México: Obrar por la esperanza

Nessun testo alternativo automatico disponibile.por David Gómez Rodríguez
@davidgomez_rp

Un debate entre la voluntad y la corrupción

En México parece que cada vez que se acerca el amanecer llega un zorro y arrastra a la aurora con el hocico para que no se aparezca, es la corrupción. No obstante, esta vez el zorro parece estar tan sarnoso que no puede con sus propias garrapatas y comienza a iluminarse el horizonte, comienza a pintarse el cielo como si el sol fuese a aparecer para dejar al descubierto toda la miseria que hay que superar, hasta las encuentadoras más conservadoras lo dicen: México quiere un cambio que vaya más allá de las promesas electorales. AMLO constituye una esperanza, y por eso sostiene que impulsará una cuarta revolución en México, porque es claro no se trata de hacer de la política un cuento de hadas, la esperanza en términos políticos no es una varita mágica que lo resolverá todo cuando lo ilumine, eso sería demagogia; a lo sumo expondrá ante todos los sueños de un pueblo y dependerá de la voluntad de todo un país resolver los problemas que no han permitido su realización, y esa será la revolucíon social. Por eso la gente hoy cree en López Obrador, porque ha demostrado tener la capacidad de catalizar esa esperanza en terminos politicos y prácticos. Tiene la voluntad de obrar por la esperanza y materializarla.

Pero no se requiere solo la voluntad de líderes, por eso debemos preguntarnos ¿Qué voluntades deben movilizar al pueblo de México si cree en esa esperanza? La primera voluntad es concretar el cambio de gobierno, superar el panismo y el priismo, diciéndole al mundo y a ellos mismos que es vital un proyecto de renovación de la política y de la institucionalidad en México; luego tendrá que venir la voluntad de cambiar el país, su forma de ejercer la democrácia y así hasta llegar a temas tan fundamentales como la economía, donde toda la nación debe participar como si fuese un gran congreso para encontrar vías al desarrollo humano integral y no solo al aumento del PIB. No se trata entonces, de votar por la esperanza a secas, se trata de votar porque existe la voluntad de hacer de este amanecer el primero de muchos amaneceres, es obrar por la esperanza y habiéndola conquistado, seguir obrando por la transformación.

A punto de comenzar el proceso electoral esa voluntad se siente latir, por supuesto que han querido reprimirla a través de la violencia política, la cual se ha manifestado de la forma más descarada e impune, pues han sido más de 40 candidatos asesinados en esta campaña electoral en México, pero que fuera de las elecciones también se ha manifestado de forma sistemática en casos como el de Ayotzinapa y los más de 30.000 desaparecidos que hoy se cuentan en el país Azteca. También lo han hecho a través de la violencia simbólica, por ejemplo, produciendo una campaña de miedo alrededor de López Obrador, campaña que otrora surtió efecto. Han querido vincularlo con la mentira que han creado en torno a la palabra “revolución” y a los desmanes que hoy sufre Venezuela, no a causa de las políticas de justicia social impulsadas por Hugo Chávez, con las cuales se elevó el Índice de Desarrollo Humano, se erradicó el analfabetismo y se entregaron más de 2 millones de vivienda al pueblo venezolano, sino justamente por una política de terror que han impuesto a través de la economía y los medios de comunicación los sectores más reaccionarios del empresariado venezolano, los partidos de ultraderecha y el propio gobierno norteamericano.

Digamos las cosas con su nombre, la desgracia del continente no ha sido el fantasma que han querido hacer de Chávez, o el populismo del que acusan a López Obrador o a líderes como Lula Da Silva, sino la política de irrespeto, menosprecio y dominación de nuestros vecinos del norte. Si algo debiera darnos miedo como latinoamericanos es un candidato sumiso a los intereses de EEUU ¿A éstas alturas puede existir alguien con dudas sobre esto? ¡Ya ni en las películas EEUU es bueno! Por ello debemos hacernos cada día más fuertes, para tener la capacidad de negociar de tú a tú garantizando nuestra soberanía y autodeterminación. En cualquier caso, lo importante es que México tiene el derecho a encontrarse con la política más allá de la violencia, la currupción y la manipulación mediática y eso sólo es posible a través de una renovación de la democracia, de un sistema de comunicación alternativo y contra-hegemónico y por medio de la educación. López Obrador es una puerta abierta a esta posibilidad, y por lo que se escucha en el continente, la gente en México está tan ansiosa de esa posibilidad que está abriendo hasta las ventanas de la casa, es algo que no pueden esconder lo medios, pues ya la voluntad ha podido más que la corrupción en éste respecto.

La importancia en la región de éstas elecciones es muy grande, algunos creen que al elegir un presidente en un país como México se está eligiendo a un hombre para llevar adelante una política que sólo debe pretender el bienestar de los ciudadanos del Estado en cuestión, pero lo cierto es que en el mundo globalizado en el que vivimos y en especialmente en el contexto en el que está América Latína, la elección del presidente de México es un asunto que va mucho más allá de sus propias fronteras, pues en esta elección se determina, por ejemplo, un nuevo escenario frente a las relaciones con los EEUU, la posibilidad de entablar relaciones comerciales regionales mucho mas sólidas, desarrollar una política energetica que impulse el desarrollo regional, habilitar y fortalecer los nuevos mecanismos de integración regional tanto desde el Estado como desde los movimientos sociales.

En México se esta viendo de manera concreta la posibilidad de una nueva ola progresista que traiga nuevamente las esperanzas en los países latinoamericanos, pués luego de constatar una ve más el fraude que constituyen personeros como Peña Nieto, Temer o Macri, las personas innevitablemente comparan y evaluan sus opciones para llegar a la conclusión de que es necesario obrar de manera distinta para alcanzar los objetivos comunes, comenzando por la justicia social y la lucha contra la corrupción. Los latinoamericanos ya sabemos que el neoliberalismo abierto, entregista y antipopular no es una opción que nos haga bien como pueblos.

El debate a éstas alturas lo ha ganado la voluntad, todos coincidimos en ello, no obstante también debemos tener la voluntad de defender la voluntad, pues la corrupción es tal que tratará incluso de tapar el sol con un dedo, sabiendo que sus zorros están derrotados. Hoy obrar por la esperanza es defender tu voluntad de acompañar AMLO y hacer historia en México. ¡Si podemos!

 

Articolo precedente
Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: