PDVSA y la derecha

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político
Jueves 07 de diciembre de 2017

PDVSA y la derecha

De la corrupción todo el mundo habla desde hace mucho tiempo y en realidad existe desde que existe el poder. Solo que hubo épocas, como las monárquicas en la edad media, que meter la mano en las arcas del Estado era algo tan natural como la lluvia y no pasaba por la cabeza de nadie acusar a un rey de corrupto.

En Venezuela, la costumbre es que el pueblo tolere la corrupción mientras los gobiernos lo beneficien en su vida cotidiana. Se impusieron frases como “que roben pero que hagan” o “los adecos roban pero reparten”. En ninguna encuesta de opinión aparece la corrupción como problema principal de la gente, aunque la mayoría valora la honestidad de los gobernantes. Eso era una cosa que se admiraba de Chávez, que se le podía haber acusado de cualquier cosa, menos de corrupto o deshonesto. A lo que más llegaban los opositores era a salpicar de porquerías a la familia del Comandante, pero de él no se podía decir que robaba, simplemente no era creíble.

En estos días el tema ha cobrado relevancia, cuando el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha develado la trama de corrupción que involucra a poderosas mafias vinculadas la industria petrolera nacional, concretamente a PDVSA y a su filial exterior Citgo, hasta llegar a quienes han ejercido allí altos mandos, como los ex presidentes de la estatal petrolera Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

En primer lugar, es curiosa la forma en que la derecha criolla ha reaccionado ante las medidas de la Fiscalía. Quienes ayer aparentaban blandir lanzas contra la corrupción y acusaban a los gobiernos chavistas de ser los más corruptos de nuestra historia, y criticaban ácidamente la inacción del Estado ante las sospechas de corrupción, hoy han comenzado ya a sembrar matrices para desmeritar la acción contra los choros de cuello blanco que se han aprovechado de los recursos de PDVSA, que nos pertenecen a todos, para su enriquecimiento personal.

Una muestra de lo que estamos diciendo es el diario El Nacional de fecha 5 de diciembre pasado, antes de ayer. En su editorial, bajo el sugerente título “Una guerra extraña”, lanza las líneas para el abordaje derechista de las informaciones que han sacudido el escenario noticioso, sobre todo a partir de las detenciones de Del Pino y Martínez. Allí se dice que “Resulta por demás doloroso que a este megaescándalo mundial que ocurre hoy en Venezuela y que involucra dolorosamente a nuestra industria petrolera, se le quiera llamar ‘cruzada anticorrupción’ para darle cierto tinte honorable a lo que en esencia no es más que un vulgar reparto del poder, a la vieja manera de las bandas que en Chicago se disputaban las zonas más rentables para sus actividades delictivas”.

Ese es el carácter que se le pretende dar a la lucha del Fiscal General, quien sucedió precisamente en el cargo a Luisa Ortega Díaz, que no movió ni un dedo en la lucha contra la corrupción y a quien ahora, después de haber asumido las banderas de la derecha, El Nacional no toca ni con el pétalo de una rosa. Se trataría, pues, de una lucha entre corruptos por el poder. Como siempre, el diario fascista no presenta ni una sola evidencia de sus acusaciones ni anuncia ninguna acción legal acusatoria contra los dirigentes del Estado supuestamente ladrones, que es lo que correspondería si estos canallas de El Nacional fuesen gente seria.

En la misma edición del diario de los Otero, se publica un artículo de Marianella Salazar, una especie de vedette del periodismo farandulero devenida en “analista” por obra y gracia de la estupidez que adorna a gente como Miguel Henrique Otero.

En el texto, titulado “La caída de los príncipes”, Salazar sigue la línea del editorial del periódico y afirma, refiriéndose al caso de la corrupción en PDVSA, que “Para hacer juicios sobre la corrupción y buscar a los culpables del empobrecimiento de la nación hay que comenzar por toda la cúpula del poder. En cuanto a la forma, no es más que una parodia de justicia que guarda sus enigmas en un juego mortal de doble lenguaje. No luce como una lucha contra la corrupción, sino como un ajuste de cuentas entre mafias enfrentadas a muerte por sobrevivir en un contexto internacional cada vez más incierto, y cuyo único destino a salvo es la Venezuela de la impunidad absoluta”.

Que la derecha desnuda tome posiciones como esta era de esperarse y no sorprende a nadie medianamente avezado. Tampoco sorprende, a decir verdad, que otros que se dicen de izquierda, y a algunos de los cuales se les podría definir como “derecha camuflada”, en vez de celebrar los resultados concretos de la lucha contra la corrupción, aprovechen los hechos para cargar contra Maduro y el Gobierno Bolivariano.

Nosotros no vamos a acusar a nadie de hechos de corrupción sin tener constancia de ello, ni siquiera a quienes están detenidos, no nos corresponde ni sería responsable de nuestra parte. Para eso están las investigaciones y los organismos del Estado con esas atribuciones. Pero sin duda hay otros responsables, sobre todo por razones políticas y de gobierno. De eso hablaremos en nuestro Análisis de mañana, si no se cae un pedazo del cielo.

Lascia un commento

1 Commento

  1. articolo che cerca di giustificare la corruzione del chavismo, salvando l’artefice principale di questa ondata senza scrupoli e senza freni di nuovi corrotti chiamati psuvisti

    Mi piace

    Rispondi

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: