Entevista a la Hermana Eugenia Russian (Fundalatin)

por Claudia Fanti

10ago2017.- ENTREVISTA A LA HERMANA EUGENIA RUSSIAN PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOCIAL.
FUNDALATIN

Coordinadora de la Comunidad de Teología de La Liberación Juan Vives Suria
Enviada desde Caracas. República Bolivariana de Venezuela.

1- La iniciativa de una nueva Asamblea Nacional Constituyente fue criticada por la oposición como un golpe, definida ilegal por la Conferencia episcopal, valorada negativamente por el papa Francisco que ha pedido su suspensión, considerada por algunos disidentes de izquierda como una manera de mantener el poder o como una vía ineficaz para resolver los problemas actuales de Venezuela. ¿Cuál es tu opinión?

La convocatoria, a juicio de nuestra comunidad ecuménica, es totalmente Constitucional.
La Asamblea Nacional Constituyente, resulta una responsable acción del Presidente Maduro, como instancia totalmente popular y democrática para detener la espiral de violencia, promover el diálogo amplio y estabilizar al país.

El Presidente Constitucional Nicolás Maduro, promovió varias veces el diálogo democrático como vía para el tratamiento de los conflictos. Se constituyó una mesa de diálogo con la intervención del enviado del Papa Francisco, Tres Expresidentes:

Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández y la UNASUR como acompañantes internacionales de buena voluntad. Iniciativa que logró en noviembre 2016, un documento conjunto Gobierno Oposición titulado “Convivir en Paz.” Pero esta iniciativa a pesar de la firma de representantes del gobierno y de la oposición, no se cumplió en especial por la oposición, cuya parte más extremista obstaculiza los diálogos.

Después se intentó una Comisión de la Verdad, la Justicia, Reparación de las Víctimas, con participación de representantes del Estado, de organizaciones de las víctimas de la violencia, se invitó a cuatro diputados de la oposición (Los cuales se negaron a asistir) y dos organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y Fundalatin. Esta comisión intentó espacios de encuentro y diálogo.

Comisión que recomendó la sustitución de Casa por Cárcel al opositor Leopoldo López, generador de violencia política desde el 2014. Sin embargo, la respuesta de sectores extremistas de la oposición fue mantener violencia no sólo física, sino también la de generar prédica de odio. Capaz de promover la obstaculización de vías para las personas, quema de vehículos y sedes públicas, chantajes para cerrar negocios a riesgo de asaltarlos. Y lo más dramático: asesinar quemados vivos a personas por parecer afines al gobierno.

2- ¿Qué piensas sobre las denuncias de fraude?

Es parte de la matriz y campaña mediática que se le viene aplicando a Venezuela desde ya hace tiempo, mismo CNE que la oposición habla de fraude, fue el que le avalo sus elecciones primarias, y la de los diputados. Esos resultados fueron respetados y aceptados por el Jefe de Estado.

El Consejo Nacional Electoral representa uno de los 5 poderes del Estado, el Poder Electoral, creado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Esta instancia ha promovido más de 18 procesos electorales tanto Presidenciales, como Regionales, así como también Legislativas y también referéndums, El sistema automatizado y con constancia física en papel para las urnas electorales, es continuamente sometido a experticias. En las elecciones hay Observadores Internacionales y además cada cierre de mesa es presenciado por testigos de los diferentes partidos políticos que concurren. Y hay auditorías posteriores sumamente estrictas. este sistema, es reconocido por organismos como el Centro Cárter.

En esta ocasión, para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la oposición no sólo no participó, sino los sectores más extremistas de ellos, quisieron impedir el derecho humano a la elección de sus autoridades, mediante acciones violentas. Cuestión que, sorpresivamente, resultó respondida por gran parte de la población venezolana con una fuerte votación para que, mediante la ANC, tener una oportunidad para detener la espiral de violencia. A mí, por ejemplo, que me toca votar en una zona que había sido muy acosada por este extremismo opositor que llega a generar acciones terroristas, me tocó votar en el Gimnasio el Poliedro habilitado por el CNE para facilitar la votación en casos como el mío. Y fue tanta la gente que tuve que esperar desde las 6.30 am hasta las 5.30am, en la cola de votación. En un ambiente, curiosamente, muy fraterno.

3- ¿Cuáles son las expectativas del pueblo sobre la Constituyente? ¿Cuáles deberían ser sus principales objetivos?
Como principal objetivo conseguir la paz del país. Actualmente, este sigue siendo el principal objetivo.

La ANC puede generar acciones constituyentes, decretos constituyentes, leyes constituyentes y redactar una nueva constitución que será luego sometida a consulta popular. Actualmente una de las leyes constituyentes que se pone en marcha, es la de la constitución de una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, precisamente como
vía para detener la espiral de violencia y construir la paz.

En este tiempo también es importante superar grandes problemas existentes, como mejorar el sistema de justicia, superar el burocratismo y contrarrestar los graves efectos de la especulación y acaparamiento generado por el ataque económico por parte de mafias empresariales, con los alimentos y medicamentos. También uno de los grandes objetivos es contrarrestar la distorsión mediática que impide valorar los aciertos que se han tenido y que generalmente no se conocen a nivel internacional, como las misiones sociales en Educación, Vivienda, Salud, Seguridad Social.

Atendiendo a Derechos Humanos urgentes para la vida. Por ejemplo, que, en un país de 30 millones de habitantes, ya se han entregado más de un millón y medio de viviendas dignas para sectores muy pobres. Unido también al reconocimiento de organismos de la ONU en materia de atención a los derechos humanos sociales, como la FAO y la UNESCO.

4- Hay muchas denuncias sobre la destrucción socio-ambiental de los ecosistemas por la explotación minera, a partir del mega-proyecto del “Arco Minero del Orinoco”, la expansión del modelo extractivista y la dependencia respecto al
petróleo, nunca superada. ¿Se acabó’ el sueño de un ecosocialismo del siglo XXI? ¿Piensas que la Constituyente pueda avanzar en esta materia?

Si bien Ganar la Paz es el primer objetivo planteado por el Presidente Maduro al convocar la ANC, los siguientes objetivos son: 2. Nuevo Sistema Económico Post Petrolero 3. Constitucionalizar las Misiones, a las que hicimos referencia en la respuesta anterior, 4. Potenciar el Sistema de Justicia, al cual también aludimos. 5. Impulsar nuevas formas de participación 6. Impulsar la defensa de la Soberanía Nacional. 7. Identidad Cultural. 8 Garantía de Futuro para la Juventud. 9. Supervivencia de la Vida en el Planeta.

Como puede verse, esta último, pero no menos importante, es uno de los objetivos a cubrir. Venezuela tiene grandes recursos naturales no sólo mineros, sino también en biodiversidad. Este aspecto si bien es una bendición de Dios, también es una tentación para los grandes intereses mezquinos de los grandes poderes mundiales.

En el Arco Minero se trata de emprender un desarrollo minero con criterio de protección ambiental. Lo cual siempre es un reto. Hay quienes consideran que lo mejor para estos recursos es no tocarlos. Sin embargo, también existe el criterio de aprovecharlos con el menor daño ambiental posible, en beneficio de la población. Y mejorando las técnicas de aprovechamiento en función de un desarrollo sustentable, con cuidado de la Casa Común, la Madre Tierra.

En el Arco Minero tiene participación de inversiones de diversas partes del mundo, siempre con mayoría decisiva soberana del Estado Venezolano. Este será un tema crucial en la Asamblea Nacional Constituyente.

5- Los medios de comunicación presentan la imagen de un País en guerra, devastado por la violencia (sobretodo por parte del gobierno), la inflación, la crisis económica, la corrupción. ¿Cuál es la situación que tú vives?

Como decíamos anteriormente, la distorsión mediática impide no sólo ofrecer una verdad sobre los hechos sino también oculta aciertos sociales muy importantes.

Así cuando se habla de la violencia gubernamental, se quiere mostrar a un gobierno con una fuerza armada similar a la de Pinochet, Videla, ….la formada en América Latina en la década de los años 1970, con el impulso de la Doctrina de la Seguridad Nacional impartida desde la Escuela de las Américas de USA, Escuela muy combatida por hermanos nuestros de Estados Unidos, como los de la comunidad Observatorio de la Escuela de las Américas SOAW . Muy por el contrario, el concepto de Seguridad de la Nación en la Constitución vigente, se aleja de ese criterio opresor. Y más bien la define como un corresponsabilidad cívico – militar en defensa de los derechos humanos y la paz, hacia un desarrollo sustentable.

De allí que nos tocó ver por ejemplo que, durante las elecciones de la ANC, el 30 de Julio, terroristas en una zona del Estado Miranda, activaron una acción de interrupción de tránsito. En este sentido, para atender el derecho humano al libre tránsito motorizados de la Policía Nacional Bolivariana fueron a atender la situación. Y cuando llegaron los terroristas activaron la bomba, hiriendo a 9 de ellos. Esta explosión, muy curiosamente, fue nítidamente fotografiada. El titular de un periódico español publica a toda página la foto con el siguiente titular: “Maduro encubre con violencia y represión el fracaso de su constituyente”. Las víctimas, policías, transformados en victimarios. Los victimaros en inocentes víctimas. Y el fracaso de la ANC, intenta encubrir ante el lector de buena fe, más de 8 millones de votos ejercidos por la población, aun en medio de violencia terrorista.

Así como este ejemplo, se puede preguntar a un lector: dónde se descubre en el análisis los millones de viviendas entregadas a los pobres, la atención gratuita en salud y educación, las pensiones homologadas periódicamente al salario mínimo para las personas de tercera edad, sin estar preguntando por quien se vota. Avances sociales hechos mediante una alianza cívico-militar en defensa de los derechos humanos sociales.

6- ¿En relación a la carencia de bienes y productos básicos, como es ahora la situación?

Como medida de respuesta coyuntural a la carencia de productos básicos, entre el gobierno y las comunidades se ha implantado un programa de distribución a precios regulados para la población, en forma periódica, denominado CLAP. Consejos Locales de Abastecimiento y Producción. Este programa se ha extendido por todo el país. En muchas zonas atiende periódicamente en forma eficaz en beneficio a las familias. En otras zonas, resulta todavía incipiente.

La ANC intentará ofrecer, tomando en cuenta estas experiencias, medidas más estructurales para contrarrestar las especulaciones vigentes. A este tema se ocupa actualmente la comisión constitucional encargada del punto 2 Nuevo Sistema Económico Post Petrolero y 5. Impulsar las Nuevas Formas de Participación. Entre ellas, estos CLAP.

7- ¿Las conquistas sociales de la revolución en materia de educación, salud, alimentación, hogar están siendo mantenidas? ¿Cómo vive hoy el pueblo pobre?

A pesar de la caída de los precios del petróleo y de la tensión internacional, las misiones sociales se han mantenido. La gente se defiende de algunas carencias, sustituyendo, por ejemplo, algunos alimentos por otros más accesibles. La creatividad en este sentido, resulta incentivada. Alimentos procesados por la gran industria de alimentos que está acaparada por monopolios que quieren incrementar los precios, o generar desabastecimientos inducidos, resulta sustituida por molinos artesanales. Todavía no suficientes. Pero si empiezan a dar respuestas locales. Y como señalamos antes, los CLAP ayudan a superar las limitaciones en especial para el pueblo pobre.

Ud. por otra parte se sorprendería como en zonas exclusivas de Venezuela y sobre todo donde viven las clases altas de la sociedad venezolana se pueden observar comercios con una enorme variedad de productos tanto locales como importados, a precios siderales. Dentro de esos almacenes no falta ningún producto.

De todos modos, hay que valorar que el índice que mide la desigualdad social, según fuentes internacionales especializadas resulta uno de los mejores para Venezuela en América Latina y el Caribe.

8- Las últimas elecciones parlamentarias dieron la mayoría de la Asamblea Nacional a la oposición, mostrando una grave caída de votos por el gobierno bolivariano. ¿Piensas que Maduro pueda recuperar votos? ¿Hay todavía confianza en la revolución por parte del pueblo pobre?

La enorme votación en estas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del 30.07.2017, sobre todo en las condiciones sumamente adversas en las que se realizó, resulta un indicador que parece ser mucho más efectivo que la mejor encuesta, como para indicar que hay una recuperación de la esperanza en el rumbo propio, eso sí, con un fuerte llamado de atención para superar problemas, desechar errores, corrupciones y potenciando los aciertos. Es un hecho que, a juicio de nuestras comunidades ecuménicas afines a FUNDALATIN, representa una repotenciación de la esperanza en la vía de la solidaridad, la justicia social, la inclusión y la construcción de la paz, con la gente y con la Madre Tierra.

9- El arzobispo de Caracas ha declarado que toda la Iglesia esta’ en contra de la Constituyente, desde los obispos hasta los curas de las comunidades pobres. ¿Es verdad?

Esta convocatoria a Constituyente, que incluye a votar, aparte del padrón usual territorial universal, a votos sectoriales para tener representación específica para: comunidades indígenas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, empresarios, jóvenes, trabajadores de distintas áreas, resultó recibida con gran entusiasmo por el pueblo. Entre esos 8 millones de personas hay un espectro amplio católico. Por otra parte, es bueno aclarar que El arzobispo de Caracas no es referencia para la comunidad católica venezolana ya que sus actitudes constantemente son políticas partidistas donde sus homilías llaman al no reconocimiento del otro, donde utiliza los pulpitos para generar divisiones, donde el papel social que desempeña debería ser el primero en crear caminos de diálogo y ser puente, muy por el contrario no logra ver nada positivo, ni los avances que se tiene en materia de derechos humanos, ni las políticas sociales a favor de los más vulnerables. Desconociendo a los miles de católicos que forman parte de los consejos comunales, de las comunas, invisibilidad total para estos hermanos y hermanas que forman parte de nuestra iglesia.

Para el Arzobispo de Caracas estas personas no existen. Y por último la voz de la jerarquía eclesial venezolana no es ni la voz de Dios ni la del pueblo.

10- ¿Qué piensa el pueblo sobre la jerarquía eclesial?

Es lamentable abordar este tema de la jerarquía, es otro partido político de la derecha, Lo que uno puede ver en este sentido, es que ya desde hace mucho tiempo gran parte de la jerarquía católica venezolana, parece haberse alejado
de la percepción popular.

Eso que señalaba el Obispo Argentino Angelelli, un oído al Pueblo y otro al Evangelio, hace mucho que la jerarquía no lo asume como ruta de Vida y acompañamiento. Nos encontramos con algunos sacerdotes y obispos que bendicen los terroristas para que salgan a quemar seres humanos que se identifiquen con el Chavismo o de izquierda y destruir los bienes y servicios en nombre de una supuesta libertad, esto deja mucho que desear de una iglesia jerárquica que solo escucha los intereses de los poderosos, que es capaz de negarle la comunión en las misas a sus feligreses por ser chavistas, que más aún son capaces de amenazar y manipular a los que van a misa con excomulgarlos si apoyaban la Constituyente. Y sobre todo utilizando los símbolos de la religiosidad popular manipulando a la gente con estos y
asumiendo una postura política – partidista divulgando que estamos en dictadura a eso se presta la jerarquía de la iglesia católica en Venezuela.

Pero hay algo importante que resaltar, que, por encima de estas actitudes de la jerarquía venezolana, hay un pueblo cada vez más consciente. Esta es una hora especial profética en Venezuela para repotenciar la espiritualidad basada
en el proyecto liberador de Jesús El pueblo venezolano tiene una base espiritual cristiana muy fuerte. En nuestras comunidades ecuménicas populares, integrada por creyentes católicos, protestantes, anglicanos y de diversas otras visiones espirituales, incluyendo visiones ancestrales originarias, se mantiene una visión solidaria muy amplia y acogedora con el diferente que a la vez es una oportunidad de esperanza para la gente de buena Voluntad. Esfuerzo que hoy se mantiene intensamente, con aciertos y errores, desde la Patria Grande.

11- Puedes agregar tu opinión sobre el pedido del papa de suspender la constituyente? ¿El papa mudó de posición? ¿Por qué?

Lo primero que hay que aclarar que el documento que se firmó desde la sede del Vaticano rechazando la Asamblea Nacional Constituyente, fue firmado solo por Pietro Parolin quien es el Secretario de Estado del Vaticano, este Señor
Cuando fue Nuncio en Venezuela, su gestión la enfocó en ir criticando y manipulando todo lo que sucedía en Venezuela, ligado totalmente a la derecha venezolana extremista, generando divisiones, chismes e intriga constantemente contra el gobierno venezolano.

Por otra parte, Francisco el Obispo de Roma, actual Papa ha llamado constantemente al dialogo, al encuentro eso es parte de su magisterio, ha recibido al presidente Nicolás Maduro y ha colaborado como puente en las relaciones para el dialogo en nuestro país, por ello que nuevamente nos encontramos ante manipulaciones mediáticas y juegos de intereses por parte del Señor Parolin y su muy cercana amistad incondicional con la extrema derecha de nuestro país que se niega al dialogo y a reconocer la democracia participativa y protagónica que se vive en nuestra Patria.

Lascia un commento

1 Commento

  1. Buenas

    Muy motivante tu redacción y hay cuantiosas cosas que no conocía que me has aclarado, esta espectacular..

    te quería agradecer el periodo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jijiji.

    Adios

    Mi piace

    Rispondi

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: