Renovación del PSUV: un viraje de 180 grados

psuv1por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político

Viernes 03 de Marzo de 2017

Renovación del PSUV: un viraje de 180 grados

Hoy continuamos con el análisis parcial del Boletín N° 50 del PSUV, terminando primero que nada con nuestros comentarios al último párrafo seleccionado del texto bajo el subtítulo “Partido Socialista Unido de Venezuela, acta de acuerdos y decisiones, II reunión del Comando Central Bolivariano del PSUV, 20 de febrero de 2017”, que expresa: “En la articulación del PSUV con el movimiento tenemos que combatir y derrotar el sectarismo, entendiendo que la construcción del socialismo es una tarea de millones de personas y el Partido es la vanguardia política del movimiento, pero no puede sustituirlo”. Esta idea es excelente, pero tiene que ser asumida a plenitud. Lo decimos porque nosotros planteamos el tema en una reunión de comunicadores revolucionarios, de alto nivel, y el líder de la reunión asumió una actitud defensiva, interpretando que criticábamos a unos camaradas de base que incurrieron en una conducta sectaria en una rueda de prensa que se realizó en contra de la más reciente campaña manipuladora de CNN. En realidad, nosotros no criticamos a la militancia, sino sobre todo a la dirigencia, y al partido en su conjunto, pues abundan los ejemplos del sectarismo que es igualmente criticado en el mencionado y acertado párrafo del Boletín, que plantea además el asunto en sabios términos, cuando asienta que “la construcción del socialismo es una tarea de millones de personas” y que “el Partido es la vanguardia política del movimiento, pero no puede sustituirlo”.

El de la superación del sectarismo partidista del PSUV es un tema cardinal de la Revolución Bolivariana, sobre todo en un momento en el que más del 40% de los venezolanos manifiesta no sentirse identificado con ninguna de las dos opciones políticas presentes en el escenario, siendo así la primera minoría social, mientras la Revolución apenas supera por unos cuantos puntos a la derecha en el favor popular, en una relación que apunta, desde hace tiempo, a un 30-30. En cuanto a la urgente necesidad de superar el sectarismo, no puede haber ni un ápice de complacencia o condescendencia, ya que en ese sentido es necesario un viraje de 180 grados, una reconversión total de la acción militante, un renacimiento que implicaría la reeducación general de la dirigencia media y de la militancia. Es lo que hemos planteado como la necesidad de que el PSUV se salga de su cueva (leer el Análisis nuestro titulado “Sal de la cueva, cuá cuá”) y se abra a la palpitante realidad a la cual frecuentemente da la espalda. Este debate es impostergable si queremos re-enamorar al pueblo que sigue amando a Chávez.

Bajo otro subtítulo, “Sobre las tareas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, se señala, entre otras cosas, que se debe “preparar al PSUV como un partido revolucionario integral, dotado de una línea estratégica central -también de carácter integral – para enfrentar y derrotar la guerra total que nos hace el imperialismo en el terreno donde se nos plantee el combate”. Aquí nos interesa sobre todo el tema de las formas de lucha, que está planteado en las últimas líneas del párrafo. En este momento, la agresión del imperialismo contra Venezuela se ha profundizado en el terreno internacional. En sus ataques más recientes, los factores anti venezolanos están ejerciendo presión para que aumente la incidencia de la OEA en esa agresión y jamás podemos descartar que se produzca una intervención foránea directa, y acaso armada, en nuestro país. Esto tiene que ver con la necesidad de que el partido de vanguardia continúe y profundice en el camino, ya tomado con correcta orientación, de dejar de ser una maquinaria electoral para convertirse en un motor de la movilización permanente de las masas revolucionarias y de la preparación del pueblo para “derrotar la guerra total que nos hace el imperialismo en el terreno donde se nos plantee el combate”. El ministro Padrino, titular de Defensa, ha puesto sobre el tapete, correctamente, el tema de la guerra popular prolongada. No es lo que queremos, pero no depende solo de nuestra voluntad. Una agresión armada contra Venezuela quizá no sea hoy ni mañana, pero tal vez sí pasado mañana. Los planes existen, aunque en este momento no estén dadas las condiciones ni objetivas ni subjetivas, pero el imperialismo no se ha cansado de crearlas artificialmente en otras latitudes, con los métodos de la Guerra No Convencional que se están aplicando en torno a Venezuela.

Todavía nos quedan un par de cosas que nos gustaría comentar sobre el Boletín N° 50, así que presentaremos una tercera y última parte en nuestro Análisis del lunes.

Por supuesto, solo estamos abordando aquellos asuntos que nos interesan de manera más acuciante en lo que a nosotros se refiere. Lo ideal es que toda la militancia del PSUV se estudie el documento en su totalidad, problematice la realidad, rompa con las ataduras del conformismo y el conservadurismo, y contribuya a abrir el real e impostergable debate para impulsar los cambios profundos que está exigiendo el movimiento revolucionario venezolano.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: