El dilema neoliberal en las calles francesas

El dilema neoliberal en las calles francesas – Por  David Gómez Rodríguez*por David Gómez Rodríguez
@davidgomez_rp

¿Y acaso la Comuna de París no se desarrolló en la calle? Macron no cree que la calle, que es el escenario de la voluntad general pueda contra su voluntad particular ¡Que dirían los ilustrados franceses! En cualquier caso, los trabajadores opinan lo contrario, pues luego de haberle sido otorgado por parte del parlamento atribuciones legislativas que algunos llamaron «superpoderes» e incluso «golpe de estado social», la gente se volcó a la calle protestando contra la reforma laboral con la que el presidente Francés asegura disminuirá el desempleo en el país, el único problema es que es a costa de la seguridad laboral de los ciudadanos y ciudadanas francesas. Todo indica que Macron seguirá girando el timón cada vez más a la derecha asediando la tan renombrada seguridad social que el gobierno francés ha desarrollado por años ¿Quién podrá defenderla?

Es cierto que existen algunos precedentes que podríamos tomar como referencia para analizar la actual coyuntura enmarcada en la misma crisis global. Por ejemplo, las inmensas movilizaciones populares contra la ley del trabajo impulsadas por Hollande en el año 2016 o aquellas marchas contra la reforma de las pensiones que Sarkozy impulsó en 2010, ciertamente ninguna de ellas hicieron que los gobiernos de entonces retrocedieran frente a esas políticas, lo que nos hace preguntarnos ¿si no es el pueblo movilizado el que puede detener a su gobierno en decisiones que afectan la vida social y económica de la sociedad, ni son los mecanismo consultivos lo que se utilizan por parte del Estado, resultan estas medidas atentados a la democracia? Si la respuesta es afirmativa, estamos hablando de que más allá de un nuevo giro neoliberal en la economía francesa se está expresando una crisis profunda en Europa en lo que respecta a sus sistemas de gobierno, si es así habrá que retomar los libros de Rousseau e impulsar una discusión en torno a la democracia que podría incluir como ejemplo a las tan atacadas dictaduras latinoamericanas del siglo XXI y poner en contraste muchas cosas, conceptos y hasta situaciones. Por ejemplo, en Venezuela los sectores más pudientes apuestan al sabotaje de la economía mientras la clase media protesta contra medidas socialistas y en Francia los empresarios preparan despidos con una legislación blanda mientras protestan los trabajadores y trabajadoras contra medidas neoliberales del gobierno, pero resulta que los medios de comunicación muestran al mundo al revés y mientras en Venezuela se le dice dictadura a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente electa por los ciudadanos y las ciudadanas para discutir sobre la constitución y el futuro del país, en la democracia Francesa no pueden llamar a un referéndum por la reforma laboral ¡Que contradición!

Le queda a la CGT seguir convocando a manifestarse contra lo que ellos han llamado «una regresión social», en Latinoamérica ya hemos pasado por esas regresiones/agresiones, todo el siglo XX estuvo signado por este tipo de medidas que llevaron a la pobreza extrema a gran parte de la población de nuestros países, entre muchos casos podemos decir que en Venezuela existía un 41% de pobreza extrema y fue en ese caldo en el que se cocinó la explosión social a la que se bautizó como «Caracazo» y de la que resultaron más de 3.000 muertos en 3 días de protesta en manos de las fuerzas policiales y militares. Lo cierto es que hoy Macron mira a Francia y contrasta el 1.1% de crecimiento económico de su país frente a la media europea de 1.7%, también le preocupa el casi 10% de desempleo que afecta en gran medida a los jóvenes y prefiere arriesgarse con medidas que afectan a los trabajadores y trabajadoras y que también se ven reflejadas en números, pues según el instituto YouGov el mandatario ha disminuido su popularidad más de 12 puntos llegando a un 30% a inicios de septiembre. Macron debe recordar que incluso más allá de las teorías socialistas los trabajadores y las trabajadoras son la mayoría y que aunque en estos tiempos muchos han confundido plutocracia y democracia, la gente parece estar cansada de esas escaramuzas.

Este escenario político no es muy alentador para aquellos que proponen la reforma, pues teniendo en cuenta que el representante de la CGT, Jérome Vérité, aseguró que está previsto continuar con el paro hasta lograr que las autoridades se vean en la obligación de echar atrás las medidas, el descontento social seguirá creciendo y dependiendo de la radicalidad de los dirigentes de fuerzas políticas como la Francia Insumisa, me refiero a Jean-Luc Mélechon, Macron tendrá que sufrir una derrota fulminante o lanzar las fuerzas represivas del Estado a la calle ¿Será Macron capaz de involucrarse en un círculo de violencia de Estado tan contrario a la democracia?

En cualquier caso, si esto fuese un juego de ajedrez tanto el pueblo como el gobierno se encuentran en jaque, sin embargo, todos saben que más allá del tablero la reina corre cuando las calles se desbordan.

 

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: