Suciedad civil

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político
Martes 28 de noviembre de 2017

Suciedad civil

El imperialismo ha diseñado desde el siglo pasado programas destinados a infiltrar el conjunto de la sociedad con un parapeto que se ha llamado “sociedad civil”. Se trata de un entramado que reúne distintos tipos de organizaciones, como ONG, grupos y organizaciones de “Derechos Humanos”, movimientos sociales “independientes”, gremios profesionales, etc., con la finalidad de respaldar, bajo el manto de la civilidad, sus políticas intervencionistas en distintos países. Es una de sus estrategias más socorridas en los planes de intervención y subversión imperialistas contra gobiernos “incómodos”.

Los vasallos del imperialismo en los países donde rigen gobiernos que no se alinean con las geopolíticas imperiales, han utilizado con tino y suficiente proyección mediática esta deleznable y manipuladora figura para sembrar la matriz de que tales imposturas representan a los pueblos, aunque en general son expresión de las clases sociales dominantes en el capitalismo, tanto la burguesía como sectores importantes de la pequeña burguesía, también conocida como “clase media”.

Por supuesto, este contrabando social no puede colarse sin oposición de los sectores avanzados de la sociedad. Importantes intelectuales y estudiosos de la sociedad se han esforzado para desnudar el trasfondo del concepto de “sociedad civil” y sobre todo de las denominadas ONG (“organizaciones no gubernamentales”).

Isaa Shivji, un académico de Tanzania que ha estudiado a fondo la irrupción de las ONG en África, ha argumentado que el aumento repentino de las ONG en ese continente es parte de un paradigma neoliberal más que de motivaciones altruistas puras y que responde a la continuación de las políticas imperiales.

El historiador, periodista y pensador marxista hindú Vijay Prashad precisó que a partir de la década de 1970 “el Banco Mundial de Robert McNamara defendió a las ONG como una alternativa para el Estado, dejando intactas las relaciones globales y regionales de poder y producción”. Hay quienes opinan que muchas ONG, en cuanto agencias del imperialismo para la subversión, cumplen una función similar a la del clero durante la alta época colonial.

En la 43a Conferencia de Múnich sobre Política de Seguridad, en 2007, el presidente ruso Vladimir Putin, declaró que las ONG “son formalmente independientes pero están financiadas con un propósito y por lo tanto bajo control”. Además, el recientemente fallecido autor inglés Michael Bond escribió: “La mayoría de las grandes ONG, como Oxfam, Cruz Roja, CAFOD y Ayuda en Acción, se esfuerzan por hacer que su prestación de ayuda sea más sostenible. Pero algunas, sobre todo en los Estados Unidos, siguen exportando las ideologías de sus patrocinadores”.

Finalmente citaremos una opinión muy reveladora de Neera Chandooke, especialista hindú en Ciencias Políticas: “Para poner el punto crudamente: ¿son los ciudadanos de los países del sur y sus necesidades representadas en la sociedad civil global, o son los ciudadanos, así como sus necesidades, construidas por las prácticas de representación? Cuando nos demos cuenta de que las ONG casi nunca se encuentran cara a cara con las personas cuyos intereses y problemas representan, o que son responsables ante las personas a las que representan, las cosas se ponen aún más problemáticas”. Este último es el tipo de caso como el del “movimiento estudiantil” de la derecha en Venezuela, una entelequia que reúne a una pequeña élite concentrada en unas pocas universidades y que no posee ningún poder de convocatoria.

Lo cierto es que ahora la oposición venezolana acude al fantasma de la “sociedad civil” para reforzar sus equipos que participarán en el diálogo pautado para los primeros días del venidero mes de diciembre en República Dominicana. Un connotado representante de ese sector, Jorge Roig, ex presidente del gremio patronal Fedecamaras, ha declarado que “La delegación de demócratas venezolana se ha ampliado para incluir en la misma a técnicos representativos de los sectores laborales, obreros, productivos, académicos y de organizaciones de derechos humanos”.

Esta misma información ha surgido desde otros sectores de la oposición. De hecho, conforma el principal titular de primera plana de hoy del diario fascista El Nacional: “Sociedad civil acompañará a la MUD en negociaciones” La derecha intenta así generar la matriz de que en el diálogo participan, por un lado, el “pueblo” venezolano junto a sus representantes, y por el otro un Gobierno aislado con una representación “oficialista”.

¿Nos vamos a dejar pasar esa bola baja? Si se acepta que la MUD monte un circo con sus payasos de la “sociedad civil”, nosotros entonces deberíamos presentarnos acompañados por representantes legítimos del pueblo revolucionario: constituyentes, comuneros, trabajadores, campesinos, empresarios patriotas, estudiantes, intelectuales, artistas, representantes de víctimas del fascismo. Lo que es igual no es trampa.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: