Ex-Opg: ¡Hay que soñar la Italia que vendrá!

Favourite template

por Ex-Opg “Je so Pazzo”

Y si nosotros lograramos conseguir que todo el mundo o la mayoría de los comités, grupos y circulos locales se sumarán activamente en la labor común, podríamos organizar en breve un fuelle gigante, capaz de atisbar cada chispa de la lucha de clases y de la indignación popular para provocar un gran incendio…

Sobre el andamio de esta obra organizativa común veremos surgir los revolucionarios[…] que, encabezando aquel ejército movilizado, levantarían el pueblo entero contra la vergüenza y la maldicion de Rusia.

¡Eso es lo que hay que soñar!

Lenin, ¿Que hacer?

 

Faltan 15 días para los comicios del 4 de diciembre, ya hemos entrado en el punto culminante de la campaña refrendaria. Aunque las encuestas hablen de una ventaja del NO – pero, quien cree todavía a las encuestas? – tambien puede pasar de todo. Renzi y sus seguidores están haciendo lo imposible para ganar (véanse las recientes interceptaciones involucrando al Gobernador De Luca que obliga a los alcades de 300 ciudades de Campania de sumar votos a toda costa), están activando canales que ni siquiera nosotros imaginamos, gastaron un montón en asesores en comunicación y, hasta el último día, ententarán sacar fuera un as de la manga. Entonces, no podemos absolutamente bajar la vigilancia, sino tenemos que intensificar nuestra acción en estas últimas dos semanas. Pero, ¿cómo es posible? Por cuales razones? ¿Para lograr qué?

De hecho, muchísimas son las fuerzas políticas que luchan por el NO: desde el Movimiento 5 Estrellas hasta la Liga Norte, de Fuerza Italia y Monti (ex primer ministro de Italia en 2011, NdT). Cada cual tiene su pequeño partido para jugar y se trata de partidos que tienen poco que ver con una efectiva batalla para la democracia y que pertenecen justamente a un asunto de poder. Hay quien quiere tomar el cargo de Renzi para hacer, más o menos, las mismas cosas, quien quiere reducirlo para pactar unos puestos de trabajo, entre otros. Por eso, estas fuerzas se limitan a invitar la gente a votar, a delegar aún, a ir a la plaza para aplaudir al líder del momento. 
Si queremos transformar este presente así injusto y sin esperanzas, tenemos que estar perfectamente concientes de la situación, del campo de fuerzas, de los escenarios que se vislumbran. Está bien movilizarse porque queremos “defender a la Constitución” o “despedir a Renzi”, pero tenemos que saber también como hacerlo, o sea cuales son la prácticas más eficaces y estimulantes para poner en marcha el protagonismo popular y, sobre todo, lo que queremos lograr. Pues, sería paradójico regalar este resultado a Salvini o Grillo, después de haber trabajado más que todos en los territorios para favorecer el NO y así perder la ocasión de hacer correr la voz, la necesidad de redistribuir la riqueza, de arremeter contra quien maneja el poder económico y decidir de nuestras vidas.

Pues, los objetivos de estas lineas son:

1) analizar en forma breve el mapa político y económico en el que se desarrolla el referéndum;

2) hacer un primer balance de la campaña refrendaria y relanzar las prácticas particularmente contundentes para convecer a la gente;

3) socializar una reflexión sobre los escenarios que se desprenden de este referéndum y las maneras de estar en este marasmo; decimos esto porque hay que soñar algo diferente del triste presente y acabar con la lógica del “menos peor” que siempre termina por precipitar en lo peor.

1. ¿Por qué el referéndum? ¿En cual contexto acontece?

Empezemos por aquí: la crisis estallada en 2008 está produciendo efectos políticos devastadores y chocantes en todos los países, antes en aquellos de la periferia del mundo y, ahora, en el corazón del imperialismo (véanse los Estados Unidos de Trump, el Reino Unido del Brexit, el crecimiento sorprendente de la ultraderecha en Francia y Alemania), nuestro país está rotundamente dentro de este trastorno económico, social y político: ha sufrido dos crisis, no solo aquella de 2008, sino también la de 2011; en 2014 el PIB ha empezado levemente a subir (+0,4%) sin provocar efectos beneficos para la población, porque las ganancias siguen siendo acumuladas por unos pocos. El paro queda en niveles muy altos, la pobreza está en aumento, la calidad de vida disminuye de manera llamativa en el Sur y las áreas deindustrializadas del país, de la forma más reducida en algunas zonas del Norte.

Este es el motivo por el cual, si de un lado la riqueza escondida a los índices y el ahorro de las familias aún permiten no morir de hambre y, entonces, no asaltando a los edificios (el nivel de movilizaciones masivas en Italia no ha sido comparable al de Grecia o España), del otro se produjeron, en pocos años, efectos políticos inimaginables, como la crisis de todas las fuerzas establecidas, la pérdida y falta de credibilidad de los medios y actores institucionales, impactantes conflictos en los lugares del trabajo, el mundo de la formación, en los territorios, el nacimiento de un nuevo partido como el M5S (surgido de la nada hasta llegar al 25%).

Desde cierto punto de vista, Renzi también es el fruto de esta situación: es la respuesta que las clases dominantes han tratado de monstrar para recuperar consenso después del desacreditado Berlusconi, el terrible gobierno técnico Monti-Fornero y el inconsistente Letta. El actual primer ministro era su mejor baraja, por eso él ha podido gozar de una inmunidad sin precedentes en la historia republicana…

Sin embargo, las medidas tomadas en estos años por los partidos de la austeridad y por el mismo Renzi no resolvieron nada, más bien, solo agudizaron la crisis: “reformas” como el “Jobs Act” (Acta del Trabajo, medida neoliberal para precarizar aún más el trabajo, NdT) que nos quitaron los derechos laborales, disminuyendo los salarios, cortando los servicios públicos.

Sobre esta base nacieron y han sido desarrollándose los llamados “populismos” que se alimentaron de la rabia, del malestar de la pequeña burguesía empobrecida y de muchos trabajadores y parados. Ahora, para evitar que estos populismos puedan llegar al poder y alterar, aún levemente, los planes de unos pocos benefiantes de esta situación, el sistema institucional tiene que blindarse todavía más.

Todo eso porque, siendo la economía estancada- el año 2017 se prevé muy difícil desde un punto de vista internacional- y, además, está previsto también el fin del “quantitative easing”, es decir la compra de bonos estatales por parte del BCE, una actuación que dificultó por muchos años las especulaciones financieras y el crecimiento del diferencial de renta, se necesitarán duras “reformas” que atacarán el ahorro de las familias y las condiciones de vida de los trabajadores. Por delante de nososotros hay un creciente empobrecimiento y una reducción de las expectativas de vida.

He aquí, pues, a que sirve la reforma de la Constitución y la aprobación de la nueva ley electoral: las clases dominantes quieren impedir que puedan surgir nuevos modelos de delegaciones de abajo o que, más bien, que alguien no cumpla con los planes orquestados por la burguesía imperialista, las tecnocracias, las asociaciones de capitalistas a nivel internacional. Hay que “grabar”, también del punto de vista del derecho, las relaciones de fuerza del presente, para prohibir a los oprimidos tomar palabra acerca de los difíciles pasajes que van a involucrar a los gobiernos en el futuro próximo.

Si la situación está así conformada, se entiende bien porque, mientras las necesidades de las clases populares son otros, el Gobierno de Renzi ha decidido empeñarse en esta batalla campal sobre la Constitución.

Una batalla que tenemos que enfrentar con toda fuerza posible y ganarla, porque fracasar querría decir exponerse a futuros virajes autoritarios (no solo por parte de Renzi) y hacer aún más difícil la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz.

2. ¿Qué campaña refrendaria fue? ¿Qué quiere decir “ campaña popular”?

En realidad, las cosas que rápidamente hemos descrito son patrimonio de millones de personas. Muchos no esperaron che los constitucionalistas se pronunciaran para saber lo que hacer: se han dirigido, de manera instintiva, hacia el NO a las clases dominantes que, de hecho, por lo menos con Confindustria (Federación de los industriales italianos, NdT) y miembros del sector financiero, encarecían la reforma (hablamos de JP MORGAN o Marchionne, el CEO de Fiat, para que nos entendamos).

Luego, la primera innovación por registrar, frente al pasado, es la maduración en el seno de las masas de una esencial comprensión de la partida que estámos jugando.

Aunque este sentimiento pueda ser recuperado, sobretodo si unos actores políticos lo dirigen contra los inmigrantes (Salvini, por ejemplo) o genericamente contra el establishment (los 5 Estrellas), la fuente de este sentimiento es un rechazo de las políticas de austeridad. Sin embargo, ya el voto de las elecciones generales 2013 fue testigo de todo eso, aunque de manera confundida (con el explosivo crecimiento de los 5 Estrellas y la recuperación al finale de Berlusconi) el paradójico voto de las elecciones europeas de 2014 (en las que Renzi capitalizó los 80 euros, es decir una medida contra la austeridad) y las vueltas administrativas que han registrado el fracaso del Partido demócrata.

Sobre la base de esta conciencia, hemos visto en estos meses otra interesante novedad, es decir la explosión de un activismo y creatividad popular.

Antes, también las campañas refrendarias vivían de una coordenadora nacional “blindada”, hecha pedazos por los partidos, que inventaba lemas y prácticas.

Ahora, la ruptura de la izquierda institucional, la pequeña hegemonía de las organizaciones nacionales, han dado a conocer las fuerzas y la creatividad en el ámbito local. Miles de ciudadanos han experimentado e inventado su propia forma de comunicarse, haciendo un trabajo territorial decisivo.

A lo mejor, por primera vez en mucho tiempo, nos encontramos frente a una verdadera campaña de base, que incorpora algunas de las prácticas tradicionales de los movimientos socialistas y comunistas, un estilo de trabajo de puerta a puerta, pero combinado con una cierta cantidad de capacidades de medios que sólo la total subordinación de los medios nacionales ha impedido valorizar.

En los últimos meses hemos visto:

– Folletos, pegaduras, pancartas, marchas, protestas, flash mob;
– Mensajes de vídeo, publicidad auto-producida, el correo electrónico, el uso de todas las redes sociales;
– Las cartas de ciudadanos a otros ciudadanos comunes en los buzones;
– Furgonetas con amplificaciones y coches con cuernos que deambulaban por las calles;
– La invasión de transporte público, metro, autobús, con folletos, canciones y grupos de jóvenes que lanzan mensajes;
– A pesar del sabotaje de la publicidad para el SI por algunos trabajadores de transporte de Florencia que manipularon las carteleras en sus autobuses.

Toda esta activación molecular trató de reaccionar a dos hechos: la lentitud e ineficacia de las estructuras nacionales (por lo que “si no te mueves tú no te salvará nadie”), y el blindaje del espacio mediático.

En resumen, si esta campaña del referéndum, con la omnipresencia de Renzi en los medios de comunicación, era un poco el presagio de lo que podría suceder si se aprueba la reforma constitucional (el jefe del gobierno mandando solo y él que habla y todo el mundo sumiso – aunque este es un signo de debilidad de la clase dominante: si envían sólo el “comunicador” Renzi hacer la campaña, es que todos los demás no son creíbles e incapaces …), por otro lado, también nos ha dado la imagen de una miríada de grupos, comités, animados por una sincera voluntad de luchar, que se rompieron muchas de las limitaciones de la izquierda institucional y también antagónicas de los guetos y, finalmente, se convirtieron en protagonistas.

Y es precisamente este tipo de prácticas que en los últimos 15 días de la campaña tenemos que relanzar: se trata de las prácticas que activan los recursos, que no están destinados para producir una forma de delegación, sino nos permitirán entrar en contacto con la clase, escuchar, conocer las necesidades, convertirnos en su referencia, unirnos.
Sin olvidar, por supuesto, el desfile del 27 de noviembre en Roma, que puede proporcionar una oportunidad para romper esta capa mediática que evita mostrar las razones del NO por las que realmente son.

3. ¿Qué va a pasar el 4D? Y nosotros, ¿ qué vámos a hacer?

El desarrollo de la campaña, hacer circular el contenido, emocionar a las masas que se puede ganar y al mismo tiempo no ilusionarlas que es suficiente votar NO para propiciar un cambio de rumbo, son todos los pasos básicos. Si se hacen bien, el día después del 4D, si ganamos o fracasamos, vámos a ser capaces de contar con una fuerza mayor que antes, porque nos dieron a conocer, reconocer, la unión entre nosotros. De hecho, hay casos históricos en los que se ganó y encontrándose más desunidos que antes, y otros en los que se perdió pero la derrota ha cimentado una fuerza poderosa, que en los pasos siguientes fue capaz de lograr avances.

Por supuesto, estamos interesados en ganar y creemos que podemos ganar. Pero tenemos que considerar todos los escenarios.

– Si gana el SI, no nos debemos desanimar, sabiendo que el gobierno sigue siendo frágil, que tendrá que aplicarse en serio y, por lo tanto, el conflicto social podría crecer y tenemos que apoyarlo, volviendo a montarlo en la partida electoral de 2018.

– Si gana el NO. serán importantes los porcentajes de diferencia. Esperamos que en realidad sean las más grandes posible, para mostrar la deslegitimación de este gobierno. Entonces, Renzi puede renunciar o no. Si no renuncia, nuestra tarea será la de solicitar la renuncia llenando las plazas, alegando que las protestas, actuando para deslegitimarlo en todo y hacer que sea imposible su actividad de gobierno.

Pero es muy probable que el primer ministro renuncie porque, de esa forma, no se dejaría agobiar por un año y medio de gobierno, sin consentimiento, chantajeable políticamente, en un entorno económico difícil. Y, luego, si vámos a votar en la primavera de 2017, as fuerzas opuestas a Renzi se encontrarían todavía en dificultades: la división en las agrupaciones de centro-derecha, el Movimento 5 Estrellas aún no listos para gobernar enfrentando en el desastre romano, la izquierda en su año cero…

Por supuesto, otras soluciones, que arrasan con Renzi por un momento del camino y todavía hacen que sea posible llegar a 2018 (gobiernos técnicos de la unidad nacional, etc.), pero a) son caminos ya pisados y el sistema político también no puede permitirse para todo este tiempo no tener un consentimiento, por tan formal que sea, de los ciudadanos; b) la situación económica y el riesgo de especulación no permiten la línea de flotación.

En cualquier caso, el punto que creemos que ha puesto en la agenda esta campaña refrendaria, el punto que nos han planteado miles de personas entrevistadas en estos meses, es la construcción de una alternativa, de un sujeto a la izquierda, de un movimiento, una plataforma, una organización capaz de interceptar al menos la cuestión del cambio (el fin de la austeridad, la justicia social…) y al mismo tiempo la estabilidad, la credibilidad, la seguridad, una antropología que no esté basada en el odio o en un “¡al carajo!”.

Es un paso estrecho, pero es posible. ¡Esto es lo se que necesita para soñar!



Mientras tanto, impulsamos los esfuerzos en los últimos 15 días, para jugar el juego hasta el final, para defender la Constitución nacida de la Resistencia y prácticas democráticas del pueblo, para hacer entender a las clases dominantes que no cuentan con nuestro consentimiento, derribar al gobierno, desestabilizar la burguesía y poner hipotecas a los gobiernos futuros que serán, que tendrá que tratar con nosotros y con un frente popular real, lo que va a dar importancia, por primera vez en mucho tiempo, a nuestras necesidades!

[Trad. dall’italiano da Antonio Cipolletta – traducido del italiano al castellano por Antonio Cipolletta]

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: