Victoria tajante

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político
Viernes 20 de octubre de 2017

Victoria tajante

NOTA: pedimos disculpas por no haber circulado ayer, tuvimos que salir muy temprano a hacer una cola para comprar un “combo” de alimentos. Luego estuvimos en otras ocupaciones hasta la noche.

Es dulce el sabor de la victoria. El pasado miércoles se realizó en la Constituyente la juramentación de los 18 gobernadores chavistas electos. El ambiente era de exultante alegría, con los constituyentes de cada región coreando a sus gobernadores como muchachos en una fiesta. Igualmente es amargo el sabor de la derrota, nosotros lo sabemos de sobra porque lo hemos “degustado” muchas veces en estas luchas por la liberación nacional y el socialismo desde hace unas cuantas décadas. El domingo le toco ese trago a la derecha nacional e internacional, sometida por el pueblo revolucionario con una victoria, si no perfecta, sí abrumadora.

En el título de este Análisis usamos el término “tajante”. Una de las acepciones del mismo, según el DRAE, es la de “Concluyente, terminante, contundente”. Bien, podría aplicarse, pero nosotros nos referimos ahora a otra acepción: “que taja”, del verbo “tajar”: “Dividir algo en dos o más partes con un instrumento cortante”. Lo dividido, una vez más, es la oposición, y el instrumento, el pueblo chavista revolucionario.

Más allá de bravuconadas, pataletas y chocancias, la verdad es que la derecha ha quedado como pajarito en grama después de este golpe, es decir mirando a todos lados un tanto desubicada. Se mueve torpemente por el ring tratando de asimilar el gancho de izquierda que lo ha aturdido. Para seguir usando el vocabulario del boxeo: la contrarrevolución no está noqueada, pero sí grogui. No le va a ser fácil sacudirse el puñetazo.

Entretanto, el reparto de culpas hace presencia en el escenario, con la esquina de la derecha convertida en una zaragata en la que participan el púgil, los seconds, el entrenador, el manager y el empresario. Sin embargo, no crea nadie que se ha rendido, comienza ya a adelantar sus tácticas previstas y a enseñar los dientes otra vez, adentro y afuera. Pero de esos asuntos hablaremos la próxima semana.

Tres días han tardado ciertos opositores en correrse un tanto de la matriz de fraude, aunque la mantienen allí, una película mala y repetida mil veces que aburre ya a la galería, como esos mediocres filmes de “acción” que pasan una y otra vez por la televisión. Se han dado cuenta algunos de que la madre de su derrota son sus propios errores. O acaso los errores de otros de su propia camada. Aunque en realidad, siguen con la misma cantaleta de siempre, pero ahora la extienden a una connotación acaso más refinada y truculenta: “proceso fraudulento”, en el que privarían las condiciones de la elección sobre el conteo de los votos. Es lo que el fascista Freddy Guevara define como el “fraude moderno”, lo que sería una suma “de elementos que en el fondo lo que genera es la imposibilidad de que la voluntad del pueblo pueda ser expresada en los resultados electorales… El fraude moderno es sofisticado, el fraude moderno es complejo”.

Una de las expresiones más amargas, en ese contexto, es la del editorial de 18 de octubre pasado del diario El Nacional. Ahora la oposición tiene que calarse en carne propia la prepotencia de este medio fascista, que promovió, apoyó y difundió la fracasada violencia terrorista de los meses recientes y prende ahora el ventilador contra sus congéneres políticos como si no hubiera roto un plato. El editorial es un llantén que, prescindiendo de todo análisis serio, vomita hiel sobre la oposición criolla. Se dice allí, entre otras cosas, que “Hemos visto el domingo cómo la oposición no termina de entender las tácticas y las estrategias del oficialismo en un escenario electoral que, con
medianas variaciones, sigue caracterizado por el uso de los recursos del Estado en función de sus objetivos inmediatos”. Y también: “El domingo 15 de octubre demostró que la oposición democrática vive de ilusiones y padece de ingenuidad. ¿A quién se le ocurre pensar que el oficialismo jugará limpio alguna vez en unos comicios? ¿Por qué la oposición es tan elemental que no solo acepta ir en condiciones inaceptables a un combate electoral tan importante sino que, para mayor alegría del gobierno, se permite alimentar un debate tan inoportuno en el seno de sus propias filas para debilitar y dividir a los electores?”- El editorial de El Nacional es importante en la medida en que representa a los sectores más extremistas de la derecha. Es paradójico, de todos modos, que desde sus titulares y textos, el diario fascista llamaba a votar, acogiéndose a la línea fijada dentro de los vaivenes e inconsistencias de la MUD, y ahora sus editores se hacen los suizos y arremeten contra la participación electoral. Al menos María Corina Machado dijo públicamente que no iba a votar, cuidándose de no llamar a la abstención, aunque la promovió entre líneas y tras bastidores.

Precisamente, los extremistas de la derecha se han constituido en uno de los sectores más críticos contra la MUD después del descalabro electoral y están usando la circunstancia para afilar sus armas en la lucha por capitanear a la contrarrevolución. A través de un comunicado, el ex alcalde metropolitano de Caracas preso por conspirador, Antonio Ledezma, afirmó que es necesaria una rectificación por parte de la MUD, que les permita tener una estrategia clara: “O cambiamos de conducción o seremos responsables de que este régimen siga destruyendo a Venezuela”. Con macabro oportunismo, Ledezma asegura que “… la gente está dolida porque piensa que mientras los jóvenes heroicos estaban derramando su sangre sobre el asfalto de las calles, algunos estaban pintando sus pancartas para ir a unas elecciones”. En su intención de asalto al poder opositor, los extremistas cuentan con el respaldo de sus voceros mediáticos, como Marianella Salazar, quien escribió que “Antonio Ledezma y María Corina Machado son la gran opción en el liderazgo político, aunque les disguste a algunos tarifados”.

También los sectores más extremistas de la derecha externa despotrican contra la línea “electoralista” que se impuso después del fracaso de la violencia terrorista.

Ejemplo de ello es la declaración de Luis Almagro: “Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude y demuestra que no tiene reflejos democráticos para proteger los derechos de la gente, en este caso, el voto”. Igualmente el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana: “La única garantía que tiene el que participa en una elección sin garantías es que va perder”.

Uno que aparece ahora llamando a “reflexión” es el fascista Freddy Guevara, vocero del partido ultraderechista Voluntad Popular, el de Leopoldo López, y uno de los principales responsables de la ola de violencia terrorista de los meses pasados. Según Guevara, “Tenemos que pasar a un proceso de revisión profunda de toda la estrategia opositora y de la Unidad para reunificarnos como sociedad democrática y enfrentar juntos a esta amenaza totalitaria y criminal que pretende secuestrar a los venezolanos solamente por sus negocios”.

El estado de división opositora fue descrito hace un par de días claramente por el prominente vocero del partido derechista Acción Democrática, Henry Ramos Allup: “Ojalá estos llamados a la unidad, a fijar una sola opinión, se hubieran producido antes. La unidad no es de los dientes para afuera, tiene que ser una disposición con tu conducta y procedimiento, y sobre todo de buena fe. Hay algunos que han actuado pensando simplemente en su visión particular”.

Ramos Allup, por cierto, criticó públicamente las palabras de Luis Almagro, a quien señaló negativamente por querer dictar líneas a la oposición venezolana. Por otro lado, se publicó una carta de la entente extremista “Soy Venezuela” a Luis Almagro, firmada por Antonio Ledezma María Corina Machado y Diego Arria, que ostenta el inconfundible título “Solidarios con el uruguayo más venezolano”, en el que felicitan al secretario general de la OEA por sus declaraciones sobre el reciente proceso electoral de Venezuela y donde se dice, entre otras cosas en el mismo sentido, que “los venezolanos a quienes nos anima lograr el rescate de la libertad manifestamos nuestro agradecimiento al Secretario General Almagro y nuestro reconocimiento y admiración por sus acciones y posiciones claras, firmes y solidarias con el pueblo venezolano.

Almagro se ha convertido en el más grande defensor de la Constitución de las Américas representada por la Carta Democrática Interamericana”.

Así de complicadas andan las cosas en la oposición venezolana después de su derrota del 15-O. Ciertamente están aturdidos, pero no liquidados, Tal como dijimos en un Análisis previo a las elecciones (13/10/2017): “Decir que el domingo no se acaba el mundo es quedarse corto. En realidad, no se acaba ni comienza nada ese día, solo continúa la misma confrontación histórica, en nuevas condiciones en cuanto a la correlación de fuerzas en el terreno de esta guerra prolongada. Seguiremos viviendo la feroz lucha por el poder que se libra en Venezuela y en el mundo”. Hay que estar preparados para las nuevas batallas que se avecinan.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: