El cielo, la tierra y el subsuelo

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político

Miércoles 22 de febrero de 2017

El cielo, la tierra y el subsuelo

En el Análisis de ayer abordamos las preocupaciones que ha expresado recientemente el Presidente con referencia a la situación que vive el principal partido de la Revolución, el PSUV. Hoy analizaremos las ideas presidenciales críticas en cuanto a su Gobierno.

Primero que nada, digamos que lejos de nosotros está la intención de desconocer los grandes aciertos del Gobierno de Nicolás Maduro, así como de negar el importante papel positivo que ha jugado el PSUV, a lo largo de su existencia, como herramienta del proceso revolucionario. Lo cortés no quita lo valiente.

Dicho esto, recordemos todos para que llegó la Revolución a Venezuela. Hugo Chávez se planteó cambiarlo todo y fue insistente en su radicalismo, en el sentido de pretender transformarlo todo de raíz. Para cumplir su legado debemos entender que nuestro destino es ser radicales, aspirar a lo máximo, no conformarnos jamás. Cada vez que conquistemos una cima, aparecerá otra colina en el horizonte, nuevas batallas, nuevas metas, nuevas cumbres que nos llamen a clavar nuestra bandera. Tenemos que mantener la Revolución en alto, porque a camarón que se duerme se lo lleva la corriente y a Revolución que se estanca la barre la historia.

Las angustias del presidente Maduro tienen serias razones para manifestarse. En alocución reciente, el Presidente exhortó a servidoras y servidores públicos a la eficiencia, a salir de la comodidad de las oficinas para cumplir con sus obligaciones y dar respuestas a las necesidades del pueblo. Este es un llamado literalmente chavista. Ya en 2002 lo decía el Comandante Eterno: “…cuidado con la burocratización de los cargos, cuidado con el gustito a la silla, a la comodidad, al aire acondicionado y a los grandes espacios y al protocolo. Rompamos todo eso, que no nos encadene todo eso porque nos estaríamos encadenando al fracaso”. Es una preocupación que se enraíza en la esencia y en el origen de esta Revolución.

Más de Chávez: “No a la burocracia, a la frialdad del espacio. Luchemos contra esto, gobernadores, a la batalla, a la misma, a lo de siempre, a los pueblos, a los barrios, a los caseríos, a llegar de mañanita a la escuela a ver si es verdad que los muchachitos están desayunando… a llegar donde están haciendo las viviendas a ver si es verdad que las están haciendo… Hacer asambleas populares por todas partes…

Vamos, ese es el camino, no hay otro camino” ¡Pero hay altos funcionarios que ni siquiera saben lo que está pasando en sus propias instituciones, que no caminan por los pasillos, que ignoran lo que viven diariamente los trabajadores! Una vez un camarada que trabajaba en un ministerio, en estos tiempos de Revolución, me contó que allí los trabajadores bromeaban y dividían el personal en tres niveles: el ministro y sus viceministros estaban en el cielo, los directores en la tierra y los trabajadores en el subsuelo. Es una metáfora interesante, digna de estudio, porque refleja que muchas cosas no han cambiado.

También dijo el presidente Maduro que “No queremos revolucionarios de discursos y fotos, que están haciendo un trabajo dentro de la revolución para protagonizar, esos son falsos revolucionarios”. Eso abunda, en verdad. Pasa mucho también en los medios oficiales, el fenómeno del divismo, las divinidades de la pantalla y el micrófono. Nosotros decimos, parafraseando a Martí: conocemos a ese monstruo de los medios porque hemos vivido en sus entrañas.

Otra vez Chávez: “Si nosotros no ponemos en primer lugar el interés colectivo, estamos destinados a nuevos, a más dramáticos, más profundos y más peligrosos fracasos”.

Y más de Maduro: “… más organización, más trabajo, más seguimiento y control en la planificación y ejecución de planes y proyectos”. Uno de los grandes problemas de muchos funcionarios de la Revolución es que no estudian, no investigan, no planifican y no evalúan las ejecutorias para obtener logros e introducir correctivos cuando sean necesarios. Así no puede haber eficiencia, aunque se trabaje de sol a sol.

Un viejo adagio del mundo corporativo reza que más que trabajar mucho, hay que trabajar bien. Si trabajas mucho y bien, tanto mejor. Si trabajas mucho y mal, lograrás muy poco.

Hay funcionarios que le tienen fobia a la planificación y a la evaluación de las tareas. Así como hay otros a quienes les afecta una enfermedad que en le gerencia es mortal: la sordera. Encerrarse en su pequeño mundo individual, imponer sus decisiones sin consultar a nadie, excluir al colectivo, contratar asesores y no escucharlos, desechar y hasta castigar la crítica aunque sea leal. Así no se puede.

El presidente Maduro habló de “desintoxicar la revolución de los diferentes males que la aquejan, como la ineficiencia, la burocracia y la corrupción”. Ese es un problema estratégico, que no tiene solución suficiente por la vía rápida, es una lucha social y cultural de largo alcance.

Pero sobre todo es una lucha política que debemos enfrentar, precisamente, con aliento estratégico. La victoria estratégica sobre el burocratismo y la corrupción no será coronada desde al aparato del Estado ni desde los espacios de la burocracia. Solo el pueblo salva al pueblo. Es el desarrollo de un verdadero poder popular el único y gran antídoto definitivo contra la peligrosa enfermedad que ha señalado el Presidente. Ese es el tuétano de la Revolución. Decía Chávez: “Nunca debemos olvidar, ni podemos olvidarlo, que la tarea estratégica más importante, en mi criterio, es la organización del movimiento popular. Eso es algo fundamental, estratégico: organizarlo, ideologizarlo, concientizarlo, politizarlo”. De eso se trata: consejos de trabajadores por todas partes, consejos comunales generalizados y con cada vez más poder, comuna o nada. Sin empoderamiento popular, la Revolución no tiene futuro y ni siquiera es tal.

Por lo pronto, a escuchar al Presidente, a ir desechando el estilo de gobierno burocrático e indolente, a ir cediendo poder al pueblo, a combatir el individualismo y el espíritu capitalista que anida en todos nosotros.

¿Es fácil? Nada es fácil. Los asertivos se esfuerzan por hacer posible lo imposible, los negativos hacen imposible lo posible. Cerremos con Chávez: “Las dificultades del proceso venezolano son muy, pero muy grandes, de eso tenemos que estar conscientes todos. En todos los sentidos, en lo político, en lo social, en lo ético, en lo económico, en lo internacional, en lo nacional, por donde uno mire el panorama del proceso venezolano tiene grandes dificultades que requieren de la mayoría grande esfuerzos”.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: