ANC: Comisión de Comunicación e Información

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político
Jueves 30 de noviembre de 2017

ANC: Comisión de Comunicación e Información

En el Análisis de hoy vamos a abordar un asunto que nos motiva dada las características de buena parte de nuestros lectores, muchos de los cuales son comunicadores sociales, investigadores, docentes, formadores de opinión o analistas políticos, esperando su valiosa colaboración en la nueva tarea que se nos impone como constituyentes.

Ayer se realizó la segunda reunión oficial de la Comisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual formamos parte, después de que se instalara la semana pasada, bajo la presidencia de Tania Díaz. De los distintos temas que fueron tratados, el que más nos interesó realmente fue el referido a la conformación de las subcomisiones de trabajo, sobre todo porque estás serán el escenario propicio para plantear, debatir y proponer los asuntos concretos que apuntarán a la renovación del marco constitucional que deberá regir la actividades atinentes a este campo cada vez más importante en las relacione sociales.

La incorporación a las distintas subcomisiones fue básicamente voluntaria. Nosotros nos subscribimos a la subcomisión de “Formación para una comunicación liberadora”. Incorporarnos allí tiene que ver, en primer lugar, con el hecho de que nos preocupa mucho más el futuro que el presente, tal vez por eso los eventos y resultados electorales que en Venezuela se producen como arroz, y que son por supuesto importantes, ni nos desconsuelan ni nos animan más de lo razonable. Para nosotros son mucho más importantes las victorias o derrotas en la conciencia popular y en la construcción de la nueva sociedad, que a menudo no se ven reflejadas en un sistema electoral del cual no somos afectos, como lo hemos planteado más de una vez.

Aclaremos que cuando hablamos de futuro, nos referimos al futuro histórico (aunque la frase parezca un oxímoron, ya que, en sentido estricto, histórico es solo el pasado), no al devenir inmediato que fluye permanentemente tras la fantasmagórica existencia del presente, que en cada instante se convierte en pasado.

Como todos sabemos, la comunicación social se ha convertido en el segundo frente de batalla del mundo contemporáneo, después de la cultura en general, crisol en el que se da forma a la conciencia dominante, aquella que corresponde al capitalismo decadente. De manera que la preocupación por la formación en esta área siempre ha sido materia que nos interesa, pues si bien no nos graduamos en Periodismo sino en Letras, la comunicación social ha sido nuestro oficio, en distintas vertientes, inclusive desde antes que egresáramos de la Universidad. Nosotros ubicamos el primer hito importante de ese periplo en el momento en que comenzamos a formar parte, en la década de los 70 del siglo pasado, del equipo de redacción del semanario Ruptura, órgano periodístico de la organización revolucionaria clandestina PRV-FALN, concretamente de su frente legal, el Movimiento Político Ruptura.

Después trabajamos unos cuantos años en una vertiente comercial de la comunicación social, la publicidad, mientras simultáneamente practicábamos, y hasta el sol de hoy (que apenas despunta en el cielo de la ciudad), el periodismo de opinión. Es una larga experiencia que esperamos nos sea útil en la nueva tarea que nos ha asignado la Asamblea Nacional Constituyente.

En nuestra opinión, una de las primeras tareas que tiene nuestra subcomisión es la de realizar una investigación del desarrollo de la formación de comunicadores en nuestro país, y de los anclajes legales y éticos que se le vinculen. Esto va más allá del estudio del desarrollo de las escuelas universitarias de comunicación social. La primera escuela de comunicación social de Venezuela se fundó en 1946, pero ya antes había periodismo y reconocidos periodistas, que a menudo se habían graduado en carreras ya existentes como el Derecho.

También será necesario investigar sobre escuelas, estudios, instituciones, leyes y aspectos deontológicos en otros países y en el terreno de nuevas tecnologías de la comunicación. Es una tarea ardua para la cual se necesitará la colaboración de muchos.

A partir del conocimiento de diversas experiencias, habrá que construir (o acaso reconstruir) el marco legal de la formación en comunicación social, incluidas novedades que ya imaginamos, como la incorporación de asignaturas sobre comunicación social en todos los niveles educativos, dentro de la idea de conformar lo que se ha llamado un “pueblo comunicador”.

Una comunicación liberadora tiene que ver con la siembra generalizada de los valores adscritos a la redención de la Humanidad y a la luchas de los pueblos para hacerla tangible y concreta. Habrá muchas otras ideas que desarrollar en el trabajo de esta subcomisión constituyente.

Nosotros convocamos a nuestros lectores, que forman parte del pueblo constituyente, a incorporarse a estas tareas con sus aportes que pueden realizarse a través de propuestas, documentos, investigaciones, referencias bibliográficas, inquietudes, etc. Para ello invitamos a utilizar nuestro correo creado específicamente para este tipo de contribución: pensionpropon6@gmail.com (favor no usar otro correo para esta colaboración). Agradecemos de antemano su buena voluntad y solidaridad.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: