ANC y lucha de clases

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político
Jueves 31 de agosto de 2017

ANC y lucha de clases

Hoy vamos a tomar como muleta un muy interesante artículo de alguien que padece del mismo defecto nuestro: el inconformismo. Se trata de mi dilecto amigo Eduardo Rothe, a quien algunos conocen como “Profesor Lupa”, por su célebre personaje de la televisión. Otros, más cercanos a él, como el Capitán Rothe, desde los tiempos en que se convirtió en una especie de personaje novelesco y distinguido en la población de Macuro. En fin, el artículo al que hacemos referencia se titula, sugerentemente, “Lucha de clases en la ANC” y salió publicado en el portal Aporrea.org el pasado 28 de agosto.

Veamos de una vez esta significativa frase del citado artículo: “Ahora en la ANC se expresan las dos alas del chavismo: reforma y revolución, revolución nacional y revolución social, ambas antiimperialistas. Compiten, sin romper la unidad, aquellos que quieren administrar mejor lo existente (‘lo que hay’), y los que quieren administrar la transformación permanente de la sociedad, y reinventar el socialismo. De esa contradicción debe nacer la síntesis que seremos”. Esto lo pensamos nosotros desde un principio, aunque aún no ha tenido expresión en los debates, pero la tendrá, sobre todo cuando se adelanten las discusiones en las comisiones, en temas tan trascendentes y estratégicos como el destino del Poder Popular, los consejos comunales, las comunas y las estructuras del Estado, y también en el ámbito de lo económico.

En ese sentido, escribimos en nuestro trabajo del pasado 24 de abril que circuló por redes sociales, titulado “Hacia la nueva Asamblea Nacional Constituyente”: “… los revolucionarios venezolanos deben asumir sin temores, con coraje las tareas que se les están planteando. Deben asumir los riesgos que esas tareas conllevan y abandonar toda posición conservadora, toda posición conformista, porque si bien tenemos grandes logros, es mucho más lo que nos falta por hacer y sobre todo en el sentido de la transformación política profunda de la sociedad y en el sentido de las transformaciones estructurales profundas que esa sociedad está reclamando”.

Por supuesto, la actitud correcta ante esas diferencias que habrán de expresarse la propone muy bien el artículo de Rothe, cuando plantea que ambas corrientes del chavismo, la revolucionaria y la reformista (que nosotros preferimos llamar “conservadora”) son antiimperialistas y que deben competir sin romper la unidad. Y también cuando se refiere a que “de esa unidad debe nacer la síntesis que seremos”.

Nosotros hemos dicho que nuestras propuestas en torno al tema del Poder Popular son radicales y nuestra expectativa de que sean aprobadas en su totalidad es baja. Pero nadie debe esperar que sus propuestas “arrasen”. En nuestro caso estamos claros de que la corriente conservadora del chavismo tiene mucha fortaleza y poder. No obstante, nuestro deber es insistir en lo que consideramos correcto, porque es inevitable que esas dos corrientes se sigan confrontando en el futuro, así que habrá tiempo para que esta lucha tenga el desenlace que deseamos: que el pueblo de base pase de la extendida participación política alcanzada al protagonismo real y amplio en el poder, hasta ahora muy limitada e insatisfactoria.

Otro fragmento del artículo de Rothe: “… en la ANC se manifiesta la lucha de clases, el verdadero diálogo político de la Nación que, gracias a Chávez y ahora a Maduro, transcurre en paz, en diálogo y tolerancia. Los constituyentes no sólo tienen como misión la defensa y contraataque en la guerra económica, y el saneamiento de la justicia, sino que, una vez reafirmado quién es el dueño de los recursos, definir quién debe ser el verdadero dueño de los medios de producción y distribución, y así organizar el paso de la democracia participativa a la democracia directa”. Nosotros dudamos que esto se logre enteramente en la Constituyente, pero seguramente sí podrá haber avances.

Hemos planteado más de una vez que el objetivo de los revolucionarios no es redistribuir la riqueza, sino transformar la sociedad. Somos indubitablemente socialistas e insistiremos en esa estrategia contra viento y marea. Pero igualmente tenemos que estar claros en que la Historia nos ha dejado dos importantes enseñanzas. Una es que nadie tiene el monopolio de la verdad en cuanto a cómo se construye el socialismo y todos estamos aprendiendo en el complejo libro de la lucha de clases. Otra es que el socialismo no puede ser impuesto ni decretado, sino que se alcanzará después de un largo y sinuoso camino, lleno de obstáculos formidables, con marchas y contramarchas,
victorias y derrotas, avances y retrocesos.

Igualmente hemos dicho más de una vez que la contradicción principal de este momento histórico de la Humanidad es la que existe entre el imperialismo y sus aliados, por un lado, y los pueblos y naciones soberanas, por el otro. A esa gran contradicción deben supeditarse todas las demás, por lo que los revolucionarios venezolanos tenemos el deber de permanecer unidos ante la agresión imperialista, para lo cual es necesario seguir debatiendo nuestras diferencias privilegiando el diálogo y la tolerancia, como lo plantea Rothe. Tal como señala también el “Profesor Lupa”, “En la Constituyente venezolana habrá diferencias, divergencias y polémicas, pero no disidencia, que en fortaleza asediada equivale a traición”.

Otra de Rothe: “La Asamblea Nacional Constituyente no puede cometer el error que cometió la MUD con la AN: limitarla a la política inmediata. Debe legislar -y gobernar- hacia el futuro, hacia un socialismo más allá y más acá de la retórica y las proclamas. Hacia la revolución práctica y la práctica revolucionaria”. Bien, algo se hará, pero no será todo. La lucha de clases sigue y seguirá más allá de la Constituyente.

Articolo precedente
Lascia un commento

1 Commento

  1. Ciro Brescia

     /  settembre 15, 2017

    Querido camarada Néstor,

    discutiendo tu analisis ANC y luchas de clases, aqui traducidaal italiano: https://albainformazione.com/2017/08/31/18232/ con unos companeros italianos, he elaborado algunas reflexiones para el debate que pueden ser de interés para todos nosotros aqui, y mas alla.

    Las comparto aqui abajo.

    Saludos, y hasta pronto,

    Ciro.

    ___

    1. Se vislumbran algunos conceptos importantes.

    En nuestra opinión, aquí están algunos conceptos importantes para el liderazgo revolucionario y de la izquierda del partido chavista: 1. unidad y lucha – lucha y unidad, 2. lucha entre las dos líneas y 3. aplicación de la línea de masas. Para evitar el reformismo por un lado y el sectarismo por el otro se aplica la politica del frente que se realiza si se respectan tres condiciones: a. debate franco y abierto; b. unidad en las acciones compartias; c. solidaridad incondicional contra las arremetidas del enemigo. (ver también: los seis (5+1) principales aportes del maoismo al movimiento comunista consciente y organizado.).

    2. Elementos a pronfudizar sobre el Socialismo y el Comunismo.

    En nuestra opinión, hay algunos aspectos que merecen ser profundizados al respecto de este análisis para mejor entender el nudo de los asuntos aqui enfrentados: es que hay necesidad de hacer una clara distinción entre etapas inferiores y superiores, entre el socialismo como transición del capitalismo al comunismo y la sociedad comunista (etapa superior). Para que el comunismo sea algo mas que un convitato di pietra”.

    Así tenemos que expresar claramente que para iniciar las transformaciones masivas necesarias a las que se hace aqui referencia inevitablemente se tiene que establecer el socialismo en los tres dominios fundamentales: a. Político, b. Económico y c. Social – a) lo que Marx y Engels han llamado “la dictadura del proletariado” a nivel político, b) la socialización inmediata de los principales medios de producción y la socialización progresiva de las demás fuerzas productivas que tienen todavía un bajo nivel de carácter colectivo y c) la transformación progresiva de otras relaciones sociales, es decir, superar las desigualdades y contradicciones que tienen caracter de clase y el desarrollo masivo de las actividades humanizantes.

    3. A proposito de la contradicción principal de hoy en dia.

    La principal contradicción en esta etapa Néstor Francia la define entre el imperialismo y los pueblos y naciones que luchan por su soberanía, pero podemos decir que en esta etapa es aún más evidente que todos los pueblos están oprimidos por el sistema imperialista y oponen resistencia de la manera mejor que ellos saben meter en practica, independientemente de la conciencia que tienen de sí mismos y de la realidad que los rodean.

    En nuestra opinión, es necesario profundizar mejor la definicion de la principal contradicción en relación con el objetivo estrategico del segundo movimiento comunista internacional consciente y organizado que esta en renacimiento, y que para renacer tiene que plantearse explicitamente este objetivo, es decir hacer la revolución socialista en los países imperialistas, el límite histórico del primer movimiento comunista consciente y organizado que no logro hacer la revolucion socialista en ningun pais imperialista. En este sentido, la principal contradicción se define entre la burguesía imperialista y la masas populares, empezando por los paises imperialistas.

    La experiencia de la primera oleada de la Revolucion Proletaria Mundial (1917-1976) nos ensena que los paises blancos del imperialismo no puden resistir en eterno y haciendo progresivamente, despues de haber establecido el socialismo, pasos adelante de manera interrumpida hacia el comunismo, esperando que “se desate” (la revolucion socialista, no se desata, ni explota, se construye) el movimiento comunista consciente y organizado en los paises imperialistas. Aumentan las posibilidades que se degraden paulatinamente re-estableciendo progresivamente el capitalismo, haciendo pasos atras hacia la restauración del capitalismo, iendo hacia la aniquilación de la dictadura del proletariado y restableciendo la de la burguesia. (ver: Los cuatro temas principales a discutir en el Movimiento Comunista Internacional: http://www.nuovopci.it/eile/sp/cuatro_temas/los_cuatro_temas.html)

    4. La cuestión de la verdad.

    La burguesia acabo con su papel historico, no es mas clase dirigente, solo se quedo con el ser clase dominante desde hace un siglo y medio, o sea desde cuando la humanidad entro en la fase de la putredumbre del capitalismo: el imperialismo, y solo entro en esta fase por los limites y errores del primer movimiento comunista). Por este motivo la burgusia como clase solo dominante no esta interesada mas en buscar la verdad, por esto niega en los hechos la investigacion cientifica de verdad, y solo se queda con una concepcion que sabe de positivista, de tecnicista, que a final y a cabo es anti-cientifica, no quiere que las masas populares aprendan en aplicar el metodo esperimental, o sea el metodo cientifico. Y obstaculiza las actividades especificamente humanas para los pueblos del mundo, para las masas populares, que, para hacerlo, necesitan aprender a pensar de manera rigurosa.

    Segun la concepcion clerigal del mundo, la verdad es (ser), la verdad es una absoluta, eterna inmutable, incuestionable.

    Y para vivir en ella solo se necesita de la fé.

    Segun la concepcion burguesa del mundo, la verdad se posee (haber), la verdad es relativa, cada uno ne posee una, como si fuera propriedad privada, una mercancia entre mercancias, que se compra y se vende. Cada uno elige la que mas le gusta y se la mete en el bolsillo.

    Y para vivir de ella solo ne necesita tener la capacidad competiendo de procurarsela en lo que ofrece el mercado, cada uno por su cuenta y en contra de algun otro.

    Segun la concepcion comunista del mundo la verdad se hace (hacer) – como es verdad la computadora con la que estoy escribiendo aqui ahora – y con su trabajo la realizan los hombres y las mujeres de este mundo (historicamente determinado).

    Y para vivir con ella se necesita compartiendo de arte y tecnica, de ciencia y conciencia.

    Con el metodo cientifico esperimental (fundamendato en el pensamiento dialectico) nos aproximamos con la verdad.

    La necesidad de mejorar esta aproximacion es fundamental para conocer la realidad para transformarla, y trasformandola vamos conociendola, (las leyes que rigen la realidad, las leyes segun el materialismo dialectico, los procesos de historia natural y las leyes socialmente objetivas) y en relacion a los planes y a los objetivos que nos proponemos tenemos que avanzar dia a dia en esta aproximacion con la verdad. Para construir siempre mejor la verdad la humanidad no se acontento solo de lo que elaboraron los proceres antiguos, tenemos que avanzar en esta aproximacion.

    Mi piace

    Rispondi

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: