Red “Caracas ChiAma”: Declaración de Roma

por Red “Caracas ChiAma”

Aquí reportamos la Declaración final del Quinto Encuentro de la Red “Caracas ChiAma”. Fruto de la discusión y de las decisiones de quien ha tomado parte y de quien se reconoce en la Red de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Quinto Encuentro Italiano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

“Caracas ChiAma, Roma Responde!”

 

DECLARACIÓN DE ROMA

 

Se ha concluido el 30 de octubre del 2016 en Roma el V Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela (desarrollado los días 28-29-30 de octubre 2016), organizado por la Red “Caracas ChiAma”. Reafirmando su rol de estímulo y multiplicador, la  Red ha llevado a debatir a embajadores, políticos, intelectuales, organizaciones de migrantes, trabajadores, colectivos, movimientos sociales y populares, huéspedes internacionales.

Tres días de discussion y propuestas, abierto por los diplomáticos de los países del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) y por tres diputadas (La Otra Europa por Tsipras, Izquierda Italiana, Movimiento 5 Stelle) y confluida en una plenaria en la que se han discutido las síntesis de las cuatro mesas de trabajo previstas:

1.- Conquistas y desafíos del socialismo bolivariano

2.- Poder Popular contra la democracia liberal

3.- Libertad de género y libertad del capitalismo

4.- Por un nuevo internacionalismo

“La Revolución bolivariana no esta aislada. El desarrollo de este encuentro es la prueba”, ha dicho el compañero embajador Julián Isaías Rodriguez Díaz, encuadrando en el actual contexto internacional conquistas y límites de la experiencia bolivariana. El imperialismo avanza y busca en Latinoamérica un experimento para nuevas técnicas de dominación:  guerra económica, golpe suave, corrupción, acaparamiento de bienes de primera necesidad, hasta resultan más eficaces de los ataques directos y de las intervenciones militares.

Los ataques al Poder Popular, a la “democracia participativa” y al Socialismo del Siglo XXI se verifcan justo en el momento en el que la democracia burgués sufre un calo de confianza generalizado, ahora estructural, en sus mecanismos.

Agotada la fase del tentativo de pacificación del conflicto social mediante la erogación de recursos y asistencia social, la democracia liberal impone políticas de austeridad y giros neo-autoritarios contra los estratos más pobres de la población.  Un ejemplo: el referendum de revisión constitucional.

Luego de casi 18 años de gobierno chavista, y aunque en una trayectoria que no esconde contradicciones y necesidad de ajustes, aquella de Venezuela continúa a ser, en cambio, una de las experiencias más avanzadas de democracia participativa.

Una experiencia que resiste articulando un doble movimento: desde el alto (con el compromiso de su gobierno en el cortar los tentativos desestabilizadores de la Mud), y desde abajo (con la movilización cotidiana de las poblaciones, organizada en los Concejos Comunales, en las Comunas, en el Gran Polo Patriótico encabezado por el PSUV, junto al Partido Comunista y otros partidos y movimientos revolucionarios). Y con la solidaridad de quien, hoy en día, con más determinación y claridad ve como la Revolución Bolivariana impulsa la alternativa concreta al neoliberalismo global.

La Revolución bolivariana muestra la necesidad de luchar contra el enemigo común, y la de reflexionar sobre tres importantes puntos:

1.- ¿Ir al gobierno a través de las urnas significa tener efectivamente las palancas del poder para afectar en las relaciones de producción y sobre la distribución de la riqueza, o se trata de dos condiciones muy diferentes?

2.- ¿Existe la posibilidad de un gobierno popular a nivel local cuando falta el control del gobierno central, o se cae en una “administración” de corto respiro?

3.- ¿Cuál solidaridad eficaz conviene organizar para defender los procesos revolucionarios de América Latina y en todos los del sur del mundo?

Desde aquí algunas propuestas para superar las cooperaciones bilaterales entre militantes italianos y los sigulares países: promover enlaces transnacionales entre representantes de trabajadores que sufren la misma explotación  por obra de multinacionales presentes en determinados contextos nacionales. Multiplicar las “Casas del ALBA” e inventar otros lugares, físicos y simbólicos, en los cuales juntar las luchas antimperialistas y las batallas sociales.

Retomar y desarrollar proyectos de intercambio entre Venezuela y algunas administraciones “participativas” sobre las que sea posible intervenir: en la línea de lo se ha hecho con el Alcalde de Londres Ken Livingston (dicho “Ken el rojo”), o con el petroleo en el Bronx.  Algunas referencias sociales, en pequeña y media escala ya existen – se ha dicho,  en las mesas de debate y en la discusión conclusiva –  desde proyectos de energía alternativa, experimentados en Friuli, al de la “pasta casera”, activado por el Círculo Bolivariano “Antonio Gramsci” en Venezuela.

Entre las acciones posibles:  un twitazo una vez al mes;  campañas de e-mails dirigidas a los periódicos y a los medios de comunicación para informar sobre la realidad de Venezuela;  sit- in o flash-mob (manifestaciones) en puntos sensibles y conocidos; repartición de panfletos, camión vela, colocación de carteles y manifiestos, etc.  Organización de ciclos de conferencias en todo el territorio nacional.

La presencia de los compañeros del ALBA-Suiza, una experiencia que ha puesto en red diversas organizaciones de solidaridad con la Revolución bolivariana, con los países del ALBA y con los movimientos de otros al sur del mundo, ha encontrado gran consonancia con el espíritu de “Caracas ChiAma” –  una Red nacida inmediatamente con el intento de ser un multiplicador de pensamiento y de prácticas para construír una altenativa concreta al capitalismo en el propio país.

El desarrollo de este Quito Encuentro nos ha demostrado que es posible:

1.-  Articular “un movimiento antimperialista y de izquierda” en escala europea;

2.- Construír una red de parlamentarios que, en los singulares países y a nivel europeo, hagan visible el apoyo a Venezuela, y el NO a las políticas imperialistas y belicistas que pasan a través de la imposición de tratados transnacionales y leyes neoliberalistas;

3.- Transformar la realidad en nuestra casa, constituír también en nuestro país un gobierno popular y ofrecer así la mejor contribución posible a los países objetivo del imperialismo, como Venezuela bolivariano y los países del ALBA-TCP.

La política expansionista y de injerencia del imperialismo estadounidense y de sus aliados es la principal amenaza que la humanidad debe afrontar. Frente a esto, el internacionalismo proletario se pone como respuesta histórica común, que atraviesa todas las luchas de los pueblos en el mundo: desde aquellos agredidos por la OTAN, a los movimientos en lucha contra las bases militares, el Muos o la Tav, a los trabajadores europeos que se oponen a las políticas neoliberalistas.

La Red “Caracas ChiAma” expresa, por lo tanto, apoyo a los pueblos que luchan y resisten contra las amenazas, las agresiones y las ocupaciones militares en Irak, Libia, Siria, Palestina, Kurdistan, Yemen, Iran y la Corea toda, y aquí en Europa en el Donbass, desde donde nos ha llegado un video de un saludo a nuestro Quinto Encuentro de Roma y una indicación concreta.

Del mismo modo la Red “Caracas ChiAma” condena el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Expresa el propio apoyo al proceso de paz en Colombia y en las Filipinas. Pero ninguna verdadera libertad es posible sin la de las mujeres,  cuyo rol es fundamental en la lucha contra un sistema capitalista que añade a la opresión del patriarcado la esclavitud del trabajo asalariado y del no-trabajo, más pesado aún para las mujeres jóvenes y las migrantes.

El rol de las mujeres es fundamental en la transición hacia el socialismo en curso en Venezuela y lo será también en aquella hacia una sociedad que renueve y multiplique los puntos más altos de la Revolución bolchevica de 1917, como la Revolución China y la Revolución Cubana.

La Constitución bolivariana de Venezuela, producto de la idea y de la acción de una Chávez “socialista y feminista” está orientada en los dos géneros, contempla un basto cuadro de derechos que garantizan la libertad de las mujeres, reconoce también el valor social del trabajo doméstico y lo tutela.

En Italia, y no solamente, las mujeres sufren un ataque siempre más cerrado a las conquistas realizadas con las luchas de los años 70s, también por el retorno de varios integralismos religiosos.  Las mujeres pero, no quieren sentirse víctimas, sino sujetos que resisten y se organizan: este es el mensaje que llega desde Venezuela y de los movimientos de las mujeres latinoamericanas, retomado y compartido por la Red “Caracas ChiAma”.

La propuesta es la de construir una mesa de trabajo permanente de comunicación y transmisión de memoria y conciencia a las más jóvenes. Con este espíritu, la Red “Caracas ChiAma” adhiere a la movilización nacional del 26 de noviembre en Roma contra la violencia a las mujeres.

Dirige un fuerte testimonio de solidaridad a la compañera Yuri Patiño, brutalmente agredida por los fascistas venezolanos en Amazonas, en el mismo día en el que aquellos mismos fascistas asesinaban al policía Molina Ramirez de Polimiranda, mientras defendía el órden público durante una manifestación de la extrema derecha, a cuya familia la Red “Caracas ChiAma” expresa igualmente plena y sentida solidaridad. Así como expresa solidaridad a las prisioneras revolucionarias, en Italia y en el mundo.

Nosotros, en cuanto participantes al Quinto Encuentro Italiano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela –  “Caracas ChiAma, Roma Responde” –  todos y todas quienes se sienten parte integrante de la Red y que, tenaces y determinados, quieren conservar intacto el hilo rojo de la continuidad en la actividad de la Red, cumplimos con el programa del Quinto Encuento, elaborando la presente “Declaración de Roma” y escogiendo democráticamente la ciudad sede del Sexto Encuentro, que será Nápoles, en el mes de Abril del 2017.

Al mismo tiempo, invitamos a dar la máxima difusión a la presente “Declaración de Roma” – Declaracion Final del Quinto Encuentro Italiano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana “Caracas ChiAma, Roma responde!”

Por un Sexto Encuentro caracterizado por el Poder Popular Constituyente en Acción!  Caracterizado por la participación de masa, de las mujeres, de los jóvenes, de los proletarios migrantes, de la amistad y de la solidaridad de los pueblos del mundo!  Caracterizado por los protagonistas de las transformaciones revolucionarias y socialistas, en Italia y en el mundo!

Hacia el Sexto Encuentro Italiana “Caracas ChiAma, Nápoles Responde!”

¡Contra el fascismo y el machismo!

¡Al lado del pueblo venezolano, de su gobierno y de su presidente Nicolás Maduro!

¡Por la construcción del socialismo!

 

Red “Caracas ChiAma” –  Italia 21 de noviembre del 2016

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: