¿Contra Trump? ¡ANC!

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político

Miércoles 19 de julio de 2017

¿Constituyente no? ¡Constituyente sí!

Ya ha quedado dicho: las amenazas de Donald Trump atizan un aspecto de la Constituyente que ya estaba allí, por supuesto, pero que se ha redimensionado: su carácter antiimperialista, que deriva de esta impronta de la Revolución Bolivariana. Ese es el quid de la cuestión venezolana en el ámbito geopolítico: si nuestro Gobierno se entregara sumiso a los odiosos intereses e imposiciones del imperialismo a escala mundial, se le aceptaría cualquier evento que programara, como se hace, por ejemplo, con el régimen oprobioso de Arabia Saudita o con gobiernos reaccionarios y criminales de América Latina, como el de México.

En realidad, las amenazas imperialistas expresas y descaradas, como esta que ha hecho el mal payaso multimillonario de Estados Unidos, suelen tener un efecto mágico en el pueblo venezolano. Pasó con el decreto Obama, que concitó más de 11 millones de firmas en su rechazo. Este será igualmente el efecto que tendrán las nuevas amenazas imperiales: nos reafirmarán a todos quienes estamos empeñados en la lucha por hacer realidad la Asamblea Nacional Constituyente, que ahora estamos más firmes, más decididos en ese empeño. Como dijo ayer el Presidente: ¿Constituyente no?

¡Constituyente sí! Pero además estamos seguros de que unos cuantos de quienes no estaban definidos o albergaban dudas en el apoyo a la Constituyente ahora lo estarán pensando, porque este es un pueblo de patriotas y la absoluta mayoría rechaza de manera categórica la intervención extranjera.

De todas formas, estas amenazas hay que tomárselas en serio, ya que provienen de un extremista ultra reaccionario que es capaz de todo. Inclusive, algunos hablan de que podría haber prontas sanciones que afecten, por ejemplo, las importaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos. Eso no es fácil, no obstante, porque también se afectaría la economía estadounidense, en momentos en que tampoco están como para eso. Pero del orate de la Casa Blanca y su equipo de ricachones gorilas se puede esperar cualquier cosa.

Entretanto, Venezuela ha empezado a responder con la firmeza que caracteriza al chavismo en este tipo de asuntos, la misma que ha caracterizado a Cuba y le ha permitido permanecer incólume ante el asedio imperialista. Frente al fuerte, fuerza. El presidente Maduro ha convocado sin demora el Consejo de Defensa de la Nación (Codena). “He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al 323 de la Constitución, para responder integralmente a la amenaza Imperial”, escribió Maduro a través de su cuenta en Twitter. Y también: “La respuesta será muy firme, en defensa del Patrimonio histórico Anticolonial y Antiimperialista de nuestra Patria”. El Codena, según la Carta Magna, “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”. Así es que se gobierna.

Las amenazas de Trump están siendo acompañadas a lo interno por otras amenazas de sus sirvientes criollos. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció ayer que la oposición está creando órganos paralelos a las estructuras del Estado, después de que el Parlamento contrarrevolucionario comenzara el proceso para designar “nuevos magistrados” del Tribunal Supremo de Justicia. Saab explicó que esa iniciativa de la Asamblea en desacato “Usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la conformación de órganos paralelos a los establecidos por el Estado”. Este proceso usurpador forma parte de la intención expresa de la derecha de conformar un “gobierno de unidad nacional”, es decir un gobierno paralelo, lo cual es también expresión del guión intervencionista que ha aplicado el Imperio en otras latitudes. Muy probablemente el imperialismo tratará de combinar eventos de subversión interna y la manipulación mediática para más temprano que tarde comenzar a promover la legitimación y el reconocimiento internacional al “gobierno de unidad nacional”, para terminar de dividir al pueblo (“divide y vencerás”) y volver a esclavizarnos.

La pretensión de conformar un gobierno paralelo es acompañada de otras amenazas. Para hoy han convocado un “paro cívico” de 24 horas, que seguramente tratarán de imponer por la fuerza, con agresiones a comercios y a medios de transporte, trancas y plantones.

Igualmente, la derecha pro imperialista ha anunciado una supuesta “escalada definitiva” en las “protestas”, hacia una “Hora Cero”, para que desistamos de la elección de la Asamblea Constituyente. Todo indica que se van a quedar con los crespos hechos, aunque no por ello abandonarán la idea de sabotear el acto eleccionario.

Pensamos que no están incapacidad de evitarlo, pero sí de mancharlo con la violencia para tratar de vender al mundo la idea de que el “pueblo” estaría en la calle contra esa elección. Y después de electos los constituyentes, seguirán empecinados contra la ANC.

Así pues, nuestro camino es claro: enfocarnos en el éxito de la Constituyente, mantener al pueblo en la calle en defensa de la soberanía y garantizar el éxito el 30 de julio. Y todavía hay quienes dudan de la justeza de la Constituyente como desencadenante histórico de una nueva etapa de la Revolución Bolivariana. Ya está ocurriendo, tal como previmos en nuestro texto publicado en la Internet el pasado 24 de abril, y como lo estableció el presidente Maduro en su histórico discurso del 1° de mayo, cuando convocó al pueblo a Constituyente.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: