Un pueblo entre rabia, esperanza y grandes expectativas en la ANC

por Julio Escalona*

Última oportunidad para el chavismo

El 30J el pueblo dio varias lecciones a gobierno y oposición. El pueblo chavista se levantó por encima de las dificultades y de su rabia, para defender la patria y reencontrarse con la esperanza en los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El presidente Maduro ha comprendido que esta es una última oportunidad. Si la ANC no toma medidas urgentes sobre la situación que vive la población, se disipará la confianza. También esto es hacer justicia, desechando, si se presenta, cualquier forma de triunfalismo. La desesperanza favorecerá el fascismo.

Sólo el pueblo constituyente puede controlar a la ANC

Las expectativas en torno a lo que hará o no hará la ANC son muy grandes ¿Lo habremos captado los constituyentes? ¿Las viejas manías de control de los partidos se impondrán? ¿La desconfianza en el debate abierto y soberano de voceros plenipotenciarios, tratará de ser frenada mediante formas disciplinarias y de control? La ANC es plenipotenciaria y soberana. Sólo el pueblo constituyente la puede supervisar absolutamente.

Ella puede y debe autocontrolarse mediante debates fraternos y unitarios. Esta es una experiencia nueva, original que el presidente Maduro ha propuesto no sólo a los venezolanos sino al mundo entero. Los constituyentes probablemente aún no hemos calibrado el tigre que nos toca cabalgar. Pero debemos saber que el que cabalga un tigre no se puede bajar.

Pacientemente debemos elaborar sus estatutos y formas de funcionamiento. Yo no sé sobre eso. Los que saben no deben impacientarse. La experiencia que vayamos adquiriendo será la maestra que nos guíe. Es mejor no saber que saber mucho cuando nos enfrentamos a lo nuevo. La experiencia vivida suele parecerse bastante a la mujer de Lot: siempre mirando hacia atrás. Lo nuevo no es mudo ni sordo. Si lo oímos y le hablamos amorosamente, seguramente nos revelará sus secretos. Si lo hacemos juntos será mejor y más rápido. Lo nuevo es nuevo y lo mejor que haremos, creo yo, es reverenciarlo, para comprenderlo más rápido. El temor a que se nos vaya de las manos, no es buen consejero, como generalmente ocurre con el temor.

Importancia de la convivencia vecinal y la polarización

El pueblo opositor va comprendiendo que la violencia no es el camino. Si el pueblo chavista sabe rescatar la convivencia vecinal, ella será guía fraterna y pedagógica. Es el diálogo expresado desde el pueblo pues no chavistas también votaron.

Dialogo incluyente

En consecuencia la polarización embrutecedora debe desaparecer y dar paso a la convivencia del pueblo explotado, independientemente de diferencias políticas o de otro orden, pero unido contra los opresores y las diferentes formas de injustica, incluso las que provengan desde el Estado, así este se llame socialista. La Asamblea Nacional Constituyente debe estar al servicio de la convivencia vecinal, de la unidad del pueblo, chavista y no chavista, mediante un programa donde puedan converger las diferentes aspiraciones.

El pueblo no eligió representantes, dio mandatos

El 30J el pueblo mandató a los constituyentes, no los nombró representantes. La ANC es un poder derivado que debe rendir cuenta permanentemente al mandante.

Facilitar frecuentes asambleas bajo la forma de Asambleas de Ciudadanos, cuyas decisiones son vinculantes, lo que significa, en este caso, que se convierten en temas de obligatorio debate para la ANC. Esta es diversa, como diverso es el pueblo, que debe expresarse directamente en el seno de la ANC.

Los movimientos sociales, grupos y organizaciones populares, deben permanecer muy activos en la calle, pero no para la simple agitación. La unión entre el poder derivado y el poder constituyente es una garantía de que el pueblo no se desmovilice pues la intervención extrajera es un hecho. Esa unión será garantía de un pueblo alerta y siempre preparado para la defensa de la patria.

Servir obedeciendo

La ANC no debe ser instancia cerrada. Debe abrirse a la presencia de movimientos populares, interclasistas (incluidos, por supuesto, los no chavistas), que sean invitados o que pidan participar y ser oídos. La unidad ANC-Pueblo Constituyente será una gran escuela que se desarrollará en barrios, fábricas, universidades… contribuir a romper la polarización que embrutece y unir al pueblo explotado es tarea obligatoria. Servir obedeciendo para ser otro pueblo, otra nación, que estarán reivindicando la humildad, la gratitud, la aceptación transformadora, luz que ilumina y purifica a chavistas y no chavistas, un solo pueblo que va construyendo el despertar de la región latinocaribeña y el mundo.

Objetivo inmediato: defensa de la soberanía y la independencia

Un proceso que en lo inmediato pone el acento en la defensa de la soberanía y la independencia, que es una manera de enfrentar la tendencia del capital internacional a destruir los Estados y las fronteras nacionales, para imponer las fronteras que el mercado mundial va estableciendo en función de la división internacional del trabajo y las necesidades globalizadoras que el capital financiero, eje del poder mundial del capital, va organizando, apoyándose en las redes digitales que las modernas tecnologías de la información y la comunicación van construyendo. Por supuesto, esto no implica ocultar la lucha por el socialismo.

Contra el monopolio de la información y la hegemonía cultural

Frente a las redes digitales que el capital construye, fundadas en el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación sobre las redes sociales, sobre las sociedades, sobre la gente, sobre el cerebro y el alma humana, levantar verdaderas redes sociales que se distingan y enfrenten al monopolio de la información y la cultura, que el capital va organizando, invadiendo todos los espacios de la vida tanto social como personal, alimentando la vigilancia y el control social que las grandes agencias de seguridad mundial van estableciendo, como una gran dictadura que nos vigila siempre, día y noche, destruyendo la vida privada, las relaciones interpersonales que los seres humanos van estableciendo como reino del afecto, del amor y sustituyéndolas por las relaciones mercantiles que el “homo económico”, experto en competir y aprovechar individualmente las “oportunidades”, que el mercado ofrece, en una batalla perpetua con sus semejantes, que vulnera nuestras cualidades y esperanzas como seres humanos, fundadas en el amor romántico y el amor altruista, que se expresan en el dar sin esperar nada a cambio, fundamentos de los valores socialistas, de una nueva cultura que no se funda en la acumulación de capital mediante la maximización de las ganancias intensificando la explotación de los trabajadores, sino en la liberación del trabajo que se corresponde con una nueva hegemonía cultural basada en la cooperación solidaria, en el amor altruista.

Liberación del trabajo y liberación de la producción

Liberación del trabajo relacionada con la liberación de los medios de producción con respecto al monopolio del capital, que implica no solamente mayor justicia en la distribución de la producción, sino en la liberación de esta, cuando la producción va siendo apropiada, administrada, dirigida por una sociedad de seres humanos libres. No se trata solamente de un Estado del bienestar, sino de un poder del pueblo organizado, que implica no sólo liberación de la humanidad sino liberación de la naturaleza, pues sin una naturaleza libre no hay sociedad humana libre.

* Constituyente de la ANC de la RBdV 2017 por el sector pensionadas y pensionados.

valencia.ojeda7@gmail.com

Articolo precedente
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: