases de las masas populares en las actividades humanizantes, liberandolas paso a paso, restringiendo el tiempo del trabajo necesario (el desarrollo científico y tecnológico ya está bastante avanzado para reducir el tiempo de trabajo humano necesario – e igualmente repartido entre todas y todos – a la producción y reproducción de nuestras vidas hasta las tres horas diarias, y según unos cuantos hasta menos!) para la sobrevivencia y para que dediquen cada vez más su tiempo de vida en las actividades emancipadoras de su creatividad, que se dediquen en masas, a las actividades superiores como el estudio, al desarrollo del pensamiento, la filosofia, la ciencia, el arte, a través de la principal actividad humanizante: la participación a la gestión de la cosa pública (la politica).

    Este orden lógico de prioridad por supesto no es arbitrario, está dictado por las necesidades que nos imponen la realidad misma: para involucrar cada vez más masivamente las masas populares en las actividades humanizantes (punto 3), se tiene que transformar la economia (punto 2), y para transformar la economia se tiene que tener el poder político (punto 1).

    Para armar todo esto se necesita que una vanguardia conciente y organizada se forme, se construya paso a paso, con método, osea con ciencia (lo que Marx llamaba “Partido comunista”, y cualquier sea el nombre que nos guste dar a esta organización no escapa, y no puede escapar de la caracteristicas delineadas historicamente por el movimiento comunista conciente y organizado), es necesario que esta vanguardia tome explícitamente sus responsabilidades, es algo que no se improvisa de un día por el otro.

    La burguesía imperialista, sus clases aliadas y sus lacayos reducen cada vez más el campo de aplicación de la ciencia a la realidad. Entonces sembra en
    el sentido común de las masas populares que el metodo científico experimental se aplica sólo en algunos aspectos de la realidad. De esto deriva el hecho según el cual afirman que no se puede aplicar la ciencia en el marco de las materias y estudios humanísticos, y separan arbitrariamente los estudios “humanísticos” de los estudios “científicos”. Esta es una postura profundamente reaccionaria. Para construir un edificio, o cualquier manufacto, cualquier obra, hasta una obra de literatura bien hecha, se necesita ciencia, técnica y arte, las tres nunca pueden ir por separadas. Siempre tienen que ir de la mano. En condiciones normales ninguno pensaría de meterse en las manos de alquien que no sabe nada de cirugía si se tiene que operar al corazón. Para construir la sociedad socialista se necesita mucho más de las tres, ciencia, técnica y arte, y se necesita de una vanguardia que aprenda como se hace. La filosofía (o sea el pensamiento y su práctica) manda sobre la política y la política sobre la economía. Por esto el mayor grado de cientificidad tiene que ser concentrado en la filosofía para poder guiar la política y la economía.

    Saludos compas!

    Ciro Brescia

    Mi piace

    Rispondi
  1. Néstor Francia, la duda burguesa y la necesidad del comunismo |

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: