Cataluña y la democracia: otra amenaza inusual y extraordinaria

Cataluña y la democracia: otra amenaza inusual y extraordinaria – Por David Gómez Rodríguezpor David Gómez Rodríguez
@davidgomez_rp

El pueblo catalán más que votar por su independencia está luchando por su libertad frente a un Estado que hoy volvió de demostrar su desprecio hacia ellos. Son más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas las que han ejercido su voto a costa de la violencia y las restricciones que el Estado español ha procurado en contra de un proceso que goza de toda legitimidad, pues constituye el ejercicio del poder por parte del pueblo, que es el principio fundamental de la democracia. En tal contexto, no tiene sentido que el Estado argumente sus actos, propios de una dictadura, con la defensa de una institucionalidad hija de la represión y de una constitución caduca que reprime desde 1978 no sólo al pueblo catalán, sino también al de Euskal Herria, Galicia y Andalucía.

El asunto es que la democracia esta insurgiendo con su verdadero rostro, el de los pueblos. Y eso implica que se confronta frente a frente con una estructura que se ha hecho dueña, a través de la manipulación o la fuerza, de la soberanía y se ha adjudicado la voluntad general de los ciudadanos y las ciudadanas. Lo cierto es que a través de los años se ha construido un sofisticado sistema de gobierno que a pesar de incluir en su constitución el sufragio termina siendo una dictadura disfrazada, donde el Estado funge como aparato represor que no busca la construcción de un contrato social sino el establecimiento de un régimen que niega la posibilidad de debate y transformación, y por lo tanto de nuevos a cuerdos sociales que permitan a la republica revitalizarse, eso en el caso donde haya república y no sistemas híbridos que incluyen la monárquica y que niegan el Estado moderno. Cataluña es muestra evidente de cómo esa estructura no tiene la capacidad frente al mundo y en especial frente al pueblo, de mantenerse y termina por maniatar incluso el único argumento que le permite a España decirse una democracia, las elecciones.

Hoy en día el ejercicio de la democracia asume, por las posibilidades comunicacionales y organización popular, una nueva dimensión que rescata su sentido original y al mismo tiempo posibilita su radicalización. Cataluña además de representar una lucha histórica y cultural, es también una nueva prueba de que es necesario impulsar una discusión mundial sobre este tema, los pueblos lo exigen. Vimos en Venezuela, por ejemplo, como personas cruzaron ríos y se enfrentaron a hordas violentas al servicio de las corporaciones, de la embajada norteamericana y los partidos de ultra derecha para poder ejercer su derecho constitucional al sufragio, y ayer vimos cómo en Cataluña el Estado reprimió a los ciudadanos y ciudadanas, al punto de dejar en manos de la policía a 844 heridos, entre ellos señoras de la tercera edad, por asumir un proceso que debería ser aplaudido por la comunidad internacional, pues representa una forma de lucha pacífica y ajustada a los valores que nuestras sociedades reivindican cuando se trata de encontrar soluciones a un conflicto ¡Ah, pero vivimos en un mundo al revés!

Finalmente vemos, como los Estados y las corporaciones están aliadas en contra del ejercicio de la soberanía por parte de los pueblos y se devela una contradicción de carácter estructural: la democracia está en confrontación con el Estado tal y como existe en este momento, y la única forma de resolver tal aberración es el llamado a procesos constituyentes que permitan las construcción de nuevas estructuras y funcionamientos de las mismas en virtud de los intereses del pueblo y del momento histórico que vivimos.

Hay que preguntarles a los líderes del mundo y al mismo Rajoy lo siguiente: si el asunto es la democracia ¿Por qué no utilizar el recurso o mecanismo más democrático para dirimir las diferencias dentro de una sociedad y construir perspectivas nuevas en la misma? ¿Por qué apostar a la violencia? ¿Será que la democracia así como Venezuela, es un peligro para el actual orden mundial? ¿Será que el Estado español no aguanta el peso de la participación de sus ciudadanos y ciudadanas? ¿Será que la corrupción llegó a tal punto que incluso se está robando los principios y no sólo el dinero de la nación? ¿Se lo preguntamos en el parlamento a los representantes del PP o lo hacemos en las urnas?

¡Pum! A Rajoy le explotó una bomba en la cara, fue la granada fragmentaria que hoy es su país, pues será responsable ante los ojos del mundo, no sólo de la agudización de las contradicciones en el Estado español, que se calienta con la huelga general convocada para este martes, sino de dejar en evidencia la contradicción que el sistema tiene con la democracia, cuestión que incluso para los medios de comunicación al servicio de las corporaciones será imposible de esconder, por mas silencio que hagan las televisoras y los presidentes que a cada instante condenan la Democracia Participativa y Protagónica de Venezuela, pero que hoy no son capaces de hablar de la tremenda represión que sufren los ciudadanos y ciudadanas catalanes por el simple hecho de querer votar, no podrán mantenerle la máscara al monstruo que tratan de esconder bajo corbatas, escaramuzas y en el peor de los casos, en el ejercicio del artículo 8 de la constitución española, lo cual representaría la viva imagen de Franco volviendo a las calles de Barcelona y tratando con las armas de acabar con la voluntad del pueblo, que al parecer es para los poderosos de hoy otra amenaza inusual y extraordinaria.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: