ANC y Regionales

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político
Jueves 17 de agosto de 2017

La MUD y el chavismo: nada está escrito

La extrema complejidad del escenario político actual dificulta la proyección de escenarios futuros. Es verdad que la Revolución ha venido obteniendo victorias sobre la fallida alianza opositora, pero acaso el principal de nuestros lauros está aún por consolidarse: el renacimiento de la esperanza nacional y la recuperación de la confianza popular mayoritaria en la Revolución Bolivariana.

En el ámbito externo, el extremismo supremacista que gobierna hoy en Estados Unidos aumenta la incidencia de sus intrigas contra Venezuela, marcadas recientemente por la gira del vicepresidente yanqui Mike Pence por varios países latinoamericanos cuyos gobiernos le han mostrado sumisión y respaldo, a pesar de las declaraciones contra la amenaza militar planteada por Donald Trump, quien no se ha desdicho en modo alguno. Afortunadamente, tales amenazas armadas no parecen tener ninguna oportunidad de concretarse en lo inmediato, apareciendo como más probables las agresiones políticas, ya en curso, y el aumento de la presión en lo económico contra nuestro país. Las opciones del Imperio, no obstante, no apuntan a ser eficaces como para causar mayor preocupación en el Gobierno Bolivariano. El imperialismo se muestra desafiante, pero, a decir verdad, no está tan fuerte el tigre como aparentan sus rugidos, entre otras cosas por los importantes apoyos mundiales que ostenta nuestra nación.

Fronteras adentro, la situación no deja de ser complicada. Las dos principales fuerzas que pugnan por el poder viven diferentes situaciones. La MUD se ve debilitada por las derrotas que le han venido en seguidilla. Habiendo sido sus recientes fortalezas básicamente circunstanciales, su capacidad de recuperación es mucho menor que la que muestra el chavismo ante las dificultades. En cuanto a este último, vive un muy buen momento, luce victorioso ante el enemigo y presenta signos de recuperación, pero aun no puede dar el mandado por hecho, ya que también hay allí debilidades.

La actual situación de la MUD se hace patente en la sincera y dolorosa decepción que mostró el opositor Wuilly Arteaga al salir de prisión el día de ayer. Este personaje se hizo conocido por tocar el violín en las protestas callejeras de reciente data.

Hoy carga contra los voceros políticos de la MUD acusándolos de falsos y decepcionantes, y preguntando “¿Qué más necesitan los líderes políticos? ¿Cuántos muertos más quieren? ¿Cuántos presos más quieren para dejar de ser tan falsos? Los verdaderos héroes están presos, están muertos”.

También el editorial de hoy del diario fascista El Nacional desdice de la MUD.

Como se sabe, este diario integra el grupo de los más radicales de la oposición y a menudo se presenta cercano a las posiciones extremistas de María Corina Machado. En el editorial de marras se asevera que la MUD “ha perdido mucho del favor popular que antes la acompañaba. Basta con mirar las reacciones de la ciudadanía en las redes sociales para darse cuenta de una pérdida de reconocimiento que, si no es avasalladora del todo, no deja de ser preocupante. Los soportes que tenía se han debilitado, y los afectos que la acompañaban son ahora cada vez más tibios y renuentes”.

Por su lado, el chavismo sin duda está en mejores condiciones que hace unos meses. Un factor determinante de su recuperación en cuanto a la iniciativa política ha sido la excelente convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Maduro, seguida de una muy buena respuesta popular en las elecciones del 30 de julio y de su instalación exitosa, con muestras cada vez más claras de legitimidad, a pesar de los ataques aun vigentes del imperialismo y sus aliados, y de la derecha criolla.

Sin embargo, no todo resplandece en los parajes del chavismo. Su talón de Aquiles sigue siendo la economía cotidiana, lo que vive el pueblo trabajador cada vez que se aventura en la selva de los comercios para proveerse de los distintos bienes de consumo, sobre todo los alimentos y las medicinas. Superado relativamente el desabastecimiento, persiste y se agrava la situación inflacionaria y se mantiene el descontento popular ante la vorágine insoportable de los aumentos constantes y desmedidos de los precios.

Estamos en el preámbulo de unas decisivas elecciones regionales, en el sentido de la situación en que irán a quedar las fuerzas enfrentadas en el campo de batalla. El chavismo las enfrenta en mejores condiciones que la MUD, pero no está dicha la última palabra. Uno de los factores más relevantes en el escenario actual es sin duda la Asamblea Nacional Constituyente. Hasta ahora ha tomado muy acertadas e importantes decisiones políticas, pero las expectativas del pueblo, sobre todo en el ámbito económico, aun no se cumplen. Como ha dicho con tino Oscar Schemel, la gente está un poco cansada de las explicaciones y quiere soluciones. Si la gente no le ve el queso a la tostada de la Constituyente en lo que respecta a la economía cotidiana, en las regionales nos podría salir el tiro por la culata. A pesar de que lucimos en ventaja, digamos una vez más que nada está escrito.

Articolo precedente
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: