Escenario electoral (II)

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político
Martes 03 de octubre de 2017

Escenario electoral (II)

Hoy continuaremos analizando el escenario electoral de cara a los comicios del venidero 15 de octubre. Ayer señalamos como uno de los factores que va influir “la situación general del país, sobre todo la de índole económica”. Aquí el término “sobre todo” es importante, ya veremos por qué.

La inflación inducida y la especulación feroz siguen haciendo estragos en los venezolanos. Los aumentos de sueldos y bonos de alimentación son ya percibidos no como un logro, sino como una carga, en la medida en que de un tiempo para acá son el anuncio de una escalada brutal de los precios que siempre supera porcentualmente a los incrementos salariales y de bonificaciones. Hay quien dice, no podemos asegurarlo pues vivimos en Caracas, que la situación en la provincia es aun peor. Tenemos la impresión, no basada en estudios científicos de opinión pública, de que mucha gente, sobre todo simpatizantes del chavismo, no le echa las culpas a Maduro de los aumentos de precios, pero sí piensa que el Gobierno no hace nada, o muy poco, para enfrentar el flagelo. Otros, que aceptan la idea de “guerra económica”, consideran que no hay tal guerra, sino una agresión de un solo lado, contra el pueblo, ante un Gobierno que se muestra tímido, indeciso y débil para enfrentarla.

Todo esto configura un cuadro negativo para nuestros candidatos a las gobernaciones. Esto lo sabe la oposición, por lo que su campaña no es fundamentalmente a favor de sus candidatos, sino contra Maduro, como ya hemos dicho. Al igual que en las parlamentarias de 2015, la principal campaña de la derecha es el descontento popular ¿Obtendrán logos similares? Aun está por verse, pero es algo que no se puede descartar. Cuentan una vez más con el llamado “voto castigo”, ya que tienen muy poco que ofrecer.

El Gobierno, por otro lado, trata de señalar constantemente a terceros como responsables de las dificultades, aunque en verdad el Presidente ha levantado el tono autocrítico, pero el efecto de esa actitud correcta ha de medirse por los resultados, no por las palabras. El pueblo sabe que las quejas del Maduro contra el burocratismo, la corrupción y el jalabolismo están justificadas y seguramente las apoya, pero si esas críticas no cambian la situación, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues pude instalarse la idea de que nadie en su Gobierno le para bola al Presidente y esto incrementa la percepción de debilidad.

Pero ahora viene la referencia al “sobre todo” que señalamos al principio. No es solo las dificultades económicas, hay otros problemas que igualmente atentan contra la fidelidad del pueblo a la Revolución y contra nuestras posibilidades electorales. Está el asunto de los bancos, incluidos, lamentablemente, los bancos del Estado, que a veces actúan hasta peor que los privados. Hay un “corralito” de hecho, que es atribuido a una supuesta escasez de efectivo, lo cual resulta una burla después de que a la señora Tintori se le hallaron 200 millones de bolívares en su vehículo, proporcionados por un conocido banco privado, además de otros hallazgos de este tipo. Hace dos días fueron incautados en Clarines, Anzoátegui, más de 38 millones en efectivo que eran transportados en un camión cisterna. Otro tema es el de los puntos de venta, que a menudo se notan colapsados, sobre todo los días de pago de salarios y fines de semana. Lo peor de todo esto es la impunidad. Pareciera que Sudeban no existe, ante la inacción frente a estos desmanes ¿Qué pasó con lo de Tintori? ¿Se trató solo de una actualidad puramente mediática? ¿Qué ha ocurrido con esa investigación? ¡Misterios de la ciencia, como diría el Profesor Lupa.

Pero hay más. Está el tema de los servicios públicos, en lo que ha sobresalido, recientemente, el servicio de electricidad. En la zona donde habitamos se fue la luz por 48 horas, hace un par de semanas. Por más que tratamos de indagar, por diversos medios, qué ocurría y si se estaba solventando la situación, no conseguimos respuestas ¿Y Corpoelec? ¡Bien gracias! Pero eso no es todo, la semana pasada de nuevo, al parecer (las informaciones eran confusas) se dañó un transformador y una fase de la electricidad dejó de funcionar por varios días, afectando parte del servicio eléctrico en la misma zona, en medio de una confusión similar.

Por supuesto, estas situaciones pueden ser adjudicadas al saboteo de opositores e infiltrados, pero volvemos a lo mismo ¿por qué no se ve suficiente acción? ¿Otra muestra de debilidad o ineficiencia?

El pueblo venezolano ha demostrado paciencia y conciencia, pero el tiempo pasa y las respuestas tardan o se quedan en el ritornelo de los “logros”, que son ciertos e importantes, pero que comienzan a formar parte del paisaje y languidecen ante el cúmulo de problemas que afectan a la población. El Presidente se ha quejado de que no se comunica la obra de Gobierno. Nosotros pensamos, por el contrario, que es eso lo que fundamentalmente hacemos.

Lo que pasa es lo que aprendimos en los largos años que trabajamos en agencias privadas de publicidad: ni la mejor de las campañas puede vender eternamente un producto defectuoso. Necesitamos con urgencia mejorar nuestro producto revolucionarios, lo que incluye, en nuestra opinión, varias cosas: sincerarnos con el pueblo, radicalizar y profundizar la Revolución, atacar con fuerza la impunidad de factores económicos y políticos, transformar diametralmente el discurso retórico, dogmático y repetitivo que nos caracteriza, cobrar con creces el cheque en blanco que nos dio el pueblo con la Constituyente. Sobre estas cosas, que afectan nuestras posibilidades en las regionales seguiremos opinando, pero basta por hoy. De todas formas, permanecen algunas ventajas nuestras para las regionales. Pero aun si salimos airosos, los problemas siguen allí y tanto va el cántaro al agua…

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: