La gira de Tillerson

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político
Miércoles 07 de febrero de 2018

La gira de Tillerson

Mientras con el diálogo continúa el cuento del gallo pelón, esperando todos que llegue finalmente a dónde sea que vaya o que siga, entra en su etapa final la gira del secretario de Estado Rex Tillerson por varios países de América Latina. Muchos analistas, algunos de los cuales se inclinan a apoyar los intereses imperiales, se han adelantado a pronosticar el fracaso básico de este intento de recuperar el espacio perdido por Estados Unidos en lo que fuera su patio trasero. Es natural, pues en lo que atañe a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana dan muestras de creciente fortaleza y estabilidad, y las amenazas del Imperio y sus lacayos parecieran tener sabor a bravuconadas ineficaces, a pesar de los pesares, y a despecho de guerra económica y sanciones. Tampoco parece probable que obtenga avances en la intención de frenar en algo la creciente influencia política y sobre todo económica de Rusia y de China en nuestro continente. Es claro que el gran país imperial sigue viviendo un mal momento a lo interno y en el escenario internacional. La crisis se acentúa y no mejora nada el enfermo.

La economía gringa continúa sometida a vaivenes que manifiestan su vulnerabilidad y su inestabilidad. El índice Dow Jones perdió más de 1.500 puntos este lunes luego del pánico generado por los datos del empleo en Estados Unidos. Se trata del desplome más significativo de su historia, al igual que la caída de 3% del dólar un solo día.

Wall Street arrancó la semana con una bajada que da continuidad a los números rojos del pasado viernes, luego de que los datos del empleo despertaran los temores en los inversores. Según la agencia estadounidense AP, la caída del índice es el mayor de todos los tiempos. Durante la jornada las pérdidas oscilaron entre 800 y 1.000 puntos, un récord que está por encima del derrumbe de 777.68 puntos que experimentó el mercado en septiembre de 2008 y que borró las ganancias logradas desde inicios de este año, tal como lo recogió el importante diario Chicago Tribune.

Algo paradójico y a la vez revelador es que los salarios en Estados Unidos registraron la mayor subida desde 2009, por lo que los inversionistas especulan que habrá mayor inflación y que el aumento de las tasas de interés impedirá la recuperación del récord de mercado. Después del cierre de sesión, el índice Dow Jones perdió, como quedó dicho, más de 1.500 puntos enteros; mientras el Nasdaq cedió 2,8% y el S&P se ubicó en 3,5%.

Esto es un interesante espejo de lo que ocurre en Venezuela, donde los agentes del capital tratan de convertir cualquier mejoría en el ingreso de los trabajadores en un misil contra la economía. Allá de una vez la economía retrocede y el capitalismo entra en pánico, aunque el aumento de salarios no fue decretado por el Gobierno que rige en la Casa Blanca sino que se produce como consecuencia de nuevas leyes y decretos en algunos estados del país, como Alaska, Florida, Minnesota, Misuri, Nueva Jersey, Ohio, Montana y Dakota del Sur, entre otros, que tienden a arrastrar la lucha de organizaciones sociales de otras entidades federales para acceder a aumentos del salario mínimo.

No dejaremos de señalar una importante opinión de la articulista Zoraima Venezuela, reflejada en “Lunes negro de la economía estadounidense, estalló la burbuja del $”, que nos llegó vía correo electrónico: “estos son los efectos del ataque financiero orquestado por Rusia y China en los últimos años contra USA y el Sistema Financiero imperante, siendo la ultima estocada el lanzamiento este pasado 18 de enero de los Contratos a futuro de Petróleo en Petroyuanes respaldados en Oro, es decir ya China, segundo consumidor de Petróleo del planeta, deja de comprar el mismo en $… junto con el lanzamiento de nuestro Petro para el 20 de este mes (Venezuela la mayor reserva de Petróleo del Planeta y de la Opep) y del lanzamiento para este 5 de Marzo del Criptorublo por Rusia (la mayor reserva de petróleo fuera de la Opep)”.

Por otra parte, son evidentes los problemas económicos y políticos que viven todos los gobiernos neoliberales del continente, socios del Imperio, que acarrean altos índices de impopularidad a la mayoría de los presidentes de esos países, lo cual los pone en no muy buenas condiciones para presionar a Venezuela, más allá de las palabras y de sanciones menores. Una muestra de ello es la declaración del canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira, quien criticó la promoción de un eventual golpe militar en Venezuela por “no tener sentido” la iniciativa expresada por su par estadounidense.

Según Nunes, el venezolano “es un régimen destinado a cambiar, pero solamente puede cambiar mediante el pueblo venezolano. No seremos los de afuera los que hagamos eso. ¿Tillerson está proponiendo un golpe de Estado? Eso no tiene sentido”.

Ahora bien, tampoco es que podamos confiarnos absolutamente por esta situación. Hemos afirmado más de una vez que en política no hay nada escrito y que de cualquier malla salta un ratón. En la actualidad nos cuesta imaginar una circunstancia desde la cual vaya a brincar el múrido imperial. Pero aunque creamos que las brujas no existen, de que vuelan, vuelan.

En ese sentido, el politólogo y analista vasco Katu Arkonada, ha afirmado, en un artículo publicado en Rebelión.org, bajo el título “Estados Unidos, la hegemonía no termina de morir, la fase de dominación ya ha comenzado”, que “Vivimos tiempos tan confusos como convulsos. La crisis estructural del capitalismo en la que estamos inmersos y el nuevo escenario geopolítico rediseñan todas las variables de la ecuación”.

También es conveniente transcribir la opinión del venezolano Eduardo Rothe, en su trabajo titulado “La patria socialista en peligro”, del lunes 29/01/2018, en Aporrea.org: “¿Qué podemos esperar? No es fácil hacer predicciones con tantas variantes, pero puede preverse una combinación de estrategia de ‘shock y pavor’ con guerra de desgaste: a) brotes de violencia de calle y atentados atroces; b) en la frontera aparición de grupos armados irregulares apoyados por países vecinos y las potencias, con recursos ilimitados e ‘interdicción aérea’, con el objetivo de instalar un estado de guerra costoso y doloroso que complique aún más la vida de la población y la gestión del gobierno bolivariano”.

La administración de Obama parecía comprender mejor la acuciante realidad negativa y geopolítica de Estados Unidos, y su relación actual con América Latina. Era una política agresiva, pero con escogencia más precisa de los blancos de ataque. Quizás por eso se acerca a Cuba, estable y menos vulnerable, para concentrarse contra los gobiernos progresistas, especialmente el de Venezuela. En ese sentido, acaso se inclinaba más por apoyar con mayor ahínco a sectores electoralistas de la MUD. En cambio el gobierno de Trump se percibe más cerca de planteamientos extremistas como los de Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Eso probablemente los conduzca, como a estos, al fracaso en su conspiración contra Maduro. Pero también es posible que lo radicalice más aun y lo lleve a una aventura descaminada y criminal.

Ojo pelao.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: