La compleja trama internacional

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político
Martes 19 de septiembre de 2017

Trama internacional

Hoy culmina el encuentro internacional de defensa del diálogo, la paz, la soberanía y la democracia “Todos somos Venezuela”. Hemos tenido el privilegio de haber sido invitados a este importante evento, que ojalá y cumpla con la propuesta de muchos de los participantes de que los debates y acuerdos se traduzcan en organización y acciones concretas en los días por venir. Que así sea.

El encuentro coincide con una situación compleja, llena de contradicciones y contrastes, en cuanto a las actividades de diversos actores con referencia a la situación venezolana, signadas además por una intensificación de la intervención directa de Estados Unidos en la conspiración internacional contra nuestro país.

Ayer, al inicio de la reunión de Donald Trump con un grupo de lacayos latinoamericanos, entre los cuales estaban los mandatarios Michel Temer, Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela, además de la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, el presidente gringo urgió a la “restauración plena” de “la democracia y las libertades políticas en Venezuela”. Trump dijo que la situación actual en Venezuela es “insostenible”, “completamente inaceptable”, y recordó las sanciones que ha impuesto Estados Unidos bajo su mandato. Con absoluto descaro, Trump confirmó sin tapujos la abyección de los asistentes al aquelarre, afirmando que los países presentes en la reunión son “algunos de los mayores aliados” de Estados Unidos en el continente.

Esta intensificación injerencista imperial tiene que ver, sin ninguna duda, con las recientes victorias obtenidas por la Revolución Bolivariana sobre sus enemigos internos, quienes después de la derrota de su plan terrorista, se han concentrado en la promoción de la intervención foránea. De hecho, no otra cosa indican las declaraciones de Helen Aguirre Ferré, asesora de Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, quien aseveró que el gobierno yanqui está preocupado porque cree que la consolidación del gobierno de Venezuela “desestabiliza” a toda la región y que el presidente Trump quiere trabajar con la OEA hacia una “solución pacífica”: “El presidente está enfocado en trabajar con la OEA para buscar una solución pacífica al tema de Venezuela… Uno se preocupa enormemente cuando mira que más bien el régimen de Maduro se consolida un poco más y desestabiliza a todo lo que es Suramérica”.

Nótese, por una parte, que la asesora gringa no menciona para nada el proceso de negociaciones de Santo Domingo, y más bien se refiere a la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro es abierto opositor al gobierno de Maduro y lidera todo tipo de acciones ilegales contra Venezuela, como las “audiencias” que llevó adelante al principio de esta semana para tratar de acusar a nuestro país ante la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, resulta como mínimo chocante que Estados Unidos, experto en desestabilizar gobiernos, naciones y regiones enteras, acuse a un país históricamente pacífico como Venezuela de desestabilizar la región latinoamericana.

Uno de los aspectos más preocupantes de la declaración de la asesora de Trump es la que se refiere a los supuestos efectos de la “crisis venezolana” en países vecinos como Colombia, agregando que “el Gobierno colombiano ha sido muy abierto sobre este tema”, y que “es algo que no se puede ignorar tampoco”.

Añadiendo más elementos al descaro con que está actuando el gobierno de Trump, Aguirre Ferré afirma que el pueblo venezolano “busca vivir y regresar al país democrático que tuvieron antes, donde se respetaban los derechos humanos, vivían con prosperidad y no tenían que pasar hambruna” ¿De qué época habla esta señora? ¿Se refiere al infierno que fue la Cuarta República para nuestro pueblo? La asesora yanqui comparte la intención restauradora del neoliberalismo y el pro imperialismo en Venezuela, que es la misma de la derecha del patio.

En cuanto al proceso de diálogo en Santo Domingo, hay señales al menos confusas. El presidente Maduro aseguró el pasado viernes que nuestro Gobierno y los representantes de la MUD están próximos a lograr un acuerdo: “Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita”. Damos el beneficio de la duda al Presidente, aunque su afirmación no es fácil de creer, sobre todo por los mensajes que está enviando la oposición.

Ya el hecho de que el principal vocero de la derecha en el proceso de negociaciones (nos resistimos todavía a hablar de diálogo para referirnos a lo ocurrido hasta ahora) sea el representante del partido fascista, terrorista, Voluntad Popular despierta sospechas. Se trata de Luis Florido, quien ha dicho que “Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno… hasta que no esté acordado lo de las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación”. Por supuesto, nadie duda de que en República Dominicana se está conversando, al margen de que se le llame “diálogo” o “negociación”.

El diputado de derechas Enrique Márquez, del partido Un Nuevo Tiempo, se ha quejado de que “en este momento hay una confrontación de micrófonos en la negociación, algo que debe ser suspendido de inmediato para que se pueda avanzar con seriedad y claridad en este proceso, por el futuro del país”. Podría dársele algo de razón, si no fuese porque trata de echar las culpas de la “confrontación de micrófonos” exclusivamente al Gobierno venezolano: “UNT tiene esperanzas en el proceso de conversaciones, que dependerá de la posición del gobierno, quien debe dejar de estar manipulando, si es verdad que quiere una negociación seria… Es necesario ser muy precisos en los temas, de lo contrario la opinión pública se puede hacer una imagen inadecuada de lo que se está haciendo” ¿Pretende que nuestro gobierno calle mientras los opositores radicales, como Luis Florido, torpedean la posibilidad del diálogo? Acaso este sujeto, Florido, no es más que un infiltrado de los extremistas precisamente para ejecutar tal sabotaje.

Mientras se teje todo este complicado entramado, gobierno y pueblo venezolanos, junto a nuestros camaradas y amigos del mundo, seguimos en pie de lucha.

Hoy marcharemos unidos contra la agresión imperialista.

Articolo precedente
Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: