Difícil Plan Económico

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político

Lunes 11 de septiembre de 2017

El difícil Plan Económico

Varias reflexiones surgen de la presentación el pasado jueves, por parte del presidente Maduro, del “Plan Constituyente por la Paz y la Prosperidad Económica”.

En primer lugar se debe tomar en cuenta, y así difundirlo, que el Presidente no ha sacado una varita mágica con la cual se resolverá las dificultades de un día para otro.

La generación de excesivas expectativas no solo no tiene asidero en la realidad, sino además es harto peligrosa. Los problemas de la economía venezolana tienen varios orígenes. Uno es la guerra económica, evidente y muy agresiva. Otro es que se ha cometido errores de aprendizaje, al afrontarse la dificilísima tarea de sustituir el modelo capitalista neoliberal que se heredó por uno nuevo que apunte a la justicia económica y social. Otro, que hay problemas de crecimiento, al incorporarse a la distribución de bienes y servicios millones de venezolanos que antes estaban excluidos, y al incrementarse sensiblemente la inversión social. Otro, de índole cultural, que tiene que ver con los patrones de consumo del venezolano. Otro, reconocido por el presidente Maduro, el agotamiento del modelo rentista petrolero.

Sobre esto último habría un par de cosas que decir. El experto Fernando Travieso, con algo de razón, señaló en el programa meridiano de Vladimir Villegas que el término “renta” petrolera es erróneo, y que debe hablarse más bien de “ingreso”, puesto no estamos sentados esperando que nos llueva los dólares del cielo, sino que producir, transformar y comercializar el petróleo requiere de mucho trabajo. Eso es verdad, pero solo en parte. El porcentaje de la población que trabaja directamente en la industria del petróleo es muy pequeño, pero el ingreso, que alguna vez llegó a proveer más del 80% de todo el presupuesto nacional, ha servido a una población poco productiva, no porque no trabaje, sino precisamente por causa del modelo rentista que produjo conductas clientelares (esperarlo todo del Estado) y facilistas (generar ingresos particulares con bajo esfuerzo). Muchos seudo empresarios y politiqueros se enriquecieron traficando y trampeando con el maná petrolero.

Un ejemplo histórico de las distorsiones que generó en nuestro país el rentismo petrolero es lo que se conoce como el éxodo rural, fenómeno que se produjo en la primera mitad del siglo XX, paralelo a la extensión de la industria petrolera nacional, consistente en la migración masiva de los campesinos hacia los campos petroleros y ciudades, motivada por los cambios económicos ocurridos cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera. La mayor consecuencia de esta migración fue la desaparición de poblaciones rurales enteras en diversas zonas, las cuales quedaron abandonadas como pueblos fantasmas, y por ende la afectación extendida de la agricultura y la ganadería. A este abandono se refirió Miguel Otero Silva en su célebre novela Casas muertas, ambientada en unos pueblos llaneros (Ortiz y Parapara de Ortiz), que la emigración a las ciudades convierte en despoblados.

Venezuela pasó de ser un país eminentemente rural (en 1936, 66% de la población era rural) a un país altamente urbanizado, con 87% o más de la población residenciada en áreas urbanas, con Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia y Barquisimeto como las principales ciudades. Esto produjo una “macrocefalia” demográfica y económica, con la población altamente concentrada en la zona norte-costera del país. Desde el punto de vista productivo, la única excepción en esa enfermedad económica y socio-cultural es acaso la zona sureña de Ciudad Guayana, donde se desarrolla una importante actividad minera y metalúrgica.

El éxodo rural es una de las más funestas consecuencias socioeconómicas del rentismo petrolero. No solo porque propició el abandono del campo, afectando de manera notable la posibilidad de alcanzar la soberanía alimentaria, sino que además se reflejó en la depresión social de las áreas rurales, con alta deficiencias en la provisión de servicios públicos esenciales, como la electricidad, el agua potable, la educación y la salud. Pero no solo eso, la ilusión de mejoría socioeconómica del campesinado al trasladarse a los centros urbanos, se transformó prontamente en pobreza y exclusión aun mayores, y ello llevó al surgimiento y generalización de los sobre poblados cordones de miseria que rodean a nuestras ciudades.

Una situación como la descrita es por sí sola muy difícil de revertir o superar, pero se ve agudamente empeorada por la actual agresión económica externa e interna.

El “Plan Constituyente por la Paz y la Prosperidad Económica” trata de ser la aplicación práctica, adecuada a la situación actual concreta, de los principios expresados en el Plan de la Patria acuñado por Chávez. Su implementación no va a ser fácil, no va a resolver todos nuestros problemas de manera inmediata, va a encontrar oposición y escollos formidables, inclusive de índole cultural. Debería ser tomado como un asunto de relevancia nacional, no solo en lo discursivo, sino sobre todo en la práctica.

Tiene que incorporarse al desarrollo del Plan todo el país: el Estado, la instituciones del Gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los gobernadores, los alcaldes, la organizaciones civiles, el Poder Popular y, por supuesto, la Asamblea Nacional Constituyente. Y una de las tareas principales es la comunicacional, para que el pueblo comprenda a plenitud las características, los objetivos y los métodos de este Plan. La tarea es gigantesca y ardua, no es hora de contar los pollos antes de nacer.

Mucho más habría que decir sobre este espinoso tema, pero por hoy se nos acabó el espacio.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: