“Disidentes” y Constituyente

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político
Miércoles 26 de julio de 2017

En los años 40 del siglo pasado, el poeta Andrés Eloy Blanco era diputado en el Congreso Nacional. Había allí otro parlamentario, José Camacho, un negro de procedencia humilde que militaba en el partido Copei, considerado la tolda de la derecha más aristocrática. A este desclasado, el poeta dedicó la siguiente estrofa humorística: “Cosas que no son de ley/siempre resultan un fiasco:/mujer orinando en frasco/y negro inscrito en Copei”. Fue una manera de plantear el ya viejo y siempre acertado concepto de la lucha de clases. Sin la compresión integral del mismo, toda visión de la Historia y de la sociedad quedará desenfocada. Es lo que le pasa a muchos en estos tiempos de Constituyente.

El imperialismo y la derecha mundial están muy claros en cuanto al peligro que resulta la Constituyente para sus intereses, por eso la estigmatizan, la rechazan y la enfrentan con tanta vehemencia. La Constituyente ha despertado a un gigante que parecía dormido, el pueblo chavista revolucionario. Aquí puede aplicarse la célebre y visionaria frase de Napoleón Bonaparte: “Cuando China despierte, el mundo temblará”.

La burguesía está temblando. Creía que la Revolución Bolivariana estaba ya muerta, que se había ido junto a Chávez de este mundo visible y material, y que solo era cosa de tiempo para que su fin se decretara. No solo se frotaron las manos con renovada esperanza de arrasar con el legado del Comandante, sino además se entregaron con empeño a la tarea de acelerar la caída. Es natural que fuese así, dado el papel preponderante que juega el chavismo en la lucha de clases mundial, porque es faro de los pobres, de los postergados, de los excluidos, de los oprimidos, de los perseguidos, de los execrados, de los masacrados. Es un faro con sus sombras, y su luz puede parecer a veces débil, pero es de todos el más luminoso, por todo lo que Chávez significa en los albores de este siglo XXI. Que la burguesía se oponga a la Constituyente es cosa de ley. Por eso sus amenazas, su violencia, su locura criminal de la cual somos testigos en nuestro país.

Pero hay otras reacciones que resultan un fiasco, como las posiciones que han asumido ante la Constituyente algunos factores que se dicen de izquierda, como la llamada “disidencia” chavista. Como siempre, evitaremos los insultos y las descalificaciones hacia ese sector, en el que hay gente que apreciamos y respetamos (tal aprecio no nos lo concitan todos allí, también es verdad).

El principal problema de ese sector, lo hemos dicho más de una vez, es que deja que los árboles le tapen el bosque. Para ellos Venezuela es una especie de aldea, un problema doméstico, además visto desde una perspectiva que no es propiamente de izquierda, como pasamos a explicar.

Según la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “… aquí se amenaza a las personas para que vayan votar por la Constituyente, cuando el voto debe ser libre, es un derecho disponer de la libertad de pensamiento, en democracia se gana y se pierde, pero hay que asistir obligatoriamente a votar por la ANC, se amenaza con que se les va a quitar el CLAP, las Misiones, las casas, los hacen firmar abajo y le tapan arriba, he recibido no sé cuántas denuncias exactas en el Ministerio Público de funcionarios públicos amenazados de que tiene que asistir a votar por la ANC”. ¿Será cierto esto de los funcionarios? Porque en el ministerio donde trabajo no ha ocurrido nada de esto. De todas formas, ese es un aspecto secundario, circunstancial, de todo el asunto. Aquí lo principal, como siempre, es lo que trasluce el fondo político de la situación. La Fiscal, dada su actual posición política, olvida (¿deliberadamente?) parte de la verdad. En este momento, quien amenaza el voto no es el Gobierno, sino la oposición, que quiere evitar que el pueblo revolucionario elija a los constituyentes.

Resulta paradójico que la Fiscal diga esto, mientras salió a saludar, con sonrisa y gorrita azul, a quienes participaban de un fraude anunciado, el “plebiscito” opositor, que por cierto se desarrolló sin contratiempos, y sin que el Gobierno lo evitara, a pesar de su carácter subversivo, ya que entre sus principales objetivos estaba el de echar gasolina al
fuego de la violencia terrorista.

Pero hay cosas aun más de fondo, como la consideración, por parte de la Fiscal, de la “libertad” como un valor absoluto, que es típica del pensamiento burgués. La burguesía, con el imperialismo a la cabeza, ha venido usando el concepto de “libertad” como uno de sus principales herramientas para evitar, precisamente, que los pueblos sean libres. Además que en su sistema electoral, que lamentablemente sigue siendo el mismo que se usa en Venezuela en las elecciones formales (la actual elección Constituyente ha empezado a cambiar eso, por lo que se comenzará a ver en ella muchas caras del pueblo de a pie) no hay verdadera capacidad de elegir para el pueblo. El pueblo vota, pero no elige.

Ahora bien, más en el fondo aun, lo que se desarrolla en la Venezuela de hoy no entra en el terreno de las formalidades de leguleyos. Es un gran combate político entre dos importantes fuerzas que no son autónomas de la lucha de clases mundial. Una de estas fuerzas, el chavismo, representa los intereses del las naciones soberanas y los pueblos emergentes. La otra, la MUD, sirve a los intereses del imperialismo y el capitalismo global. Lo que aquí ocurre no es sino un reflejo de la principal contradicción de la sociedad humana de esta época, que enfrenta, por un lado, al imperialismo norteamericano y sus aliados, y a las pueblos y a las fuerzas nacionalistas, por el otro. Ese es el bosque que el oportunismo de “izquierda” no puede (¿no quiere?) ver.

De todas formas, nosotros no descartamos que en el futuro la Fiscal y otros “disidentes” del chavismo nos reencontremos en la misma trinchera. Esta posibilidad subyace en una frase de un comunicado firmado por algunos de ellos (Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Cliver Alcalá Cordones, Edgardo Lander, Esteban Mosonyi, Santiago Arconada y Freddy Gutiérrez), que reza: “Reiteramos nuestro rechazo a la política de la cúpula de la MUD dirigida a generar una fractura institucional a través de la creación de un gobierno y un Estado paralelo con el apoyo de Washington, con todas las implicaciones conocidas que esto tiene”. Aquí hay un asomo de antiimperialismo que no puede ser desconocido.

Articolo precedente
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: