Precios y lucha de clases

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político
Jueves 18 de enero de 2018

Precios y lucha de clases

En nuestro Análisis del pasado 8 de enero sostuvimos que “2108 será un año de profundización y radicalización de la lucha de clases en Venezuela y en torno a su presencia en el escenario internacional”. Este proceso avanza aceleradamente. Varios indicios refuerzan nuestra presunción de que entramos en una etapa de radicalización de las contradicciones. La forma en la que habrán de resolverse aun está por verse. Por ahora, el golpe dado a la banda terrorista de Oscar Pérez es una primera e importante victoria revolucionaria, sobre todo desde el punto de vista subjetivo. El Estado presidido por Nicolás Maduro y el Gobierno Bolivariano ha demostrado fortaleza, precisión en el ámbito de inteligencia y seguridad, y ha liquidado un ícono del extremismo guarimbero.

La amarga reacción de la derecha ante el fin de ese mito forjado mediáticamente es sangrado por la herida. La exacerbación de la agresión internacional contra Venezuela es evidente, ni siquiera el hecho de que se está tratando de transitar la ruta del diálogo, hoy por cierto seriamente comprometida, morigera la acción de la derecha internacional. Al contrario la agresión se incrementa. Ayer, por ejemplo, se conoció de sanciones de la Unión Europea contra seis funcionarios venezolanos y hay una fuerte arremetida mediática a raíz de la desarticulación de la banda terrorista de Oscar Pérez. Hasta un diario de la derecha europea que ha venido manteniendo un relativo bajo perfil en torno a Venezuela, el alemán Der Spiegel, ayer echo sapos y culebras contra el “dictador” Maduro. También se han unido a la andanada por el caso del terrorista Pérez multitud de voceros políticos y opinadores derechistas, escandalizando con invectivas y “noticias” forjadas. Toda la burguesía mundial, incluidas ONG y organizaciones de “Derechos Humanos” financiadas por el imperialismo se han unido al coro de las viudas del cabecilla terrorista y su grupo.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha lanzado un ataque contra la criptomoneda venezolana Petro, amenazando a sus ciudadanos con sanciones si llegaren a comerciar con esta nueva modalidad monetaria anunciada por el presidente Maduro y todavía en desarrollo.

Una expresión bastante concreta de la profundización de la lucha de clases fueron el ataque del presidente Maduro, en su rendición de cuentas ante la ANC, contra capitalistas y especuladores que desangran al pueblo con el incremento criminal y desmedido de los precios, y las acciones que derivan de ello.

El vicepresidente El Aissami manifestó, en un encuentro el día martes con una representación de las principales industrias del país: “El 3 de enero los precios amanecieron inflados… Los precios que ustedes colocaron son precios criminales, brutales, sin justificación”. El Aissami aseguró que el Gobierno no aceptara ningún precio especulativo y pidió a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que aplique todo el peso de la ley a las empresas que no respeten las medidas que se tomen en ese sentido.

Todo esto es expresión de la lucha entre el Gobierno popular que representa los intereses del proletariado, del pueblo trabajador, y la burguesía que solo atiende a sus propias conveniencias.

La patronal Fedecamaras trata de presentar a los productores y comerciantes especuladores como víctimas. Según el presidente de esa organización de la burguesía, “Es urgente abastecer los mercados y eso no se hace con persecución policial. Eso se hace con políticas económicas serias, responsables y bien estructuradas, y eso no se ve por ningún lado… Si siguen estas medidas policiales, que en vez de abordar el fondo del problema buscan perseguir al sector productivo, la solución no será diferente”. Pero en cuanto el tema de los precios, el “fondo del problema” es que el gran capital y los comerciantes especuladores no están dispuestos a sacrificar nada para ayudar al país en un momento de dificultades. Su intención es mantener el nivel de ganancias que ya no es posible generar en la situación actual, prolongar sus privilegios socioeconómicos y echar toda la carga de los problemas sobre los hombros del pueblo.

El vicepresidente El Aissami destacó que fueron más de 6.500 los productos que sufrieron incremento entre el 10 y 10.000 %, entre los que mencionó, a modo de ejemplo, la lata de sardina -producida en el país y sin componente importado- que el pasado 4 de enero se marcó con un precio 567% más elevado que el de diciembre de 2017. El Vicepresidente señaló a los industriales que “Es necesario que reflexionemos, porque el daño que ustedes hacen con estas medidas, es un daño que atenta contra la estabilidad y la paz, que afecta el derecho que tiene el pueblo al acceso a bienes y servicios”, y agregó que “Queremos que ustedes produzcan más pero no para generar brecha de desigualdad, pobreza, de exclusión, sino producción con justicia e igualdad”.

La ofensiva del Gobierno contra la agresión de los precios se ha dado después que el presidente Maduro se pronunciara en torno al asunto en su mensaje anual ante la Constituyente: “No vamos a permitir que se sigan burlando del pueblo ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo? Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica. Pido todo el apoyo del pueblo”.

El pueblo revolucionario tiene tiempo exigiendo a su Gobierno más fuerza, mano dura contra los productores de zozobra y penurias para los venezolanos. Por eso agradece que se haya iniciado el año con esta conducta de ofensiva. No es que los empresarios privados no tengan ganancia, es que se sacrifiquen también por el país que les da la base para sus acciones y por el pueblo que los hace ricos con su trabajo y sus adquisiciones. Que no especulen, que no sigan empeñados en esta guerra económica contra el Gobierno Bolivariano y contra los humildes.

La lucha de clases no se decreta, no responde al deseo individual de nadie. Desde que la sociedad se dividió en clases es una lucha inevitable, cosa que ya habían establecido economistas pre marxistas. En Venezuela esta lucha se ha intensificado desde que Chávez se hizo Presidente, con picos de paz y de violencia. Hoy vivimos un momento crítico de esa confrontación.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: