Néstor Francia, Maduro y el pensamiento burgués

Risultati immagini per marcha admirable campesinapor Néstor Francia 

En los días recientes, los revolucionarios que ejercemos el DEBER de la crítica hemos recibido nuevos, sutiles y eufemísticos ramalazos desde instancias del Poder. Yo no paro en mientes, porque he decidido hacer el necesario trabajo que no hace la multitud de conformistas, propagandistas y aduladores incrustados en el chavismo: ser carro sin frenos, piedra en el zapato y ladilla china, como he dicho más de una vez. Al grano.

El presidente Maduro soltó el 16 de julio una perla que, en realidad, reproduce una de las ideas favoritas y más cuestionables del pensamiento burgués. Ya va a saltar algún chavista inmamable a decir que he afirmado que el Presidente es burgués. No, hijo, lo que digo es que una idea suya específica abreva en la ideología burguesa. Y me voy de argumentos, pa que no digan.

Aseveró Maduro, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad: “No puede haber universidades graduando miles y miles de profesionales en carreras que no tienen nada que ver con el desarrollo del país”. A su juicio, en Venezuela se debe dar prioridad a “las carreras que tienen que ver con el desarrollo económico industrial, agroindustrial, agrícola, científico, técnico, y tecnológico del país”. Y luego, salvándose un tilín, se refirió también a los estudios relacionados con “los derechos de la salud, de la educación, de la cultura, de la vivienda”. Hablar de educación y cultura acaso ayudó a sacarle un tanto las patas del barro que mostró su idea de las carreras prioritarias. Esto requiere, inevitablemente, de aclaratorias históricas.

El encumbramiento del pensamiento racional y científico fue una de las principales banderas de la burguesía emergente que se pondría al frente de la Revolución Francesa en la segunda mitad del siglo XVIII, amplia conmoción política que abriría las puertas al posterior dominio del capitalismo en el mundo. Esta ponderación de la Ciencia y la Razón tuvo dos razones fundamentales. Una de ellas fue la necesidad de la burguesía de generar nuevas herramientas tendientes a expandir su poder económico. Entre el Alto Renacimiento, antecedente inmediato de la revolución burguesa, y el siglo XVIII, llovieron los inventos que favorecieron la manufactura de mercancías, la navegación comercial y el comercio en general: la imprenta de tipos móviles, el tornillo, el astrolabio, la regla de cálculo, la turbina de vapor, la máquina de sumar, el billete de banco, la máquina de vapor extractora, la barrena sembradora, el motor de vapor, la máquina de vapor con pistones, el octante, el sextante, la máquina de hilar, la máquina de tejer, la trilladora mecánica, la máquina de coser, la turbina de gas, la prensa hidráulica y otros. La otra razón, vinculada directamente a la primera, fue el enfrentamiento a la Escolástica, manifestación epistemológica de la dictadura cultural del clero aliado de la nobleza feudal. La Escolástica concebía como objetivo principal y último del conocimiento la exégesis de la Biblia, lo cual era una manera de mantener el oscurantismo intelectual inmovilista que le permitía sostener sus privilegios feudales, como la posesión de extensos territorios y tierras laborables donde se explotaba el trabajo semiesclavo de los siervos. La burguesía se levantó contra la Escolástica  en una lucha radical en el terreno de la epistemología con el objetivo de promover el conocimiento científico que le permitiera perfeccionar los medios de producción que apuntalaran y acrecentaran las riquezas que había acumulado por medio del comercio, la manufactura y el manejo de las finanzas.

Una vez que se instauró el capitalismo, la sobrevaloración de la razón humana y de las ciencias dio paso al establecimiento de una “nueva Escolástica”, el positivismo, corriente burguesa que preconiza precisamente el predominio de la razón y la ciencia sobre cualquier otra forma del conocimiento humano. En el libro de mi autoría Antichavismo y estupidez ilustrada me refiero a ese fenómeno: “los científicos y racionalistas pasaron a ser los sustitutos de los sacerdotes en esta especie de nueva religión que conformaba el positivismo”. Y otra cita de ese libro, acaso un poco larga pero necesaria, que plantea cómo el movimiento conocido como Romanticismo fue una de las primeras manifestaciones humanas contra la dictadura burguesa del positivismo: “su defensa de lo irracional, lo vital, lo emotivo ante el cientificismo positivista, que se convirtió en la tendencia predilecta del capital, mantuvo despierta una llama de rebeldía humana ante la crueldad inhumana de los poderes explotadores. El planteamiento del problema del conocimiento por parte de los románticos es lo que confiere a esta tendencia su carácter histórico más notable. El romanticismo afirmó que la intuición y la imaginación eran vías tanto o más válidas que la razón para conocer la realidad y acercarse a ella. La importancia de esta acción ideológica es fundamental. Al asignar a la razón y al conocimiento científico la exclusividad sobre la captura de la realidad, el positivismo creaba una barrera elitista para favorecer todo conocimiento académicamente adquirido, sólo accesible a la clase dominante. Pero por otra parte, desconocía algunas de las armas más poderosas de la sabiduría popular, como por ejemplo la intuición y la imaginación. De manera que los románticos pusieron sobre el tapete una discusión de importancia cardinal, y por eso mismo su influencia positiva se extiende hasta nuestros días, ya que si el positivismo hubiese reinado sin obstáculos (cosa que por lo demás hubiese resultado de todas formas imposible) probablemente avanzaríamos sin remedio a un mundo de soluciones mecánicas, deshumanizadas, sometidas al arbitrio sin remedio del individualismo más feroz, donde la sociedad, manejada por mentes “brillantes” y aisladas, marcharía como un mecanismo de reloj, tan previsible y tan inorgánico. También fueron los románticos precursores de una apertura del universo intelectual europeo hacia culturas milenarias consideradas marginales y al mismo tiempo sintetizadoras de una sabiduría ancestral, acumulada a lo largo de una experiencia colectiva de larga data o enraizadas en una relación directa del hombre con su medio originario”.

Es evidente que el pensamiento humanístico (en el buen sentido de la palabra) ha sido el rector de las más grandes revoluciones mundiales. Todos los grandes líderes religiosos hoy recordados fueron tributarios del humanismo: Buda, Mahoma, Jesús, ninguno de ellos fue un científico ni un tecnócrata. Los principales maestros de Simón Bolívar fueron dos grandes humanistas: Andrés Bello, filósofo, poeta, filólogo, traductor y educador; y Simón Rodríguez, educador, escritor, ensayista y filósofo. Bolívar era un hombre muy inteligente y probablemente, de haber sido educado en las ciencias, alguna gran invención habría aportado, pero sin su formación humanística, con seguridad no hubiera sido El Libertador. Además, Bolívar recibió la influencia directa de los grandes pensadores de la Revolución Francesa, como Rousseau, quien fue músico, filósofo y escritor, y también botánico y naturista, disciplinas estas últimas en las que destacó en menor grado, y Montesquieu, filósofo y ensayista.

Son los trabajadores del pensamiento humanista quienes han garantizado el legado de la Historia de la Humanidad. Sin los historiadores sabríamos muy poco de los tiempos pasados, de las luchas y los logros de los pueblos. En cuanto a la gran importancia que tienen para los humanos los escritores, artistas y poetas baste con señalar estos hechos: ¿cuántas personas comunes recuerdan a Miguel de Cervantes como autor del Quijote y cuántos a Felipe II y Felipe III como reyes en aquella España? ¿Cuántos reconocen a Leonardo Da Vinci como autor de la Gioconda y cuántos como inventor del anemómetro?

Hay una pregunta clave en este tema ¿Ha sido el predominio de la ciencia y la tecnología en los siglos recientes una fuente de bienestar para la Humanidad? ¿El “progreso” científico y tecnológico en el contexto de la errática civilización dominante nos ha acercado más al cielo o al infierno? ¿Es mejor este mundo individualista en el que nos han colocado aparatos electrónicos por todas partes para sustituir con pantallas las miradas, la amistad que se crea en la proximidad física y el amor como intercambio directo de palabras y gestos?

Y otras interrogantes: ¿Son las grandes potencias industriales como Estados Unidos, Rusia y China modelos para nosotros, con sus altas cotas de contaminación ambiental, sus crecientes brechas sociales y sus culturas cada vez más individualistas? ¿Queremos ser como ellos? ¿No sería mejor recuperar nuestros grandes valores ancestrales basados en el amor por la naturaleza y en el predominio del espíritu?

Yo no desdigo de la ciencia, una actividad humana con logros innegables en campos como la salud, con avances en la detección y la cura de terribles enfermedades. Pero la ciencia y la tecnología no pueden ser prioritarias ante los valores espirituales, concebirlo así no serviría sino para reproducir el meollo de lo que estamos supuestamente combatiendo. El bienestar espiritual es el gran objetivo de la Revolución, sin dejar de promover el bienestar material.

El Presidente no debería preocuparse tanto por este tema, para todo hay talentos y vocaciones, en todo caso la presión social en la perspectiva de que las carreras técnicas son más rentables, lleva a que en los países capitalistas esté aumentando el número de estudiantes que se decantas por esas carreras. Medios estadounidenses publicaron recientemente que es la primera vez en sus casi 400 años de historia que la Universidad de Harvard cuenta entre sus alumnos con más estudiantes de ciencias -concretamente, de ingeniería y ciencia aplicada- que de humanidades. En concreto, la facultad de artes y humanidades cuenta con 746 matriculados, mientras que SEAS (Harvard’s School of Engineering and Applied Sciences) ha admitido a 775 estudiantes.

En cuanto a lo que atañe a las vocaciones, si alguien no tiene vocación ni talento para un oficio determinado, terminará siendo un profesional mediocre. Tengo una interesante experiencia personal: como hijos de un hogar pobre, mi finado hermano Arnaldo y yo resolvíamos el homenaje del Día de la Madre elaborando nuestros regalos con recursos propios. El apelaba a lo que le ofrecía de gratis el entorno y elaboraba ingeniosos objetos. Recuerdo, por ejemplo, un cochinillo fabricado con un limón, ramitas, alambre y semillas. Yo, por mi parte, simplemente le escribía a mamá unas rimas ingenuas y candorosas para expresarle mi amor. Arnaldo terminó estudiando ingeniería y yo Letras ¿qué tal?

Yo no pienso, en este sentido, como el Presidente. Para mí el mayor problema actual de Venezuela es la decadencia ética, la pérdida de valores del espíritu, el materialismo, el pragmatismo y todas esas plagas que nos ofrece la sociedad clasista. No quiero un país potencia, quiero un país amoroso, solidario, fraterno, honesto, decente. Privilegio el crecimiento poético sobre el crecimiento económico. Prefiero un país pobre y amable que un país rico y odioso.

Yo lucho por un final de todo esto en el que prive la aseveración del gran poeta francés Isidore Ducasse, apodado el Conde de Lautreamont: “La poesía debe ser hecha por todos”, por eso es que lucho, esa es para mí la única Revolución, a fin de cuentas y llegados algún día al escalón superior.

Lascia un commento

3 commenti

  1. ¡Saludos camarada Néstor!

    Siempre son muy interesantes tus reflexiones porque abren a los elementos problematizantes, para decirla a la Paulo Freire, y estimulan a la profundización de varios conceptos que, pienso yo, tenemos que aprender en manejarlos.

    Sabemos… que no sabemos, parafraseando a Sócrates, pero esta afirmación tiene un sentido revolucionario si nosotros la utilizamos para empujar hacia adelante el conocimiento. El hecho que no sabemos sobre algo esto no significa que no podemos saberlo en términos absolutos, más bien solo significa que tenemos que estudiarlo. Y para esto no se necesita ser genios inalcanzables para las masas populares, por el contrario se necesita honestidad y modestia (vera, no simulada), decía el camarada Mao, se necesita tener la firme voluntad en aprender a pensar, y paso a paso involucrar a las masas populares en este trabajo, que no es “espontaneo”, como cagar (y me disculpen si el termino parece grosero, para justificarme recuerdo che Marx también hablo de la mierda, y el (nuevo)Partido comunista italiano, hasta produjo un comunicado oficial refiriéndose a esta fisiológica actividad animal que nosotros como seres humanos compartimos con el resto del reino animal: http://www.nuovopci.it/dfa/avvnav22/avvnav22.html). Esto es lo que nos dice la “ciencia de la lógica”; el sr. Hegel algo al respecto escribió en su tiempo, cuando la burguesía en aquel entonces fue una clase revolucionaria y si estaba interesada en buscar la verdad.

    Gramsci nos dice en su cuadernos de las cárcel, siempre es bueno reiterarlo, que “Una teoría es revolucionaria precisamente porque es un elemento de separación consciente y distinción en dos campos y un punto inaccesible para el campo enemigo” (Antonio Gramsci, Quaderni del carcere a cura di Valentino Gerratana, Einaudi, 2001, prima ed. 1975, Torino, p. 1434); esto es lo que propiamente hace el método científico, o sea distinguir los campos para esclarecer lo que nos parece borroso y para descubrir la verdad, y edificarla también.

    Empezamos actuando este proceso, haciendo separaciones y distinciones pues: una cosa es la ciencia, el método científico experimental, otra cosa es el “cientismo positivista” que no tiene nada de científico, más bien es una caricatura que la burguesía hace de la ciencia cuando ya se afloja el interés en descubrir la verdad y no tiene más cosas que construir que sean útiles para el proceso de humanización, o sea para la historia y su desarrollo.

    Seguimos practicando separaciones y distinciones pues: cuando se habla de ciencia tenemos que entender que es esta el método científico experimental, hemos dicho; entonces la ciencia es una, aunque erróneamente la burguesía nos acostumbró en hablar de “ciencias”, al plural.

    La ciencia es una como una es la verdad, a la cual los seres humanos se aproximan paso a paso en el proceso histórico, construyéndolas, las dos, tanto la verdad como la ciencia. Las dos son como dos enamoradas, siempre andan buscándose la una a la otra. No conocen homofóbia pues.

    Así como la humanidad construyo con su trabajo esta computadora, que es una cosa vera, entonces es verdad, con la cual estoy escribiendo este correo, así la humanidad construye su propia historia, y para esto se necesita ciencia, técnica y arte. Se construyen computadoras, como se construyen edificios, puentes, y tambien cuerpos de ideas, como se construye la unidad ideológica del Partito comunista; a esto propiamente se dedicaron Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, que son los maestros principales del movimiento comunista consciente y organizado, porque a este movimiento han aportado elementos universales que de manera científica se pueden describir, pero no es esto el espacio propicio para esto, existe una amplia literatura comunista sobre estos asuntos (nuovopci.it).

    Dicho sea de paso: en mi criterio no es casual que de estos cinco el más execrado por la burguesía fue Stalin: bajo su dirección la Unión Soviética logro imponer a la burguesía imperialista la derrota de sus perros nazi-fascistas y la expansión más grande que obtuvo el campo socialista hasta hoy. Pero esto es otro asunto.

    Para construir cualquier cosa, hasta un poema, una obra de literatura, una canción, una pintura, un baile, se necesita ciencia, técnica y arte, aún más se necesita todo esto para edificar la sociedad socialista. Aunque la burguesía imperialista quiera dar a entender que no. Claro, la sociedad socialista es la antesala de su muerte. Por esta ella ve el comunismo como fuera la muerte. Porque es su muerte en fin.

    Los seres humanos somos hechos de sentimientos también, entre muchas cosas, pero los sentimientos no son nada de “irracional”, más bien cada uno de estos nuestros sentimientos tienen su racionalidad, su origen, que científicamente pueden ser explicados, entendidos, y hasta transformados. Si nos paramos a razonar según el sentido común actual no vamos a ir más allá de las apariencias, y de la superficie de los acontecimientos, y propiamente por esto es que necesitamos de ciencia, técnica y arte. Es la conciencia que tiene que guiar, situar y positivamente alimentar nuestros sentimientos, percepciones, sensaciones y si actuamos al revés al fin y al cabo no vamos a tener éxito en nuestras actividades. Mente fría y corazón ardiente por la Patria, siempre nos dice el Mashi Rafael Correa.

    Para que cualquier actividad que realizamos no sea aleatoria, tenemos ser guiados por la lógica, que es ciencia, no otra cosa.

    Se necesita ciencia para manejar nuestros mismos sentimientos, sensaciones, pensamientos y acciones. Hoy en día la burguesía busca presentar esto como si fuera algo deshumanizante, más bien por el contrario es la principal actividad específicamente humana, el pensamiento. Y el pensamiento político (revolucionario) es el más alto de todas estas actividades, porque es el pensamiento con el cual se llevan las masas populares en activarse en la gestión de la cosa pública. Y esta es tarea del partido de vanguardia, llámese como se llame, al fin y al cabo tiene que tener las caracteristicas del Partido comunista así como nos las describen “los cinco” fundamentales de arriba. Quien no quiere ver la verdad no busca la ciencia y no encontrará ni técnica ni arte que valga a la emancipación de la especie humana.

    Por esto tenemos necesidad de la ciencia de las actividades con las cuales los seres humanos forjan su propia historia, que es precisamente lo que Marx llamó Materialismo Dialéctico, la concepción comunista del mundo que lucha para conquistar su hegemonía sobre las otras dos: la burgués y la clerical. Cuando se habla de Marx se habla de comunismo, se habla de todo esto y no de otra cosa.

    Gracias camarada Néstor para darme la oportunidad con tu escrito de desarrollar estas reflexiones en pocas líneas y socializarlas por este medio.

    “Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central.” (Emir Sader)

    Ciro Brescia

    Mi piace

    Rispondi
  2. coincido perfectamente y totalmente en este punto con Maduro :” No puede haber universidades graduando miles y miles de profesionales en carreras que no tienen nada que ver con el desarrollo del país.” El autor del articulo califica esta postura de burgues, lo que es del todo arbitrario, como logicamente absurdos o historicamente falsos son los argumentos con que apoya tal juicio. Identifica la ciencia con il positivismo, y la burguesia con las dos, y, como si fuera poco, el romanticismo con la rebeldia a la dictadura del Capital (como si fascismo y nazismo no fueron romantico!!). Ahora cualquiera con un minimo de cultura politica sabe que la filosofia y la prassi de la ‘rebeldia’ al Capitalismo es el marxismo, eso es, una ciencia, que se nutre de ciencia. Esa ‘rebeldia del romanticismo’ solo es rebeldia como lo fue el socialismo reacionario en el campo politico a su tiempo: es decir: es reacionario, quiere volver la historia atras. No por nada su unica revoluciòn es
    “La poesía debe ser hecha por todos”,
    Lastimamente la poesia siempre serà hecha por quien no tiene hambre y para eso se necesita lucha y ciencia, y una parte de la lucha, es exactamente lucha para tener ciencia.
    Dice “que Prefiero un país pobre y amable que un país rico y odioso.” Otra falsa alternativa, vease Cuba que es amada exactamente para si ciencia a servico de la sociedad. Para tnere un pays ‘sociable’ y no individualista, de verdad, en los hechos y non en la sola poesia, se necesita una economia social, es decir , una producion directamente social (y no pseudo-socializado al momentodel consumo por medio del mercado. Y por eso se necesita ciencia, mucha, muchisima ciencia. ciencia para dirigir la fabricas, ciencias para programar la planificacion, sin la cual, cualquiera ‘solidaridad’ solo es una romantica mentira

    Mi piace

    Rispondi
  1. Elucubraciones: Elogio de la duda |

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: