¿Qué ha hecho la ANC en su primer año?

Immagine correlatapor Luis Enrique Araujo*

Todas las transformaciones sociales históricas han generado conflictos y grandes mortandades. De hecho el propio Marx señaló a la violencia “como la partera de la sociedad vieja” y es que si medimos los grandes acontecimientos históricos en número de muertos nos encontramos que mientras mayor es el impacto de la transformación más aterradoras resultan las matanzas, a continuación algunas cifras.

La Revolución Francesa que trajo consigo la instauración de las Repúblicas generó al menos 15 mil asesinatos directos. Hechos que culminaron con la muerte de más de 3 millones de personas en las guerras napoleónicas. La Revolución Bolchevique, proceso que trajo consigo la instauración del primer sistema socialista probablemente dobló esa cifra, y luego se triplico en millones de muertes producto de la segunda Guerra Mundial, no del modelo que implementaba. Mientras que el proceso de independencia nacional, aunado a la guerra federal superó los 700 mil muertos. Datos que se hacen importantes para entender la magnitud de la actual Asamblea Nacional Constituyente. Prosigamos.

La represión en Venezuela durante el puntofijismo superó los 5 mil asesinatos. La invasión de Panamá superó las 4 mil muertes. La dictadura en Argentina superó los 30 mil desaparecidos. La dictadura instaurada en Chile a partir de 1973 superó los 40 mil asesinatos. La guerra civil colombiana a partir del Bogotazo supera las 220 mil muertes. Y aunque miles quisieran que nuestro destino sea igual a los comuneros de parís, nosotros insistimos en cambiar la sociedad actual por la vía pacífica.

Disculpen lo odioso de cuantificar los saltos históricos en número de muertes. Pero es que si al caso vamos, Venezuela tiene más recursos naturales, condiciones geográficas, principios e ideales que los que han generado todas las guerras promovidas por los intereses imperiales a lo largo de la historia de la humanidad. Además de ser vanguardia en el nuevo modelo constitucional que hoy se estudia en el mundo entero. Por menos que eso fueron exterminados pueblos enteros por el Imperio Romano, Persa, Árabe, Mongol y el de los EE.UU o alguien tiene dudas de que el pueblo libio, iraní o afgano están destruidos.

Sin embargo nosotros luego de casi 20 años y la muerte de nuestro líder supremo seguimos ondeando nuestra bandera de respeto a nuestra soberanía y de una nueva sociedad participativa y protagónica ante el imperio más hostil de toda la historia humana. Imperio que ya nos acusó de ser su amenaza extraordinaria. Porque ciertamente nuestro modelo democrático participativo y protagónico de implementarse en el mundo pondría en jaque la moribunda democracia representativa burguesa. Motivos que explican porque ésta ha levantado todos sus organismos mundiales contra nosotros y nos atacan de forma despiadada. Entendiendo que la única forma de derrotarnos es dividiéndonos y algunos camaradas, tal vez ciertamente muy chavistas, caen redonditos en el viejo método imperial.

Hoy a pesar del cruel bloqueo y la hostil guerra de precios, nuestro modelo de democracia chavista se ve y se ejerce diariamente en nuestros barrios, campos, caseríos, calles, metro, parques, plazas y hasta en tascas. Incluso en los medios digitales, prensa escrita, radio, televisión tanto privados como del Estado y no genera ni un solo muerto, ni un perseguido, ni desaparecido. Nadie escapa a la nueva sociedad empujada por Chávez, y así les guste a algunos o no, sigue empujando Nicolás Maduro mientras enfrenta todas las embestidas imperiales sin caer en el terreno de la derecha, ni de la radicalización de izquierda a la que pretenden que lleguemos para que inicie ya la confrontación convencional financiada por el imperialismo.

En fin sumando todas las muertes originadas desde la heroica rebelión militar del 4 de febrero de 1992, los del golpe de 2002, los asesinatos selectivos y los ocasionados por la estérica contrarrevolución 2013, 2014 y 2017 no se llegan ni a mil muertos y esto es decir bastante dada las tres constituciones en el mundo que hemos parido. El movimiento bolivariano mundial que sigue constituido y la esperanza permanente que seguimos siendo para el mundo. Tal vez nuestra corta vida biológica en comparación con los largos periodos históricos no nos permita verlo así. Pero es necesario un esfuerzo para entender el inmenso avance que significa para la humanidad seguir impulsando una verdadera democracia Participativa y Protagónica bajo un total clima de paz, a costa de aguantar tan sólo un poco más. Concluyo.

No es posible la existencia del Capitalismo sin un Estado como de la misma forma no es posible el socialismo, ni mucho menos el comunismo con este Estado. Si algo está haciendo la ANC y el presidente Maduro es permitiendo que estas contradicciones se manifiesten de forma pacífica, impactando en la conciencia crítica del ser social, mientras transforma el horror de la muerte en la resistencia valiente de un pueblo. Trasladando el escenario de Guerra convencional, al de guerra de resistencia donde cada día que nos mantenemos juntos seguimos salvando vidas y derrotando los planes hegemónicos del imperialismo. Tal vez a algunos no le parezca mucho, pero visto en proporciones de muertes en procesos históricos, desde mi humilde punto de vista, sólo este año han hecho bastante. Por ello gracias ANC y gracias Nicolás. Ambos actores en dimensiones históricas, estoy seguro como lo dijo nuestro Fidel, serán absueltos.

* Constituyente – Presidente de la Subcomisión de Comunicación Internacional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela

Articolo precedente
Lascia un commento

1 Commento

  1. Respecto a la reflexión del camarada @Luis Enrique Araujo es preciso subrayar y explicitar que la violencia es la partera de la historia no porque así quieran los revolucionarios, más bien porque las clases dominantes, la burguesía imperialista y sus lacayos, cuando sus dominio está históricamente sobrepasado porque no es más necesario, pero sigue vigente en los hechos, no se largan por si solas pero harán lo imposible para quedarse en el poder y seguir con su dictadura de clase. Sembrarán muerte y destrucción, que es propiamente lo que están haciendo hoy en día las clases dominantes en el mundo sembrando una guerra de exterminio no declarada contra los pueblos. Cosa que más evidente es en la Venezuela Bolivariana. Así que las revoluciones no son la causa de la violencia, de las muertes y de la sangre derramada, más bien son la solución a todo esto. La Revolución bolchevique no sembró muerte y destrucción más bien fue la guerra civil desatada por las clases dominantes en contra de los intereses de las masas populares para destruir la Revolución bolchevique que sembró muerte y destrucción. Sin hacer mención de la guerra imperialista. Además guerra y paz nunca son separadas, más bien están en relación dialéctica. Que no haya una guerra militar desatada entre ejércitos contrapuestos e invasores en Venezuela hoy en día no significa que en Venezuela se viva en una “paz total”; el hampa paramilitarizada sigue activa sembrando muerte y destrucción, eliminando líderes sociales, haciendo mucho daño entre las masas populares y son los revolucionarios que quieren sembrar la paz. La revolución bolivariana es armada pero pacífica, decía Chávez, aunque sólo en la medida en que la burguesía imperialista deja que así sea, y siempre menos dejará que así sea. La guerra económica es un hecho que ya por si misma no deja que todo se desarrolle en “paz total”. La paz total la tendremos sólo cuando la “grosera división en clases sociales”, como decía el comandante Chávez, terminará de existir.

    Ciro Brescia

    Mi piace

    Rispondi

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: