El discurso de Trump (I)

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político
Miércoles 20 de septiembre de 2017

El discurso de Trump (I)

Es necesario dar al discurso de Donald Trump en la asamblea general de la ONU, el día de ayer, la trascendencia que tiene. Es natural que se haya concentrado la atención mediática y política en las referencias a situaciones y países que concitan la principal atención tanto de las políticas imperialistas como de los manejos mediáticos: (Corea, Irán, Venezuela, Cuba, ISIS, Siria, inmigrantes). Por supuesto, los gobiernos y pueblos de esos países y los de aquellos que se vinculan a asuntos como los de ISIS y los inmigrantes, están en el deber ineludible de responder adecuadamente a las agresiones y amenazas del líder imperial. Pero el discurso es mucho más preocupante si lo encuadramos en la realidad del mundo global y en lo que atañe al destino de toda la Humanidad.

Para acercarse a comprender todas las implicaciones de este discurso, hay que leérselo íntegro, cosa que hemos hecho en la madrugada de este día, en su transcripción íntegra en inglés, pues por más que la buscamos en español, no pudimos encontrarla, ya aparecerá.

Lo primero que debemos asomar es que no es para nada una pieza improvisada ni temperamental, como suelen ser algunas de las “salidas” de Trump. Es un discurso bien preparado, hilvanado, con objetivos claros, y direccionado hacia audiencias precisas y seleccionadas, sobre todo hacia las fuerzas planetarias aliadas al imperialismo. Se trata de una toma de posición estratégica, histórica del Estados Unidos imperial, y de una convocatoria a asumir, de parte de las fuerzas oscuras, un papel beligerante en la época histórica que vivimos.

Hemos escogido unos cuantos fragmentos que sustentan esta visión que planteamos. Es nuestra intención iniciar una serie de estos Análisis, basados en la consideración de esos extractos. No sabemos si los capítulos de esta serie aparecerán todos los días, puesto que hay circunstancias que obligan al análisis puntual e inmediato. Pero no terminarán hasta que no hayamos acabado de argumentar el juicio que nos hemos hecho de la intervención del presidente yanqui en la ONU. De más está decir que usaremos nuestra traducción propia y libre.

Es muy significativo que la primera idea que contiene el discurso en su proyección hacia el mundo -después de breves referencias a los desastres naturales en curso y a la gestión interna de Trump- sea la de una brutal amenaza militar: “Se acaba de anunciar que invertiremos casi 700 billones de dólares en nuestro ejército y nuestra defensa… Nuestro ejército será pronto el más poderoso que haya existido jamás”. Se trata de una premisa que lo condiciona todo: somos los más poderosos, podemos destruir a nuestros enemigos, así que tendrán que respetarnos y temernos. Más claro no canta un gallo.

La amenaza militar de Trump establece los límites y las condiciones de las relaciones mundiales, y prepara el terreno para la expresión de todas las ideas posteriores contenidas en el discurso. No se trata de una fanfarronería, en realidad el término “pronto” no busca sino reforzar la dimensión de la amenaza, ya que el ejército yanqui es ya el más poderoso de la Historia. Lo demuestran así la cantidad de sus efectivos militares, lo colosal de su arsenal, incluida la enorme acumulación de armas nucleares y de destrucción masiva en general, sus bases militares ubicadas en todos los continentes, sus flotas navales capaces de atacar en todos los océanos y mares, sus sofisticados sistemas de espionaje, la cantidad y variedad de sus ejércitos aliados en mayor o menor grado.

Por supuesto esa fuerza militar descomunal no puede sino moverse en medio de los condicionamientos económicos y políticos que imponen la situación mundial y la crisis estructural del capitalismo, por lo que la amenaza no se basta por sí sola. De allí que no es posible aislarla de los objetivos políticos de todo el discurso.

Casi inmediatamente después de presumir de su fuerza militar, Trump define, de manera general, a los “enemigos” que habrán de sufrir las consecuencias, si ese poder armado fuese usado en contra de ellos: “Los terroristas y los extremistas han reunido fuerzas y se han extendido a todas las regiones del planeta. Los regímenes criminales representados en este organismo no sólo apoyan a los terroristas sino que amenazan a otras naciones y su propio pueblo con las armas más destructivas conocidas por la humanidad… El autoritarismo y los poderes autoritarios buscan colapsar los valores, los sistemas y las alianzas que impidieron el conflicto e inclinaron al mundo hacia la libertad desde la Segunda Guerra Mundial”. En ese saco cabemos todos, aunque podrán “salvarse” de él todos aquellos que se sometan a los designios imperiales. De esta manera, Trump define dos términos fundamentales de su estrategia para enfrentar los desafíos que le plantea la lucha de clases mundial: este es mi poder, estos mis enemigos.

Y por supuesto, se trata, para el Imperio, de una guerra que no admite términos medios, o estás conmigo o estás contra mí: “Para decirlo de manera simple, nos encontramos en un momento inmensamente prometedor y también de grandes peligros.

Queda totalmente en nuestras manos si elevamos el mundo a nuevas alturas, o lo dejamos caer en un valle de lágrimas”.

Establecidas esas premisas en el discurso, se adentra luego Trump en los terrenos pantanosos de la política. Pero eso queda para una segunda entrega.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: