Movimiento Somos Venezuela

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político
Viernes 09 de febrero de 2018

Movimiento Somos Venezuela

Se abren las puertas del carnaval 2018, fiesta pagana de vieja data, de las que más hemos apreciado en nuestra vida, por su carácter jubiloso, sus impostores y enmascarados que hacen de bailarinas, piratas, cocineros, héroes fantásticos, animales, su desorden fundamental, su desparpajo, su música, sus rumbas callejeras. Para celebrar el carnaval, estos Análisis se despiden hasta el próximo miércoles, pero antes cerraremos hoy con solo notas positivas y… ¡Que viva la alegría, que viva el carnaval!

Estamos ante otra gran ocurrencia de ese gran creativo político que es Nicolás Maduro, el candidato presidencial de la Patria: el Movimiento Somos Venezuela.

Muchos se preguntan “con qué se come eso”. El Presidente ha dado suficientes señales para hacernos alguna idea. Su definición más general: “Está naciendo el movimiento sociocultural, sociopolítico, que va a hacer la nueva historia en Venezuela, el Movimiento Somos Venezuela, un poderoso movimiento de movimientos para hacer la revolución social, cultural y política… Es un movimiento para democratizar aún más la sociedad, para hacer la democracia más protagónica, de mayor contenido popular y social”. Veamos.

En nuestro libro “Antichavismo y estupidez ilustrada” (Rayuela, 2000, Caracas), abordamos el tema de la contradicción original que existe entre el partido político y el movimiento social. Pusimos ahí como ejemplo el caso de la difícil relación entre el partido bolchevique y los soviets: “La otra forma de organización eran los comités de obreros, campesinos y soldados, los soviets, una fórmula con marcado carácter socialista y uno de los primeros intentos para que los ciudadanos desposeídos tuviesen organismos capaces de influir en las decisiones públicas. Se me antoja que estas dos formas de organización, aun conviviendo, son contradictorias porque todo partido político es sectario por naturaleza. Esto no significa que un partido político no pueda ser necesario o útil, y hasta imprescindible en algunas circunstancias, pero el partido siempre representa los intereses de un segmento específico de la sociedad, nunca los de la sociedad en su conjunto. Es necesario establecer que ese tipo de contradicciones existen, y merecen ser atendidas de manera que las estructuras partidistas no ahoguen el desarrollo democrático de las formas directas de poder que puedan construir los ciudadanos”. Se nos antoja que el MSV es un nuevo intento de Maduro por abordar el tratamiento de esa contradicción original, después de los resultados relativamente discretos del Congreso de la Patria, un experimento que aparece mediáticamente
difuminado en medio de la vertiginosa velocidad de la realidad política en Venezuela.

En este último sentido, ha opinado el Presidente: “Otra cosa muy importante que quiero que hagan, Movimiento Somos Venezuela, es que deben ser los campeones mundiales de la unión, díganle no al sectarismo, esto no es un partido político, es un poderoso movimiento social, un movimiento del pueblo, el movimiento de toda la fuerza social que ha creado la revolución”. Por supuesto, el motor del MSV es el PSUV, el gran partido de la Revolución.

Pero si se comete de nuevo el sempiterno error de canibalizar la fuerza organizada del pueblo y convertir al MSV en un simple apéndice del partido, lo estaremos condenando a la muerte. Es necesario insuflar vida propia al MSV, y esto incluye un discurso propio. Si este Movimiento asume el discurso a menudo dogmatizado, repetitivo que afecta a parte de la militancia y dirigentes medios del partido, va a ser difícil que pueda permear hacia sectores del pueblo organizado que resienten en algo el estancamiento discursivo que, con resistencias e incomprensiones, viene tratando de superar la dirigencia, con ideas como el Carnet de la Patria, la Constituyente y ahora el MSV. De nuevo hay que llamar a no dejar solo al Presidente en el impulso de esta nueva
iniciativa.

Por otro lado, aunque sin duda la participación con tarjeta propia del MSV en las elecciones presidenciales puede ser una buena promoción y un motor para la organización concreta del Movimiento, otro error garrafal sería terminar convirtiéndolo en otra maquinaria electoral, superponiendo este papel al que realmente debe corresponderle en el sentido estratégico, el de un instrumento independiente y soberano del Poder Popular organizado.

Maduro ha dicho durante el lanzamiento del MSV que “Ustedes son la fuerza que va encarnar el futuro, de manera unitaria, incluyente, convocando a todos, ha llegado el momento de crear nuevas formas de participación, ha llegado el momento de crear nuevas soluciones a los problemas de Venezuela, y solo podemos hacer esto si nos unimos” ¿Será que se entenderá esta instrucción con todas sus letras? Eso está por verse, ojalá que sí.

Nosotros estuvimos entre los cien convocados para integrar el comité promotor del Congreso de la Patria. No vamos a negar que esta instancia ha cumplido un papel no despreciable en esta etapa de la Revolución, pero tampoco que se ha tratado de un proyecto que cumplió sus objetivos iniciales solo a medias. Ha terminado siendo apenas una sombra de los que se propuso en un principio, eso tenemos que decirlo con toda responsabilidad.

Cuando advertimos de estos peligros, pensamos de nuevo con lo ocurrido en el caso de los bolcheviques y los soviets, lo cual contribuyó en buena parte a la excesiva burocratización del Estado y la revolución soviética, lo que a la larga, y a pesar de los grandes logros, fue una de las razones de la restauración del capitalismo tras esa extraordinaria experiencia social.

Eso también lo comentamos en nuestro libro arriba citado: “… la contradicción entre el papel del partido de gobierno y el de las organizaciones sociales poco a poco fue resolviéndose a favor de la estructura partidista y perpetrándose el secuestro de la sociedad y todas sus instancias políticas por parte del partido comunista”. Salvemos al MSV de los pecados originales del dogmatismo y el sectarismo.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: