La referencia del General Padrino López a la guerra popular prolongada

por Néstor Francia

Análisis de Entorno Situacional Político

Jueves 12 de enero de 2017

Pueblo precavido vale por dos

¿Quién podría creer, a comienzos de 2016, que las cosas resultaran tan favorables para la Revolución como hasta ahora? Nosotros sabíamos que la capacidad de resistencia del chavismo era lo suficientemente fuerte como para sobrepasar la victoria de la derecha del 6D, pero también temíamos que ese sector aprovechara los efectos de la guerra económica (y de algunos errores acumulados) para lanzar una gran ofensiva que resquebrajara la estabilidad del país y pusiera en peligro la paz, cuya defensa se había convertido en objetivo, desde que partió físicamente Hugo Chávez, de Nicolás Maduro y nuestro Gobierno. Hoy, 12 de enero de 2017, el panorama político ha tenido desarrollos muy interesantes, reforzados por unos cuantos acontecimientos recientes.

El nuevo año se inicia con el Gobierno Bolivariano adueñado de la iniciativa política y en retoma de la ofensiva. Los amagos patéticos de la derecha en la Asamblea Nacional lucen desubicados, erráticos y sin destino. Hasta voceros de su mismo lado están advirtiendo sobre la inconveniencia de las más recientes actuaciones de la AN, el último en sumarse al coro de reproches, hasta ahora, ha sido el periodista opositor Vladimir Villegas, quien afirma que la declaración de abandono del cargo no tiene asidero constitucional. Por otro lado, la convocatoria de una nueva marcha de la derecha para el 23 de enero luce como más de lo mismo. El poco de fuelle que mostraron en aquella manifestación del 26 de octubre pasado, la toma de Caracas que no fue tal, no está presente en este momento, las derrotas políticas, unas tras otras, han hecho mella en la base social de la derecha y esta ha vuelto a entrar en estado de desmoralización y desmovilización.

Por supuesto, la derecha tratará de influir en su público de galería, sobre todo al nivel internacional, y se tomará la foto “masiva” del 23 de enero (o la trucará, si acaso puede y no se hace tan evidente el nuevo fracaso). Ellos tienen que gritar al mundo y a sus seguidores que no están muertos, a pesar de las malas noticias que provienen del “parte médico” de la realidad. Pero hay una gran posibilidad de que ese día les salga el tiro por la culata y la gracia se les convierta en morisqueta. Al convocar a su masa decepcionada a la calle, están corriendo un gran riesgo, pero no les queda otra. No se van a entregar, ni ahora ni más tarde, por más mal que se vean ni más golpes que se lleven. A decir verdad, para la oposición la múcura está en el suelo y no pueden con ella. Repetimos, quizá hace un año pocos pensarían que estaríamos hoy diciendo esto, pero lo cierto es que la oposición está en mucho peor estado que antes de las funestas elecciones parlamentarias del 6D de 2015.

Ahora bien, a todo esto hay que sumar un elemento que no debe ser descuidado: el papel que juega la derecha más radical, la que está al frente del plan golpista, y que está representada principalmente por factores como VP (Leopoldo López) y Vente Venezuela (María Corina Machado), con el apoyo de otras organizaciones menores y de factores del llamado “movimiento estudiantil”, y el respaldo tácito de sectores como la jerarquía católica, actores mediáticos como El Nacional, El Nuevo País, Unión Radio, portales varios (La Patilla e Informe21, por ejemplo) y elementos del poder económico.

Estos radicales han contado con la mediocridad y la cobardía política de sectores más “moderados” que se han sometido al chantaje de la “unidad”, lo que los ata de manos con respecto a la contumacia de los radicales. Esos “moderados” tuvieron su momento de gloria el año pasado, cuando impusieron la tesis electoralista de la convocatoria del referendo revocatorio, pero el reiterado fracaso de esas tácticas ha vuelto a poner en beligerancia a los radicales, que ahora reclaman su lugar bajo el sol de la derecha y comienzan a imponerse. Si finalmente la MUD se ausenta de la mesa de diálogo convocada para el 13 de enero, los radicales se envalentonarán aun más de lo que están.

En ese contexto se da una reciente y significativa declaración de uno de los principales voceros de ese sector golpista, el secretario general encargado de VP y vicepresidente de la AN, Freddy Guevara: “Las decisiones que tenemos que tomar en la Asamblea Nacional tenemos que tomarlas teniendo en cuenta varias cosas, primero que estamos en dictadura, hay que dejarse de la ilusión institucional, nosotros no podemos seguir siguiéndole el juego a un Gobierno que se convirtió en dictadura… no podemos seguir nadando en dos aguas… nosotros no podemos seguir jugando a que estamos en una ilusión institucional y que el Gobierno nos va a reconocer”. Estos son los argumentos que se viene manejando para exigir a los “moderados” que se lancen de una vez a un proceso de radicalización y de enfrentamiento abierto por todos los medios posibles.

¿Qué papel jugarán esos factores radicales el 23 de enero próximo? Este es un peligro real que existe para ese día, porque no necesitan mucha gente para desatar una espiral de violencia y hasta reeditar el escenario de las guarimbas o uno parecido.

Ciertamente, la posibilidad de algún éxito para un nuevo guarimbazo es reducida, pero recordemos que estos radicales no están contando con el pueblo, sino con factores externos y/u organizados como fuerzas de choque, como el paramilitarismo. Su esperanza final es una intervención foránea monitoreada por el imperialismo. Eso lo saben nuestros dirigentes, así que no es paja lo del Comando Especial Anti-golpe ni la referencia del General Padrino López a la guerra popular prolongada. Pueblo precavido vale por dos.

 

Articolo precedente
Lascia un commento

1 Commento

  1. A Caserta i lavoratori dell’USB con il Venezuela bolivariano |

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: