ANC: Palante y patrás

L'immagine può contenere: 1 persona, folla, cielo, albero e spazio all'apertopor Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político

Lunes 29 de mayo de 2017

ANC: Palante y patrás

La Asamblea Nacional Constituyente viene siendo para nosotros un sube-y-baja del ánimo. Por momentos nos alza la esperanza, por momentos nos genera el temor de una decepción, no tanto para nosotros, que tenemos la piel curtida por tantos años de avatares políticos, sino para nuestro pueblo. Hablamos del pueblo todo, y aquí es bueno comenzar con una aclaratoria.

En una intervención de Aristóbulo Istúriz la semana pasada, este asomó una idea de pueblo muy parecida a la que esbozaba Rómulo Betancourt. Palabras más, palabras menos, Istúriz planteó que pueblo era en realidad el “pueblo organizado”. Bien, el pueblo organizado es, primero que nada, una relatividad. En el espacio donde vivo la supuesta organización del pueblo es una entelequia. Existe el censo de los CLAP, por ejemplo, donde la gente se ha inscrito con la esperanza de recibir comida, pero los únicos organizados son el grupito que se viene aprovechando de los demás, quedándose cada uno de ellos con más de una caja en el reparto. Otro ejemplo: el otro día se montó un punto para registro del carnet de la Patria. Allí sacaron su carnet casi todos los escuálidos de mi edificio, con excepción de unos pocos recalcitrantes. Pero ahí nadie está organizado, se sacan el carnet a ver qué agarran, esa es la verdad que todos conocen. No es que no haya organización popular en absoluto, es incomparable con la ausencia de casi toda organización antes de Chávez, mas la que hay es asaz insuficiente para los fines estratégicos de la Revolución.

En todo caso, he aquí lo que dijo Betancourt, en 1960 en su mensaje al Congreso Nacional: “es falaz y demagógica la tesis de que la calle es del pueblo… el pueblo en abstracto es una entelequia que usan y utilizan los demagogos de vocación o de profesión… en las modernas sociedades organizadas que ya superaron desde hace siglos su estructura tribal, el pueblo son los partidos políticos, los sindicatos, los sectores económicos organizados, los gremios profesionales y universitarios”. Se parece igualito a la definición de Istúriz, que apunta a establecer que el pueblo es el chavismo, lo cual es falso, pues en la Venezuela de hoy solo 3 de cada 10 venezolanos se reconocen como chavistas ¿y los otros 7, qué son?

Uno de los peligros de la ANC, tal como está planteada, es que se convierta en un evento excluyente, controlado, en el que el supuesto “poder originario” termine siendo el poder de unos pocos.

No obstante nosotros estaríamos encantados, si una Constituyente dominada por el PSUV, como casi seguro va a ser, se convirtiera en un profundo debate sobre los temas del Estado y del poder, pues nuestra inquietud no es quiénes conforman la Constituyente, sino cuál es su carácter.

El pasado sábado, en una intervención telefónica del presidente Maduro, de apenas 13 minutos, este fue alentador de nuestra esperanza, cuando dijo tantas cosas buenas como las siguientes: “Una constituyente para hacer más revolución y para darle más poder al pueblo… Hay que darle al pueblo todo el poder financiero, comercial, político, económico, entre otros… hacer Revolución dentro de la Revolución, que sea un sacudón y eliminar la corrupción… En primer lugar, es una Constituyente para empoderar a nuestro pueblo… Una constituyente que sea un sacudimiento de las entrañas de la Patria… Transformarnos en una revolución más democrática, más eficiente, más eficaz… La primera respuesta: es una Constituyente para darle más poder al pueblo”.

También Elías Jaua se refirió, hace algunos días, al crucial tema del Poder Popular, cuando dijo que “Llego la hora de que el pueblo tome el Poder. Con la ANC el pueblo tendrá el poder completo en sus manos”. Muy bien, pero entonces llega el pasado viernes y el mismo Jaua envía mensajes contradictorios: “La Constituyente va a transformar el Estado, va a producir los cambios necesarios, va a reorganizar el Estado para que haya justicia y sea la garantía de la paz… Nosotros vamos a la Constituyente a defender el poder que hemos logrado, que nos ha permitido ampliar los derechos sociales, políticos y culturales de la mayoría”. Ahí se nos enfría el guarapo otra vez, porque los verbos “transformar” y “reorganizar” se contradicen. Transformar es cambiar las cosas, reorganizar es dejar las cosas igual pero dándoles otro orden. Si reorganizamos el Estado, no lo transformamos. Y eso de ir a la Constituyente a “defender el poder que hemos logrado” es una frase conservadora. Para nosotros no se trata de “defender el poder que hemos logrado” sino de transferir más poder directo al pueblo. Esa no es una idea nuestra, es una idea de Chávez.

Ahora bien, aunque es otro tema, los intelectuales y comunicadores revolucionarios están ayudando muy poco a que la ANC se enrumbe hacia una realización ideológica profundamente chavista. Es asombroso el conformismo, el acriticismo y la falta de creatividad que reflejan estos sectores multiplicadores de opinión. Con contadas excepciones, no hacen más que repetirse, ni siquiera a ellos mismos, sino a los dirigentes que son voceros principales de la Constituyente. No promueven ni mucho menos forman parte del debate, están intelectualmente como muertos, algo en verdad preocupante ¿quieren que se genere un pensamiento único?

Históricamente, los intelectuales y comunicadores han sido factores valientes y críticos.

Hoy pululan en las pantallas de TV con un discurso obsecuente y complaciente… ¡en un momento constituyente, por Dios!

Pero no nos engañemos, muchos intelectuales y comunicadores son críticos, pero por debajo de cuerda, lo sabemos porque hablamos con buena parte de ellos. Solo que no lo hacen públicamente ¿a qué le temen? Porque nosotros somos permanentemente críticos y nunca hemos recibido una llamada del Gobierno reclamándonos eso, ni ninguna amenaza ni nada parecido. En algunos casos lo que temen es perder algunos privilegios, viajes, fama, exposición mediática, publicaciones, exposiciones. También algunos temerán perder cargos y otras prebendas. Habrá también quienes creen honestamente estar haciendo lo correcto, de todo hay en la viña del Señor.

Lo cierto es que en una sociedad en la que los intelectuales y los comunicadores son acríticos e intelectualmente perezosos o simplistas, las cosas difícilmente puedan avanzar hacia donde es deseable. Hay que despertar las mentes y los espíritus, es lo que el pueblo espera de nosotros. Al fin y al cabo es gracias a ese pueblo que hemos podido estudiar y acercarnos al gran tesoro de la cultura humana.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: