En el imperialismo no hay casualidades

Immagine correlatapor Juan Carlos Rivero
Militante del Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente (MJIC)

Hoy en la hacienda la trinidad en Caracas se está presentando una exposición fotográfica llamada MIGRAR COMO SEA: DE CARACAS A LIMA. Esta exposición muestra como una joven pareja caraqueña deja su familia en Venezuela, ambos dejan a sus abuelos enfermos y no consiguen otra opción que huir hacia el Perú, a tratar de sobrevivir de la realidad venezolana.

Esto es parte de lo que yo llamo Guerra Blanda. Si fuera una exposición que no estuviera encadenada a ninguna política transversal quizás seria insignificante el daño que causa, si es que lo vemos desde el nivel de impacto que puede tener según los visitantes que van a esta exposición, pero no es casual, es una política que lleva muchos años permeando nuestras sociedades y sembrando el mensaje imperialista necesario para el mantenimiento de los procesos de dominación en nuestros pueblos.

En 1964 desde Estados Unidos se lanzó el proyecto Camelot uno de los tantos patrocinados por la CIA y el multimillonario capitalista nazi Henry Ford quien donó millonarias sumas de dolares (se habla de 6mm de $) en este proyecto para que alrededor de 3.000 de los mejores especialistas, investigadores, sociólogos, antropólogos, economistas, entre otros, pudieran investigar las sociedades subdesarrolladas, sus necesidades y la mejor manera de generar políticas para que esos pueblos no se sublevaran. Esto es solo una pequeña rebanada de como el imperialismo a través del tiempo ha venido inyectando e inoculando en nuestras sociedas un mensaje invisible pero muy poderoso que ha generado el fortalecimiento del sistema capitalista como sistema mundo.

Venezuela hoy es uno de los mejores ejemplos de como han evolucionado esas políticas de injerencia cultural y simbolica contra un pueblo, el imperialismo ha venido atacandonos en 2 fases, una directa a través de bloqueos, sanciones, saboteos internos y externos, violencia y un sin fin de ataques financiados desde el exterior y apoyados por títeres nacionales de este poder hegemonico, y una segunda fase mucho menos visible pero de mucho mayor impacto que es la guerra blanda, es un proceso más largo, más pensado y más constante. Esta guerra blanda va atacando constante y directamente la psiquis de un pueblo, poniéndolo cada vez más sumiso, hasta ir poco a poco haciendole sentir la necesidad natural de arrodillarse ante el sistema.

¿Que método usa el imperialismo en la guerra blanda?

El imperialismo yankee desde su nacimiento ha usado la ciencia como su principal arma de defensa y de ataque, la ciencia como forma de estudiar las mejores maneras de arrodillar pueblos, la ciencia de como hacer de los mercados espacios cada véz más controlados por el sistema, buscando abaratar lo más posible la mano de obra, la ciencia para crear las armas necesarias para dominar violentamente sociedades rebeladas a la normatividad impuesta, la ciencia para buscar otros planetas que destruir cuando terminemos de acabar este…

¿Que herramientas se usan a través de este método?

El imperialismo utiliza 3 herramientas fundamentales para la dominación de los pueblos:

1. Los medios de comunicación se han convertido en la principal arma de dominación en el mundo, el imperialismo entendió que en este mundo globalizado mientras con un arma puede arrodillar un pueblo a través del miedo, tambien entendió que con los medios de comunicación puede dominarlos sin gastar una bala y sin mover un bombardero, además que el radio de impacto es mucho mayor, que además puede hacerlo legal y legítimo aprovechando que tiene la mayoria de los gobiernos y de las disposiciones normativas internacionales y nacionales a disposición del imperio.

2 . La guerra armada directa contra paises que se convierten en obstaculos directos en la avanzada capitalista y que a través de la guerra blanda son más dificiles de dominar o tome mucho tiempo y recursos. Y que además estos pueblos geograficamente o por sus recursos naturales sean estratégicos para el fortalecimiento del imperio.

3. El financiamiento directo a mercenarios que presionen internamente gobiernos, el sobornos a poderes judiciales, congresos, fuerzas armadas, etc. Que logren golpes institucionales, golpes militares y civicos a cualquier gobierno de cohorte progresista que vaya surgiendo en cualquier región.

¿Por qué Europa no despierta también?

Hoy no es casual que en Europa ya no se hable de lucha de clases, por que estas tecnicas de dominación imperialistas fueron implementadas en esos pueblos muchísimo antes, hoy la llamada izquierda Europea no lucha si no por politicas muy superficiales que no atacan el problema estructural de la sociedad, con la excepción de movimientos y organizaciones no de mucho impacto, pero que aún entienden que la única lucha que existe es la lucha de clases, que hay oprimidos y opresores, depredadores y depredados, que mientras no se cambien las condiciones desiguales de existencia, no podremos salvar el futuro de la vida en el planeta tierra, vivimos en un sistema mundo que está asesinando violentamente nuestro planeta y nuestras esperanzas de vida.

¿Y Latinoamérica qué?

Hoy latinoamerica sigue en pie de lucha, a princípios de la decada pasada la región latinoamericana se convirtió en una gran fuerza emergente de esperanzas para el mundo, esto se materializó alcanzando el poder político con gobiernos progresistas en los principales paises de la región, este avanzar de la izquierda en la segunda decada de este siglo se ha detenido momentaneamente por dos causales fundamentalmente, primero la eficiencia de las políticas injerencistas del imperialismo para derrocar los distintos gobiernos progresistas a través de golpes blandos, injerencias militares a través de mercenarios y grupos paramilitares, golpes militares y golpes judiciales, y segundo a esto se le suman los errores políticos importantes en las distintas gestiones de gobierno de la región.

¿Y ahora que hacemos?

Estas 2 décadas en Latinoamérica nos han servido como experiencia formativa importante a los pueblos para entender tres cosas, primero que no podemos pelear contra el monstruo destructor de vida nosotros solos, debemos entender que la única forma de construir un mundo distinto es unificando la lucha de los distintos pueblos y convirtiendonos en un caudal indetenible de pueblos antimperialistas, segundo entender que la meta no debe ser solo alcanzar el poder gubernamental, si no alcanzar el poder popular, entender que ningún gobierno se mantiene sin el apoyo de un pueblo y es por eso que ese pueblo con consciencia es un poder indetenible, y tercero debemos entender que la lucha definitivamente es de clases, algo que tiene bien claro nuestro enemigo y que aún nosotros no comprendemos bien.

Hoy hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales de Venezuela y el mundo a unirnos, a dejar de lado cualquier diferencia de forma y entender que la única manera que alcanzemos a rescatar este mundo antes de que sea destruido es unificando todas nuestras trincheras, es entender que la única forma de transformar la realidad es destruyendo el sistema de dominación imperante desde todos los rincones. Que entendamos que lo único que diferencia las luchas en África, en Europa, en América o en cualquier rincón del planeta es que el capitalismo es de otro color o de otro nivel de violencia pero siempre es el mismo monstruo el que nos ataca y por ende debe ser el mismo puño con el que lo ataquemos en cada rincón de este mundo.

¡La lucha es de clases compas que nos quede claro!

¡Por la defensa de la Patria y la autodeterminación de los Pueblos: Unidad y Lucha!

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: