Renovación del PSUV: 8 grados Richter

por Néstor Francia 

Análisis de Entorno Situacional Político

Jueves 02 de marzo de 2017

Renovación del PSUV: 8 grados Richter

Ha sido publicado el Boletín N° 50 del PSUV, en su página Web. Comienza recordando que “El camarada presidente Nicolás Maduro planteó la necesidad de una reorganización política, estratégica y organizativa del PSUV, para dotar al Partido y a la revolución de una línea central estratégica para los próximos 20 años”. La redacción se nos antoja incorrecta, ya que incluye la idea de una “reorganización organizativa”.

De todas formas, nosotros no hubiésemos utilizado el concepto de “reorganización”, que acaso es limitado, sino el de “renovación” e incluso el de “refundación”, que nos parecen mucho más apropiados dadas las circunstancias y porque se está hablando de una “línea central estratégica para los próximos 20 años”. No nos cabe ninguna duda de que el PSUV necesita un sacudón, un remesón de al menos 8 grados en la escala de Richter, si pretende de verdad mantenerse en el Gobierno (diremos por enésima vez que la Revolución no depende de eso, gracias a Dios, pero que sin el Gobierno la cosa se nos pondría mucho más difícil).

Nosotros, como militantes del PSUV, creemos necesario el aporte de todos al debate. Como sabemos que nos leen personas importantes del partido, en cuanto a su jerarquía, pasamos a verter algunas opiniones personales sobre el tema, algunas de las cuales hemos manejado ya en anteriores Análisis. Lo haremos partiendo de algunos párrafos extraídos del mencionado Boletín.

Digamos, antes de arrancar, que nos interesan sobre todo los aspectos referidos a los cambios políticos generales y de estilo que hacen parte de las propuestas incluidas, ya que el documento se extiende con relación a temas concretos de la gestión de Gobierno, que por ahora preferimos poner de lado, pues lo que más nos preocupa en este momento es lo que atañe a la gestión partidista y al carácter de vanguardia política del partido.

Se dice en el Boletín: “Con el fin de contribuir y facilitar este debate, el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del PSUV entrega en el Boletín Informativo Nro. 50 del Partido el Acta de Acuerdos y decisiones de la II reunión del CCB del PSUV y los dos documentos que guiaron la discusión: 1) Plan de Campaña Carabobo 2017-2021.Cinco líneas esenciales y Cuatro niveles de acción y 2) Nuevo Gobierno revolucionario de Calle. A las Catacumbas del Pueblo”. Lo de (ir a) las catacumbas del pueblo está muy bien, es lo que siempre exigió Chávez, pero como el papel lo aguanta todo y del dicho al hecho hay un buen trecho, sigamos con el Análisis.

Bajo un subtítulo enunciado como “Partido Socialista Unido de Venezuela, acta de acuerdos y decisiones, II reunión del Comando Central Bolivariano del PSUV, 20 de febrero de 2017”, se expresa, entre otras cosas, que “Apoyamos y hacemos nuestras las cinco líneas de la Agenda de Campaña Carabobo 2017-2021: a) la expansión de las fuerzas productivas nacionales, b) la gran tarea de ganar la paz, c) consolidación de las Misiones y Grandes Misiones, d) culminar las obras paralizadas e iniciar otras nuevas, y e) construir un nuevo Poder Popular”. Si el Plan de de la Patria tiene como primer objetivo histórico la defensa de la soberanía ¿no debería ser esta la primera mención de esta Agenda de Campaña Carabobo? ¿Esta omisión no se deberá acaso a la falta de una caracterización precisa del país en que vivimos y del carácter de la Revolución Bolivariana, y de la Revolución latinoamericana en general, en esta etapa, que vaya más allá de la mención de la “transición al socialismo” como una intención, y apunte igualmente a una definición y jerarquización de los enemigos históricos actuales del proceso revolucionario?

El Boletín hace una acotación que nos parece harto interesante: “Proponemos agregar a la Agenda Carabobo una sexta línea, la de la acción comunicacional.

Entendemos que lo planteado en la Agenda Carabobo acerca de ‘la necesidad de una nueva política comunicacional, que asuma integralmente las nuevas formas e instrumentos de comunicación’ -y las viejas también, decimos nosotros-. Ese ‘ir de los medios, a las redes, a las paredes’, es una exigencia no sólo para el Gobierno Bolivariano, sino también para el Partido y las organizaciones del Poder Popular”- Nosotros venimos diciendo desde hace algún tiempo que la acción comunicacional es demasiado importante para ser dejada solo en manos del MINCI y que se requiere además, como señala el Boletín, de la participación activa y creativa del partido y del movimiento popular.

El Boletín plantea, “Sobre la Construcción de un nuevo Poder Popular”, “La construcción de una nueva hegemonía popular, a partir del fortalecimiento del Poder Popular que es el saldo político y organizativo de estos 18 años de Revolución Bolivariana. Se trata de fortalecer el Poder Popular, no sustituir el existente”. Este es un asunto fundamental para la Revolución. Fortalecer el Poder Popular requiere varias condiciones: darle precisamente poder real a ese Poder, para que sea tal. Los consejos comunales, por ejemplo, no pueden seguir siendo solo gestores, necesitan tener poder de decisión y constituirse en reales factores del Gobierno de Calle. Igualmente, el Poder Popular debe aumentar paulatinamente su autonomía con respecto al Estado, y el partido debe fungir como orientador político y no caer en el gran error que cometió el partido bolchevique, que terminó colonizando y sustituyendo en la práctica a los soviets de obreros, campesinos y soldados, lo que contribuyó a la burocratización y al estancamiento del Poder Popular y, por tanto, de la Revolución rusa en general.

Ya habíamos pensado, cuando comenzamos a abordar este tema, que no bastaría un solo Análisis ni siquiera para darle un repaso somero como el que estamos intentando.

Tal cual. Así que continuaremos mañana con otros ítems importantes del Boletín que se nos quedan en el tintero. A menos que explote un petardo político de alto calibre.

Hablaremos de asuntos tocados en el texto del Boletín como sectarismo, frentes de lucha, tareas políticas, etc.

Invitamos a la lectura completa del Boletín N° 50, al cual se accede en la Web del PSUV. Es un documento valioso, crítico, honesto. Y además a que todos los revolucionarios se hagan parte activa de este debate, para que nadie pueda caer en la tentación de secuestrarlo o mediatizarlo.

 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: