López en su casa, reacciones y especulaciones

L'immagine può contenere: 7 personepor Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político

Lunes 10 de julio de 2017

López en su casa, reacciones y especulaciones

Las reacciones ante el traslado de Leopoldo López de Ramo Verde a su casa han sido diversas, por supuesto, y las versiones sobre las causas de la decisión pertenecen sobre todo al campo de las especulaciones. Empecemos por el comunicado que emitió inmediatamente la MUD. Destaca ante todo el tono victorioso del mismo, cuando se afirma que “Para la Unidad Democrática, más que una concesión del régimen, la medida adoptada es el resultado de la insistente presión de calle que han ejercido los venezolanos desde hace ya 100 días, y de la solidaridad internacional para con nuestra lucha. En este sentido, y aunque parcial e incompleta, esto constituye un innegable triunfo del pueblo venezolano”. El peligro que encierra una afirmación como esa es evidente, pues de hecho puede servir de estímulo a los planes terroristas. Eso queda más claro aún en otro párrafo del comunicado: “Este triunfo parcial debe ser para todos un estimulo para no sólo continuar sino intensificar la lucha democrática y pacífica que hemos venido sosteniendo, y que tendrá una nueva dimensión a partir del próximo domingo 16, en lo que va a ser el histórico Proceso Nacional de Decisión Soberana”.

Como quedó dicho más arriba, las especulaciones en torno al caso están a la orden del día. Por ejemplo, la abogada y activista Eva Golinger se expresó por Twitter: “Buena pregunta: ¿La liberación de Leopoldo López es a cambio de qué? ¿Que ofreció la oposición o el gobierno de EEUU?”. Y luego especula: “No me sorprendería que esta decisión de liberar a Leopoldo tenga que ver con las sanciones contra PDVSA que Trump estaba a punto de imponer”. Golinger está sin duda en desacuerdo con la medida, al menos con la forma en la que se produjo: “¿Si Leopoldo López tiene problemas de salud porque no lo llevan a un hospital? Esta decisión amerita más explicación y transparencia”. Observación nuestra: no siempre las negociaciones políticas tienen que ser explicadas o develadas. Recordemos cuando Chávez se reunió con Gustavo Cisneros, por mediación de Jimmy Carter. De esa reunión se supo después de realizarse (y no por boca de Chávez) y nunca conocimos exactamente qué se negoció o se conversó allí. Hasta ahora, ni la oposición ni el Gobierno han dado detalles de ninguna negociación en torno a López, pero es difícil creer que no la hubo.

Por su parte, el diputado fascista Freddy Guevara niega que haya habido acuerdo alguno con el Gobierno para la sustitución de la medida de privación de libertad por la de casa por cárcel, afirmando que es una decisión unilateral del Gobierno “es el régimen que unilateralmente decide a donde mueve a los presos políticos, así como 30 hombres armados llevaron a Leopoldo a Ramo Verde, de la misma manera lo llevaron a su casa”.

Sin embargo, ya desde hace algunas semanas se venía hablando de que había un diálogo con López, el Gobierno lo reconoció así, y se asomó públicamente la posibilidad de que se diera una decisión como la que se conoció el sábado, aunque la oposición fue en ese sentido menos transparente que el Gobierno y negó lo que ahora parece un hecho cierto. Esto se ve reforzado por una declaración del presidente de la opositora Asociación Civil Venezolanos en España (ASOVENESP), Alberto Pérez Levy, quien afirmó que “Conocíamos que Zapatero estaba haciendo gestiones y la propuesta de arresto domiciliario desde hace un año y medio”.

Recordemos también que, en su papel de mediador de la Unasur, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio. En esa visita estuvo acompañado por la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.

También se pronunció en tal sentido el ex secretario general de Unasur y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, quien aseveró que los ex mandatarios que participaron en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición conocían la medida humanitaria otorgada a Leopoldo López por parte de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): “La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de aceptar el traslado de Leopoldo López a su domicilio como una forma de prisión domiciliaria, de la cual teníamos ya conocimiento los ex presidentes que hemos venido trabajando en la despolarizaron política de Venezuela, debe interpretarse como un gesto positivo por parte del Gobierno”.

Un vocero mediático de la derecha, Vladimir Gessen, sugirió otra versión del hecho: “Es muy probable que la conspiración militar que denunció Nicolás Maduro, el desastre del ataque perpetrado a la Asamblea Nacional, la consulta popular de la oposición en marcha, la próxima reunión de la OEA, ahora bajo la presidencia del Consejo Permanente del Brasil, y la calle tomada por la oposición, llevaron al gobierno a dar la casa por cárcel a Leopoldo López”.

Es interesante la mención que hace Gessen del incidente de la Asamblea Nacional que fuera achacado a colectivos chavistas y que hizo bastante daño al nivel internacional ¿Actuó el Gobierno para apresurar una decisión tal, a fin de enmendar la plana a quienes cayeron mansamente en las provocaciones de la derecha y nos dejaron tan mal parados internacionalmente, siendo que habíamos ganado recientemente algún terreno en ese ámbito? Fijémonos en algo más que afirma Gessen y que abona a esta posibilidad: “… este cambio de cárcel de Leopoldo abre un espacio que nos puede salvar de una guerra civil… Cambiar la casa de Leopoldo por cárcel en lugar de Ramo Verde, nos indica un camino para evitar que la confrontación existente en el país se convierta en una conflagración”.

En ese mismo sentido, es significativo que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitara la noche del viernes a López en la cárcel y que posteriormente, en la madrugada del sábado, este fuera trasladado a su domicilio en Caracas.

En cuanto al TSJ, este justificó la medida aduciendo “problemas de salud” de López, versión que su padre confirmó, aunque otros familiares afirman que su salud es óptima. Como se ve, hasta ahora seguimos en el terreno de las especulaciones.

Las reacciones de los opositores en el ámbito interno, incluso la de Lilian Tintori, en general reflejan el mismo tono triunfalista y retador del comunicado de la MUD. Tintori, por cierto, ha comenzado a recibir ataques opositores vía Twitter por haber felicitado a Delcy y Jorge Rodríguez por su contribución a la decisión sobre su esposo.

El propio López mantuvo su pose heroica, en una carta suya que leyó su conmilitón Freddy Guevara: “Venezuela, este es un paso hacia la libertad, no tengo resentimiento alguno y tampoco voluntad de claudicar en mi lucha; mantengo firme mi oposición a este régimen, y firme mi convicción de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad, palabras que aspira hacer realidad el pueblo y que hago mías. Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo. Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela. Me mantuvo firme en la celda comprender que el sacrificio que yo pasaba era nada, en comparación con el de nuestro pueblo. Por lo tanto, hermanos y hermanas les reitero mi compromiso y convicción de conquistar la libertad”.

María Corina Machado blandió su conocido discurso impertinente: “El régimen se quiebra. Es hora de avanzar con más fuerza en la calle hasta el FINAL”.

El presidente de la AN, Julio Borges, consideró que la decisión a casi 100 días de protestas callejeras, es un “logro enorme” y da “más fuerza al pueblo para seguir luchando en la calle por la libertad”.

En el terreno internacional, las reacciones parecen positivas en cuanto al posicionamiento del tema del diálogo, lo cual es conveniente para nuestro Gobierno.

Luis Almagro se pronunció sin demora vía Twitter: “Saludamos liberación d @leopoldolopez, oportunidad d reconciliación nacional y salida democrática a grave crisis”, aunque por supuesto, la noticia no hizo que disminuyeran sus exigencias desafiantes: “La prisión domiciliaria d @leopoldolopez es solo un primer paso. ¡Exigimos liberación d todos los presos políticos!!”.

Varios mandatarios de Hispanoamérica valoraron el sábado el traslado de López a arresto domiciliario como un paso en favor de la paz y el diálogo en Venezuela. Es decir, hubo ganancia internacional para nuestro Gobierno, pero esa realidad no puede tapar el hecho de que la derecha externa sigue y seguirá atacando a nuestra Revolución, a pesar de su supuesta “alegría” por el beneficio dado a López. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que la excarcelación de López suponga “un primer paso” en el proceso de “reconciliación nacional” y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la medida e insistió “en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica”.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana aseguró que la medida le produce “alegría relativa”, pues considera que López sigue siendo “prisionero político de la narcodictadura” y pidió a Maduro liberar “ya a los más de 400 presos políticos”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su alegría por el traslado del opositor venezolano y deseó que pronto recupere “plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos”.

El jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó por más acciones del Gobierno de Nicolás Maduro para lograr la “paz”, como suspender la convocatoria a una Constituyente.

Y Mauricio Macri: “Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”

La Cancillería mexicana confía en que esa medida “facilite una salida negociada a la difícil situación por la que atraviesa el país” y confirmó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo “un llamado en la mesa del G20 (en Alemania) a poner atención a la situación en Venezuela”.

“Guatemala recibe con mucha alegría que Leopoldo López esté de nuevo al lado de sus seres queridos. #SíSePuedeVenezuela #GuatemalaApoyaaVenezuela”, publicó la Cancillería en sus redes digitales.

Human Rights Watch (HRW) consideró que la medida de arresto domiciliario que le fue concedida a López es un “signo” del impacto que tienen las protestas en la calle.

Ahora bien, en algunos sectores del chavismo la decisión parece no haber caído muy bien, a juzgar por comentarios escuchados y por algunos artículos publicados en medios como Aporrea.org. Inclusive Iris Valera manifestó públicamente su inconformidad con la medida, aunque dijo acatarla.

Hay que saber que el presidente Maduro afirmó ayer que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, el cual fue llevado al TSJ, que finalmente tomó la decisión de beneficiar a Leopoldo López con la medida de casa por cárcel. El Presidente afirmó que “Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia , en uso de sus facultades, lo decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez, quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi”.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas, dijo a través de su cuenta en Twitter que la medida de casa por cárcel que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia a López debe ser acatada “gústenos o no”. Claro, pues quien no la acate, estará por supuesto en desacato.

Villegas añadió que “Ojalá en sus nuevas condiciones @leopoldolopez llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia”. Y además: “Venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas q claman x colapso e invasión extranjera como el Sr Requessens”.

Una opinión muy interesante y digna de tomar en cuenta es la del ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien afirmó el sábado que “…el país amaneció con una noticia que es producto del diálogo nacional y el esfuerzo sostenido del presidente de la República, Nicolás Maduro, por mantener la paz”.

En todo caso, no debemos caer, como hacemos a menudo, en la tentación de confundir la categoría “pueblo” con la de “chavismo militante”. Son dos cosas distintas.

El chavismo militante de base es la vanguardia social del pueblo, pero no es “todo el pueblo”. Estamos casi seguros de que la mayoría de los venezolanos ve con buenos ojos esta medida del TSJ y la considera positiva para el diálogo y la paz. El debate sigue, veamos hacia donde termina yendo.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: