ANC bajo fuego popular

Immagine correlatapor Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político

Miércoles 25 de octubre de 2017
Como se pagan las deudas del amor

El tumulto en la derecha provocado por el estallido de la granada fragmentaria que fue su derrota electoral no solo continúa, sino que además se agrava cada día más. Esto dará mucho de qué hablar en los próximos días, pero lo prometido es deuda, así que hoy abordaremos un tema que está candente en las calles, el de la situación económica, sobre todo lo referido a los precios de bienes de consumo, y señaladamente en lo que se refiere a la relación de ese descontento con la ejecutoria de la Asamblea Nacional Constituyente. En nuestro Análisis de ayer presentábamos el asunto de esta manera: “… el creciente descontento popular por la situación económica, sobre todo en lo que atañe al aumento desproporcionado y constante de los precios, y los efectos que está teniendo en el seno mismo del chavismo, salpicando inclusive a la propia Constituyente”.

Algunos constituyentes han asumido la crítica en actitud defensiva, como nuestro querido amigo y camarada constituyente Luis José Marcano, cosa que no dejó de extrañarnos, pues lo conocemos como un hombre comedido que no suele ser pasto del apresuramiento. Pero al mejor cazador se le va la liebre.

El camarada Marcano envió algunos tuits que se nos antojan fuera de lugar. Véase: “Pretender increpar a los Constituyentes como si no paráramos la guerra económica por gusto, me disculpan pero es un infantilismo”. Y también: “Constituyentes estamos amarrados a las comunidades que nos eligieron y damos la cara permanentemente, descalificarnos es irresponsable”. Otra constituyente pretendió atribuir el descontento contra la ANC a una campaña de la derecha.

Digamos de entrada que el tema más importante aquí no es si las críticas que se hacen a los constituyentes son justas o no, sino que quienes nos eligieron tienen pleno derecho a criticarnos, nos guste o no, sean las críticas correctas o no, lo cual es harina de otro costal. Creemos que sería menor error pretender descalificarnos a nosotros, que nosotros pretender descalificar a quienes nos critican.

Antes de entrar a escudriñar en lo que se nos antoja como el fondo del asunto, digamos que nos sentimos más cercanos a la preocupación que embarga al segundo vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez: “Los precios se han disparado sin control. Los brincos de una semana a otra son tan grandes como los saltos que da Ismael García. Si el Gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente no ofrecen respuestas oportunas a este problema la factura la cobrará el pueblo en dólares y no en yuanes”.

Ayer, mientras constituyentes de Caracas esperábamos el inicio de una reunión en la Casa Amarilla, algunos de nosotros comunicaron experiencias recientes. Uno, que vive en la avenida San Martín, nos contó que en el edificio donde habita, la gente le comunica el descontento a grito pelado, reclamándole haber votado por él y ahora la Constituyente no hace “nada” por resolver los problemas. Otro nos refirió una situación parecida que ha vivido en el barrio en el que reside. Un jodedor, en uno de los grupos que esperaban por la reunión, sugirió, ante la hilaridad de los congregados, que el objetivo de la misma era designar a cuatro constituyentes a fin de lanzarlos a la Plaza Bolívar para que la gente les entrara a coñazos y así bajar las tensiones. En fin, no son lo escuálidos ni la derecha, es el pueblo chavista, el que votó por nosotros, quien nos está criticando.

Ahora bien, pensamos que el tema de la situación económica atañe al Estado en su conjunto y no particularmente a la ANC, aunque esta tiene sin duda una gran responsabilidad en ese sentido ¿Pero qué es lo que ocurre en realidad? Porque cuando se dice que la Constituyente no ha hecho “nada” se está desconociendo la realidad. Sí ha hecho muchas cosas y muy importantes, y ha cumplido un papel invalorable en esta etapa ¿Entonces por qué ha decaído en su popularidad? Tratemos de apuntar a una respuesta.

El presidente Maduro ha dado en el clavo cuando ha dicho que “La Constituyente es el gran anillo de protección de la paz para los años 2017, 2018 y 2019, para proteger la democracia, la constitución, la paz de la sociedad”. Esa tarea invalorable, sin la que no será posible superar las dificultades económicas, la ha venido cumpliendo de manera impecable. Su sola elección acabó con las guarimbas de golpe y porrazo. Su convocatoria al adelanto de las elecciones regionales fue un factor fundamental para la victoria revolucionaria, que es otro hito hacia la garantía de paz y estabilidad, lo cual se va coronando con el efecto de la granada fragmentaria en la oposición. Su firmeza y arropadora presencia en el escenario nacional hace que avance su legitimación paulatina en el país y en el mundo, con hechos como la juramentación y subordinación de cuatro gobernadores electos por el pueblo opositor.

Por otra parte, la ANC está contribuyendo de manera admirable a una aun mayor visualización de sectores tradicionalmente excluidos y oprimidos que la Revolución ha venido ya reivindicando: las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, los  discapacitados, los pueblos originarios, los afro descendientes, los trabajadores, y a la ampliación de sus derechos constitucionales, lo cual es un camino hacia la paz estratégica.

¿Qué ocurre, entonces? Aquí debemos volver al axioma de que en política lo que decide no es la realidad como tal, sino la percepción que se tiene de ella. Uno de los problemas de la ANC es lo comunicacional. Hasta ahora, la comunicación de lo que hacemos en la Constituyente ha sido dispersa, fragmentada, carente de estrategia, sectaria, “oficialista”. Se necesita con urgencia una revisión de este tema para un refrescamiento integral de la imagen de la Constituyente y una comunicación asertiva de sus principales logros.

Por supuesto, la sola comunicación no lo puede todo. Hay que mejorar el producto, y no nos referimos específicamente a la ANC, sino a la Revolución toda. Hay que avanzar sin más dilaciones en las decisiones económicas. Nuestro Gobierno ha hecho, sin duda ¿qué habría sido de nosotros sin los Clap y sin las permanentes políticas sociales revolucionarias? Pero el pueblo se siente desamparado con el criminal abuso de los precios. Es necesario tomar ya ese toro por los cachos. Sabemos que no es fácil, no estamos pontificando, y también que el liderazgo está trabajando sin descanso. Mas urgen algunas respuestas inmediatas. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez dijo hace un par de días: “Se activará la Constituyente Económica y como una sola fuerza saldremos a defender la paz económica”. Bien, manos a la obra.

El pueblo revolucionario ha respondido con grandeza en medio de la tormenta.

Ha respaldado a su vanguardia con paciencia, resistencia, lealtad y conciencia. Es una deuda que tenemos que pagar como se pagan las deudas del amor.

Articolo precedente
Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: