Caracas 23lug2017: La insurgencia del capitalismo en Venezuela


___

Hoy en la 8va Feria del Libro de Caracas, presentación del libro Contrarrevolución fascista: La insurgencia vergonzante del capitalismo en Venezuela (Editorial Universidad Bolivariana de Venezuela) a cargo de Luis Navarrete Orta y Ramón Medero. Sala Hugo Chávez – 2:00 pm

PRESENTACIÓN

Este trabajo que, bajo el título de El fascismo, vanguardia extremista del capitalismo, vio la luz en septiembre del año 2013, es hoy objeto de una segunda edición, revisada, corregida y ampliada por su autor, el profesor Luis Navarrete Orta, en colaboración con el profesor Ramón Medero.

Se trata de un trabajo enorme en importancia y signifi cación actuales, que apunta a uno de los fenómenos más críticos de nuestra existencia política nacional: la violencia, intolerancia e intransigencia con que el sector partidista de la derecha venezolana, en connivencia con los más retrógrados sectores de la política de otros países y regiones del planeta, ha asumido su papel de oposición política en un régimen democrático.

Papel que comienza con la paradoja de negar, precisamente, la naturaleza democrática de un régimen político que, desde sus inicios hasta hoy, ha celebrado dieciocho elecciones, de todo tipo -presidenciales, estatales y municipales-, incluyendo un referéndum revocatorio presidencial, una enmienda constitucional -que el Gobierno Bolivariano perdió- y la correspondiente a la ratifi cación de la Constitución Bolivariana, hoy vigente; la única en la historia del país sometida a aprobación por voto universal, directo y secreto. Elecciones en las que, por cierto, la derecha opositora, que tanto desdice de las instituciones democráticas, ha participado -inclusive en lo que a sus elecciones internas se refi ere- sin más limitaciones que las que contemplan los reglamentos electorales y leyes de la República.

Resultado de lo cual la oposición ha ganado municipios, gobernaciones, diputaciones en todas las instancias legislativas, y hasta ha conseguido la mayoría en la Asamblea Nacional, aunque ello sólo le haya valido para generar el más inusitado confl icto de poderes que se conozca en la historia venezolana. Pero, según esta derecha, vivimos en una dictadura; la única, que sepamos, en la que todos los días y por todos los medios los ciudadanos que la padecen pueden proclamar a los cuatro vientos que viven en una dictadura.

Lamentablemente, para la oposición y para el país, este es el mito político del que ha vivido la derecha venezolana desde que el Comandante Chávez asumió el poder en 1999. Mito a partir del cual, tras cada evento comicial, ha derrochado su importante capital electoral en un torpe y falaz actuar político que reiteradamente la ha conducido a seguir los retorcidos caminos de la confrontación estéril y violenta. Y es aquí donde la paradoja se torna harto siniestra y peligrosa, en la medida en que la torpeza y la falacia en política es fuente de inspiración de una conducta infame y criminal, como la que caracteriza hoy a la derecha opositora venezolana: fascismo vergonzante la había llamado Navarrete Orta en la primera edición de este trabajo. Califi cativo que, como aclaran ahora los autores, no tiene una connotación histórica rigurosa, sino ampliamente semántica: …la palabra fascismo asume la inmensa carga semántica de todas las formas, tanto genealógicas como generatrices, de los regímenes de ultraderecha que violan en forma fl agrante y extrema los derechos humanos.

Tal es, pues, el punto de partida de un trabajo que no nos habla del fascismo histórico, aún cuando comienza haciendo una básica y necesaria referencia a él; la sufi ciente como para abordar el tema desde la perspectiva que propone: el fascismo como conducta política. Podemos hablar del fascismo de diversas maneras. Como una ideología ecléctica y contradictoria, como un régimen o gobierno en particular, como un estilo de ejercer el poder o como un modo de hacer política. Ésta última es la forma por la que se interesa este trabajo. En este sentido, el fascismo no es otra cosa que la conducta, el modo de hacer política que caracteriza a la derecha opositora de hoy en Venezuela. O el modo de deshacerla, pues tal conducta puede ilustrarse -como de hecho lo permite el texto- con una incompleta aunque suculenta lista de eventos y situaciones que todos hemos vivido y padecido a lo largo del curso de la Revolución Bolivariana y que integran el plato -evidentemente tóxico- que le ofrece la oposición al pueblo venezolano.

Lo que este trabajo nos enseña es que tales eventos y situaciones no representan el mero comportamiento circunstancial de un grupo de individuos descontentos con el Gobierno Bolivariano. Lo que aquí nos proponen los autores es comprender la conducta política de la derecha extrema venezolana no como una suma de hechos reñidos con la institucionalidad democrática, sino como expresión y parte de un ejercicio de la política específi camente dirigido a la destrucción de la democracia y del gobierno revolucionario en tanto que agente histórico de transformación social.

El fascismo nace y se desarrolla históricamente como respuesta radical y agresiva contra todo proceso revolucionario en auge, especialmente si éste es de signo marxista. Cuando los revolucionarios llegan al poder, el fascismo orienta toda su acción a liquidar ese gobierno, utilizando todos los medios a su alcance y, en particular, la violencia terrorista.

De modo que el fascismo vergonzante cuestiona política, ética e institucionalmente la conducta política de la oposición venezolana, o de su núcleo más agresivo. Pero este fascismo no es expresión de la conducta personal o grupal de quienes lo encarnan, sino de la reacción misma del orden capitalista burgués y signo de su fachada más radical y extremista.

(…) el fascismo es, en algunos casos, la vanguardia del capitalismo para enfrentar situaciones de auge revolucionario y, en otros, su retaguardia para apoyar al sistema dominante cuando éste está en difi cultades.

Todo fascismo es de derecha, pero no toda derecha es fascista, nos advierten los autores. Sin embargo, esta no es una mera distinción académica o teórica, ámbitos en los que este trabajo no se propone profundizar.

Lo que se trata aquí, mediante una exposición sencilla y directa, es de contribuir a la conciencia de la ciudadanía respecto al peligro al que hoy se enfrenta: el representado por una derecha extrema y violenta, cuyo comportamiento fascista, pese a todas las opciones políticas y legales de la democracia, se acentúa cada vez más.

Entre las opciones políticas y legales de la democracia, la convocatoria del Presidente Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente apela a la misma letra y espíritu democráticos consagrados en la Constitución Bolivariana, y viene a confi rmar lo que ya es tradición en el proceso histórico de la Revolución: el dirimir las diferencias políticas mediante el voto. Sin embargo, al parecer, para quienes viven del mito de la dictadura, acaso no sea más, en las actuales circunstancias, que el modo en que la democracia coloca contra la pared al fascismo vergonzante. Lo cual lo hace mucho más peligroso, agresivo y criminal de lo que ya es. Pero, también, al mismo tiempo, permite a todo venezolano patriota y amante de la paz, cualquiera sea su signo político, armarse democráticamente contra él.
Después de todo, como afi rman Navarrete y Medero, la mejor manera de derrotar al fascismo es ganar la batalla de las ideas.

Este trabajo es, pues, una advertencia respecto al fascismo como conducta política. Pero también, hecho de acuciosas anotaciones que podrían servir de punto de partida para investigaciones y desarrollos más específi cos, se trata de una convocatoria al estudio y la discusión enriquecedora; esto es, a que nos incorporemos a la lucha para derrotarlo.

CENTRO NACIONAL DE HISTORIA
Julio de 2017

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: