¿Qué hacer después del NO? Apuntes de la asamblea del poder popular

por Ex-OPG “Je So’ Pazzo” 

El pasado sabado algo realmente importante pasó en Nápoles. Luego de casi una semana del NO al referéndum constitucional, alrededor de 250 personas- estudiantes, trabajadores, militantes y ciudadanos, profesores como Giuseppe Aragno, escritoras como Francesca Fornario, obreros como Mimmo Mignano (despedito ilegalmente de la industria FCA y luego reintegrado con sentencia del tribunal de Nápoles, NdT)- han llenado los espacios del EXOPG de Materdei para entrevistarse, encontrarse y reflexionar juntos sobre el futuro y, por fin, organizarse para no ser solo televidentes de la crisis.

La emoción, el entusiasmo, fortalecido por las llamadas con Nicoletta Dosio desde la Val Susa y con otros compañeros de Mantua, Bergamo, Livorno, entre otras, las tres horas de debate transmitido en directo y visto por cinco mil usuarios de toda Italia, demuestran como la asamblea fue verdaderamente sensibles a a los temas discutidos> las ganas de hacer algo luego de esta victoria popular, de quedar en contacto , de elevar el nivel de la propuesta, de pasar de este NO a otros NO para llegar juntos a nuestro Sí.

Estamos convencidos de que esta sensibilidad atraviesa el país a lo largo y ancho y, por ese motivo, en la próximas páginas, trataremos de sintetizar unos contenidos procedentes de la asamblea para lanzar unas ideas sobre la construcción de un real poder popular, empezando por las luchas y las periferias.

Risultati immagini per ex opg je so pazzoUN VOTO DE LAS CLASES POPULARES

Todas las intervenciones de las asamblea subrayaron que, a través de los datos estadisticos, la experiencia directa de quienes hicieron campaña del Norte hasta el Sur del país, las clases populares se destacaron por votar NO: hablamos de trabajadores precarios, parados, barrios populares, periferias.

A diferencia de lo que sostuvo Renzi, quien votó por el NO no tiene miedo al cambio sino, al contrario, expresa un deseo de cambio real de las políticas de austeridad, empobrecimiento, de reducción de los derechos. En breve, los que han sufrido la crisis en estos últimos años dieron una señal al gobierno y a las clases dominantes: estámos hartos de ustedes y sus decretos, nos encontramos mal y sabemos que podríamos estar mejor si vuestras políticas se acabaran.Ahora, queremos decidir, ser importantes.

PASÓ ALGO HISTÓRICO

Lo que pasó representa algo contundente que no se puede comparar a las consultas precedentes. Nunca las clases populares se habían expresado de manera tan clara, a pesar de la blindadura mediática, el terrorismo de las clases dominantes, la influencia de los banqueros, padrones, EE.UU. y UE, intelectuales y destacados artistas.

La tasa de participación y la diferencia con la que ganó el NO, no dejan dudas: las clases populares deciden y piensan con su cabeza. La crisis de 2008 está llevando consigo todas sus consecuencias: las clientelas, los chantajes, las redes partidistas que amarraron por mucho tiempo la vida de las masas no aguantan más.

Este punto tiene que volverse en un elemento de conciencia; si estámos realmente viviendo un momento histórico y relavente, no podemos seguir actuando como antes, poniéndonos al frente del desafío, mejorándonos, responsabilizándonos, es decir ser capaces de reaccionar frente a nuestros hijos y nietos.

MUCHAS IDEAS INCORRECTAS HAN SIDO DESMENTIDAS

Algunas intervenciones pusieron de manifiesto que este referéndum tuvo el merito de confutar muchas ideas erróneas difundidas en estos años. Hemos escuchado que las masas son tontas y apáticas, que son indiferentes a las instituciones, que no tienen ganas de participar, que paulatinamente un numero menor de personas hubiera votado, que no teníamos que interesarnos al referéndum porque solo se era un asunto interno del PD, que no habría producido algún efecto y que, de toda manera, habríamos fracasado.

Lamentablemente, para justificar su propia incapacidad de actuación sobre la realidad se buscan aún más muchos pretextos en lugar de practicar un poco de autocrítica.

Por eso, hay que ir a la escuela de las masas, porque la revolución no es una idea que un puñado de voluntarios tendría que concretar contra todo y todos, sino un profundo, molecular, incesante cambio que acontece en el interior de la sociedad, rupturas que maduran y se desarrollan a pesar de nosotros, con respecto a las cuales nosotros tenemos que estar a la orden, tratando de darles orientación con los medios que poseemos para evitar que sean recuperadas por quienes quieren seguir oprimiéndonos.

Risultati immagini per ex opg je so pazzo¿CÓMO SE MUEVEN LAS CLASES DOMINANTES?

El golpe que dió el voto del 4D fue tan fuerte que provocó, efectivamente, una reacción desproporcionada por parte de todas las agrupaciones y sujetos políticos. De hecho, hay quienes quieren ententar capitalizar en forma electoral el NO, por ejemplo el Movimiento 5 Estrellas, que empujan hacia las elecciones generales y manifiestan seguridad sobre el resultado ( mientras que los resultados no son obvios en el momento de develar los naipes) y quienes, como Renzi, querrían agrupar de inmediato el 40% del Sí para impedir que el tiempo desgaste aún más el PD y que los equilibrios en el partido se mueven en su favor.

Está Salvini ( secretario de la Liga Norte, NdT) que da codazos por un poco de protagonismo, tratando de cerrar a su ventaja el partido político en el bando de centro-derecha y están quienes, en el subsuelo institucional, apuntan a postergar las elecciones porque espera que el tiempo haga tibiar la rabia popular y que se pueda volver a tejer clientelas, relaciones y promisas.

Nosotros sabemos que todo eso no es más que un teatrico y, pues, hay que mirar a los poderosos de nuestra sociedad. ¿Cómo están moviendose el mundo padronal y corporativo, los bancos, la finanza? Es interesante remarcar que ellos también no tienen una estrategia global para enfrentar esta situación de crisis económica y política.

Apostaron su proprio capital financiero y político sobre Renzi y esperaban su éxitoo, como mucho, un ligero fracaso que le habría permitido quedarse en pie y no demitir.

Ahora, su plan ha fracasado y no hay personalidades capaces de llevar a cabo la legisladura conformemente a sus deseos (ya habían pedido reducir el costo del trabajo, aumentar la productividad, bajar las tutelas laborales, etc.).

Así hemos llegado al gobierno Gentiloni, cuyo nombre es símbolo de compromiso entre diferentes fracciones del capital italiano que busca garantizar una cierta estabilidad (la suya, por mejor decir), calentadole el puesto a Renzi, del cual Gentiloni es uno de los más fieles seguidores; quizás, aprobando una ley electoral conforme a los apetitos del PD y garantizando los compromisos mínimos con los bancos y la UE, sin “quemar“ el ex primer ministro que podría ser útil en la próxima vuelta, sino para ganar, por lo menos para impulsar y dar energía a la campaña electoral y, así haciendo, determinar una situación de estancamiento con un empate entre los tres polos, algo que impediría al M5S de gobernar.

Ya es evidente que el gobierno Gentiloni va a ser un proyecto débil, incapaz de seguir la arremetida que Renzi había realizado con vigor contra las clases populares.

Se trata de un gobierno con una menor aprobación social, mediática y parlamentaria de lo presidido por Renzi, dirigido por una figura flaca, chantajeable por todas partes, que no tiene legitimidad algúna para adoptar medidas firmes contra nosotros. Esta es una buena noticia porque, si efectivamente no puedes hacerlo, quiere decir que hemos ganado tiempo y ralentizado el empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Si al contrario el gobierno ententa hacerlo, encontrará una gran resistencia popular y, entonces, tendríamos la oportunidad de movilizar.

En breve, para producir una buena solución para ellos, las clases dominantes están favoreciendo aún más las masas con maniobras de palacio, sacando fuera nombres muy poco carismáticos, confirmando ministros y personajes fallidos a los ojos de los demás.

Por último, extraordinario para nosotros, es este dato: a demonstración que las luchas sirven, los ministerios de educación, del trabajo y de la administración pública del gobierno Renzi han sido presionados; Solo el ministerio de educación fracasó, porque destituir a Poletti quería decir desmentir el Jobs Act, algo que representa casi un suicidio en víspera de un referéndum abrogativo. Este baile es un implícito reconocimiento del hecho que las movilizaciones tarde o temprano nos dan la cuenta.

Y AHORA, ¿QUÉ HACER?

Volvámos a nuestros asuntos. Después de la alegría del 4D, muchos entre nosotros tuvimos miedo o, por lo menos, miles de dudas e incertidumbre; todo eso es comprensible, porque nos encontramos en una circunstancia nunca vista hasta ahora. De un lado porque no estámos acostrumbrados a ganar, del otro porque no tenemos una propuesta lista y creíble para presentarla a las masas, diferentemente de otros actores políticos. Todavía manifestamos cierta resignación, divididos, débiles para pensar influir realmente en el marco nacional. Pero, ¿las cosas están así de verdad? Vámos a ver.

Para tener una práctica eficaz, hay que encadrar las cosas en la situación en la que se vive, no la que se querría abstractamente. Pues, tenemos que reconocer objetivamente que las masas se han puesto delante de nosotros; por unos años no han cosechado o solo han aceptado parcialmente nuestras propuestas de movilización, principalmente porque no las reputaban creíbles pero, cuando han tenido la oportunidad de participar con cierta esperanza en determinar el curso de las cosas, lo han hecho.He aquí, cuando las masas prevalecen, nos quedan dos opciones: ponernos a la cola o andar frente a ellas, estando a sus ordenes, dándoles los instrumentos útiles para emanciparse.

Nosotros creemos que no podemos ponernos a la cola, porque eso significaría esperar que la victoria sea capitalizada por quien será vocero de las protestas de las masas, en primer lugar el Movimiento 5S, Salvini y de una parte del PD todavía capaz de cooptar algunos de los nuestros; al contrario, pensamos que hay quye construir desde ahora un espacio de movilización continua, capilar.

No hay que inventarse algo especial. ¿El pueblo dijo que su problema no era modificar la Constitución, sino aplicarla en sus partes hasta hoy nunca aplicadas como, por ejemplo, el derecho al trabajo? Pues bien, aquí está nuestro programa!

Hagámos un ejemplo concreto: en estos últimos días, se juegan los partidos del renovamiento del contrato colectivo nacional de los metalmecánicos, del empleo público, de la higiene del medioambiente. Se trata de contratos suscritos entre las dirigencias sindicales, empresas y gobierno que preven las pequeñas migas para los trabajadores a los que se pide votar por el SÍ sufriendo nuevos sacrificios. Precisamente, el NO está convirtiéndose en el NO a esta tipología de contratos indignos para muchos trabajadores. Por otra parte, han sido firmados por delegaciones descreditadas y por un gobierno que ya no está en su cargo. Ahora, hay que aprovechar de ello para reabrir el partido, empujar hacia adelante para que los obreros y los empleados voten NO a la propuesta y vayan de nuevo a tratar con un gobierno más débil para arrancar mejores condiciones laborales y aumentos salariales.

Este es un posible ejemplo de como retomar y extender nuestra campaña.

Además, nuestra Constitución puede ser aplicada en diferentes maneras: lo importante es volver a los territorios y periferias para relanzar las luchas a partir de este sentimiento de fuerza. Ahora, va a ser más difícil atacarnos si impedimos con vigor el cierre de un hospital o empujamos las administraciones a violar los “pactos de estabilidad” para garantizar los derechos constitucionales, porque fueron aquellos derechos que el pueblo defendió a capa y espada.

No cabe duda que, para lograr éxito en estas batallas, hay que sacarlas afuera del ámbito local: entonces, se trata de no permitir que las formas de coordinación que nos hemos dado se mueran, a partir de los comités del NO hasta las relaciones creadas a nivel nacional. El riesgo sería fracasar como en el caso del referéndum sobre el agua público: o sea, una victoria que se vuelve una derrota porque no somos capaces de sumarnos en un proyecto político de control de abajo en torno a la aplicación de la voluntad popular.

La organización, en suma, es una etapa fundamental. Es claro que no se trata de inventar unidades artificiales: al contrario, construir la unidad empezando por las prácticas, las que han impulsado y caracterizado la campaña refrendaria en los territorios y que han juntados gente de diferentes procedencias políticas, ahora tienen que ser puestas al servicio de las necesidades populares y devueltas en la forma más unitaria posibile.

Si hacemos temprano este ulterior pasaje, en lugar de aflojarnos, nos vámos a encontrar dentro de unos pocos meses en la condición de sumar fuerzas y hablar a muchos sujetos diferentes que, quizás, podrían tener la intención de construir juntos a nosotros un nuevo percurso de liberación.

De esta forma, llegaríamos a las próximas elecciones con aquel mínimo “umbral de fuerza” para imponer a la orden del día nuestros asuntos, para hacer de este un terreno conflictivo y quedarse con los brazos cruzados viendo un partido entre Renzi, Di Maio y Salvini.

¡CONSTRUIR EL PODER POPULAR!

Hasta ahora hemos hablado de lo que tenemos que hacer a corto plazo dentro de seis meses, para seguir agregando, para desgarrar a las clases dominantes tanto como sea posible, para caracterizar un posible debate electoral con nuestras necesidades (justamente, lo de que nadie habla: la justicia social). Pero no es sólo a corto plazo. De hecho, estar siempre pendientes de los plazos que nos exigen las clases dominantes es lo que en las últimas décadas ha impedido pensar en grande, para convertir de inmediato el tiempo sufrido en tiempo vivido, para construir algo serio y duradero.

Ahora, lo que el referéndum ha demostrado es que muchas personas sienten la necesidad de un sujeto político que de un lado represente la ruptúra y de otro sea incisivo, que haga propuestas, pragmático.

Pero este tema no se improvisa, no es una cuestión de buena voluntad o de hacer tropeles. Es un trabajo a medio plazo, lo que requiere un amplio alcance; un trabajo que, después de ocho años del comienzo de la crisis, ya no puede ser pospuesto. De hecho, la crisis continuará por un tiempo, pero en ausencia de alternativas no durará para siempre: logrará producir una estabilización relativa de las clases dominantes sobre un montón de escombros y barbarie. En este momento histórico, nos está tocando una gran oportunidad: por eso, hay que respaldar a un proyecto que recomponga las luchas y junte los territorios en un horizonte bien definido, en las cosas concretas que se pueden tocar, sobre un nuevo paradigma de relaciones, en un sistema de valores diferente. A pesar de que se pueda tardar un par de años: no hay atajos aquí.Por otra parte, los procesos políticos pueden sufrir una aceleración muy rápida pero tienen una historia, una preparación, que requiere un justa impaciencia. Solo para hacer unos ejemplos: el movimiento NO TAV, cuando subió a los titulares en 2005 por su habilidad política y sus enormes raíces, ya tenía quince años de lucha detrás. Cuba, Chiapas, Venezuela, nos hablan de procesos de agregación forjados, por lo menos por una década, a través de ensayos y errores, antes de ser capaz de producir una importante proeza. Para volver a los últimos tiempos, el partido español Podemos, aunque fuese expresión del movimiento de masas más grande que España haya conocido después de la Guerra Civil, se ha tomado tres años para poder construir un proyecto de un tamaño significativo (8% a las elecciones europeas) y los mismos años para llegar a determinar algunas de las políticas del gobierno. Parándonos a Italia en la actualidad, incluso un movimiento compatible como el Movimiento 5S tardó casi diez años, a pesar del poder de Grillo y Casaleggio, antes de imponerse a nivel electoral.

En pocas palabras, la historia nos enseña que el éxito político e incluso las consecuencias institucionales son el resultado de la acumulación de la presencia de consenso y poder en la sociedad.

En cambio, lo que estamos viendo en estos días justo después del 4 de diciembre es que una serie de desechos de la izquierda institucional, el PD o antiguos aliados del PD, chanchulleros sindicales e intelectuales arrepentidos han tratado de especular sobre el espacio que está abierto, recuperando un poco de la fraseología revolucionaria y presentarse milagrosamente como anti-sistema. Reinicia el frenesí habitual para construir carteles electorales porque, para estos sujetos las elecciones (y la reproducción de su clase política) son el único terreno que hayan conocido hasta ahora. Además de ser un paso un poco desagradable, también es un paso estúpido. Estos tipos no se han dado cuenta de que su esquema se derrumbó desde hace algún tiempo, que no puede vivir parasitariamente de la renta de la “izquierda”; las masas pueden ser ignorantes, pero perciben el olor, se interesan en ver los nombres, tienen memoria. Muchas de estas personas no tienen credibilidad en sus ojos.

Por otra parte, si usted no existe, si no ha manifestado su presencia alguna vez, si no resuelve los problemas y no les da nada, si aparece sólo cuando hay que pedir algo, la gente tiene razón para castigarlo.

Luego, hay un problema adicional a la derecha en la base. En las condiciones en que la crisis nos ha traído ni siquiera sirve poner -siempre que exista- gente buena a algún nivel institucional e incluso en el gobierno. La degradación de la vida democrática es tal que las funciones representativas son muy debilitadas frente a los intereses en el terreno y que incluso el politiquero más poderoso no puede intervenir en todos los niveles, no puede encontrar las soluciones “correctas” y, por fín, no pueden aplicarlas. Por eso, no se pueden cambiar las cosas de esta forma (entre otros, contra este obstáculo ya está rumpiéndose el Movimiento 5S que ni siquiera tiene ambiciones revolucionarias).

¡Cuidado! No estámos diciendo que el cambio institucional no es significativo o que tiene que ser dejado por completo al contrincante: justo antes, hemos dicho que incluso en estas circunstancias tenemos que encontrar maneras de hacer oír nuestra voz, como ocurrió en Nápoles en ocasión de las elecciones administrativas y del referéndum. Incluso pueden experimentarse los usos antagónicos de las instituciones y, sin embargo, es útil tener personajes que actúan como “presa” con respecto al subir intenso de la barbarie. Pero la centralidad de nuestra acción debe estar en otro lugar, debe ir a la raíz del problema.

Lo siento si nos ponemos brutales, pero es mejor ser claros. Si no se empieza de la presencia en los territorio, arraigándose en las masas, de los lugares donde se producen las ideas y el sentido común, no se puede hacer nada. Muchos lo predican, pero ¿quién lo hace realmente?

Además, si no se propagan las experiencias de mutualismo y solidaridad que desarrollan el sentido de comunidad y la conciencia de su propia clase, no se puede ir muy lejos. Si no logramos activar el pueblo en primer lugar, a través del control popular que le enseña a la gente a romper los intereses de las clases dominantes y de gobernar, si no se experimentan formas de participación activa en los asuntos públicos, si no somos eficientes en la gestión de nuestra “base”, si todavía estamos esperando que la solución venga de arriba, pues, no podemos cambiar nada de manera sustancial.

Parecen cosas triviales, pero convertirlas en realidad después de décadas de despolitización y delegación de cargos y oficios, no es fácil.

Queremos ser aún más explícitos: si no podemos iniciar una revolución cultural de nuestra parte, las pequeñas cosas y los territorios, si no somos capaces de ser diferentes, de vivir realmente y no simplemente predicar otro sistema de valores, si no somos capaces hacerlo atractivo para las masas, demostrando con hechos que una gestión socialista de los lugares y de los problemas, en realidad, es preferible a una de tipo capitalista, no conseguiremos desarrollar algún consentimiento significativo.

Para nosotros, aquí está el enfoque donde se realiza el juego real de un futuro próximo. No es algo utópico o moralista, es un material dado. Si somos como todo el mundo, sólo un poco menos, entonces nadie va a elegirnos. Si somos prisioneros de la vanidad individual, corruptos, si instrumentalizamos a las personas y creemos a nuestro poder – sólo un poco más amable de los demás-la gente siempre va a preferir tomar el original y no una copia.

Aquí, hay que partir de inmediato a educarnos y educar. Hay que empezar de inmediato, a través de los tres pilares del mutualismo, del control popular y de las batallas políticas nacionales (en el marco del trabajo, del desarrollo, de la educación y la salud, el internacionalismo), para estructurar las formas de organización que son más eficaces y poner fin a la fragmentación.

Algunos dirán: ¡hacer todo lo que se tarda hacer de décadas! No es cierto: siempre y cuando se pueda, por un lado, el ejemplo se está extendiendo. El entusiasmo es contagioso.

Con la mayor humildad, creemos que hemos encontrado, o más bien lo que habíamos aprendido de los demás y se han adaptado a nuestras necesidades, la clave para salir de esta situación; esta clave, para abrir las puertas oxidadas y pesadas, se debe girar con fuerza. Una fuerza que por sí sola no tenemos. Que nadie entre nosotros tiene solo. Por eso, necesitamos la ayuda de todos, porque cada uno es importante.

Una vez que se haya encontrado la llave y el poder, abrir la cerradura es cuestión de un instante.

[Traducido del italiano por Antonio Cipolletta – ALBAinformazione- ANROS ITALIA]

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: