La derecha volverá

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político
Jueves 26 de octubre de 2017

They will come back

Chávez dijo alguna vez que la oposición es la Nada. Pensamos que quiso decir nada de liderazgo, nada de propuesta presentable, nada de coherencia, nada de unidad real, nada de credibilidad, nada de lealtad, nada de patriotismo, nada de inteligencia política. Nadita de nada. El despechado analista opositor Luis Vicente León ha dicho sobre la actual circunstancia: “Esta obra se llama implosión y estaba cantada. Esta es, por mucho, la peor crisis vivida por la oposición en 19 años y apenas está comenzando”. Y agregó: “… no hay ninguna posibilidad de éxito opositor futuro sin pasar por la construcción de reglas comunes para dirimir sus diferencias. Cualquier estrategia que intente la oposición en este momento, sin construir antes un liderazgo que rescate la confianza, será inútil”. Este es el mismo  personaje que anunció, antes del 15 de octubre, que el Gobierno no podía ganar ninguna elección. Ahora habla de las equivocaciones de todos, menos de las suyas. Así son, qué le vamos a hacer.

La verdad es que los opositores han vivido varias graves crisis, todas ellas sobrevenidas después de arduas conspiraciones y sonoras derrotas. Han sido, si a ver vamos, eternos favorecedores del chavismo. Tras la derrota del golpe de Estado de 2002, le permitieron a la Revolución deslastrarse de unos cuantos microbios en el cuerpo de la Fuerza Armada. Ocurrida la derrota del sabotaje petrolero, lo desinfectado fue PDVSA. Las guarimbas de 2014 terminaron con varios de los principales inspiradores de la subversión tras las rejas, incluido el emblemático delincuente reincidente Leopoldo López. Las guarimbas redivivas en 2017 desembocaron en la Constituyente y en la victoria revolucionaria del 15 de octubre. La situación opositora de hoy es consecuencia de una prolongada acumulación de errores y torpezas. Ganaron una en diciembre de 2015, pero ya hemos dicho que allí más bien perdimos nosotros.

Nadie es perfecto, ya nos había pasado algo parecido en 2007, en ocasión del referéndum de la Reforma. Después de tanta bravuconería, frases lapidarias sobre el Gobierno, augurios de derrocamiento de Maduro, fijación de plazos apocalípticos, vea el lector como han terminado. Ahí es donde vale la frase de que la lengua es el castigo del cuerpo.

Para adentrarnos en el tema de los valores que maneja cada fuerza presente en la liza, es bueno recordar cuán diferente ha sido nuestro comportamiento después de nuestras contadas derrotas. Se han abierto períodos de crítica, es verdad, pero ha imperado el espíritu unitario que insufló Hugo Chávez. La nuez de la dirigencia chavista ha permanecido férreamente unida ante las adversidades, al igual que la base social de este movimiento histórico. Hemos convertido la depresión natural que ataca después de un descalabro en nueva fuerza para reaccionar, seguir adelante y finalmente recuperarnos. Eso es lo bueno de que haya líderes, ideas, proyecto, conciencia histórica, actitud proactiva, confianza en las propias fuerzas, organización, capacidad, decisión de triunfar contra viento y marea. Todo eso forma parte del legado invalorable de Chávez, un activo del que carece absolutamente la derecha apátrida.

La turbamulta opositora no solo toca a sus figuras más visibles, que andan lanzándose públicos dardos envenenados en el desenfreno de la deslealtad. También personajes secundarios aparecen en la escena siendo parte de la reacción tumultuaria ante el fracaso. No solo los gobernadores electos y candidatos perdedores de la derecha, sino también gente como un señor de cuya existencia acabamos de enterarnos, el diputado ante la Asamblea Nacional José Ignacio Guédez, secretario del parlamento, quien ha renunciado a su cargo. “Hoy renuncié ante la plenaria al cargo de secretario de la AN como protesta ante el desempeño de la dirigencia de la oposición de la cual formo parte y como un gesto de desprendimiento que ayude a contribuir con la renovación de la unidad democrática en el país”, expresó Guédez a través de Instagram.

Mientras los aparatos políticos y mediáticos de la derecha internacional tratan, a duras penas, de remendarle el capote a sus desubicados pupilos. Gente como Almagro, Borges, Ramos Allup, Guevara, Falcón, Machado, Ledezma, Arria, Torrealba, semejan todos una camada de borrachos cayéndose a botellazos en medio de la noche, asignándose la culpa unos a otros.

Pero es cuestión de esperar. Después de que se les pase la resaca, eventualmente su odio contra la Revolución los volverá a pegar con saliva de loro. No podemos dormirnos en nuestros laureles ni creer que lo que viene es solo jolgorio. El enemigo nos la tiene jurada y se va a recomponer para intentar de nuevo el asalto al poder. Acaso nunca puedan, pero siempre tratarán. Por eso tenemos que seguir trabajando como si nada, para avanzar, abrirle camino a los soluciones, espantar los fantasmas internos y recuperar a plenitud la confianza y la esperanza de la mayoría popular. No nos durmamos, they will come back.

Articolo precedente
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: